sábado, 25 de marzo de 2017

El secreto de Tité para cambiar a Brasil

Aunque Tité se esfuerce en repetir que no es el técnico perfecto, es difícil que alguien le crea ahora. A su Brasil del récord de victorias le sale todo, hasta redimir a antiguos desahuciados como Paulinho, con los que ya espera en la puerta de embarque hacia Rusia. No era descabellado que Uruguay tomara la iniciativa, teniendo en cuenta que la "celeste", segunda en la tabla, llegaba al encuentro como mejor anfitriona de las Eliminatorias, con sus seis partidos disputados en el Centenario vencidos y solo un gol encajado. Pero Brasil hace ya meses que no es aquella sombra que se arrastraba por las canchas aplastada por su pasado.

Está invicto y le cambió la cara a Brasil. Desde que entró en terapia con Tite, la seleçao ha ido sacudiéndose la tristeza de sus dos años más oscuros de tres en tres puntos. Con sus siete victorias consecutivas en el Premundial, esta nueva "canarinha" rejuvenecida, e invicta, ha superado el récord del Brasil de Joao Saldanha, que en 1969 encadenó seis. Un año después, bajo los mandos de Zagallo, la seleçao de Pelé levantaba en el estadio Azteca su tercera Copa del Mundo. Así es imposible que la misma hinchada que hace nada se veía fuera del Mundial, no sueñe ahora en ruso con su sexta estrella. Por mucho que Tite avise. "Si quieren un técnico perfecto, tienen que buscar otro. Porque yo voy a equivocarme", aseguró. Un nuevo ciclo que podría comenzar en el mismo estadio mundialista de Sao Paulo donde el gigante sudamericano inauguró eufórico la Copa de 2014, pensando que levantar el sexto trofeo en casa era cosa de días. No lo fue, y el fútbol brasileño cayó en una profunda depresión que ahora busca enterrar.

La leyenda va tomando su lugar. Aquella tarde de junio, con todo el mundo mirándole, Neymar marcó un doblete en el estreno contra Croacia (3-1). El joven delantero de Barza, por entonces de 22 años y con todo un país a su espalda, parecía imparable junto a sus compañeros. Muchas cosas han cambiado desde entonces en una seleçao que sigue teniéndole como su mayor astro y referencia, pero que ya no orbita solo en torno a él. Liberado, Neymar ha respondido con su mejor cara y ya suma cinco tantos en estas Eliminatorias, todos desde que llegó Tite, incluyendo el lindo globo con el que batió a Martín Silva el jueves en Montevideo. Sereno, participativo, y disfrutando de un excelente momento de forma -como demostró al liderar la épica remontada del Barça contra el PSG-, parece que el "menino" de la cresta dorada se ha hecho mayor.

"Creo que en la actualidad es el jugador que vive un mejor momento. El próximo Balón de Oro pinta para él", afirmó el zaguero Miranda, capitán de la seleçao, tras el partido a la cadena SporTV. Quizás le aguarde en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario