lunes, 9 de junio de 2014

Fred: “Esta Copa me encuentra maduro, pero, sobre todo, feliz”

Resistido en algún momento, pero con una respuesta clara: sus goles. Fred llega a la Copa del Mundo demostrando que es el centrodelantero que Luiz Felipe Scolari necesita; su gol marcado a Serbia, prácticamente desde el suelo, lo clarifica como jugador. Dice que está bien, que confía en el grupo y que espera que los goles comiencen a llegar desde el debut ante Croacia, el jueves.

Además, agradeció la confianza del técnico, al que le gusta jugar siempre con un centrodelantero. “Por suerte estoy en su selección”, dijo de entrada.

¿Cómo está Brasil para el debut frente a Croacia?
Fueron dos semanas de preparación intensa, pero buenas para el plantel, por la convivencia, por la mayor fortaleza del grupo y porque le permitió al técnico tenernos de cerca para hacernos críticas y provocar autocríticas. Ahora estamos mejor y solo esperando que llegue el momento de la competición. Es cierto que en los últimos dos amistosos (Serbia y Panamá) el equipo notó un poco de cansancio sobre el final, pero fue debido a las cargas que tuvimos. Hoy estamos con mayor confianza, más afinados, insisto, mucho mejor de como comenzamos el trabajo.

‘Felipao’ dijo tras el partido contra Serbia que al equipo le falta explotar la pelota parada, ¿se puede mejorar ese aspecto en el corto tiempo que queda?
Defensivamente somos un equipo fuerte, con jugadores de buena estatura, que van bien por arriba. Creo que vamos a llegar al debut preparados en todos los aspectos. Claro que la pelota parada es un recurso que puede definir partidos; eso se lo ha visto en todas las copas del mundo y, como somos Brasil, seguramente vamos a encontrar equipos cerrados; es ahí donde la pelota parada aparece como chance seria.

Para Fred, ¿cuánto de importante es llegar al inicio del Mundial marcando un gol como ante Serbia?
Es muy bueno, siempre es mejor cuando se marca. Yo, desde el inicio, busco el gol, pero también dar un buen pase, asistir a un compañero; además soy consciente de que debo aprovechar todas las pelotas que llegan. De que sean una, dos, tres o cuatro va a depender también de lo que hagamos como equipo, mientras más pelotas aparezcan en el área, mejor, eso nos da a todos confianza, moral. Pero Felipao ha sido claro que no me va a tirar toda la responsabilidad del gol, Hulk, Neymar y Oscar también tienen chance de llegar. Yo desde el jueves comienzo a buscar el gol que nos alegre a todos.

Cuando marcaste el gol contra Serbia lo gritaste más efusivamente que otras veces, ¿era porque la tribuna pedía a gritos a Luiz Fabiano (delantero ídolo de San Pablo)?
Vengo celebrando así mis goles desde hace mucho tiempo. Lo de Luiz Fabiano me lo esperaba incluso antes del partido, como Julio César (arquero) esperaba que pidieran a Rogerio Ceni o Neymar a Lucas. Es que estos jugadores fueron ídolos en ese campo, en el Morumbí, y era algo casi obvio; lo que nos toca es respetar al hincha. Eso sí, quiero hacer énfasis en algo que dijo Neymar, de aquí en adelante no hay Fred de Fluminense, o tal o cual por su club, hoy defendemos la camiseta de la selección y esa camiseta hay que respetarla. Todos jugamos, incluidos los aficionados.

Hoy se habla mucho de si es o no necesario el 9 o centrodelantero; es más, selecciones como España y en algún momento Holanda juegan con ‘falso nueve’. ¿Cómo ve Fred esta situación como especialista en el puesto?
Gracias a Dios juego en la selección de Felipao y él adora jugar con un centrodelantero. Es más, cuando pasé por momentos difíciles por la lesión y por la sequía que tuve, él siempre confió en mí. Quizá los 9 no tenemos la habilidad de Neymar o la velocidad de Hulk, pero somos el referente de área que el equipo necesita. Para mí es siempre mejor jugar cerca del área, cerca del arco rival, y estoy seguro de que el equipo hará todo para que me llegue la mayor cantidad de pelotas posibles, aunque sabemos que nos vamos a encontrar con muchas defensas cerradas.

En este Mundial, Neymar quizá tiene toda la presión. ¿Cómo pueden hacer, ustedes los de mayor experiencia, para descomprimir esta situación?

Todo el mundo sabe que él es el crack del equipo, el jugador especial, el hombre al que seguro los rivales buscarán desde el inicio, pero él ha demostrado que está preparado. En cancha hablamos mucho, no solo yo, sino desde Julio César, David Luiz o Hulk, que también están cerca. Además, todos tenemos claro que Neymar es del grupo, es un compañero y un amigo, hay que apoyarlo en cancha y fuera de ella porque dependerá de cómo nos comportemos como grupo para que lleguen las victorias. En la selección, sin duda alguna, haremos todo para que las victorias lleguen ayudando a Neymar.

¿Cuánto cambió Fred desde 2013, cuando ganaron la Copa Confederaciones, hasta hoy en la previa a la Copa del Mundo?
Siempre intento aprender de cada experiencia, crecer, lo hago desde cuando jugaba en las categorías inferiores. Si tropecé con algún problema, intento que no se repita en el siguiente partido o torneo, pero me parece que es un crecimiento normal de todo ser humano. Yo veo a mi hija crecer y también sé que en cada año evoluciona, aprende cosas; pasó con mi abuelo, con mis padres, con mi tío, con todos. Esta Copa me encuentra maduro, pero, sobre todo, feliz, porque el sueño de mi vida se va a dar, y encima nos toca de local en Brasil. Es algo sensacional.

¿Sabes que pueden tener bien estudiado a Fred?
Puede ser, pero sé moverme dependiendo de cómo me estén marcando. Puedo ir al segundo, cortar al primero, no sé, la situación del partido a veces te obliga a una lectura distinta. Para coordinar mejor, converso con Dani Alves y Marcelo, que son quienes me asisten por las bandas; su desempeño de ellos, también influye mucho.

Las cifras

40 goles
Los marcó en su mejor temporada, 2005, en Cruzeiro. Tuvo un promedio de gol por encuentro de 0,83.

248 tantos
Son las anotaciones que suma en los cuatro clubes que militó: América Mineiro, Cruzeiro, Olympique y Fluminense

10 anotaciones
Son los goles que lleva marcados en la temporada 2014 en Fluminense. En total jugó 18 encuentros.

CONFÍA EN EL RESPALDO DE SAN PABLO Y BRASIL
Más allá de lo que sucedió el viernes, en el Morumbí de San Pablo cuando lo silbaron y le recordaron a Luiz Fabiano, Fred cree que ese fue un hecho que no se va a repetir el jueves cuando vuelvan a esa ciudad para medirse ante Croacia en el partido inaugural.
“Estoy seguro de que va a ser un clima de fiesta, no solo en las tribunas, sino dentro de nuestro grupo”, dijo Fred, que volvió a animar al público paulista a apoyar a la selección en la travesía de esta Copa.
De todas formas, dejó en claro que si eso sucede, hay que mantener la cabeza fría para no desconcentrarse. “Sabemos que vamos a tener presión, pero que irá saliendo a medida que pasen los minutos”, agregó el delantero, que se llevó el botín de oro en la Copa Confederaciones 2013.
A propósito de ese torneo, el atacante recordó que al inicio también la gente estaba un poco reacia con la selección y que el respaldo de ‘Felipao’ fue decisivo. A medida que fueron pasando los partidos y Brasil fue ganando, el país se enchufó y comenzó un respaldo que acabó con el título tras la goleada ante España (3-0).
“Tengan la seguridad de que los paulistas van a empujar, de que se va a vivir algo inolvidable, un día de fiesta”, reiteró el jugador, que confía a pleno en el grupo que se armó y en el comando técnico que tienen.
“Va a ser importante la comunicación en cancha, no hay un técnico en sí, hablamos todos, con gritos en algunas ocasiones pero siempre con respeto; esto es el Mundial, somos locales y tenemos que disfrutarlo”, cerró Fred, goleador del Fluminense que espera marcar el primer gol del Mundial brasileño este jueves en San Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario