lunes, 29 de junio de 2015

Brasil eliminado, sembró muchas dudas en Chile 2015

La selección brasileña se despidió de la Copa América sacando cinco lecciones de cara a las eliminatorias y manteniendo muchas dudas sobre las capacidades del equipo, sobre todo cuando se repita la ausencia de Neymar.

El adiós de los brasileños, consumado en un día gris ante Paraguay, constató una serie de problemas que hace tiempo afectan a la Verde-amarilla, que se vieron en el Mundial de 2014 y se hicieron más patentes en un torneo de rivalidades enconadas y un nivel cada vez más igualado como es la CopaAmérica.

Después del partido de los cuartos de final, el seleccionador brasileño, Dunga, tratando de hacer un balance positivo, hizo hincapié en las “lecciones” que se lleva para las eliminatorias del Mundial de 2018, las cuales no aclaró, aunque saltan a la vista.

La primera y mayor enseñanza para el equipo de Dunga es la necesidad de cuidar a Neymar, su mayor figura, y de darle apoyo para evitar que se repitan los problemas emocionales o de temperamento que llevaron a su expulsión y posterior sanción en el partido contra Colombia.

Derivado de esta, Brasil volvió a comprobar en su propia piel que necesita de forma urgente buscar alternativas a Neymar, pues sin su principal jugador, el juego se ha resentido, ha perdido profundidad y competitividad.

La tercera lección la resumió Daniel Alves tras el partido contra Paraguay, aunque fue una constante en la Copa América: “entramos en el juego de ellos”.

Brasil siempre se caracterizó por llevar la iniciativa, mandar en el ritmo del partido, saber qué quería en el campo y ejecutarlo, pero en esta Copa América sólo tuvo el control un día, en su duelo contra Venezuela, y en el resto fue a rebufo de las propuestas de sus adversarios.

La cuarta fue la lección arbitral, como apuntó el propio Filipe Luis, quien dijo que uno de los errores de Brasil fue no haber sabido hablar con calma con los colegiados. Por esos problemas de comunicación, Brasil pagó el alto precio de la sanción a Neymar y continuará pagándolo en las dos primeras fechas de las eliminatorias.

La quinta lección -y no menos importante- es la necesidad de cuidar el físico, pues esto repercute en la capacidad de abrumar a los rivales, sobre todo en la recta final de los partidos. Brasil terminó sin gas ante Paraguay, según Dunga, debido a virus que afectó a quince jugadores de la plantilla, pero el hecho es que el equipo acusó problemas físicos desde el inicio de la competición.

ELIMINACIÓN: “UNA VERGÜENZA“

La prensa brasileña reaccionó hoy en forma unánime frente a la eliminación de la selección nacional de la Copa América a manos de Paraguay en los penaltis y resumió la sensación de los hinchas del país en una palabra: “Vergüenza”. Brasil, que ganaba el partido de cuartos de final por 1-0 hasta el minuto 72, finalmente cedió el empate que llevó a la definición desde los doce pasos con un penalti cometido por el defensa Thiago Silva que todos los diarios calificaron de “infantil”. “La vergüenza no tiene fin”, titula el diario Lance!, que en un editorial sugiere que la eliminación de la Copa América es reflejo de un momento que pide un nuevo seleccionador, pues considera que la “era Dunga” debe acabar. “El momento de empezar un trabajo con una filosofía nueva debería ser ahora, antes del inicio de las eliminatorias” suramericanas para el próximo Mundial, afirma el periódico deportivo. El diario Correio Braziliense también es duro en su gran titular, que dice “Selección de vergüenzas”, sobre una foto que muestra la desolación de varios jugadores brasileños frente al festejo de los paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario