domingo, 28 de junio de 2015

Brasil tropieza y queda fuera



Paraguay repitió la historia, una vez más en Copa América, una vez más en cuartos de final ante Brasil, una vez más en penales. Y avanzó ayer a la semifinal de Chile 2015 al imponerse desde los 11 metros por 4-3, reviviendo el recuerdo de Argentina 2011.

Por los guaraníes solo falló Roque Santa Cruz, con un tiro desviado, y anotaron Osvaldo Martínez, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla y Derlis González. Brasil una vez más mostró una desastrosa tanda, en la que fallaron Everton Ribeiro y Douglas Costa.

En los 90 minutos, el marcador se cerró 1-1 con goles del brasileño Robinho y del paraguayo González, de penal. “En el primer tiempo fuimos superiores, pero infelizmente no supimos matar el partido”, declaró, por su parte, Robinho. Debido a eso, Paraguay enfrentará a la poderosa Argentina de Lionel Messi el martes en el mismo estadio de Concepción.

Como un futbolín, las dos líneas defensivas de Paraguay se movían de derecha a izquierda, siguiendo el balón, que Brasil llevaba de un lado a otro buscando una brecha en la muralla paraguaya.

El libreto se cumplió al dedillo en los primeros minutos: un encuentro apagado, con Brasil dueño de la pelota y Paraguay esperando el error para atacar. Lejos del Argentina-Colombia, al lance de ayer le faltó esa sobredosis de excitación que le sobró al otro, y los de Dunga tuvieron que ser pacientes e ir quitando los bloques.

Fueron pocas las chances de gol en este juego truncado en el medio campo, la primera en el primer minuto con un remate de Philippe Coutinho por el medio que Justo Villar defendió. El atacante del Liverpool tuvo bonitos arranques por la banda izquierda, pero nunca llegó a ser determinante. El gol llegó en los pies de Robinho en una jugada que él inició.

En la entrada del área dio un lindo pase a Elías para abrir la jugada con Daniel Alves, que lanzó un centro con precisión para que el “20” anote. Dunga había llamado a Robinho para usarlo como suplente en caso de emergencia. Y ese momento llegó con la sanción de cuatro partidos de expulsión a Neymar, que le costó el resto del torneo.

Pero después del 1-0, muy al estilo Dunga, Brasil bajó el ritmo y comenzó a administrar la victoria. Le costaría caro. Paraguay por su parte no se desesperó con el marcador contrario y mantuvo la misma estrategia de apuesta al contraataque. Una de peligro de Roque Santa Cruz vino a los 33, rematando desde la entrada del área un tiro cruzado que rozó el travesaño.

Paraguay comenzó a explotar su principal fortaleza, el juego de pelota parada. En un tiro de esquina, nueve minutos después del descanso, Haedo Valdez subió más que todos y cabeceó firme, enviando el balón cerca del arco. Y diez minutos después, también desde la esquina derecha, Paulo da Silva cabeceó a los guantes de Jefferson, que se hizo grande.

Paraguay empezó a hacer más daño, con rápidos contraataques que comenzaron a generar desesperación en la zaga brasileña. Fue ahí que llegó el penal, con una mano de Thiago Silva en el área, que González cobró con clase hacia la derecha del arquero, que se lanzó bien, pero no llegó.

El gol vino como un balde de agua helada para Dunga, que sacó a Roberto Firmino, una vez más invisible en el partido, por Diego Tardelli, que tampoco ayudó mucho a la causa, como Douglas Costa. Brasil estaba opaco y ante esa parsimonia Andrés Cunha sonó el silbato y la historia se repitió, otra vez, en penales.

Los datos

Portero

El arquero Jefferson —con un par de errores, uno de ellos que casi le cuesta un gol— enfrentó más peligro en el segundo tiempo.

Apoyo

“¡Paraguay, Paraguay!”, rugía la tribuna, totalmente en contra de la amarelinha... Y Ramón Díaz desde el banco gritaba “vamos, vamos!”.

Tenso

El caudillo paraguayo Roque Santa Cruz no solo disputó un cotejo discreto, sino que falló su tiro penal y se mostró bastante tenso desde el sorteo ante la terna arbitral.

Júbilo

Con una seguidilla de fuegos artificiales, vítores de “¡Vamos Paraguay!” y bocinas de vehículos resonó en Asunción (Paraguay) la euforia ante la clasificación de la selección a las semifinales de la Copa.

Argentinos

Las selecciones semifinalistas son dirigidas por técnicos argentinos: Jorge Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú), Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay).

Malestar

El director técnico de Brasil, Dunga, reveló que en los últimos días 15 jugadores padecieron un virus que dificultó su preparación.

‘Paraguay no es de las mejores’

EFE

Robinho, que se fue ayer de la Copa América al marcar el único gol de Brasil en cuartos de final, se declaró inconforme con la eliminación ante Paraguay en una tanda de penales (3-4) tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario y dijo que Paraguay “no es de las mejores selecciones”. “Con todo respeto, Paraguay no es de las mejores selecciones”, dijo el delantero, quien lamentó la incapacidad de la canarinha para acabar el cotejo.

“Tuvimos la oportunidad de matar el juego mucho antes, aunque en el segundo tiempo bajamos la intensidad”, enfatizó. Por otro lado, el seleccionador brasileño Dunga afirmó después de su eliminación en la Copa América que sacará “muchas lecciones” de esta competición para las eliminatorias del Mundial de 2018.

Consideró que “es inútil lamentarse” por la derrota ante Paraguay y añadió que el equipo deberá “arremangarse” para trabajar en las eliminatorias, una competición en la que “hay que jugar en tu límite”, y que señaló como su principal objetivo.

La eliminación de la Copa América, según Dunga, no implicará un borrón y cuenta nueva, por lo que aseguró que continuará su trabajo “de la forma que estaba programado”. Recordó que la selección brasileña tuvo cinco bajas antes del inicio de la competición, una condición que “dificultó el trabajo”, pero minimizó el efecto de la sanción de cuatro partidos a Neymar en el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario