miércoles, 30 de noviembre de 2016

El sueño que acabó en tragedia

La final soñada de la Copa Sudamericana de fútbol acabó en tragedia para el club brasileño Chapecoense, cuya expedición a la ciudad colombiana de Medellín dejó 71 muertos y seis heridos al accidentarse en una montaña el avión en que viajaban, según precisaron las autoridades.

El aparato, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica, de la aerolínea boliviana Lamia, con capital venezolano, y que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” la noche del lunes a las 23.00(HB) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, en el noroeste de Colombia, sede del Atlético Nacional, el que hoy sería el rival finalista de Chapeconse.

Menos de dos horas después, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmaba el accidente sufrido por el avión en las faldas del Cerro Gordo.

La cifra de 81 ocupantes del aparato suministrada inicialmente por las autoridades, y de 75 fallecidos, fue corregida luego por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien explicó que cuatro personas que estaban en la lista de viajeros no embarcaron a última hora.

El de anoche es el peor accidente aéreo ocurrido en territorio colombiano en este siglo, pues el siniestro reciente más grave que ese fue el de un avión de American Airlines que costó la vida a 165 personas el 20 de diciembre de 1995 al chocar con el filo de una montaña cuando se disponía a aterrizar en Cali (suroeste) procedente de Miami (EE.UU).

Mientras tanto, un equipo de unos 45 expertos entre médicos forenses, patólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos, antropólogos y asistentes fue dispuesto para identificar a las víctimas en un plazo de dos o tres días, según el Instituto de Medicina Legal.

LAS 19 VÍCTIMAS

.Marcos Danilo Padilha (portero): portero titular e ídolo del club. A sus 31 años estaba en su cuarta temporada en el equipo y fue una de las figuras en la campaña que condujo al Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana.

. Cléber Santana (centrocampista): el jugador con mayor experiencia en el equipo. A sus 35 años pasó por diferentes clubes brasileños, como Vitória, Santos, Sao Paulo y Flamengo, así como por el Atlético de Madrid español.

. Bruno Rangel (delantero): el mayor goleador en la historia del Chapecoense, con 77 goles. Natural del estado de Río de Janeiro pasó por pequeños clubes como Paysandú, Guaraní y Joinville antes de llegar al Chapecoense, con el que fue goleador de la segunda división de Brasil en 2013. Tras un breve paso por el fútbol de Catar, volvió al club de Santa Catarina en 2014, a los 34 años.

. Lucas Gomes (delantero): el atacante más joven del plantel pasó por pequeños clubes del estado amazónico de Pará antes de destacar en el Fluminense en 2015 y ser transferido al Chapecoense este año.

. Filipe Machado (defensa): el zaguero de 32 años que se integró al club este año procedente del fútbol de Irán y tras haber pasado por varios clubes de Europa y Asia.

. Everton Kempes dos Santos (delantero): contratado este año como principal refuerzo para el ataque, llegó al Chapecoense a los 34 años procedente del japonés Cerezo Osaka y tras haber pasado por varios pequeños clubes brasileños.

. Ananías Eloi Castro Monteiro (delantero): delantero de 27 años que destacó en el Portuguesa entre 2011 y 2012 y que se convirtió en uno de las principales armas ofensivas del Chapecoense desde su llegada en 2015.

. Willian Thiego (defensa): zaguero titular del club que surgió como profesional en las filas del Gremio. Llegó al Chapecoense en enero de 2015 tras pasar por equipos de Japón y Azerbaiyán.

. Dener Assunção Braz (lateral izquierdo): el defensa de 25 años que refuerza el Chapecoense desde 2015 tras haber destacado como uno de los jugadores que ayudó al humilde Ituano a conquistar el título del Campeonato de Sao Paulo en 2014.

. Mateus ‘Caramelo’ Lucena dos Santos (lateral derecho): jugador revelado por el Mogi Mirim en 2013 y que, a sus 22 años, estaba en su segunda temporada en el Chapecoense.

. Guilherme Gimenez de Souza (lateral derecho): jugador de 20 años que pasó por clubes como Goiás, Olé Brasil y Comercial antes de ser contratado este año por el Chapecoense.

. Marcelo Augusto Mathias da Silva (defensa): zaguero de 25 años que inició carrera a los 19 con el Macaé y que se apartó de las canchas un tiempo antes de jugar, en 2012, para el Volta Redonda. Llegó a ser jugador del tradicional Flamengo antes de llegar al club de Chapecó.

. Sérgio Manoel Barbosa Santos (volante): un destructor en el centro de la cancha que en 2013 fue campeón del estado de Paraná con el club Coritiba.

. Matheus ‘Biteco’ Bitencourt da Silva (volante): jugador de 21 años formado por el Gremio en 2007 pero que sólo debutó como profesional en 2013. Tuvo su primer hijo hace cuatro meses.

. Tiago da Rocha Vieira ‘Tiguinho’ (delantero): un joven atacante de 22 años que pasó por el XV de Piracicaba, Metropolitano y Cianorte antes de recalar en el Chapecoense este año. Se enteró que sería padre una semana antes del accidente.

. Josimar Rosado da Silva Tavares (volante): jugador formado por el Internacional de Porto Alegre y que se hizo profesional en 2007, a sus 20 años. Llegó este año al club de Santa Catarina procedente del Al-Watan de Arabia Saudí.

. José Gildeixon Clemente de Paiva ‘Gil’ (volante): jugador de 29 años procedente del estado de Río Grande do Norte que se inició como profesional en 2005 en las filas del URT. Contratado por el club de Chapecó el año pasado.

. Arthur Maia (centrocampista): jugador de 24 años que comenzó carrera a los 10 años en los equipos infantiles del Vitória. Antes de llegar al Chapecoense jugó con el Kawasaki Fronyale japonés.

. Ailton ‘Canela’ Cesar Junior Alves da Silva (delantero): jugador de 22 años natural del estado de Sao Paulo y que actuó en clubes como Inter de Bebedouro, Vitória, Monte Azul, Olímpia, Botafogo paulista y Cianorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario