viernes, 30 de octubre de 2015

Pelé dice que Neymar no es un jugador completo

Pelé, el mejor jugador de la historia de Brasil, afirmó este viernes que Neymar es un "muy buen jugador" pero no es completo como los grandes futbolistas de antaño y sólo se dedica a atacar.

En una entrevista a la revista Placar, Pelé cuestionó las habilidades de Neymar en el remate de cabeza y señaló que tiene "déficits" en las labores defensivas y de organización.

"Neymar es un delantero, juega hacia adelante. Es específico. No juega hacia atrás, no organiza, no sale jugando", comentó Pelé en la entrevista, publicada en la edición de noviembre de Placar.

El exdelantero, que acaba de cumplir 75 años, incluso aseguró que Vasconcelos, jugador que militó en el Santos en los años 50, "fue diez veces mejor que Neymar, sin duda alguna".

Para Pelé "es difícil comparar tanto déficit" entre Neymar y los grandes jugadores del pasado que, según él, eran más completos, aunque calificó al delantero del Barcelona como la única "figura" de la actual selección brasileña.

Del pasado, elogió a jugadores como Garrincha, Falcão, Zico, Rivellino, Romário, George Best, Cruyff, Bobby Moore, Bobby Charlton y Franz Beckenbauer, entre otros.

Pelé consideró que el mejor jugador de la actualidad es Messi, cuyo estilo de juego comparó al de Maradona, aunque también criticó las deficiencias del argentino.

"Messi, siempre lo dije en estos últimos diez años, es uno de los que yo creía que eran superiores. Pero, por ejemplo, de cabeza no va bien. Él usa más la izquierda y no es ambidiestro. Y hoy es el mejor", afirmó.

Dijo que "hace un tiempo" Cristiano Ronaldo era el mejor y lo comparó con el estilo de Ronaldo Nazario, aunque señaló que el delantero brasileño era "aún más rápido" que el portugués.

Sobre la actual selección brasileña, Pelé consideró que está atravesando una "fase difícil", necesita hacer "un buen reciclaje" y va a pasar "apuros" hasta formar un grupo de confianza.

El campeón de los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 habló sobre su relación con los aficionados y dijo que no recibe el mismo trato en el extranjero, donde siempre lo tratan como un "ídolo", y en Brasil, donde se le exige mucho y le tienen un "amor diferente".

"En Brasil, por ser brasileño, a veces la gente no entiende que soy una persona normal. Soy un hombre, por lo tanto me gustan las personas, tengo defectos, tengo mis preferencias. La gente, a veces, no lo acepta mucho. A veces quiero dar un consejo, decir alguna cosa que creo que sería buena y la gente entiende mal", comentó.

jueves, 29 de octubre de 2015

Sportivo Luqueño se recupera de desventaja y avanza a las semifinales

El Sportivo Luqueño paraguayo ganó este miércoles en casa por 2-0 al Atlético Paranaense brasileño con goles de Jorge Ortega y José Leguizamón y avanzó por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Luqueño lució optimista y además tuvo suerte. A los tres minutos sus jugadores recuperaron un balón en la mitad de la cancha y Ortega ingresó en el área y anotó tras pasar el balón por encima de la cabeza del portero Weverton.

Aunque el duelo se presentaba muy ajustado, teniendo en cuenta que ambos equipos estaban invictos en la Copa Sudamericana y que los brasileños ganaron por 1-0 en la ida, Luqueño sacó pecho con ese gol tempranero y se entregó como nunca en el campo.

Los auriazules presionaron apoyados por una gran hinchada en el estadio Feliciano Cáceres con un juego de intensos pases y mucha posesión que eclipsó los contraataques aislados del equipo visitante.

En el minuto 35 una terrible falta a David Mendieta, que se escapaba por la banda izquierda, dio a Luqueño un penalti que ejecutó Leguizamón.

Weberton detuvo a medias el esférico pero Leguizamón alcanzó el rebote y anotó el segundo gol.

En la segunda parte, los brasileños buscaron con desespero el gol del descuento pero los locales se consolidaron atrás.

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Chapecoense espera un milagro para ganar a River

El Chapecoense cree en un milagro para avanzar por primera vez a semifinales de la Copa Sudamericana, para lo que necesitará vencer hoy a las 20:00 (hora boliviana) al encopetado River Plate, actual campeón del torneo, por más de dos goles de diferencia.
Tras haber caído por 3-1 en el partido de ida en Buenos Aires, el club de la ciudad de Chapecó solo avanzará si vence por 2-0 o por más de dos goles de diferencia o si consigue un triunfo por idéntico 3-1 y se impone en los penaltis.
A esa dificultad se suma su situación de desespero en el Campeonato Brasileño, en el que lucha por salir de los cuatro últimos de la clasificación, que son castigados con el descenso, y al desgaste de varios jugadores por la disputa simultánea de ambos torneos, lo que obligará al técnico Guto Ferreira a sustituir a algunos de sus titulares hoy.
A favor el entusiasmo de su hinchada, que agotó las entradas para el partido en el estadio Arena Condá, y el sueño de los jugadores de hacer historia en el equipo de Chapecó.

Flamengo celebrará sus 120 años ante Orlando City

El club Flamengo celebrará sus 120 años de historia con un partido en el estadio Maracaná el 15 de noviembre contra el Orlando City, equipo en el que milita Kaká, informó el vicepresidente de mercadotecnia del club brasileño, José Rodrigo Sabino.

Pese a no haberse clasificado para la liguilla final de la MLS esta temporada, el Orlando City es uno de sus clubes más populares. De acuerdo con Sabino este partido será, además, "una oportunidad muy interesante" para promocionar la marca del Flamengo en Estados Unidos.

Dentro de los actos conmemorativos, está prevista la celebración de un encuentro entre exjugadores del equipo carioca y artistas, además de otros eventos que comenzarán el 14 de noviembre en los alrededores de la sede del Flamengo, en el barrio Gávea. El equipo estadounidense llegará el 13 de noviembre.

Se trata del segundo club deportivo de la ciudad del estado de Florida que visita Río de Janeiro en apenas un mes, después de que los Orlando Magic, de la NBA, estuvieran a mediados de octubre para jugar un amistoso contra el quinteto del Flamengo.

lunes, 26 de octubre de 2015

El Paranaense vence al Fluminense y sube

El Atlético Paranaense se impuso ayer a domicilio por 0-1 ante el Fluminense en el inicio de la trigésima segunda jornada del Campeonato Brasileño y con el triunfo en pleno estadio Maracaná de Río de Janeiro escaló a los 42 puntos.

El gol fue anotado por su artillero Walter, exjugador del Fluminense, que con la derrota se queda en los cuarenta puntos.

sábado, 24 de octubre de 2015

Pelé cumplió 75 años, una leyenda del fútbol

El eterno astro Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, que celebró ayer sus 75 años, sigue siendo una leyenda viva que inspira a las nuevas generaciones de brasileños que sueñan un día en ser futbolistas y ven en ‘O Rei’ al “patriarca” de una dinastía de jugadores con ídolos actuales como Neymar.

El puerto paulista de Santos, el mayor de Brasil y distante unos 80 kilómetros de Sao Paulo, no podría dejar pasar de largo el cumpleaños número 75 del deportista más insigne de Brasil, puesto que allí forjó una carrera que rápidamente se convirtió en leyenda.

A pesar de que Pelé decidió festejar su cumpleaños en la intimidad con su familia en una hacienda en el interior de Sao Paulo para alejarse del acoso de la prensa y de admiradores, Santos, esa cuna que lo vio nacer futbolísticamente cuando tenía sólo 16 años, no olvidó la fecha y recordó a su siempre “rey”.

El Museo Pelé, en el centro de Santos y erguido hace un año y medio en una centenaria edificación de cuatro pisos, programó para este viernes una serie de actividades con las escuelas de la ciudad.

“Pelé fue el que comenzó con toda esta gloria del fútbol brasileño, que se extendió por muchos años, él es el patriarca de todas las generaciones que le siguieron y mantienen viva su leyenda, como Neymar, que también surgió para el fútbol mundial aquí en Santos”, dijo a Efe Juliano Correia, de catorce años.

El estudiante y sus compañeros de colegio tuvieron hoy (por ayer) una jornada especial en la que la mayor parte de las escuelas de la ciudad visitaron el Museo Pelé y recorrieron el centro histórico en el tranvía turístico especialmente decorado en homenaje a ‘O Rei’.

El ídolo, nacido en el seno de una familia humilde el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, Minas Gerais, dedicó a los niños del país su gol número 1.000 anotado en 1969.

Fue de niño, a los diez años, cuando Pelé le prometió a su padre, el exfutbolista Dondinho, que ganaría para él y para Brasil la primera Copa del Mundo tras la decepción de su primogénito y de todo un país por la derrota por 1-2 en la final del Mundial de 1950 ante Uruguay en el episodio conocido como el ‘Maracanazo’.

‘O Rei’ era menor de edad cuando comenzó a jugar en el Santos y en la selección brasileña, con la que ganó a los 17 años el primer título para Brasil en el Mundial de Suecia 58, justo como le había prometido a su papá.

“Es una leyenda viva y eso es lo que más gusto da, son 75 años y es un homenaje en vida, no posvida, porque él todavía está presente entre nosotros. No es un personaje que ya partió, es un personaje que está vivo”, comentó a Efe el profesor Emmanuel Bento Cabral.

Brasil ingresa a octavos del Mundial Sub-17


Brasil derrotó ayer por 1-3 a Guinea en la última jornada del grupo B del Mundial Sub’17 de Fútbol y con seis puntos a su haber se clasificó a los octavos de final.

El equipo brasileño acompañará a Corea del Sur, que este mismo viernes empató 0-0 con Inglaterra y sumó siete puntos para avanzar como ganador del grupo.

Guinea quedó eliminado con sólo un punto a su haber e Inglaterra, con dos, se mantiene a la espera de otros resultados para ver si le bastan para pasar de ronda entre los mejores terceros.

Brasil fue superior desde el arranque, con un juego más asociado y veloz que su rival, que le permitió inquietar de forma reiterada el pórtico de Mouusa Camara, dominio que pronto se materializó en el primer gol (m.14) cuando el portero africano derribó a Leandro en el área y Lincoln convirtió sin problemas el penalti.

Guinea también atacó, principalmente a través de Keita y Sylla, pero sus avances terminaban generalmente en remates muy blandos y previsibles o en cándidos intentos de juego colectivo del plantel rival.

viernes, 23 de octubre de 2015

Santos y Fluminense salen con ventaja

El Santos y el Fluminense ganaron ayer sus respectivos partidos contra el Sao Paulo y el Palmeiras y salieron en ventaja en las semifinales de la Copa de Brasil.

Bajo un diluvio, el Santos derrotó al Sao Paulo por 1-3 a domicilio con goles de Gabriel, Ricardo Oliveira y Marquinhos Gabriel, mientras que para los locales descontó Alexandre Pato.

El partido tuvo que ser interrumpido durante 25 minutos, cuando acababa de comenzar, debido a un apagón en el estadio Morumbí motivado por un fuerte temporal.

En Río de Janeiro el Fluminense se impuso por 2-1 al Palmeiras.

ELIMINATORIAS RUSIA 2018 Neymar vuelve a la selección brasileña

El delantero brasileño Neymar regresará a la selección auriverde para los partidos contra Argentina y Perú, en noviembre, por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018, tras cumplir cuatro partidos de suspensión.

El delantero de Barcelona forma parte de la convocatoria oficial anunciada por el entrenador Dunga ayer para los encuentros del 12 de noviembre en Buenos Aires, un clásico del fútbol latinoamericano y mundial, y del 17 de ese mes ante Perú en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía.

Las novedades de esta convocatoria fueron la presencia en la lista del arquero Cassio, del Corinthians, que vestirá la 'verdeamarela' por primera vez, y la ausencia de Philippe Coutinho, del Liverpool, porque "está volviendo de una lesión", explicó el entrenador. También fue ignorado Lucas, del Paris Saint-Germain, y volvió a ser convocado el veterano Kaká, de poca participación hasta el momento.

El defensor David Luiz, también del club de la capital francesa, fue llamado por Dunga pese a haberse lesionado contra Chile en el debut de Brasil en las eliminatorias sudamericanas.

Con la vuelta de Neymar, su jugador más desequilibrante, el Brasil modelo 2015 seguirá su campaña en las eliminatorias.

Pelé, el rey del fútbol, cumple 75



Pelé, el rey del fútbol, celebra hoy sus 75 años de vida sobrepuesto de una salud debilitada en los últimos años y en la intimidad de su familia, lejos de los festejos rimbombantes con los que muchos de sus admiradores querían conmemorar la efeméride del eterno ídolo.

El récord de 1.281 goles en 1.363 partidos, un reconocimiento en todo el planeta; innumerables premios, galardones y homenajes; películas y canciones inspiradas en su trayectoria y un talento único en la cancha resumen los tres cuartos de siglo de fama y gloria de Pelé.

Fue durante el Maracanazo, como se recuerda a la “trágica” final del Mundial de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1, cuando, con tan solo ocho años, Edson Arantes do Nascimento Pelé se prometió a sí mismo ser una estrella en el fútbol.

Pelé cuenta que su padre, también futbolista, no pudo contener las lágrimas ante la derrota que estremeció a toda una nación y el entonces chiquillo le dijo a su primogénito: “No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”.

Dicho y hecho. En 1958, con 17 años, el eterno “10” brasileño fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 2-5 sobre el local, con dos goles del adolescente Edson. Brasil coronaba a su nuevo rey, quien con sus lanzamientos a puerta desde medio campo, sus regates sin tocar el balón y sus paradas antes de patear un penal mostró al mundo que el fútbol también era cosa de pobres y negros.

Con la selección, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile 62 y tuvo que celebrar el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra 66 fue un torneo para olvidar, pero O Rei volvió con más fuerza en México 70, cuando muchos no creían que a sus 30 años sería el gran bastión de esa Copa del Mundo.

Dedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño, equipo en el que jugó 18 años de su carrera, anotó 1.091 goles y se retiró el 3 de octubre de 1974 antes de irse para el Cosmos estadounidense, en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran paso para profesionalizar el soccer en Norteamérica.

Fue en esa época cuando a Pelé le extirparon un riñón como consecuencia de una lesión sufrida en Santos, una noticia que apenas fue conocida años después a raíz de una infección urinaria que le llevó a permanecer ingresado en el hospital varias veces en 2014 y 2015.

Su inconfundible talento fue descubierto a los 11 años por el futbolista Waldemar de Brito, quien en 1956 lo llevó al modesto Baurú, club del interior de Sao Paulo, y lo presentó como el “niño que será el mejor jugador de fútbol del mundo”. Y no estaba equivocado. Décadas más tarde, la FIFA le coronó como el mejor atleta del siglo XX.

Tres años más tarde, varias ciudades querían festejar el milésimo gol de Pelé sin importarle a los aficionados que fuese anotado contra su propio equipo, incluso llegando a abuchear a porteros y defensores locales que evitaron la histórica anotación.

Pero fue en el mítico estadio Maracaná, en un partido contra el Vasco da Gama, cuando Pelé consiguió esa marca personal y se la dedicó a todos los niños. Tras colgar las botas, Pelé fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-1998); probó su faceta de cantante, hizo cine y se lucró con publicidad.

El tres veces campeón mundial se casó en dos oportunidades y tiene siete hijos reconocidos, entre ellos el exportero Edinho, con problemas con la justicia. Otro hijo, Joshua, y un nieto, Octavio Felinto, intentan seguir en el mundo del fútbol sus pasos. Es precisamente con la familia, lejos de homenajes y fiestas, con la que Pelé viajó a su hacienda en el interior del estado de Sao Paulo para celebrar hoy en la intimidad su cumpleaños 75, según anunció a EFE su oficina de prensa.


jueves, 22 de octubre de 2015

Atlético Paranaense gana a Luqueño con un gol polémico

El Atlético Paranaense derrotó ayer al Sportivo Luqueño por 1-0 en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana con un gol polémico de Marcos Guilherme.
El gol, anotado en el minuto 63, estuvo precedido por un codazo de Walter a Enrique Meza al comienzo de la jugada, pero el árbitro no pitó la posible falta a pesar de las airadas quejas paraguayas.
El resultado premió la iniciativa que puso el equipo brasileño, que siempre llevó la voz cantante, aunque consiguió generar pocas ocasiones debido al buen hacer de la defensa del equipo guaraní, que si quiere pasar a semifinales, deberá imponerse por dos goles de diferencia la semana próxima en Luque.
El Atlético Paranaense tuvo problemas para conectar con los delanteros Dellatorre y Walter, que, sobre todo en la primera parte, estaban demasiado aislados y recibieron pocos balones.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Brasil conquistó sus primeros puntos ante Inglaterra

Brasil derrotó ayer a Inglaterra por 0-1 y cosechó sus primeros tres puntos para meterse en la lucha por la clasificación en el grupo B del Mundial Sub’17 de Fútbol que se juega en Chile.

En cambio, el conjunto inglés, con solo un punto a su favor, quedo en una difícil situación, pues en la próxima jornada, última de la serie, deberá verse las caras con Corea del Sur, que ha impresionado.

Tras un primer periodo de letargo, la Canarinha encontró su mejor juego en la segunda mitad, en la que presionó a un rival que parecía más preocupado de no perder y encontró la victoria mediante un perfecto tiro libre de Leandro en el minuto 67. El primer tiempo tuvo poco sabor a buen fútbol y fue avaro en emociones, con dos equipos que lucían disciplinados y con buen trato al balón, pero sin profundidad.

martes, 20 de octubre de 2015

Santana y Vilson, del Chapecoense, serán titulares ante River Plate

El centrocampista Cléber Santana y el defensa Vilson serán titulares para el partido de este miércoles ante el River Plate de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, anunció este lunes el técnico del Chapecoense, Guto Ferreira.

"Teníamos una preocupación con el rodaje de partidos de Cléber, pero como él recibió la tercera tarjeta amarilla (en la liga brasileña) va para el partido contra River. Es el mismo caso de Vilson", señaló Ferreira a periodistas, sin dar más indicios sobre el probable equipo titular que actuará en Buenos Aires.

Santana, exjugador del Atlético de Madrid y el Mallorca, entre otros equipos, es uno de los jugadores con más experiencia dentro de la plantilla del Chapecoense, que este año se estrenó en torneos internacionales.

El atacante William Barbio, que se resintió en el partido del domingo por la liga, fue confirmado en la nómina viajera, pero está esperando el aval médico para ser liberado y estar a disposición de Ferreira.

"Vamos a evaluarlo todavía. Él (William Barbio) estuvo descansado y tenemos que ver su tobillo", apuntó el entrenador.

El Chapecoense ocupa la casilla catorce del campeonato Brasileño con 38 puntos, a 29 del líder, el Corinthians, y el equipo viaja a Buenos Aires motivado después del triunfo a domicilio y por remontada del último domingo ante el Gremio de Porto Alegre (2-3)

lunes, 19 de octubre de 2015

Ronaldinho: "es cosa de tiempo" el ´jogo bonito´

Ronaldo de Assis Moreira, ´Ronaldinho Gaúcho´, aseguró que la selección de Brasil pasa por un momento de cambio y consideró "cosa de tiempo" para que recupere el ´jogo bonito´ (juego bonito) que tanto gusta en el mundo.

Ronaldinho Gauúho, de 35 años, señaló a Lionel Messi como el mejor futbolista del mundo, aseguró que aún no se plantea colgar las botas y elogió al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, nuevo seleccionador de México, por el trabajo que le vio hacer en Brasil con el Sao Paulo.

Consultado sobre el desempeño de la selección brasileña que orienta Dunga, el exjugador del Barcelona y el Milán italiano, entre otros clubes, recordó que antes de la actual selección Canarinha, hubo una generación de jugadores "que pasaron juntos mucho tiempo".

"Antes de esta selección hubo una generación que ha jugado mucho tiempo junta y es el momento de cambio. Jugadores jóvenes con mucho talento y un buen entrenador. Creo que es cosa de tiempo que esta selección vuelva a dar un juego bonito y vuelva a dar alegrías al mundo", declaró Ronaldinho durante una rueda de prensa en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

En un encuentro con niños de México, Costa Rica, Honduras, Colombia y Brasil convocados por una marca de cereal, Ronaldinho mostró sus preferencias por el argentino Messi, a quien consideró como su ídolo y mejor jugador del mundo.

"Messi para mí, sigue siendo el mejor jugador del mundo", dijo de su excompañero en el Barcelona español. Dijo que tiene tantos atributos para ganar el Balón de Oro como los que tiene el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

"Es complicado decir, cualquiera pueda ganar el Balón de Oro. Han hecho muchas cosas buenas en la temporada, los dos la merecen y la pueden ganar", consideró Ronaldinho, quien jugó recientemente en los Gallos del Querétaro mexicano.

23 años de cárcel para ex portero del flamengo

El ex portero del Flamengo brasileño Bruno Fernandes recibió un aumento de un año y seis meses a la condena de 22 años y tres meses que le impuso la justicia por ser declarado autor intelectual del asesinato en 2010 de su amante Eliza Samudio, informaron medios locales.

También fue aumentada al amigo del exjugador y cómplice del crimen Luiz Henrique Romão, al que sumarán un año y cuatro meses a su pena inicial de 15 años de prisión.

Ambos fueron condenados en marzo de 2013 tras un juicio en el que Bruno fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, secuestro, encarcelamiento privado y ocultación del cadáver de Samudio, desaparecida en 2010, cuando tenía 25 años y cuyos restos no fueron recuperados.

Eliza Samudio, que era actriz de películas pornográficas, reclamaba a Bruno el reconocimiento de la paternidad de un bebé que tuvo con el futbolista y el pago de una pensión alimenticia, lo cual, al parecer, fue el motivo del crimen.

El ex futbolista confirmó durante su interrogatorio los espeluznantes relatos de algunos testigos y acusados por la muerte de la modelo.

Corinthians afianzó el primer lugar en el Brasileirao

El Corinthians afianzó su liderato al frente del campeonato brasileño gracias a la goleada por 1-4 sobre el Atlético Paranaense y a la derrota sufrida por el segundo clasificado, el Atléico Mineiro, por 4-1 ante el Sport. El Corinthians no encontró resistencia en su visita al Arena da Baixada y se impuso con facilidad al Paranaense gracias a otro buen partido de Renato Augusto, cuyas últimas actuaciones podrían llevarle de vuelta a la selección de Brasil, y de su irregular delantero Vagner Love, quienes marcaron dos goles cada uno. El Atlético Mineiro dejó que el líder aumentara la distancia entre ellos hasta los ocho puntos tras perder de manera incontestable ante un Sport Recife que desempeñó un juego coral con cuatro goles anotados por otros tantos jugadores.

Gremio no aprovechó el pinchazo del Mineiro para recortar distancias puesto que perdió contra el Chapecoense en casa por 2-3 con una notable actuación de Túlio de Melo, que marcó doblete para los visitantes. Sin embargo, el Gremio se mantiene en la tercera posición con una ventaja de seis puntos sobre su inmediato perseguidor, el Santos, que venció en su feudo al Goiás, que con 31 está a dos unidades de los puestos de ascenso.

viernes, 16 de octubre de 2015

Pratto estaría en los planes de Dunga

A Brasil le llora una delantera de peso, y están buscando opciones por todos lados para completar un ataque al que le falta un 9 goleador. En el medio local, uno de los más destacados es Lucas Pratto, quien lleva 21 goles con la camiseta de Atlético Mineiro en todo 2015.

No le desagrada la idea. En Brasil están pensando en proponerle la nacionalización al exartillero de Vélez Sarsfield. Pratto, quien nunca ha sido convocado por la albiceleste, está lejos de descartar esa opción. "Si no tengo chances de jugar en Argentina, y Brasil me quiere, veremos. Dunga dijo que, si tuviera que armar una selección local, me llevaría", sostuvo Pratto, quien ademas argumentó que no cree ser convocado a su selección natal, debido a que siempre llaman a los mismos jugadores y no miran otras ligas.

jueves, 15 de octubre de 2015

Dunga pone la mirada en la selección argentina

El seleccionador brasileño de fútbol, Dunga, afirmó este miércoles que "a partir de mañana" comenzará a pensar en Argentina, su rival en la tercera jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

"Por ahora quiero descansar. Acabamos de terminar un partido importante y a partir de mañana pensamos en Argentina. No puedo hablar aquí y pensar ya en ellos, sería un superhombre", dijo.

La Canarinha visitará a la Albiceleste en un momento en que ambas selecciones no terminan de alcanzar su mejor nivel.

Dunga evitó hablar sobre el difícil comienzo de Argentina en la eliminatoria, que cayó en casa por 0-2 ante Ecuador e igualó sin goles a domicilio hoy frente a Paraguay.

"Independiente de los resultados, siempre es difícil ese clásico. Jugar con Argentina es un campeonato aparte y necesitamos prepararnos de la mejor manera posible. Brasil y Argentina es diferente de los otros, porque cuando se gana es normal, pero cuando se pierde hay que convivir con esa presión", opinó.

Sobre el partido ante Venezuela, cinco días después de haber caído en Santiago por 2-0 ante Chile, dijo que si sus pupilos hubieran marcado la mitad de los goles que crearon, les habría dado una nota de 9 puntos. "Pero como no lo conseguimos doy un 8,5", matizó.

Elogió a sus dirigidos por la actitud. "Teníamos que ganar por nosotros mismos, por nuestra calidad técnica. Son grandes jugadores y referencias en sus clubes, entonces no podría ser diferente en la selección brasileña".

"Tenemos que felicitar también al hincha, que entendió bien el espíritu del juego, aplaudió al equipo, que volvió con calidad. Eso valió y queremos mantener eso y mejorar", resaltó Dunga a propósito del apoyo de casi 39.000 aficionados que, sin colmar el estadio, no pararon de alentar a su selección. "Es lo que a los brasileños les gusta ver y el jugador se siente más suelto", subrayó.

Sobre los cambios, principalmente la alineación del joven portero Álisson en sustitución del titular Jefferson, sugirió que optó por la mayor estatura del suplente. "Todos los jugadores tienen que estar preparados para jugar y somos un grupo. Álisson tiene buena estatura y ellos iban a jugar mucho de forma aérea", justificó.

En cuanto a la aparición de Ricardo Oliveira en el lugar de Hulk, explicó que el primero, goleador de la Liga brasileña, tiene la facilidad de romper líneas defensivas cerradas como la de Venezuela.

Sobre el joven creativo Lucas Lima, que ingresó también en el segundo tiempo, dijo que "está haciendo en la selección lo que hace en el Santos" y elogió también el zaguero Marquinhos, quien jugó por el lesionado David Luiz.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Brasil se recupera y suma sus primeros tres puntos

La selección brasileña derrotó anoche por 3-1 a la de Venezuela en Fortaleza, consiguió los primeros puntos en las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y se tomó un respiro tras un mal comienzo en Chile.
Willian, al minuto y los 41, y Ricardo Oliveira, en el 73, señalaron la victoria, en tanto que Christian Santos descontó en el 64 pero resultó insuficiente para Venezuela, que encajó su segunda derrota.
Apenas 38.970 espectadores llegaron a los graderíos de un escenario con capacidad para 63.000. Dunga sorprendió con la alineación del joven portero Álisson, del Internacional, en sustitución del habitual titular Jefferson.
También dio ingreso a Filipe Luis en el lugar de Marcelo en la banda izquierda, a Ricardo Oliveira por Hulk y puso a Marquinhos en el lugar del lesionado David Luiz.
El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, también movió sus fichas respecto al equipo que perdió en casa 0-1 ante Paraguay en la primera jornada. El exjugador del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta entró en el lugar de Franklin Lucena, los centrocampistas Jeffrén Suárez y César González cedieron sus lugares a Ronald Vargas y Alejandro Guerra. Y en el ataque apareció Christian Santos en sustitución de Juan Falcón.
Willian abrió y cerró con sus goles el primer tiempo, que sirvió a la Canarinha para ganar confianza. En el segundo tiempo, Brasil no quitó el pie del acelerador y tuvo varias ocasiones, una de ellas con un remate en el travesaño de Douglas Costa y otra con Oscar, pero la Vinotinto marcó con golpe de cabeza de Santos después de un centro de Luis Manuel Seijas. Cuando todo parecía que se iba a complicar para Brasil, el recién ingresado creativo Lucas Lima generó una jugada de ataque y en un error de Amorebieta, Ricardo Oliveira selló el triunfo.
Más allá de algún sofocón, Brasil encontró rápidamente el alivio que necesitaba. La selección Canarinha ganó en el Castelao de Fortaleza, se recuperó del impacto que significó la caída ante Chile (0-2) en el debut. En la tercera fecha de las eliminatorias, Venezuela visitará el 12 de noviembre a Bolivia y Brasil recibirá a Argentina.

Brasil vence a Venezuela (3-1) y avisa que está presente

La selección brasileña derrotó ayer por 3-1 a la de Venezuela en Fortaleza, consiguió los primeros puntos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y se tomó un respiro tras un mal comienzo en Chile.

Willian, al minuto y los 41, y Ricardo Oliveira, en el 73, señalaron la victoria en tanto que Christian Santos descontó en el 64 pero resultó insuficiente para Venezuela, que encajó su segunda derrota.

Apenas 38.970 espectadores llegaron a los graderíos de un escenario con capacidad para 63.000.

Dunga sorprendió con la alineación del joven portero Álisson, del Internacional, en sustitución del habitual titular Jefferson.

También dio ingreso a Filipe Luis en el lugar de Marcelo en la banda izquierda, a Ricardo Oliveira por Hulk y puso a Marquinhos en el lugar del lesionado David Luiz.

El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, también movió sus fichas respecto al equipo que perdió en casa 0-1 ante Paraguay en la primera jornada.

El exjugador del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta entró en el lugar de Franklin Lucena, los centrocampistas Jeffrén Suárez y César González cedieron sus lugares a Ronald Vargas y Alejandro Guerra. Y en el ataque apareció Christian Santos en sustitución de Juan Falcón.

Willian abrió y cerró con sus goles el primer tiempo, que sirvió a la Canarinha para ganar confianza.

En el segundo tiempo, Brasil no quitó el pie del acelerador y tuvo varias ocasiones, una de ellas con un remate en el travesaño de Douglas Costa y otra con Oscar, pero la Vinotinto marcó con golpe de cabeza de Santos después de un centro de Luis Manuel Seijas.

Cuando todo parecía que se iba a complicar para Brasil, el recién ingresado creativo Lucas Lima generó una jugada de ataque y en un error de Amorebieta Ricardo Oliveira selló el triunfo.

En la tercera fecha de las eliminatorias, Venezuela visitará el 12 de noviembre a Bolivia y Brasil recibirá a Argentina.

martes, 13 de octubre de 2015

Video Brasil vs Venezuela 3-1 RESUMEN & GOLES 13-10-2015

Brasil vs Venezuela, lance para redimirse

La selecciones de Brasil y Venezuela, con algunas variantes en sus formaciones, buscarán hoy en la ciudad de Fortaleza los primeros tres puntos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 y alcanzar un nivel futbolístico que les permita recuperar la confianza.

Después de los entrenamientos del sábado y el domingo en la capital de Ceará, Filipe Luis, lateral del Atlético de Madrid, se perfila para relevar a Marcelo, del Real Madrid; Lucas Lima, joven revelación del Santos ocuparía el lugar creativo de Oscar, y Marquinhos está confirmado en la posición del lesionado David Luiz.

En la práctica del domingo Dunga, intentó despistar sobre su equipo titular, en el que aparecía Lucas Moura, del París Saint Germain, en el lugar de Willian.

Brasil: Jefferson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Elías, Luiz Gustavo, Lucas Lima, Willian (o Lucas); Hulk y Douglas Costa.

Venezuela: Alaín Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Jeffrén Suárez, César González; Juan Falcón y Salomón Rondón.

Arbitro: Darío Ubriaco (Ur).

El Penta pone en juego su honor



La selección brasileña disputará mucho más que un cruce del premundial sudamericano para Rusia 2018 hoy (21.00HB) ante Venezuela, pues está en juego el respeto del continente a la pentacampeona del mundo, que debe reaccionar si no quiere encarar un calvario.

En un capítulo más de la crisis que ahoga a la seleçao desde la humillante eliminación de la Copa 2014, el pasado jueves en Santiago, Brasil cayó 2-0 ante Chile y mostró falta de contundencia, aprovechada por el campeón de América.

Brasil se reencuentra ahora con Venezuela, dos fracasos y tres meses después de cruzarse en la Copa América, en el último encuentro de la seleçao antes de caer eliminada por Paraguay en cuartos, y vuelve a hacerlo sin Neymar, que cumplirá su sanción.

Aunque Dunga consideró que Brasil no estuvo mal ante Chile la semana pasada, ya en Fortaleza dio pistas sobre las modificaciones que podría introducir.

Mientras que Marquinhos sustituirá al lesionado David Luiz, Filipe Luis podría entrar por Marcelo y el joven Lucas Lima ocuparía el puesto de Oscar, víctima de su mala noche del jueves. Otra duda que baraja Dunga es si Willian o Lucas Moura van como titulares.

Tampoco será un duelo fácil para Venezuela, que llega arrastrando la desilusión de su derrota 0-1 ante Paraguay en Puerto Ordaz. “Vamos a jugarles de tú a tú, igual que en la Copa América. Ellos no son más que nosotros, ni nosotros más que ellos”, afirmó el llanero Salomón Rondón. Un triunfo ante Brasil escribiría una página dorada en el cuento de la cenicienta sudamericana.

Ronaldo teme que Brasil no clasifique a Rusia 2018

El exfutbolista brasileño Ronaldo afirmó en una entrevista publicada hoy que la actual selección brasileña no ilusiona y tendrá "más dificultades" para clasificarse al Mundial de fútbol 2018, que se celebrará en Rusia. "Vamos a tener más dificultades por nosotros, no por los otros", dijo Ronaldo Luiz Nazario de Lima en una entrevista con el canal Sport TV.

El exjugador, bicampeón del mundo con la Canarinha, admitió que la actual selección "es la que menos esperanza da" a los aficionados. Según el exfutbolista, en las últimas competiciones, Brasil ha actuado peor que las selecciones de países como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

Tras perder por 2-0 contra Chile, la selección brasileña de fútbol se enfrentará mañana ante Venezuela en la segunda jornada de las eliminatorias, donde intentará hacerse de sus primeras tres unidades en condición de local.

Brasil busca su revancha frente a Venezuela

Las selecciones de Brasil y Venezuela, con algunas variantes en sus formaciones, buscarán hoy en la ciudad de Fortaleza los primeros tres puntos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 y alcanzar un nivel futbolístico que les permita recuperar la confianza.

Después de los entrenamientos del sábado y el domingo en la capital de Ceará, Filipe Luis, lateral del Atlético de Madrid, se perfila para relevar a Marcelo, del Real Madrid; Lucas Lima, joven revelación del Santos ocuparía el lugar creativo de Oscar, y Marquinhos está confirmado en la posición del lesionado David Luiz.

En la práctica del domingo Dunga, intentó despistar sobre su equipo titular, en el que aparecía Lucas Moura, del París Saint Germain, en el lugar de Willian, pero el creativo del Chelsea se deberá mantener entre los titulares, al igual que Hulk en el ataque.

Brasil viene de perder 2-0 en u visita a Chile, en su primera derrota en un comienzo de eliminatoria, mientras que Venezuela, jugando en Puerto Ordaz, tropezó ante Paraguay y cayó por 0-1 con un error garrafal de Oswaldo Vizcarrondo.

En eliminatorias mundialistas, Brasil acumula trece victorias a expensas de Venezuela. Y empataron una vez en catorce partidos. La Canarinha marcó 57 goles y la Vinotinto apenas tres.

Pero la realidad es otra y después del ajustado triunfo por 2-1 en la fase de grupos de la última Copa América disputada en Chile, Brasil sabe que tendrá dificultades ante sus vecinos del norte.

En Fortaleza, Venezuela se ha entrenado a doble jornada.

El equipo del técnico Noél 'Chita' Sanvicente se entrenó hoy en la sede del club Fortaleza, también a puerta cerrada, y en la noche la Vinotinto tiene previsto el reconocimiento del estadio Castelao y una rueda de prensa del entrenador en ese mismo escenario.

El zaguero Andrés Túñez, del Buriram tailandés y quien podría ser una de las alternativas de Sanvicente en caso de mover la defensa, declaró al canal SportTV que Venezuela tiene que vencer a las "mejores" selecciones para clasificar por primera vez a un Mundial.

"Será un partido complicado. Brasil es una de las mejores selecciones del mundo. Siempre ha demostrado eso. Estamos jugando en Brasil y sabemos que va a ser difícil, pero es una gran oportunidad para nosotros. Si queremos ir al Mundial, tendremos que ganar de las mejores selecciones", afirmó Túñez.



Alineaciones

Brasil

Jefferson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Elías, Luiz Gustavo, Lucas Lima, Willian (o Lucas); Hulk y Douglas Costa.

DT: Dunga.



Venezuela

Alaín Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Jeffrén Suárez, César González; Juan Falcón y Salomón Rondón.

DT: Noél Sanvicente.



Estadio: Tahuichi Aguilera.

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).

Asistentes: Carlos Pastorino y Nicolás Tarán.

HRS.: 21:00

lunes, 12 de octubre de 2015

Hulk: “La presión sobre Brasil estimo que será positiva”

El delantero Hulk afirmó ayer que la presión que tendrá Brasil este martes ante Venezuela, en el segundo partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia, será “positiva” y por eso un “gol rápido” ayudará.

“La presión es positiva desde el inicio del juego, sabemos de nuestras capacidades y tenemos que entrar concentrados, conseguir el apoyo de la afición para nuestro lado. Haciendo un gol rápido nos ayudará mucho y tengo plena seguridad de que vamos a sacar provecho del ambiente de juego”, declaró Hulk en rueda de prensa.

El delantero del Zenit ruso y el centrocampista Willian, del Chelsea inglés, hablaron hoy con periodistas antes del entrenamiento en el estadio Castelao, de Fortaleza.

Brasil viene de perder 2-0 en su visita a Chile, en su primera derrota en el comienzo de una eliminatoria mundialista, revés que aumenta la presión sobre Dunga y los jugadores para el partido frente a Venezuela, que cayó 0-1 ante Paraguay en Puerto Ordaz.

Hulk declaró que Dunga pidió “mucha raza y no retirar el pie (del acelerador). Hay que llegar fuertes, pues el adversario va a llegar así también y si quitamos el pie eso nos va a costar caro”.

La selección fue recibida el viernes con euforia por una centena de aficionados en el Hotel Gran Marquise.

“Tengo seguridad de que vamos a recuperarnos con una gran vitoria”, apuntó Hulk.

Para el delantero, que podría ceder su lugar de titular al veterano Ricardo Oliveira, actual artillero de la liga brasileña con el Santos, “en cada partido” la selección “va mejorando”.

Willian manifestó que una victoria ante Venezuela, así sea por la mínima diferencia, será positiva.

EFE

domingo, 11 de octubre de 2015

Marcelo: nuestro juego creó desilusión

 El lateral izquierdo Marcelo admitió ayer que la selección brasileña “deja mucho que desear” en los partidos oficiales, después de la última derrota contra Chile por 2-0 en el debut de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Marcelo dijo que no sabe “lo que ocurre” porque Brasil afronta todos los partidos como si fueran una final y gana cuando no valen nada y cuando el partido vale, deja que desear.

“No creo que sea algo psicológico por lo que ocurrió en el Mundial. Tenemos poco tiempo para trabajar en la selección y eso dificulta. Pero no es disculpa”, dijo Marcelo en una rueda de prensa en Fortaleza, donde Brasil jugará el próximo martes con Venezuela.

En la misma rueda de prensa, el centrocampista Luiz Gustavo admitió que el juego de la selección ha generado un clima de “desilusión” e “insatisfacción general” de los aficionados con el equipo.

No obstante, ambos jugadores prometieron encontrar soluciones para mejorar el juego de la selección y retomar la senda de victorias.

Brasil y Venezuela se enfrentarán el próximo martes en el estadio Castelão de Fortaleza, por la segunda jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia de 2018. El cuadro de Dunga necesita un triunfo fortalecedor.

Brasil es recibido con un clima de fiesta en Fortaleza

a selección brasileña de fútbol, a pesar de la derrota ante Chile por 2-0 en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018 y de las fuertes críticas contra el técnico Dunga, fue recibida ayer en clima de fiesta en Fortaleza, donde jugará el martes ante Venezuela.

Decenas de aficionados, con banderas ‘verde-amarelas’, se congregaron en las afueras del hotel Gran Marquise, para esperar la llegada del autobús de la “canarinha” y ovacionar a figuras, como el centrocampista Kaká.

El seleccionado, que arribó a las 21.30 hora local a la de la capital del nororiental estado de Ceará procedente de Santiago de Chile, no tuvo contacto con los aficionados ni con la prensa en el aeropuerto.

El zaguero David Luiz, lesionado en el primer tiempo del partido ante Chile, y el portero Marcelo Grohe, quien se resintió en el entrenamiento de hoy en territorio chileno, no se trasladaron con el resto del equipo al hotel y fueron remitidos a un centro médico de Fortaleza para ser evaluados.

En el mismo hotel están hospedados el grupo musical noruego A-ha y la banda brasileña Los Hermanos, que se presentan este fin de semana en Fortaleza, y por eso varios de los seguidores de esos músicos se sumaron a la algarabía por el recibimiento de la selección local.

Brasil tenía previsto realizar ayer sábado un entrenamiento en horas de la tarde, en una práctica en la que Dunga comenzará a mover sus fichas para sustituir a David Luiz.

El rival, Venezuela, llegó por la tarde a Fortaleza después de casi cuatro horas de viaje y realizó una leve práctica.

El entrenador Noel Sanvicente programó para este sábado un doble turno de entrenamiento, en el que buscará las variables del equipo e intentar un resultado positivo ante Brasil, después de la derrota en casa, por 0-1, ante Paraguay.

Todos los jugadores, según la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), “se encuentran en perfectas condiciones físicas”.

El partido entre Brasil y Venezuela, por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, se disputará el martes en el estadio mundialista Castelão a las 22.00 hora local, con un equipo local obligado a conseguir los primeros puntos en el camino a Rusia 2018 y reponerse de las duras críticas que ha recibido tras su derrota ante Chile.

MARCELO ADMITE QUE EL JUEGO DE BRASIL “DEJA QUE DESEAR”

El lateral izquierdo Marcelo admitió hoy que la selección brasileña “deja que desear” en los partidos oficiales, después de la última derrota contra Chile por 2-0 en el debut de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Marcelo dijo que no sabe “lo que ocurre” porque Brasil afronta todos los partidos “como si fueran una final.

David Luiz se perderá por lesión el partido contra Venezuela

El defensa de la selección brasileña David Luiz se perderá el partido de la fase de clasificación mundialista contra Venezuela del próximo martes por una lesión, informó ayer el médico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Lasmar.

El zaguero se lesionó en la rodilla izquierda al hacer un movimiento para proteger el balón durante el partido del pasado viernes en el que Brasil perdió contra Chile por 2-0.

David Luiz no se recuperará a tiempo para el encuentro contra Venezuela, por lo que ha sido excluido del grupo de convocados, según un comunicado de la CBF.

Para sustituir a David Luiz, el seleccionador brasileño, Dunga, probablemente contará con Marquinhos, quien le sustituyó ante Chile tras su lesión para formar la pareja defensiva con Miranda.

Para el partido contra Venezuela, la selección brasileña tampoco podrá contar con el portero suplente Marcelo Grohe, que también fue excluido ayer del grupo por una lesión.

Brasil y Venezuela se enfrentarán el próximo martes en el estadio Castelão de Fortaleza, en el norte de Brasil, en la segunda jornada de la fase de clasificación sudamericana del Mundial de Rusia 2018.

La selección brasilera no consiguió ningún punto hasta ahora y Venezuela es el objetivo de poder sumar sus primera tres unidades en la eliminatoria.

sábado, 10 de octubre de 2015

Selección brasileña es recibida en clima de fiesta

La selección brasileña de fútbol, a pesar de la derrota ante Chile por 2-0 en el inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018 y de las fuertes críticas contra el técnico Dunga, fue recibida este viernes en clima de fiesta en Fortaleza, donde jugará el martes ante Venezuela.

Decenas de aficionados, con banderas ´verde-amarelas´, se congregaron en las afueras del hotel Gran Marquise, para esperar la llegada del autobús de la "canarinha" y ovacionar a figuras, como el centrocampista Kaká.

El seleccionado, que arribó a las 21:30 hora local (20:30 hora boliviana) a la de la capital del nororiental estado de Ceará procedente de Santiago de Chile, no tuvo contacto con los aficionados ni con la prensa en el aeropuerto.

El zaguero David Luiz, lesionado en el primer tiempo del partido ante Chile, y el portero Marcelo Grohe, quien se resintió en el entrenamiento de este viernes en territorio chileno, no se trasladaron con el resto del equipo al hotel y fueron remitidos a un centro médico de Fortaleza para ser evaluados.

En el mismo hotel están hospedados el grupo musical noruego A-ha y la banda brasileña Los Hermanos, que se presentan este fin de semana en Fortaleza, y por eso varios de los seguidores de esos músicos se sumaron a la algarabía por el recibimiento de la selección local.

Brasil tiene previsto realizar este sábado un entrenamiento en horas de la tarde, en una práctica en la que Dunga comenzará a mover sus fichas para sustituir a David Luiz.

El rival, Venezuela, llegó por la tarde a Fortaleza después de casi cuatro horas de viaje y realizó una leve práctica.

El entrenador Noel Sanvicente programó para este sábado un doble turno de entrenamiento, en el que buscará las variables del equipo e intentar un resultado positivo ante Brasil, después de la derrota en casa, por 0-1, ante Paraguay.

Todos los jugadores, según la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), "se encuentran en perfectas condiciones físicas".

El partido entre Brasil y Venezuela, por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, se disputará el martes en el estadio mundialista Castelão a las 22:00 hora local (21:00 hora boliviana), con un equipo local obligado a conseguir los primeros puntos en el camino a Rusia 2018 y reponerse de las duras críticas.

Caida de Brasil para la crítica es algo amargo

La prensa brasileña destacó ayer la derrota de la Canarinha por 2-0 contra Chile en el debut en las eliminatorias del Mundial de 2018 y resaltó el sabor “amargo” del resultado que augura un camino duro hacia Rusia.

El diario O Globo dijo que el “comienzo amargo” pone “presión” en el equipo dirigido por el seleccionador Dunga, aunque el rotativo buscó alivio en que el debut de Argentina fue “aún peor”, puesto que la Albiceleste perdió en casa por 2-0 ante Ecuador.

viernes, 9 de octubre de 2015

Dunga: "El partido fue parejo hasta el primer gol"

El seleccionador de Brasil, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', afirmó que su equipo le plantó cara a Chile hasta que encajó el primer gol y lamentó no haber aprovechado algún contraataque.

"Chile aprovechó dos ocasiones pero hasta el primer gol ha sido un partido muy parejo", dijo Dunga en rueda de prensa tras caer por 2-0 en la primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

El técnico brasileño sostuvo que en líneas generales el choque estuvo igualado y que su equipo controló el juego en la primera mitad, aunque le faltó velocidad para anotar algún gol.

En la segunda mitad, señaló, Brasil tuvo contraataques para estrenar el marcador "pero no tomamos la decisión correcta". Dunga pronosticó unas eliminatorias sudamericanas extremadamente competitivas en las que los partidos se decidirán por "pequeños detalles.

jueves, 8 de octubre de 2015

Brasil y el reto de abrir el juego sin Neymar

Brasil comienza su camino en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 sin Neymar, que arrastra una sanción de dos partidos y cuya ausencia pondrá a prueba la capacidad de Dunga de hacer funcionar a su equipo sin su gran figura.

Sin poder contar con Neymar ante Chile y Venezuela, el seleccionador brasileño se vuelve a ver en la misma tesitura de la Copa América, cuando naufragó sin su delantero estrella, aunque ahora se ha dotado de una nómina repleta de jugadores jóvenes, rápidos, letales y que son protagonistas en sus respectivos equipos.

Los últimos amistosos de la Canarinha el pasado agosto, ante Costa Rica (1-0) y Estados Unidos (4-1), no sirvieron para despejar las dudas a pesar de los resultados favorables puesto que Neymar, autor de casi la mitad de los goles de Brasil desde 2010.

El gran objetivo de Dunga es hacer que su equipo presione en campo contrario cuando no tenga el balón, contraataque en velocidad y aproveche la técnica de sus hombres de ataque para sumar los primeros puntos en las eliminatorias.

Los encargados de tratar de minimizar la ausencia del 10 serán jugadores rápidos y técnicos como Willian y Lucas Moura y un delantero potente como Hulk, estos dos últimos ausentes en la Copa América.

Brasil recupera a una pieza fundamental, el media punta Oscar, quien está llamado a organizar el juego del equipo y no participa en un partido de la selección desde marzo pasado por diversas lesiones.

Una de las grandes novedades en el ataque es el delantero Ricardo Oliveira, de 35 años y actualmente el máximo goleador de la liga brasileña, aunque probablemente será suplente.

Otras caras nuevas en el banquillo son el media punta Lucas Lima, del Santos, y el centrocampista Renato Augusto, de buena labor en el Corinthians.

Las principales bajas, además de la de Neymar, son las del delantero Roberto Firmino y Philippe Coutinho y la del lateral Danilo, del Real Madrid, por sendas lesiones.

Para cubrirlos, Dunga convocó a última hora a dos veteranos, Kaká y Daniel Alves, que podrían tener minutos y, en el caso del lateral derecho, incluso podría ganar la titularidad.

En el apartado defensivo, Dunga contará con centrales de su entera confianza como David Luiz y Miranda, que tendrán por delante a los centrocampistas de contención Luiz Gustavo y Fernandinho.

En la banda derecha podrían jugar Alves o Fabinho, ante la baja de Danilo y la sorprendente renuncia a jugar con la selección de Rafinha.

Dunga quiere que Brasil ataque como boxeador

El entrenador brasileño Dunga afirmó este miércoles que su equipo debe atacar "como un boxeador" a Chile para llevarse un triunfo en el debut de ambas selecciones el jueves en Santiago en la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

"El fútbol moderno nos ha demostrado que, para alcanzar un buen nivel no solo basta una buena defensa, tenemos que tener cualidades de ataque como tiros de media y larga distancia, tenemos que atacar como un boxeador. Es un equilibrio entre defensa y ataque", aseveró Dunga, en rueda de prensa, quien vaticinó un equilibrado premundial sudamericano.

Dunga alabó las buenas individualidades de Chile y su técnica que a su juicio, se mantiene desde hace 15 años, pero también destacó las características que le impuso su actual técnico, el argentino Jorge Sampaoli.

"Sampaoli hace un trabajo excepcional en Chile (...) Es un referente así como Guardiola, Wenger, Mourinho. Hay que intentar aprender del trabajo que ellos realizan", afirmó el técnico del pentacampeón del mundo.

Sobre las posibles ausencias en Chile del delantero Alexis Sánchez (Arsenal) y del volante Arturo Vidal (Bayern Munich), Dunga afirmó que su equipo debe prepararse de la mejor manera posible y esperar a un equipo chileno que viene repitiendo el mismo estilo sin importar quien juegue.

En cuanto a su plantel, Dunga explicó que está compuesto por caras nuevas, a diferencia de las otras selecciones sudamericanas, que tienen hombres con experiencia lo que hace prever una eliminatoria más equilibrada.

"Brasil ha cambiado mucho en los últimos años, pero los otros equipos mantienen el 70% u 80% de los suyos y tienen ventaja en su trabajo. Tienen jugadores que jugaron dos o tres Eliminatorias y Copa América y por eso el fútbol está más equilibrado", afirmó Dunga antes del último entrenamiento de la 'canarinha' en el complejo de la Universidad Católica, en Santiago.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Osorio deja el Sao Paulo para dirigir la selección mexicana

El colombiano Juan Carlos Osorio presentó su renuncia como entrenador del Sao Paulo para asumir como nuevo seleccionador de fútbol de México, anunció el presidente del club brasileño, Carlos Miguel C. Aidar, en un comunicado publicado este martes.

"Recibí (...) la visita del Sr. Juan Carlos Osorio, que confirmó estar dejando la dirección técnica de nuestro equipo para dirigir la Selección de México durante las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo, un deseo que tenía desde hace mucho tiempo", comunicó Aidar.

La renuncia del técnico, que el presidente del Sao Paulo "lamenta profundamente", llega apenas cuatro meses después de que Osorio asumiera como entrenador de uno de los grandes clubes de la mayor ciudad de Brasil, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica e institucional.

Osorio, que era hasta ahora el único técnico extranjero que quedaba en la liga brasileña, se hizo cargo del equipo a finales de mayo, cuando acudió a la llamada de un Sao Paulo en apuros tras la marcha de Murcy Ramalho por problemas de salud.

- Obstáculos inesperados -Aunque fue recibido con entusiasmo en Brasil, el exentrenador del Atlético Nacional colombiano no tardó en acusar los efectos deportivos de la severa crisis en el club y sobre la que, según su versión, la directiva no había sido transparente antes de contratarle.

Apenas un mes después de aterrizar en Sao Paulo, Osorio hizo público su malestar por las operaciones de los dirigentes, que acabaron vendiendo a ocho jugadores en estos meses.

"Por lo que hicieron con el plantel y las bajas, no confío [en la directiva]", afirmó el DT colombiano hace diez días al reconocer ante la prensa local sus conversaciones con la Federación mexicana.

El fútbol brasileño no es un destino seguro para los técnicos, que rara vez cuentan con la paciencia de sus clubes para desarrollar proyectos a largo plazo.

Desde el comienzo de la liga en mayo, sólo tres entrenadores de los 20 que iniciaron la temporada aún resisten en el banco.

El técnico colombiano cierra esta etapa que arrancó el 26 de mayo después de 28 partidos con un saldo de 12 victorias, siete empates y nueve derrotas. El Sao Paulo es ahora quinto de la tabla, empatado a puntos con el cuarto, el Santos, en la lucha por hacerse con el último boleto brasileño para la próxima Copa Libertadores.

Con el apoyo de pesos pesados del vestuario como el veterano Rogerio Ceni o Pato, que ya publicó un cariñoso mensaje de despedida en las redes sociales al "Profesor", Osorio deja al Sao Paulo en las semifinales de la Copa de Brasil, un título con el que el club podría maquillar una temporada llena de sobresaltos.

- El sueño mexicano -En las últimas semanas, Osorio ya había reconocido que a sus 53 años dirigir una selección era una de sus metas profesionales. Un sueño que podrá cumplir al frente del equipo mexicano, que el 13 de noviembre comienza su camino hacia Rusia-2018 en la clasificatoria de la Concacaf.

El 'Tri' lleva sin entrenador titular desde el pasado 28 de julio, cuando la Federación nacional destituyó al polémico Miguel 'Piojo' Herrera tras el escándalo generado por su agresión a un conocido narrador televisivo, después del triunfo en la Copa Oro 2015.

Osorio fue asistente en el MetroStars de Estados Unidos y el Manchester City de Inglaterra, y técnico en propiedad del colombiano Millonarios, al que clasificó a la Copa Sudamericana 2007, y de los estadounidenses Chicago Fire y Red Bulls de Nueva York.

Además, llevó al colombiano Once Caldas de Manizales a coronarse campeón del torneo Clausura-2010 y en 2011 rechazó una oferta para dirigir a la selección de Honduras.

Entre noviembre del 2011 y marzo del 2012 tuvo un fugaz y deficiente paso por el club mexicano Puebla.

Con el Atlético Nacional de Colombia, al que llegó en mayo 2012, labraría lo mejor de su carrera como entrenador, ganando ese mismo año la Superliga y la Copa Colombia, los torneos Apertura y Finalización, además de la Copa de 2013, y el Apertura 2014.

Su nombre, incluso, ha estado ligado a la selección de Colombia, que orienta José Pekerman, y un sector de la prensa estima que sería el reemplazante natural del argentino cuando este se aleje del combinado cafetero.

martes, 6 de octubre de 2015

Brasil usará un uniforme especial en apoyo a las víctimas del sismo de Chile

La selección brasileña de fútbol usará un uniforme especial para el partido contra Chile, en la primera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió al país andino el mes pasado, informaron este lunes fuentes deportivas.

Esta equipación especial contará con algún bordado que haga referencia al seísmo de 8,4 grados de magnitud, que el pasado 16 de septiembre causó 15 muertes y dejó más de 16.000 damnificados.

Al término del encuentro, los uniformes serán donados a la Cruz Roja de Chile para que sean subastados con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto, según señaló un portavoz de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La ´Canarinha´ debutará en las eliminatorias sudamericanas frente a Chile en Santiago, el próximo 8 de octubre, y en la segunda jornada, el día 13, jugará en casa contra Venezuela en Fortaleza, capital del nororiental estado de Ceará.

Hulk se queja de la rudeza de los chilenos

El delantero brasileño, Hulk, calentó el partido ante Chile al asegurar que los defensas de la ”Roja” "pegan bastante", en declaraciones a su llegada a Santiago adonde la “canarinha” inicia entrenamientos para el debut el jueves en la clasificatoria mundialista.

"Son jugadores que pegan bastante. Ya me tocó jugar contra Chile. No son jugadores altos, pero sí muy fuertes físicamente. Hay que entrar con todo, no va a ser fácil, hay que aguantar los golpes", dijo Hulk.

En lo futbolístico, el jugador brasileño destacó que Chile se ha transformado en una gran selección tras ganar la última Copa América. /AFP

Brasil sin Neymar pone a prueba a Dunga en las eliminatorias

Brasil comienza su andadura en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 sin Neymar, que arrastra una sanción de dos partidos y cuya ausencia pondrá a prueba la capacidad de Dunga de hacer funcionar a su equipo sin su gran figura.
Sin poder contar con Neymar ante Chile y Venezuela, el seleccionador brasileño se vuelve a ver en la misma tesitura de la Copa América, cuando naufragó sin su delantero estrella, aunque ahora se ha dotado de una nómina repleta de jugadores jóvenes, rápidos, letales y que son protagonistas en sus respectivos equipos.
Los últimos amistosos de la Canarinha el pasado agosto, ante Costa Rica (1-0) y Estados Unidos (4-1), no sirvieron para despejar las dudas a pesar de los resultados favorables puesto que Neymar, autor de casi la mitad de los goles de Brasil desde 2010, asumió todo el protagonismo cuando estuvo en el campo.
El gran objetivo de Dunga es fomentar un fútbol coral, hacer que su equipo presione en campo contrario cuando no tenga el balón, contraataque en velocidad y aproveche la técnica de sus hombres de ataque para sumar los primeros puntos en las eliminatorias.
Los encargados de tratar de minimizar la ausencia del '10' serán jugadores rápidos y técnicos como Willian y Lucas Moura y un delantero potente como Hulk, estos dos últimos ausentes en la Copa América.
Para las eliminatorias Brasil recupera a una pieza fundamental, el media punta Oscar, quien está llamado a organizar el juego del equipo y para cubrir las últimas bajas, Dunga convocó a última hora a dos veteranos, Kaká y Daniel Alves, que podrían tener minutos y, en el caso del lateral derecho, incluso podría ganar la titularidad.

Dunga convoca a Kaká para sustituir a Coutinho

El seleccionador brasileño, Dunga, convocó al centrocampista Kaká, que se incorporará este martes al resto del grupo en Santiago de Chile, de cara a la disputa de los dos primeros partidos de Brasil en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 contra las selecciones de Chile y Venezuela.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció en la noche del domingo su convocatoria para cubrir la baja del lesionado Philippe Coutinho, quien sin embargo disputó los noventa minutos del derbi que el pasado fin de semana disputó su equipo, el Liverpool, contra el Everton.

Tanto Kaká, que volvió el pasado mes de septiembre a la Canarinha para jugar dos partidos amistosos en los Estados Unidos, frente a Costa Rica y a la selección local, como el defensa David Luiz protagonizaron una polémica al organizar una celebración religiosa durante la gira estadounidense, lo que fue criticado por Dunga.

Se prevé que el veterano media punta del Orlando City, de 33 años, se incorpore mañana a la concentración en Santiago, al igual que los demás convocados que juegan en ligas extranjeras y los jugadores de la liga local que tuvieron compromisos en la tarde del domingo.

En Santiago ya se encuentran tanto Dunga como el coordinador de las selecciones brasileñas, Gilmar Rinaldi, así como los porteros Alisson (Internacional) y Jefferson (Botafogo), los centrocampistas del Willian y Oscar (Chelsea) y el defensa Miranda (Inter de Milán), que no jugó el pasado fin de semana.

La de Coutinho es la tercera baja sufrida por la Canarinha desde la convocatoria original de Dunga para la disputa de estos dos próximos encuentros, después de que el también jugador del Liverpool, Roberto Firmino, cayera igualmente lesionado y de que el lateral derecho del Bayern Múnich Rafinha renunciara a la selección alegando motivos personales.

En su lugar, Dunga convocó en los últimos días a los veteranos Ricardo Oliveira (Santos) y Daniel Alves (Barcelona).

La selección brasileña debutará en las eliminatorias sudamericanas del Mundial frente a Chile en Santiago, el 8 de octubre, y en la segunda jornada, el día 13, se enfrentará a la de Venezuela en el estadio Castelão, de Fortaleza.

Brasil le toma el pulso a Santiago de Chile

La selección brasileña de fútbol cumplió ayer su primer entrenamiento en Santiago para el partido de la primera jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia frente a Chile.

En el Estadio San Carlos de Apoquindo, en la parte baja de la Cordillera de Los Andes, se entrenó la Canarinha en una gélida tarde con apenas cinco ausencias.

Los primeros jugadores en salir a la cancha fueron Marcelo y Filipe Luís, quienes aparecieron 15 minutos antes de lo informado. Minutos más tarde, el entrenador brasileño, Dunga, junto a su ayudante, el excapitán Cafú, dividieron en dos grupos a sus jugadores. El primero hizo fútbol reducido, donde participaron Hulk, Willian, Miranda, Fernandinho, Daniel Alves, Oscar y Luiz Gustavo. El lateral del Barcelona Español Dani Alves se mostró muy activo luchando cada pelota del entrenamiento, lo que le valió las reprimendas del ayudante de Dunga por su ímpetu en el quite del balón. El delantero del Zenit ruso Hulk se exhibió lento y a ratos esquivo al trabajo del equipo, pero al momento de practicar los tiros de distancia, demostró la potencia que lo tiene como figura en el fútbol ruso. El otro grupo realizó un trabajo de recuperación, tras la actividad que tuvieron este domingo en sus respectivos clubes. Ricardo Oliveira, Marcelo, Lucas Lima, Renato Augusto, Elias, Gil, Fabinho, y Filipe Luis cumplieron un trabajo diferenciado.

lunes, 5 de octubre de 2015

Osorio anunciará si abandona el Sao Paulo para asumir México

El colombiano Juan Carlos Osorio anunciará el próximo miércoles si abandonará su cargo como técnico del Sao Paulo para asumir como seleccionador de México y desde cuándo lo haría.

En un pronunciamiento que hizo tras la victoria de anoche del Sao Paulo por 1-0 sobre el Atlético Paranaense por el Campeonato Brasileño, Osorio admitió que está intentando un acuerdo para poder permanecer por algún tiempo más como técnico del club paulista pero sin renunciar a su sueño de asumir la selección mexicana.

"Por sugerencia de un miembro de la dirección (del Sao Paulo) a quien respeto profundamente, estoy haciendo lo posible para que coincidan algunos tiempos, para poder cumplirle al Sao Paulo pero también para no perder esa gran posibilidad que tenemos al frente", aseguró el colombiano al pronunciarse en español para que, en sus palabras, no queden dudas sobre sus palabras.

Pese a admitir que el cargo como seleccionador de México es su sueño, el técnico dio a entender que su intención es poder comandar al Sao Paulo por lo menos hasta el final de la Copa do Brasil, torneo que ofrece un cupo para la Libertadores, en que el club llegó a semifinales y cuyo título será definido en noviembre.

Según versiones de prensa, la federación mexicana se niega a darle tanto tiempo al entrenador.

Osorio agregó que espera "tener una decisión final cuando regrese el equipo de los días de descanso, que debe ser el miércoles".

El entrenador, sin embargo, hizo un pronunciamiento que tuvo un tono de despedida y en el que, de antemano, pidió disculpas.

"Primero quiero públicamente pedir disculpas a las personas vinculadas con el Sao Paulo que yo involuntariamente haya arrastrado en mi decisión, especialmente a los hinchas, a los que respeto profundamente y a quienes estoy muy agradecido", afirmó.

Aclaró que su posible decisión de aceptar la propuesta de México es difícil pero también la realización de un sueño.

Brasil mostró su dependencia de Neymar para eliminatorias

Brasil venció sus dos últimos amistosos preparatorios para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 y mostró que tiene la base de un equipo, pero también puso en evidencia que aún depende mucho de Neymar, que se perderá los dos primeros partidos por sanción.

Pese a que el seleccionador brasileño, Dunga, alineó en la cancha frente a Costa Rica y a Estados Unidos a un equipo sin el jugador del Barcelona para probarlo sin su astro, como tendrá que hacerlo en los partidos por las eliminatorias frente a Chile en Santiago y a Venezuela en Fortaleza, Brasil se mostró uno antes de la entrada de Neymar y otro totalmente diferente después.

Brasil se impuso a Costa Rica por 1-0 y goleó a Estados Unidos a domicilio por 1-4 pero en ambos choques mostró dificultades antes de la entrada de su máxima estrella y capitán.

En ambos amistosos los de Dunga abrieron el marcador en los diez primeros minutos gracias al poderío y el olfato goleador de Hulk, pero después se dedicaron a administrar la mínima ventaja.

Tan sólo con la entrada de Neymar, en los últimos diez minutos frente a los ticos y al comienzo del segundo tiempo frente a los estadounidenses, fue que los cinco veces campeones del mundo pensaron en exhibir un fútbol más ofensivo y salieron al ataque.

Eso quedó evidente principalmente frente a Estados Unidos. Con la entrada de Neymar Brasil ganó un nuevo impulso y pasó a dominar el partido. El capitán forzó un penalti que él mismo anotó y convirtió otro con una magnífica jugada personal. Rafinha, debutando con la absoluta, completó la goleada con un toque de gran clase.

Pese a la ´Neymardependencia´, que el Brasil de Dunga ya había mostrado en otros encuentros, el seleccionador confía en que cuenta con un equipo fuerte y preparado para los dos primeros partidos de las eliminatorias.

Corinthians empató con Ponte Preta (2-2)y si gue en la punta

El Corinthians empató hoy 2-2 en su visita al Ponte Preta y su ventaja como líder sobre el Atlético Mineiro, segundo en la clasificación, cayó de siete a cinco puntos al cabo de la jornada 29 del Campeonato Brasileño.

El Atlético Mineiro recortó terreno al golear el sábado por 0-3 al Coritiba con un brillante desempeño del ariete argentino Lucas Pratto, que marcó un gol de penalti e hizo los pases para las otras dos anotaciones.

Dunga embarcó con cuatro jugadores para jugar el jueves con Chile

La comisión técnica de la selección brasileña, encabezada por el seleccionador Dunga, embarcó ayer junto a cuatro jugadores rumbo a Santiago, en donde el jueves Brasil visitará a Chile en su debut en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Rusia 2018.

Dunga y sus auxiliares, entre los cuales están el coordinador de las selecciones brasileñas, Gilmar Rinaldi, abordaron ayer en Sao Paulo un vuelo comercial con destino a Chile en compañía de los porteros Alisson (Internacional) y Jefferson (Botafogo). Al grupo se unieron en el propio aeropuerto de Sao Paulo los centrocampistas Willian y Oscar,jugadores del Chelsea y que hicieron escala en la mayor ciudad de Brasil de un vuelo procedente de Londres. Dunga se abstuvo de dar declaraciones a los periodistas que acudieron al aeropuerto. La primera parte de la delegación se juntará en Santiago a Miranda (Inter de Milán), que fue el primero en desembarcar este domingo en Chile debido a que no tuvo compromiso en el final de semana por tener que cumplir una fecha de suspensión. Los convocados brasileños de clubes extranjeros tienen plazo para llegar a Santiago hasta la tarde del lunes, así como los jugadores de la liga local pero que tuvieron compromisos en la tarde de ayer.

En este último grupo están Elías, Gil y Renato Augusto, del Corinthians, actual líder del Campeonato Brasileño y que ayer cedió un empate 2-2 en su visita al Ponte Preta y permitió que el Atlético Mineiro, que lo escolta, redujera de siete a cinco puntos la distancia entre ambos.

Los tres viajarán a Chile en la mañana de hoy junto a Marcelo Grohe, portero del Gremio y que actuó en el empate sin goles que su equipo consiguió ayer en la visita al Cruzeiro. Tras el partido con Chile en Santiago, Brasil regresará el viernes directamente a Fortaleza, la ciudad en donde el 13 de octubre recibirá a Venezuela en su segundo compromiso de las eliminatorias.

Brasil tendrá el desafío de superar en las eliminatorias la falta de confianza generada por sus malos resultados en los últimos partidos oficiales. Tras su eliminación en el Mundial Brasil 2014 en semifinales goleado 7-1 por Alemania, Brasil también se despidió prematuramente de la Copa América de junio pasado, precisamente en Chile, eliminado en los penaltis por Paraguay en cuartos de final.

sábado, 3 de octubre de 2015

El Corinthians piensa en Carlos Tévez para 2016

El Corinthians piensa en la posibilidad de contratar al delantero argentino Carlos Tévez, jugador que militó en el equipo brasileño hace una década, para la temporada de 2016, según afirmó este viernes un directivo del club.

El director financiero del Corinthians, Emerson Piovesan, afirmó en una entrevista al Diario de Sao Paulo que la contratación del jugador de Boca Juniors es "viable".

Según Piovesan, el Corinthians ahora no tiene condiciones financieras para contratar a Tévez, pero el año que viene sí podría hacerlo, teniendo en cuenta los ingresos extras que percibiría si se clasifica a la Copa Libertadores, lo que es muy probable.

No obstante, el directivo advirtió que el Corinthians enfrentaría un "gran problema" para pagar los salarios del jugador, debido a la fuerte depreciación que ha sufrido recientemente la moneda brasileña, el real, debido a la crisis que atraviesa el país.

"Tévez cobra en dólares y el dólar no para de subir", comentó el directivo, que cifró el actual salario del argentino en 200.000 dólares.

El jugador argentino militó en el Corinthians entre las temporadas de 2005 y 2006, antes de dar su salto al fútbol europeo.

El Corinthians actualmente lidera la liga brasileña y, a diez jornadas del final, saca 17 puntos de ventaja al quinto colocado, el Santos, que es el primer equipo fuera de la zona de clasificación a la Copa Libertadores.