martes, 8 de julio de 2014

Ya no hay el ‘jogo bonito’, ahora es garra y sacrificio



Para llegar a la final del domingo, Brasil dejará de lado el jogo bonito por una fórmula más primitiva: garra, sacrificio, compromiso, lucha y amor por la camiseta. La selección hace años dejó aparcado el jogo bonito, fue evidente desde el triunfo en 1994, con un equipo entrenado por Carlos Alberto Parreira.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari se basa ahora más en las ganas de los futbolistas y en su compromiso que en un fútbol brillante. Carente de imaginación desde el inicio de “su” Mundial, Brasil cambió dribles y sombreros por derroche físico y solidaridad.

Pese a que la canarinha sigue teniendo jugadores de una técnica extraordinaria, capaces de ofrecer bellas jugadas, Brasil perdió hace lustros la ingenuidad y la inocencia de los equipos de los años 1970 y 1980, que practicaban un fútbol extraordinario. Brasil sabe ahora hacer trampas, cometer faltas, ralentizar el juego o “el otro fútbol” cuando beneficia a sus intereses.

Contra Colombia, que parecía más fuerte desde el punto de vista técnico, los brasileños endurecieron el juego, cometiendo faltas, intimidando al rival, como demostró Fernandinho contra James Rodríguez, mejor jugador del torneo hasta entonces. Brasil se clasificó de manera pírrica, perdió a su principal estrella, por lo que contra los alemanes no queda otra que aferrarse a la “garra” para derrotarlos.

David Luiz será el capitán

Capitán

Al no estar Thiago Silva, el brazalete de capitán de la selección brasileña lo llevará David Luiz, líder de un equipo y de una afición. Carismático, simpático, extrovertido y también un caudillo.

Dante-Müller

Habrá un duelo de amigos y ahora rivales; el goleador Thomas Müller y el zaguero Dante, probable sustituto de Thiago Silva. También podría terciar David Luiz.

Deseo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro entregará la copa al campeón y espera que sea la canarinha.

Mensaje

El avión de la selección brasileña estampó un mensaje de apoyo a Neymar, informó la aerolínea Gol. La nave lleva el mensaje "#éTóiss", expresión que el “10” usa en las redes.

Caretas

Aficionados brasileños lucirán caretas con el rostro de Neymar en las gradas del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, para alentar a su selección.

Scolari prueba, pero aún no decide

EFE

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, probó ayer a casi todos sus volantes y delanteros en un intento de sustituir a Neymar. Scolari hizo pruebas de diferentes esquemas tácticos, mientras los reservas ensayaban remates al arco. El primer once que usó Scolari fue con: Julio César; Daniel Alves, David Luiz, Dante, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Paulinho; Oscar, Hulk y Fred, lo que supone una opción más defensiva.

Después hizo experiencias, entró Willian en el lugar de Paulinho, en una posición más avanzada. Más tarde ingresaron Bernard, Maicon, Hernanes y Jô, haciendo diversas variantes para probar cuál es la mejor para el partido de hoy ante Alemania.

El único centrocampista que no fue probado entre los titulares fue Ramires y de los defensas tampoco contó con Maxwell, Henrique ni con Thiago Silva, éste último sancionado por tarjetas amarillas. Al ser sustituido en el entrenamiento, Fred rechazó ponerse el ponchillo rojo de los suplentes y se fue a sentar.

Al final de la práctica, todos los jugadores de campo entrenaron los lanzamientos de penales y los especialistas también se ejercitaron en los tiros libres. Oscar, Bernard, Willian y Marcelo tiraron faltas de cerca, una función que solía desempeñar Neymar, mientras que Daniel Alves y David Luiz remataron desde larga distancia. La selección brasileña viajó ayer por la tarde a Belo Horizonte. Scolari y el capitán Thiago Silva lo hicieron un poco más tarde en un helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario