El futbolista brasileño Manoel Francisco dos Santos “Garrincha”, fallecido en 1983, reveló su resentimiento con Pelé y con sus amigos en una entrevista inédita que concedió un año y medio antes de morir a un periodista argentino y que fue publicada este mes por una revista.
Garrincha, que era poco amigo de hablar con la prensa, lo hizo en julio de 1981 con el argentino Carlos E. Bikic, con quien abordó asuntos como su pobreza, la lucha contra el alcoholismo, el abandono de los amigos, de Pelé, la relación con sus hijos y el deseo que tenía de ser técnico de fútbol.
Garrincha (1933-1983) fue campeón mundial en 1958 y 1962 con la selección brasileña en la que brillaban astros como Didi, Zagallo y Pelé, hacia quien no ocultó su amargura en la entrevista.
Al ser preguntado si el “rey” del fútbol lo visitaba, Garrincha respondió: “¡Que nada! Él (Pelé) es un desvergonzado, se convirtió en estrella ahora”, en alusión, según la revista, al romance que en esa época tenía su compañero con María das Graças Meneghel “Xuxa”, que comenzaba a brillar en la televisión brasileña.
Eterno ídolo del Botafogo explicó que al terminar su carrera profesional muchas personas próximas desaparecieron de su entorno.
“De Garrincha todo el mundo gusta, quiero verlos gustar de Manoel dos Santos, prometer y dar. Porque cuando yo estaba en auge, todo el mundo hablaba: ‘¿Qué necesita?, ¿Qué quiere?’ Pero ahora...”
Garrincha falleció el 20 de enero de 1983 por complicaciones de una cirrosis.
El editor jefe de la revista ESPN, Gian Oddi, dijo que la entrevista llegó inicialmente a manos de un periodista de esa publicación y que se hicieron todas las comprobaciones necesarias para verificar su autenticidad.
“Analizamos las fotos recibidas con cuidado y, por fin, casi el día del cierre, recibimos el increíble audio de la entrevista. Allí no había más dudas, teníamos un tesoro en las manos”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario