jueves, 25 de junio de 2015

Miranda, capitán sin mancha




Miranda no tiene la mancha del Mundial-2014 en su expediente. Ignorado por Luiz Felipe Scolari y rescatado por Dunga, este versátil zaguero viste ahora en la Copa América la cinta de capitán que dejó Neymar y tiene el objetivo claro: ganar a toda costa.

Si es convincente o no, no importa. Al final nadie nunca está satisfecho con la selección, sostiene.

El zaguero de 30 años debutó como capitán en la victoria 2-1 sobre Venezuela, al lado de Thiago Silva, que vistió el brazalete durante el fatídico Mundial.

Y a su izquierda está Filipe Luis, el lateral con quien jugó en el Atlético de Madrid por años.

Sorprendió la posición de Scolari pues ambos venían de una temporada brillante que incluyó el título de la Liga española y el subcampeonato de la Champions, componiendo una de las mejores defensas de Europa entonces, de sólo 26 goles permitidos.

Lo que pasó después es altamente conocido y repetido: el 7-1, el 3-0... la humillación.

"No tuvimos la oportunidad en la Copa, pero demostramos que estábamos en alto nivel y teníamos condiciones de formar parte de los 23 de aquel grupo", dijo el zaguero en noviembre pasado.



En Chile

La selección de Dunga llegó a Chile con 10 partidos amistosos invictos y la defensa, con Jefferson en el arco, había permitido tan sólo dos goles.

Avanzó a los cuartos de final primero del grupo C, con dos victorias sobre Perú (2-1) y Venezuela (1-0), y la costosa derrota con Colombia (1-0), en la que terminó expulsado Neymar por una trifulca con jugadores rivales y el árbitro.

El rival será Paraguay, una selección de juego físico y defensivo, y que apostará al juego aéreo.

"El punto fuerte de Paraguay es el balón alto, hay jugadores que cuando van para el área son peligrosos. Tenemos zagueros buenos en la pelota alta y Jefferson va a entrenar justamente eso", adelantó el excampeón mundial y actual entrenador de porteros, Claudio Taffarel.

El cuadro defensivo brasileño tiene además del ahora capitán, al excapitán Thiago Silva, que anotó un lindo gol contra Venezuela y recobró su puesto en la titularidad. Jefferson, Daniel Alves y Luis no han salido siquiera un minuto de los 270 minutos jugados hasta ahora en el campo.

Con todo, de las ocho selecciones clasificadas a la segunda ronda, Brasil es la única que sufrió goles en todos los partidos disputados.



Liderazgo

Joao Miranda de Souza Filho comenzó su carrera profesional en el Coritiba, donde jugó en juveniles. Una temporada bastó para que fichara en Europa por el Sochaux francés, que una temporada después lo cedió al Sao Paulo brasileño. Con el 'tricolor' ganó tres campeonatos nacionales consecutivos (2006, 2007 y 2008) y fue subcampeón de la Copa Libertadores de 2006.

Y ahí llegó al Atlético de Madrid, camiseta que aún defiende pero que podría dejar para ir a Italia.

Con el colchonero, ganó además la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012 y la Copa del Rey en 2013.

Con la selección brasileña ya jugó con Dunga en su primera etapa. Estuvo en el equipo vencedor de la Copa Confederaciones de 2009, como reserva, pero quedó fuera del combinado para Sudáfrica-2010.

Dunga lo llama en el auge de su carrera, con madurez y experiencia.

"Líder no es aquel que lleva la cinta, sino aquel que da lo mejor siempre que sirve a la selección", dijo antes de recibir la capitanía, que hasta entonces tenía Neymar.

En el juego contra los venezolanos, celebró el segundo con instrucciones para su autor, Roberto Firmino, mientras Silva lo apoyaba en el trabajo también con orientaciones, reclamos y el lindo gol.

En ese partido, Miranda no hizo faltas, consiguió la mayoría de los pases después de buenos desarmes y le fue en la disputa por bolas altas.

No hay duda que seguirá con el brazalete en la Copa América. ¿Y cuándo regrese Neymar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario