jueves, 12 de junio de 2014

Marcelo marca, en propia puerta, el primer gol del Mundial 2014

Marcelo Vieira da Silva, lateral izquierdo del Real Madrid, fue el autor involuntario, en propia meta, del primer gol del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Marcelo introdujo el balón en su propia portería a los once minutos del encuentro inaugural que disputan en Sao Paulo la selección de Brasil y Croacia.

Ivica Olic centró desde la izquierda al área, rozó el balón su compañero Nikica Jelavic, y Marcelo, sin querer tocar el esférico, lo hizo y batió a Julio Cesar.

Esta es la primera vez en la historia que el primer gol de un partido inaugural mundialista lo consigue un futbolista en propia portería.

Lucien Laurent tuvo el honor de conseguir el primer tanto de la historia del Mundial, al inaugurar la cuenta de Francia en el minuto 19 del encuentro que ganó a México (4-1) en el estadio Pocitos de Montevideo.

Angelo Schiavio abrió la cuenta del Mundial de Italia'34, en el que el conjunto anfitrión estrenó el torneo con una goleada sobre Estados Unidos, por 7-1, en el estadio del PNF.

El alemán Josef Gauchel estrenó Francia'38 en el Suiza-Alemania, disputado en el Parque de los Príncipes, aunque los helvéticos finalmente igualaron a uno.

Ademir consiguió el primer tanto de Brasil'50. Los anfitriones se deshicieron de México en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde ganaron a los aztecas por 4-0.

El yugoslavo Milos Milutinovic consiguió el tanto del triunfo de su equipo ante Francia en La Pontaise de Lausana en el Mundial de Suiza'54 (1-0); y Ange Simonsson abrió la cuenta de Suecia en el partido inaugural de 1958, jugado en el propio país nórdico, partido que se zanjó con triunfo local por 3-0 ante México.

El helvético Rolf Wuthrich logró el gol de apertura en Chile'62, aunque los locales, arropados por su afición en el Estadio Nacional de Santiago, remontaron y ganaron por 3-1 a Suiza.

Los partidos inaugurales de Inglaterra'66 (Inglaterra-Uruguay), México'70 (México-URSS), RFA'74 (Brasil-Yugoslavia) y Argentina'78 (Alemania-Polonia), se zanjaron sin goles.

De esta forma, hubo de esperar a España'82 para que David van den Bergh abriera la cuenta a los 62 minutos del primer encuentro que disputaron Bélgica y Argentina en el Camp Nou de Barcelona. Fue suficiente para que cuajara la sorpresa y los europeos ganaran por 1-0.

Alessandro Altobelli fue el primer goleador de México'86 en el empate de Italia ante Bulgaria (1-1) en el estadio Azteca y Oman Biyik provocó una conmoción con su diana en el inicio de Italia'90 que significó el inesperado triunfo de Camerún sobre Argentina (1-0).

Jurgen Klinsmann, actual seleccionador de Estados Unidos, estrenó la cuenta en el Mundial de 1994. Su tanto significó el triunfo de Alemania sobre Bolivia (1-0) en el estadio Soldier Field de Chicago.

Cesar Sampaio encarriló el triunfo de Brasil sobre Escocia (2-1) en Francia'98 y a la siguiente cita, Corea del Sur/Japón volvió a haber sorpresa sonora con el triunfo de Senegal sobre Francia en Seúl (0-1), con tanto de Papa Bouba Diop.

Philipp Lahm, aún presente en la selección alemana, estrenó el Mundial 2006 en casa y puso la primera piedra del triunfo inaugural contra Costa Rica (4-2), y en el último encuentro inaugural, el de Sudáfrica 2010, el local Siphiwe Tshabalala marcó la primera diana de la Copa del Mundo, pero no le valió a los 'Bafana Bafana' para vencer a México, que igualó a uno por medio de Rafael Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario