domingo, 27 de julio de 2014

Cruzeiro, imparable

Con el boliviano Marcelo Martins Moreno jugando como titular, Cruzeiro marcha imparable en el Brasileirao 2014. Ayer, en el Mineirao de Belho Horizonte, goleó por 5-0 al Figueirense, en un duelo en el que Martins participó de los dos primeros goles, más allá de que no pudo convertir. Con su triunfo, la ‘Raposa’ sumó 28 unidades y es el líder indiscutible, con ocho puntos más que Santos, que también ganó ayer (3-0 al Chapecoense) y Corinthians, que hoy se mide ante Palmeiras en casa.

Martins volvió a comenzar de entrada; el técnico Marcelo Oliveira lo tiene como fijo, colaborado de cerca por Ricardo Goulart en el centro y por Everton Ribeiro y Marquinhos, que desbordan permanentemente por los laterales. Tuvo opción de convertir cuando el partido se complicaba, pero no tuvo suerte. De momento lleva cinco goles en el torneo y es uno de los más queridos por los hinchas. Ayer, también fue elogiado por los periodistas de SportTV que transmitieron en vivo el encuentro sabatino.

Aunque el resultado diga lo contrario, no le fue tan fácil a Cruzeiro adueñarse del duelo. Antes de abrir el marcador pasó apuros, ya que el atacante Pablo, en dos ocasiones (20’ y 21’), estuvo a tiro de convertir. La más clara fue la segunda luego de que dejara en el camino a los centrales Dedé y Leo aprovechando el terreno húmedo, encaró hacia el meta Fabio, pero remató tarde y afuera presionado por Leo. Aunque la posesión del balón era del local, las jugadas de mayor riesgo las había generado Figueirense.

Pero a los 38’ vino una jugada que resultó clave. El lateral derecho Ceará centró al corazón del área, la peinó Henrique y en media brega la pelota le quedó a Martins. El 18 remató de primera, tapó a medias el meta Tiago Volpi y cuando Goulart se aprestaba a cabecear, fue empujado por Luan y el juez (Gilberto Castro) decretó la pena máxima (38’). Pese a los reclamos no hubo vuelta y el encargado de convertir fue Lucas Silva (40’). Con el 1-0 se fueron al descanso.

Golpe de entrada

Cuando apenas se había jugado un minuto del complemento, un perfecto pase de Martins le permitió a Marquinhos definir de primera para el 2-0. Cruzeiro sentaba presencia porque a partir de ahí desinfló a su rival, que se vino abajo pese a los esfuerzos de Paulo Roberto, Nirley y Marquinhos (el mismo nombre que el jugador del Cruzeiro) por contener las embestidas. El 3-0 llegó tres minutos después con un cabezazo del central Dedé. Era fiesta para los de Marcelo Oliveira porque el líder no se detuvo nunca.

Pudo haber puesto Martins el cuarto, pero no llegó a tiempo tras el disparo de Everton Ribeiro, un jugador habilidoso que desborda permanentemente. Sí lo hizo Goulart (72’) de cabeza, con Martins ya fuera de la cancha luego de que el técnico optara por sustituirlo en lugar de Marlone (67’). En su salida el boliviano recibió un efusivo aplauso como reconocimiento a su entrega más allá de no haber podido marcar.

El 5-0 fue obra de Dagoberto, que también ingresó en los tramos finales. Cruzeiro, campeón del año pasado, ha mantenido su regularidad y no se detiene iniciada la fecha 12 del principal campeonato brasileño. Figueirense aguantó hasta donde pudo ya que después se vino abajo.

Hoy la fecha se completa con los siguientes encuentros: Sport-Atlético Mineiro (15:00), Corinthians-Palmeiras (15:00), Atlético Paranaense-Fluminense (15:00), Goiás-Sao Paulo (15:00), Flamengo-Botafogo (17:30) y Gremio-Curitiba (17:30). El clásico entre Corinthians y Palmeiras acapara la atención; ese encuentro se jugará en el Itaquerao, donde se inauguró el Mundial

DIO EL PASE PARA EL MEJOR GOL DEL DUELO

Es uno de los aspectos que vale la pena resaltar. Al minuto de iniciado el segundo tiempo, Marcelo Martins, presionado por Nirley, le entregó, con sutileza, un espectacular pase a Marquinhos, para que este, de primera, definiera al palo derecho del meta Tiago Volpi.

Los aficionados y los periodistas coincidieron en que se trató del mejor gol de la tarde y de la mejor jugada colectiva. Era el 2-0, el gol que le sacaba la presión al equipo y el que encaminaba a la victoria. Como era de esperarse, el festejo fue con un efusivo abrazo.

LAS DOS CLARAS OPCIONES DE MARTINS

Pudo haber marcado Marcelo Martins ayer en el Mineirao, pero no tuvo suerte. Gozó de cuatro claras chances, pero no acertó, en dos de ellas por la buena intervención del meta rival. La primera fue en la jugada previa al penal; le pegó de primera pero el meta controló a medias. Las dos restantes se dieron sobre el final del primer tiempo, a los minutos 43 y 44 cuando Cruzeiro ya ganaba por 1-0 gracias a Lucas Silva.

La segunda se dio con un cabezazo que mandó arriba tras haberle ganado en el salto a Nirley, que lo siguió de cerca y la tercera fue tras un pase al vacío. Le ganó la posición a su marcador, pero su remate de zurda fue detenido por Tiago Volpi. A los 60’ fue la última, pero no llegó al disparo de Everton Ribeiro. Se esforzó pero no tuvo suerte. Pese a ello salió aplaudido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario