miércoles, 11 de junio de 2014

Brasil llega fortalecido en lo físico y en lo mental

La selección brasileña concluyó ayer su preparación para el Mundial en su refugio de la Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis, donde permaneció dos semanas y ha hecho un intenso trabajo físico y mental.

El último entrenamiento de los anfitriones fue una práctica ligera de cerca de una hora en campo reducido, que tuvo lugar en una jornada de lluvia constante y temperatura fresca, condiciones adversas que también acompañaron a Brasil en los primeros días de su preparación en las montañas de Teresópolis.

El capitán Thiago Silva pasó gran parte del entrenamiento cojeando de la pierna derecha por un golpe y el delantero Hulk se retiró a mitad de la práctica acompañado por un fisioterapeuta, aunque sin molestias aparentes. Brasil fue la primera selección en instalarse en su lugar de concentración, el 26 de mayo pasado. Ese día se alojó en la Granja Comary, donde ha estado relativamente aislada de los aficionados.

Tan solo han tenido acceso a los entrenamientos las decenas de vecinos que residen en la urbanización de mansiones donde se encuentra el cuartel general de la selección. La concentración de aficionados en la verja que separa la Granja Comary de la calle ha sido creciente conforme se aproxima el día de inauguración del Mundial, que citará mañana a Brasil y a Croacia en San Pablo, y Neymar y compañía han retribuido a la ‘torcida’ con numerosos gestos de afecto.

En estas dos semanas de preparación Brasil ha disputado dos amistosos, las victorias por 4-0 contra Panamá y por 1-0 contra Serbia, que le han servido al seleccionador nacional, Luiz Felipe Scolari, para reafirmar su confianza en su once titular, el mismo que ganó el año pasado la Copa Confederaciones.

Los entrenamientos también han servido de escaparate a jugadores que a buen seguro tendrán minutos en la competición, como el centrocampista Willian, que ha recibido muchos elogios por parte de Scolari por su capacidad de variar el juego ofensivo del equipo.

En la recta final antes del Mundial, en especial el lunes y ayer, el técnico brasileño ha redoblado el entrenamiento de las jugadas a balón parado y el posicionamiento defensivo.

Énfasis en lo mental
El trabajo que ha recibido un mayor cuidado por parte de la comisión técnica a lo largo de las dos semanas de preparación ha sido la parte mental, con el apoyo de la sicóloga Regina Brandão, que ha realizado perfiles individuales de todos los jugadores, y con seminarios de motivación.

El equipo brasileño asistió la noche del lunes a un seminario de dos horas sobre comportamiento y formas de encarar grandes eventos, a cargo del profesor y hombre de negocios Carlos Julio. En el seminario se enfatizó la importancia de la unión y el compromiso del grupo para alcanzar los objetivos trazados, que en el caso de la selección brasileña es su sexto título Mundial.

El propósito de todo este trabajo es mitigar la ‘ansiedad’ por el debut y por la presión añadida de ser anfitriones, una palabra que ha sido pronunciada por todos los jugadores que han participado en las ruedas de prensa diarias en Teresópolis.

Ya está en San Pablo
La selección brasileña viajó anoche a Sao Paulo, donde hoy hará el reconocimiento de campo del Arena Corinthians, estadio sede de la inauguración.
El equipo de Luiz Felipe Scolari regresará a Teresópolis después del partido inaugural y tiene previsto permanecer en esta ciudad de la sierra de Río de Janeiro durante todo el Mundial. La zona es tranquila y los lugareños ya se han ganado un lugar en el corazón de los jugadores

EL ÚNICO BRASILEÑO DE CROACIA DESAFÍA AL ‘PENTA’
El brasileño naturalizado croata Eduardo Alves da Silva rehusó a responder cómo celebraría un gol ante su rival mañana, Brasil, aunque aseguró que su selección de Croacia podrá sorprender a los anfitriones si marca primero.

“Tenemos que demostrar en el campo de lo que somos capaces de hacer. Croacia puede sorprender a cualquiera, sobre todo si marcamos el primer tanto. Ahí será complicado para Brasil retomar el partido", manifestó "Dudu" a los periodistas antes de viajar a San Pablo, donde Croacia debuta en el Mundial ante la Canarinha.

Eduardo, nacido hace 31 años en Río, sostuvo que los jugadores croatas esperan ansiosamente el partido. “Todo será más fácil cuando se dé el puntapie inicial. Tenemos que disfrutar”, dijo el delantero del Shakhtar Donetsk ucraniano. De sangre brasileña, pero corazón croata, como él mismo admitió, Eduardo se sintió incómodo cuando le preguntaron cómo celebraría un gol. /(EFE)San Pablo

DT de México
Herrera no piensa en perder en los dos primeros partidos

EFE - México

El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, pronosticó ayer un triunfo y un empate para su equipo en sus dos primeros duelos de la Copa del Mundo Brasil 2014.
México inicia su participación el viernes ante Camerún, el primero de sus tres partidos de la fase de grupos, y cuatro días después se enfrentará a Brasil, “el favorito para ganar el Mundial".
“El partido más importante es el primero, los muchachos ahora tienen en la cabeza ganarle a Camerún”, dijo Herrera, quien destacó que ese triunfo les daría "la fortaleza y el ánimo" para salir a ganar a Brasil.

Si por ahí "no ganas, pero empatas, estás adentro (en la siguiente fase)", declaró a la emisora mexicana Radio Fórmula.
La selección, que se clasificó al Mundial mediante una repesca ante Nueva Zelanda, llegó a Brasil “con la idea de ganar todos los partidos”. “Sabemos que los tres son rivales muy difíciles”, admitió. El estratega insistió que un triunfo ante Camerún hará que su equipo esté con el ánimo a tope para enfrentar el segundo, tras destacar que el equipo está sólido y concentrado.

Rivales duros en 2da. fase
En caso de avanzar a la siguiente fase, dijo, el cruce “será fuerte” con las selecciones del Grupo B, que integran España, Holanda, Chile y Australia, pero “acá no se puede evitar nadie”.
“Mientras más rápido nos encontremos y lo pasemos, quiere decir que dejamos equipos fuertes y se limpia el camino para llegar lo más lejos posible”, afirmó.
El técnico comentó que los jugadores que ayer se entrenaron como titulares serán los que inicien frente a Camerún, tras señalar que le quedan pocas dudas sobre los once jugadores que aparecerán el viernes en el primer partido

Curiosidades de Brasil
Se espera un estadio lleno en la inauguración

Acompañados de calaveras adornadas y lanzando hojas de coca al aire mientras cantaban, siete chamanes peruanos realizaron ayer un ritual místico en el que pronosticaron que Brasil será campeón del Mundial al vencer a Argentina en una gran final.

La cantante Jennifer López dio marcha atrás en su decisión de no acudir a la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol y finalmente estará mañana en San Pablo.

Cuando ruede el balón mañana en Brasil y se dé el pitazo inicial al Mundial, los 64 partidos del torneo no serán ajenos a la digitalización del mundo actual. Es así como Facebook, Google y Twitter presentan diversas herramientas para que los cibernautas sigan minuto a minuto los detalles del torneo sin perderse ninguna jugada.

Preocupa la fuga de talentos
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la inversión oficial para organizar el Mundial de fútbol en 12 ciudades producirá un “beneficio para el pueblo brasileño” y expresó su preocupación por la nacionalización en otros países de jóvenes futbolistas de su país.
Rousseff se manifestó así en un mensaje enviado para la apertura del 64o Congreso de la FIFA que comenzó en San Pablo. “Nuestras estrellas son disputadas por el mundo, los países los nacionalizan para que jueguen para ellos y eso es una preocupación que mereció la atención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter", dijo tras resaltar que Brasil, cinco veces campeón del mundo, le agregó ‘arte’ al fútbol. /(EFE) San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario