jueves, 19 de junio de 2014

La ‘Neymardependencia’ aumenta en la ‘seleçao’



Una victoria sudada y un empate sufrido: la selección brasileña, anfitriona del Mundial, no mostró aún la potencia y equilibrio de antes, y aumenta cada vez más su dependencia en su astro Neymar. Brasil y México empataron sin goles el martes en Fortaleza y ambas suman cuatro puntos en el Grupo A.

La situación de la seleçao de Luiz Felipe Scolari no es desastrosa en el Mundial, porque con un empate ante Camerún en la tercera fecha (lunes 23) avanzaría a la siguiente fase. ¿Qué le pasó a Brasil? “Tenía al frente un equipo bueno”, respondió cortante Felipao en la rueda de prensa. “Tenemos la manía de creer, nosotros los brasileños, que los otros equipos no juegan nada” y México “jugó con calidad, salió y sabe jugar contra nosotros”, siguió.

No en vano es considerada la piedra en el zapato de Brasil. Es la primera vez desde el Mundial de 1978 que Brasil no llega al tercer juego de la primera fase con dos victorias. Fue además el primer empate entre Brasil y México después de tres contundentes victorias canarinhas en mundiales. Scolari lo niega, pero Brasil depende de Neymar, la principal referencia en el ataque de la verde amarelha.

México supo marcar al “10” de la selección, que se echó el equipo al hombro, pues Oscar, el cerebro de la creación, estuvo apagado; los laterales Marcelo y Dani Alves asfixiados; Ramires, la opción por Hulk en la derecha poco rindió; y Fred, el “hombre gol”, se quedó de nuevo sin tocar el balón.

No quedaba otra que apelar al genio individual del atacante del Barcelona, que en el chance más clara de gol se topó con una pared aún mayor: el golero Guillermo Ochoa. Una espectacular a un centro de Dani Alves que Neymar cabeceó con potencia, pero Memo entró en el camino del balón y lo sacó con un manotazo a milímetros de la línea.

“Él no gana ni pierde solo, forma parte de un grupo, tiene un potencial a veces superior al de los otros y todo el mundo lo sabe, los jugadores lo saben. Vamos a hacer un trabajo para que tengamos oportunidades de ganar con o sin Neymar, con él más o menos marcado”, dijo Scolari.

¿Brasil sin Neymar? Impensable, solo si ante Camerún recibe una tarjeta amarilla, que lo obligaría a perderse el cotejo de octavos de final contra el primero o segundo del Grupo B, que podrían ser Holanda o Chile, equipos nada sencillos de vencer. Está claro que Neymar —el garoto de la técnica insolente, capaz de desequilibrar a cualquiera— estará siempre en los 11 de Scolari. Los otros diez siempre pueden cambiar.

Scolari aseguró que el equipo había evolucionado “10%” con relación al debut contra Croacia, que terminó con una victoria sufrida por 3-1. ¿Confianza en sus jugadores? “Ya dije diez veces que son ustedes (los periodistas) los que piensan en A, B, C o D. Yo monto mi equipo, si se clasifica o no es asunto mío”, señaló el técnico.

Los datos

Deseo. Todo Brasil quiere ver ese equipo aplanador que ganó invicto la Copa Confederaciones hace un año y recuperó la confianza del “torcedor”.

Complicado. “Felipao” afronta la Copa como una escalera, solo que los peldaños se complican. Si consiguiera superar los octavos, los rivales serían igualmente duros, los equipos del Grupo B.

El peor arranque brasileño desde 1978

EFE

Brasil, con su empate a cero contra México en la segunda jornada del Grupo A, tuvo su peor inicio mundialista desde la edición de Argentina 1978, cuando encadenó dos empates seguidos, y levantó dudas sobre sus posibilidades en la Copa.

El equipo anfitrión suma cuatro puntos y lidera el Grupo A, después de su victoria por 3-1 contra Croacia en el encuentro de su debut, pero tendrá que jugarse la clasificación en la tercera jornada, el lunes, contra Camerún.

Esta situación es nueva para los pentacampeones del mundo, que en las últimas tres décadas siempre tuvieron una tercera jornada sin presiones y, como mucho, tuvieron que esforzarse en puntuar para certificar el primer lugar del grupo.

En los últimos ocho mundiales, desde España 1982, Brasil se hizo con la victoria en sus dos primeros cotejos con mayor o menor facilidad y tuvo tranquilidad para garantizar su pase a la siguiente fase de la competición. En Argentina 78, Brasil debutó con un empate 1-1 contra Suecia y después igualó sin goles contra España, pero acabó clasificándose con un triunfo 1-0 contra Austria.

La Copa desde el otro ángulo

No todo es alegría

Un aficionado falleció ayer en Bruselas, por “graves heridas”, tras caer de una estatua cuando celebraba el triunfo de la selección de Bélgica ante la de Argelia (2-1).

Uno sí, el otro no

El alemán Jérôme Boateng está listo para jugar contra Ghana, mientras que el central Mats Hummels es duda. Ambos terminaron lesionados en el cotejo frente a Portugal.

100% de los futbolistas uruguayos (23) juegan en clubes del exterior. Otras selecciones con contingente de “extranjeros” son Bosnia (22), Croacia y Colombia (21).

¿Será el goleador?

Gerd Müller (foto), goleador alemán de los 70, cree que Thomas Müller, que le hizo tres a Portugal y suma ocho, alcanzará a Ronaldo, goleador de los mundiales con 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario