miércoles, 31 de agosto de 2016

Brasil, del fracaso a la gloria vuelve a las eliminatorias de la mano de Tite

Un Brasil ciclotímico, capaz de pasar en dos meses de un sonoro fracaso en la Copa América a los laureles de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, vuelve a las eliminatorias del Mundial con aires de constante mutación.

Un entrenador nuevo, medio equipo novato y un Neymar como siempre estelar son los ingredientes con los que la Canarinha va a tratar de levantar el vuelo en la tabla y volver a meterse en los puestos que dan acceso a Rusia 2018.

La mayor novedad ha llegado en el banquillo, donde Adenor Bacchi ´Tite´, considerado el mejor técnico del país en la actualidad, ha reemplazado a Dunga, quien quemó todo su crédito con la histórica eliminación en la primera fase de la Copa América Centenario.

Tite ha dejado claro que no pretende aplicar una táctica de tierra arrasada y va a mantener algunas piezas importantes en el último equipo de Dunga, aunque si bien es cierto, desde el Mundial de 2014 la selección brasileña está inmersa en un constante proceso de cambios de cromos.

A grandes rasgos, Tite ha mantenido intacta toda la retaguardia de Dunga y ha rejuvenecido el sector ofensivo incorporando a algunos de los integrantes de la selección olímpica que ganó el oro en Río 2016, el pasado 20 de agosto. Entre ellos sobresalen dos delanteros jóvenes y rápidos como Gabriel Jesús, que se incorporará al Manchester City en enero, y Gabriel, que ya ha hecho las maletas con rumbo al Inter de Milán. Otra gran novedad es el lateral izquierdo Marcelo, que vuelve a la selección después de ocho meses de ausencia por sus diferencias con Dunga, aunque tendrá que pelear por el puesto de titular con Filipe Luis.

Por lo apretado de la clasificación, Brasil tiene buenas opciones de recuperar terreno si gana sus dos partidos de esta doble jornada, que comienza contra Ecuador en Quito y concluye ante Colombia en Manaos, pero, del mismo modo, cualquier traspiés puede mandarlo al fondo de la tabla.

martes, 30 de agosto de 2016

Ocho equipos brasileños deciden su pase a los octavos de final

Cuatro partidos con ocho protagonistas brasileños se jugarán mañana miércoles en la Copa Sudamericana para decidir los primeros clasificados a los octavos de final del torneo.
Luego, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, la decimoquinta edición del certamen tendrá un receso de una semana y volverá con los equipos argentinos y sus tres partidos de vuelta de la segunda fase entre el 13 y 15 de septiembre.
El Coritiba y el Vitória serán los primeros en tener acción por parte de los brasileños el día 31.
La ida favoreció por 2-1 al Vitória, pero la derrota no desespera al Coritiba ya que el valor agregado del gol marcado como visitante lo ilusiona con lograr el cupo a la próxima fase en casa.
El vencedor se las verá en octavos con el mejor del duelo argentino entre Belgrano y Estudiantes, que jugarán el 15 de septiembre.
Flamengo recibirá al Figueirense con el que perdió en la ida por 4-2 y que tiene en sus filas a Rafael Moura, uno de los cuatro goleadores del torneo que le anotó tres tantos.
De esta serie saldrá el rival en la fase de los dieciséis mejores del peruano Real Garcilaso o del chileno Palestino, que va igualada 2-2.
Un encuentro con todo por definir será el de Sport Recife y Santa Cruz, que empataron sin goles hace ocho días.
El que se imponga se enfrentará en octavos con el ganador entre Sportivo Luqueño y el Independiente Medellín, en el que el equipo paraguayo que cayó en Colombia por 3-0.

Brasil anticipó viaje a Quito para “familiarizarse”

La selección brasileña anticipó su viaje a Quito para el partido del jueves con Ecuador por las eliminatorias para que los jugadores puedan familiarizarse con la velocidad del balón en la altitud de la capital ecuatoriana, según la CBF.

El preparador físico de la selección brasileña, Fábio Mahseredjian, explicó que la decisión de Brasil de desembarcar directamente en Quito tres días antes del partido, en lugar de aclimatarse en Guayaquil, obedece a que su temor no es la altitud de 2.800 metros de la capital ecuatoriana sino la falta de familiaridad de los jugadores con la mayor velocidad del balón en la altitud. Mahseredjian dijo que la opción de concentrarse directamente en Quito sin siquiera haber entrenado en Brasil no es para intentar reducir los efectos de la altura. “Los jugadores tendrán pérdida de su capacidad física al jugar en Quito, pero es una pérdida que no se puede minimizar. Da lo mismo llegar cuatro días antes o un día”, explicó el preparador físico. Según el especialista, la altura de Quito no es tan preocupante como la de ciudades como La Paz debido a que sus efectos se reducen a un dolor de cabeza y a la pérdida de la capacidad para oxigenarse de forma ideal.

lunes, 29 de agosto de 2016

El Palmeiras toma aire con el regreso de Gabriel Jesús

El Palmeiras tomó aire en la liga brasileña y sacó tres puntos de ventaja que lo afianzan en el liderato en la jornada 22, coincidiendo con el regreso de su campeón olímpico, Gabriel Jesús.

El líder derrotó al Fluminense a domicilio por 0-2 con goles de Jean y Dudu, mientras que Gabriel Jesús, aunque no vio puerta, fue uno de los jugadores más activos del Palmeiras, que llegó a los 43 puntos en lo alto de la tabla.

Su más inmediato perseguidor hasta la fecha, el Atlético Mineiro empató 1-1 en Porto Alegre, ante el Gremio, un empate que supo a victoria a los visitantes puesto que Robinho logró el gol de las tablas a cuatro minutos del final.

El Atlético Mineiro llegó a 39 puntos y bajó a la tercera posición, mientras que el Gremio, con 36 unidades, es el sexto colocado, en una cabeza de liga extremadamente apretada.

El Flamengo es segundo, con 40 puntos, al derrotar a domicilio al humilde Chapecoense por 1-3, con goles de Diego, Leandro Damiao y el argentino Federico Mancuello.

El Santos cayó derrotado en casa por 0-1 ante el Figueirense, en el partido que supuso la despedida de su delantero estrella, Gabriel Barbosa, que acaba de fichar por el Inter de Milán, y sólo jugó en la segunda parte. Con ese resultado, el Santos se estancó en los 36 puntos, que le dejan en la quinta posición, fuera de los puestos de la Copa Libertadores.

Del mismo modo, el sábado el Corinthians dejó escapar tres puntos que le habrían servido para meterse de lleno en la lucha por el liderato.

El Corinthians perdió 2-0 en su visita al humilde Ponte Preta y terminó la jornada en cuarta posición, ahora a seis puntos del líder.

El Sao Paulo, que está en medio de una grave crisis, que llevó a una barra brava a invadir el centro de entrenamientos del club este sábado, hoy no pasó del empate sin goles ante el Coritiba.

Brasileños llegaron a Quito Noboa reta a Brasil y agranda a Ecuador

El centrocampista, Christian Noboa, aseguró que la selección de Ecuador buscará los seis puntos en los partidos de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 contra las de Brasil y Perú.

Listos para enfrentar a la 'verdeamarelha'. "Tenemos dos partidos, queremos que sean nuestros esos seis puntos pero, claro, tenemos que pensar primero en Brasil, jugaremos en nuestra casa, con el aliento de nuestra gente, y después ya pensaremos en Perú", dijo en una rueda de prensa el centrocampista del Rostov ruso.

Ecuador y Brasil se enfrentarán este jueves en Quito (Ecuador) en partido de la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

"Los efectos de la altura nos afectará a todos por igual", dijo Noboa al aludir a la altitud de 2.850 metros de Quito.

Admitió que las bajas por suspensión de Luis Antonio Valencia y Pedro Quiñónez en el partido contra Brasil serán sentidas porque son referentes, que matizó que "estarán otros compañeros para trabajar e intentar ganar".

Cambios en la 'canarinha'. El seleccionador brasileño, Tite, convocó al defensa Pedro Geromel en sustitución del lesionado Rodrigo Caio para los partidos de las eliminatorias del Mundial que jugará la semana próxima contra Ecuador y Colombia.

Caio tiene una distensión muscular en el aductor del muslo derecho, por lo que no podrá incorporarse a la selección, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Para Geromel, jugador de 30 años, que milita en el Gremio, esta es su primera convocatoria con la “Canarinha”.

El defensa también ha jugado en equipos europeos como Vitória de Guimaraes portugués, el Colonia alemán y el Mallorca español, antes de regresar a Brasil en 2014.

La selección brasileña llegó ayer a Quito, donde se enfrentará con Ecuador este jueves y cuatro días después recibirá a Colombia en la ciudad amazónica de Manaos en un encuentro caliente.

domingo, 28 de agosto de 2016

Hinchas invaden el Sao Paulo y agreden jugadores



Cientos de hinchas del Sao Paulo invadieron, este sábado, los campos de entrenamiento del club y agredieron a puñetazos a por lo menos dos jugadores, Wesley y Michel Bastos, informaron fuentes locales.

Wesley recibió un golpe en la cabeza por la espalda, cuando intentaba dejar la cancha escoltado por agentes de seguridad del club, según un vídeo divulgado a través de redes sociales.

El entrenamiento del Sao Paulo, que mañana juega contra el Coritiba por la vigésima segunda jornada de la liga brasileña, tuvo que ser suspendido a raíz de la invasión.

Jugadores como el uruguayo Diego Lugano y Maicon trataron de calmar a los barras bravas en la puerta del centro de entrenamiento del barrio de Barra Funda, según otros vídeos difundidos a través de redes sociales.

Los invasores robaron al menos diez uniformes de entrenamiento y catorce balones, además de otros equipamientos, según medios locales.

El Sao Paulo pidió ayuda a la Policía el viernes, ante la convocatoria de la protesta, según un documento publicado por la web Globoesporte.

La protesta fue convocada por la barra brava Independente, que en su página web acusa a la directiva de ser "corrupta" y a los jugadores, de ser "holgazanes" y de "manchar" la historia del club.

El Sao Paulo está en la undécima posición de la liga, a mitad de la tabla, con 27 puntos, pero arrastra una mala racha y sólo ha ganado un partido en las últimas nueve jornadas.

La crisis del club ha coincidido con la salida del técnico Edgardo Bauza para asumir la selección argentina y con la transferencia de una de sus estrellas, Paulo Henrique Ganso, al Sevilla.

viernes, 26 de agosto de 2016

Neymar ya se entrena con Brasil para las Eliminatorias Rusia 2018

Neymar, la estrella de la selección brasileña, inició ayer su preparación para los próximos partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, que la Canarinha jugará a partir de la semana que viene contra Ecuador y Colombia.

Neymar ha tenido tan sólo cuatro días libres desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el pasado sábado en la final disputada en el estadio Maracaná. Además del ‘10’ de Brasil,también empezaron los preparativos los centrocampistas Paulinho y Renato Augusto, este último, también integrante de la selección olímpica. Los tres jugadores realizaron un trabajo en el gimnasio y un entrenamiento con balón en el campo del Corinthians, en Sao Paulo, a las órdenes del preparador físico Fábio Mahseredjian y el auxiliar técnico Cléber Xavier.

jueves, 25 de agosto de 2016

Figueirense se impone por 4-2 a Flamengo

El Figueirense brasileño, liderado por un gran Rafael Moura, allanó ayer su camino hacia los octavos de final de la Copa Sudamericana al imponerse por 4-2 al Flamengo, en el partido de ida de la segunda fase que estuvo marcado por minutos de auténtica dejadez defensiva.
Con tres goles en su haber, el jugador Rafael Moura fue el gran protagonista de un encuentro en el que también marcaron su compañero de equipo Marquinhos y los flamenguistas Alan Patrick y Marcelo Cirino.

Santa Cruz y Recife empatan sin goles

Tras cosechar ayer un empate sin goles, el Santa Cruz y el Sport Recife deberán esperar al partido de vuelta, que tendrá lugar la próxima semana, para definir cuál pasa a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El Santa Cruz y el Sport Recife se enfrentan en uno de los cuatro cruces entre equipos brasileños para pasar a la fase de octavos de final del torneo continental.
Durante la primera parte, el Santa Cruz se mostró superior a su rival, si bien no fue capaz de plasmar su dominio en el marcador.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Flamengo recibe hoy a Figueirense



EL Flamengo y el Figueirense jugarán uno de los dos duelos brasileños de la Copa Sudamericana previstos para hoy a las 20:45 (hora boliviana), cuando también se medirán el Santa Cruz y el Sport en busca del pase a octavos de final.
El técnico del Flamengo, Zé Roberto, ha subrayado que tanto la Sudamericana como la liga tienen la misma prioridad para el equipo de Río de Janeiro.
A pesar de ello, el entrenador adelantó que para el encuentro frente al Figueirense echará mano de todas sus reservas.

Santa Cruz y Sport juegan el derbi de Recife

Santa Cruz y Sport protagonizarán hoy a las 20:45 (hora boliviana) el derbi de la ciudad de Recife en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, instancia del torneo en la que se estrenan los ocho equipos brasileños que participan.
Con realidades diferentes en la liga brasileña, en la que el Sport marcha duodécimo con 26 puntos, a catorce del líder Palmeiras, y el Santa Cruz penúltimo con 19 unidades, el derbi no deja de ser un partido especial para los dos tradicionales rivales.

martes, 23 de agosto de 2016

Pelé y los claroscuros de un ídolo de masas

En Brasil no hay discusión sobre cuál es el mejor jugador de la historia, si bien no conviene pregonar sus excelencias en el país vecino, donde Diego Armando Maradona ha dado lugar incluso a una religión, la Iglesia Maradoniana. En Europa hay mayor conflicto aunque menos encarnizado: de los Di Stéfano, Cruyff, Platini y Beckenbauer, de antes a los Van Basten, Ronaldo o Zidane de hace poco y los Cristiano Ronaldo y Leo Messi actuales. Los nombres se suceden en un continente con dinero y volcado en el fútbol.

Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, (Minas Gerais, Brasil, 1940) nació en la miseria más rabiosa para escalar a la cumbre. No ha sido el primero. Tampoco será el último. Pero sí el único que ha merecido el título de "rey del fútbol”. Un rey que tendrá su segunda película: el 26 de agosto se estrena el biopic Pelé, el nacimiento de una leyenda. Se trata de una producción estadounidense dirigida y guionizada por los hermanos Jeff yMichael Zimbalist, rodada íntegramente en Brasil y que explica cómo Pelé se asomó desde la favela para darle a su país el primer Mundial, en 1958. En el reparto figuran Vincent D’Onofrio, Rodrigo Santoro y Diego Boneta, entre otros.

Pelé, que alternaba darle patadas al balón con el modesto oficio de limpiabotas, es una rara avis por muchas razones. Para comenzar, se estrenó en la selección absoluta de su país con tan solo 17 años y, junto a Garrincha, fue el creador del jogo bonito que nos depararía tantas maravillas en las décadas siguientes. De hecho, dio a su país la Copa del Mundo en 1956 (Suecia) y solo cuatro años después la prensa europea ya comenzó a llamarle ‘O Rei’. Deudor de dignidad tan mayúscula, dio a Brasil otros dos Mundiales: Chile (1962) y México (1970).

Palmarés de récord
En su palmarés figuran 1.282 goles en 1.363 partidos oficiales y amistosos, el título de Mejor Jugador del Siglo por la FIFA (la votación popular la ganó Maradona, su archirrival), Mejor Jugador del Mundo según la IFFHS, Mejor Deportista del siglo XX por el COI y Balón de Oro Honorífico de la FIFA, ya que en su época solo lo conseguían jugadores europeos. Hay muchas más distinciones pero no queremos aburrir al lector. Pelé se retiró del deporte activo en 1974.

Como muchas otras estrellas, de Antoñete a Michael Jordan, no podía estar sin hacer lo que mejor sabía, por lo que fichó el año siguiente por el Cosmos de Nueva York, una suerte de All Stars creado para potenciar el fútbol en EEUU.

A diferencia de su eterno gran rival, Maradona, Pelé redirigió su vida tras el fútbol de manera muy diestra: de actor (Evasión o victoria, John Huston, 1981) a ministro de Deportes brasileño (1994-98), pasando por Caballero de Honor del Imperio británico, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). Una de sus últimas y muy celebradas incursiones en publicidad (ha anunciado de todo, de MasterCard a Coca-Cola) ha sido la promoción de la viagra.

Su lado oscuro
Pese a que Pelé ha tratado siempre de mantenerse alejado de la controversia, su biografía presenta clarosocuros, como la de cualquiera de nosotros. Primero, la ya referida rivalidad con Maradona. En 2008 llegó a solicitar que le retirasen todos sus títulos por dopaje, ensalzando a la vez a Di Stéfano como el mejor de todos los tiempos, devolviéndole un cumplido antiguo. Aunque hoy se muerden menos, la hemeroteca sigue ofreciéndonos perlas. Por ejemplo, el Diego le recomendó cambiar su medicación al afirmar Pelé que Neymar es mejor que Messi, si bien tiempo después un micrófono abierto captó como el Pelusa afirmaba que Leo no tiene madera de líder.

Pelé ha tenido también algún problema de índole económica: su empresa Pelé Sports Marketing PS&M recibió 700.000 dólares de un banco argentino con objeto de financiar un partido a beneficio de UNICEF, cantidad que debía devolver y que no hizo, según el diario Folha de Sao Paulo. O rei acusó a su socio, Helio Vianna, y lo llevó ante la Justicia.

Pero su lado oscuro más complicado es el familiar. Pelé tiene cinco hijos habidos en dos matrimonios y varios que tardó en reconocer. Sandra Regina Machado, que nació de una relación fugaz con una empleada doméstica. La Corte Suprema de Brasil obligó en 1996 al astro a reconocerla, tras un largo pleito; hasta tuvo tiempo de escribir el libro La hija que el Rey no quiso. Los defensores del astro sostenían que el entorno de Machado pretendía extorsionarlo.

Machado falleció en 2006 y ahora son sus dos hijos, nietos del exfutbolista, quienes le reclamaron en 2013 sendas pensiones suficientes para cubrir el pago de un plan de salud y su educación. La justicia falló en su favor otorgándoles 2.000 dólares mensuales a cargo de O Rei. En 1999 él mismo decidió reconocer a una segunda hija, Flavia Kurz, que tuvo con una periodista. Muy contento no debe estar su hijo Edinho, arrestado en 2005 acusado de tráfico de drogas: el chico joven estuvo en la cárcel 11 meses y Pelé sólo lo visitó en dos ocasiones, informaba el diario chileno La Tercera.

El astro brasileño, intocable en los 70, 80 y 90, puede ser hoy vapuleado en pancartas. Las semanas previas al Mundial celebrado en Río, las protestas ciudadanas –motivadas por una galopante brecha económica y social abierta en el país–, tomaban la calle casi a diario. Él pidió que cesasen para no empañar la imagen del país y así, tuvo que leer escrito con rotulador sobre un cartón "Traidor del siglo”. Claro que cuando Brasil atravesó una dictadura de once años, de 1964 a 1985, dejó ir la boutade de que su pueblo no sabía votar. Quizá por eso, más recientemente, Romario dijo de él: "Pelé callado es un poeta”.



Tite se apoya en campeones olímpicos para encuentros con Ecuador y Colombia

El técnico Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ incluyó ayer a siete jugadores de la selección que el sábado se proclamó campeona de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en su lista de convocados para los dos próximos partidos de Brasil en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, ante Ecuador y Colombia. En su primera convocatoria como técnico de la selección brasileña desde que fue nombrado en junio pasado en sustitución de Dunga, Tite apostó por el tridente ofensivo que este fin de semana conquistó en el estadio Maracaná la primera medalla olímpica para el fútbol de Brasil, compuesto por Neymar, Gabriel Jesus y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.

lunes, 22 de agosto de 2016

Neymar jr, O rei de Río 2016

Neymar Jr, delantero del Barcelona, eligió el momento preciso y el escenario ideal para convertirse en el nuevo ‘O rei’, el que acabó de un plumazo con años y años de maldición y el que consiguió que el país del fútbol completara su palmarés.

Brasil y su afición habían depositado sus esperanzas de gloria en esta cita. Sobre todo después de todos los últimos sinsabores, del escarnio sufrido en el Mundial 2014 con la dolorosa goleada ante Alemania (1-7) y de la prematura eliminación en la Copa América del Centenario. Río 2016 era el escenario ideal para levantar la cabeza y elevar al balompié brasileño al Olimpo, a alcanzar la gloria dorada que tantas veces se le había negado. Ahora, junto a Francia, ya puede presumir de tener todos los grandes títulos universales desde categorías inferiores.

Los penaltis ante Alemania ante un Maracaná electrizante cerraron una herida profunda que nadie había conseguido cerrar. Lo habían intentado buena parte de los mejores jugadores de la historia. El resultado siempre el mismo y el oro volaba a otro país.

Tuvo que ser Neymar, justo el día que su equipo iniciaba la defensa del título de la Liga española con una goleada sobre el Betis por 6-2 con un doblete de Leo Messi y un triplete de Luis Suárez, el que lo consiguió. Días antes era el centro de las críticas furibundas de la afición. Incluso durante los partidos, desde la grada, se coreaba el nombre de Marta como señal de protesta a la actuación del conjunto de Rogerio Micale y de cariño hacia la selección femenina. No lo pasó nada bien Neymar. Los dos primeros empates sin goles ante Sudáfrica e Irak escocieron en el equipo y en todo el país. El KO hubiera sido un batacazo de dimensiones similares al Mineirazo. Y Neymar decidió echarse el equipo a la espalda. Desde aquel tercer partido ante Dinamarca la cosa cambió.

El ‘10’ fue el líder que guió a la Canarinha hasta la final, y en Maracaná, lleno, entregado, su nombre fue coreado.

EL CAMBIO DE LOOK

Los componentes de la selección brasileña, encabezados por su héroe Neymar Jr., se tiñeron el pelo de dorado y se tatuaron en diversas partes del cuerpo Río 2016 con los anillos olímpicos.

Cuando aún resuenan en el Maracaná los ecos del angustioso y glorioso triunfo en la final ante Alemania, tras la lotería de los penaltis, Neymar luce pelo dorado y un tatuaje a la altura de la muñeca de su brazo izquierdo.

Luan, otra de las figuras de la selección de Brasil en estos Juegos, también se tiñó el pelo, como otro barcelonista, Rafinha, y se tatuó Río 2016 y los anillos olímpicos en la parte derecha del pecho. Gabriel Barbosa y Gabriel Jesús optaron por teñirse la barba, tal y como publican los felices integrantes de la selección brasileña, que consiguieron acabar con el maleficio y obtener el primer oro olímpico.

domingo, 21 de agosto de 2016

Neymar se tiñe el pelo dorado y se tatúa Río 2016



Los componentes de la selección brasileña, encabezados por su héroe Neymar Jr., se tiñeron el pelo de dorado y se tatuaron en diversas partes del cuerpo Río 2016 con los anillos olímpicos.

Cuando aún resuenan en el Maracaná los ecos del angustioso y glorioso triunfo en la final ante Alemania, tras la lotería de los penaltis, Neymar luce pelo dorado y un tatuaje a la altura de la muñeca de su brazo izquierdo.

Luan, otra de las figuras de la selección de Brasil en estos Juegos, también se tiñó el pelo, como otro barcelonista, Rafinha, y se tatuó Río 2016 y los anillos olímpicos en la parte derecha del pecho.

Gabriel Barbosa y Gabriel Jesús optaron por teñirse la barba, tal y como publican los felices integrantes de la selección brasileña, que consiguieron acabar con el maleficio y obtener el primer oro olímpico.


Neymar renunció al brazalete de capitán de Brasil

Neymar renunció ayer al brazalete de capitán de la selección brasileña después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“No lo cargo con peso, son ustedes los que me lo pusieron”, dijo Neymar en declaraciones a la televisión SporTv tras la final jugada en el estadio Maracaná.

Neymar dijo que honró “con cariño” el brazalete de capitán y aseguró que le pedirá al seleccionador absoluto de Brasil, Adenor Bacchi ‘Tite’, que “a partir de hoy” busque otro capitán. El delantero fue elegido capitán de la Canarinha por el exseleccionador Dunga cuando asumió la selección en 2014, después del Mundial de Brasil. Neymar, capitán y estrella de la selección brasileña, afirmó que “con fútbol” a las críticas que recibió al inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016

“Qué le vamos a hacer. Ahora me van a tener que tragar”, dijo Neymar en declaraciones a la televisión Globo desde el césped del Maracaná.

Brasil acabó con el maleficio, es campeón olímpico

Brasil acabó con el maleficio de los Juegos, se vengó de Alemania y evitó un Maracanazo versión olímpica merced a su mayor acierto en la tanda de penaltis, tras una final de Río 2016 en la que el brillo de Neymar no le bastó a la Canarinha para fulminar a los germanos ni en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.

Adelantó Neymar al conjunto brasileño a los 27 minutos con un genial lanzamiento de falta pero los alemanes, como es propio de ellos, no se rindieron y equilibraron para sorpresa del Maracaná en el segundo periodo por medio de Maximilian Meyer. Los dos capitanes mandaron el partido a la tanda de penaltis.

Y ahí un influjo divino al que había recurrido en sus redes sociales el barcelonista alimentó el sueño de la Verdeamarela con la parada de Weverton, convocado a última hora por lesión de un compañero, a Nils Petersen, y el último lanzamiento de Neymar.

El atacante azulgrana atrajo todos los focos y cumplió con su condición de líder indiscutible de este enésimo proyecto olímpico brasileño que por fin encontró la recompensa en casa, en su templo, en aquel que fue ‘asaltado’ por Uruguay en la final del Mundial de 1950. No pudo resarcirse Brasil hace dos años en la segunda ocasión en que la cita mundialista recaló en el país por obra y gracia de la goleada por 7-1 que le endosó la propia Alemania en Belo Horizonte.

Y tuvo que ser este 2016, en los primeros Juegos en Sudamérica, cuando la Canarinha saldó cuentas con la historia y se llevó el primer oro olímpico de su historia.

Además fue de forma agónica. Pero al final es como mejor sabe. Tras una final intensa, digna de un gran evento como los Juegos, que refuerzan el papel del fútbol en los mismos. Con buen fútbol a ráfagas, velocidad, atrevimiento, alternativas y mucha, mucha emoción.

sábado, 20 de agosto de 2016

Brasil se corona campeón olímpico por penales



De la mano del astro Neymar, Brasil ganó por primera vez la medalla de oro en el fútbol de los Juegos Olímpicos, el único título que le faltaba en su palmarés, al vencer 5-4 por penales a Alemania (1-1 en 120 minutos), este sábado en la final de Río 2016, una especie de bálsamo para olvidar el 7-1.

Renato Augusto, Marquinhos, Rafinha, Luan y Neymar convirtieron sus ejecuciones, mientras Matthias Ginter, Serge Gnabry, Julian Brandt y Niklas Suele convirtieron por los germanos. El golero Weverton atajó el cobro de Nils Petersen.

En el tiempo reglamentario, el ‘Menino’ anotó de tiro libre a los 27 minutos, y Maximilian Meyer, a los 59, habían marcado lo goles.

Con un récord de cinco títulos mundiales en su vitrina, Brasil nunca había podido conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Hace cuatro años, en Londres, la selección, con Neymar todavía en el Santos pero en la carpeta de los grandes clubes de Europa, estuvo cerca de lograr la dorada, pero terminó perdiendo la final 2-1 con México.

Brasil también se llevó las preseas de plata de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988.

La Canarinha va por la medalla de oro y la revancha

Brasil y Alemania no necesitan la dirección del estadio Maracaná ni un recordatorio para acudir hoy (16:30 HB) a una cita con la historia del fútbol, con la gloria que reservó el oro olímpico y, quizá, con los fantasmas del 1-7 del Mundial 2014.

Son selecciones y protagonistas diferentes en un estadio distinto, pero la posibilidad de obtener el primer oro de su historia atiza los bríos de Brasil y un grupo de jóvenes ambiciosos, liderados por Neymar.

jueves, 18 de agosto de 2016

Neymar volvió y Brasil pone una mano en el oro

Neymar, de vuelta a su dimensión superlativa, guió ayer el camino de la selección brasileña a la final por el oro olímpico de los Juegos de Río de Janeiro con un gol a los 14 segundos, récord en la historia del certamen, y una influencia absoluta en la goleada por 6-0 a Honduras en el estadio Maracaná. El tanto, que supera al de la canadiense Janine Beckie marcado el 3 de agosto pasado a Australia a los 19 segundos, se produjo cuando el jugador del Barcelona robó el balón al zaguero Johnny Palacios al borde del área de la selección Bicolor.

La jugada terminó con una atropellada salida del portero Luis López, que chocó con el jugador azulgrana y en su caída cayó pesadamente sobre su pecho y luego con el estómago mientras el balón cruzaba lentamente la línea de gol.

Tras el sorprendente e inesperado gol antes del primer minuto, el partido no necesitaba de los otros 89 reglamentarios, a no ser para deleitar con la abrumadora superioridad a los más de 70.000 hinchas que colmaron los graderíos del ‘templo’ del fútbol brasileño.

Y si Neymar madrugó para marcar el primero, él mismo decidió bajar la cortina del partido para sellar su doblete, de penalti a los 91 minutos.

Bajo un sol justiciero de 29 grados y con una humedad del 69 por ciento, el encuentro transcurrió como un monólogo futbolístico de los pupilos de Rogério Micale y una nueva tarde de tranquilidad para el portero Weverton, que en cinco partidos hasta ahora jugados no ha encajado el primer gol. Neymar alcanzó su tercer gol en el torneo en una jornada en la que Gabriel Jesús’, flamante refuerzo del Manchester City, también marcó dos tantos, a los 26 y 35 minutos, el zaguero Marquinhos aportó uno a los 51 y Luan hizo el suyo a los 79.

El primero de Gabriel Jesus fue gestado por el mediapunta Luan, naciente figura del Gremio que sorprende en los Juegos Olímpicos, y el segundo del talentoso delantero salió de un soberbio lanzamiento profundo a la banda izquierda despachado por el capitán Neymar.

Gabriel Jesus llegó así a su tercer gol en la competición, los mismos que el diez Neymar y que Luan. Solo el delantero Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa, que pasó en blanco, permanece con dos. Si el primer tiempo terminó con una diferencia de tres goles, en el segundo el festival brasileño lo completaron el zaguero Marquinhos, a los 51, el premio al trabajo del creativo Luan llegó a los 79 desde la banda derecha por el recién ingresado Felipe Anderson. Y una falta en el área cometida a Luan, la otra figura del encuentro, la transformó el astro del Barcelona.

Con seis goles, la Canarinha superó de largo los cuatro que endosó en la ultima jornada de la fase de grupos a Dinamarca el día que se reconcilió con los hinchas brasileños.

“Tu hora va a llegar”, les gritan a los alemanes

La clasificación de Alemania a la final del fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro frente a Brasil, este sábado en el estadio Maracaná, fue saludada ayer en Sao Paulo por los hinchas locales con el grito “¡Tu hora va a llegar!” desde las tribunas del estadio Itaquerao, de Sao Paulo.

La selección de Brasil, que selló su paso con una goleada por 6-0 a Honduras en Río de Janeiro, horas después vio a través de la televisión la clasificación de Alemania a expensas de Nigeria con un triunfo por 0-2.De inmediato vino la celebración de los brasileños por la forma como quedó establecida la lucha final por la medalla de oro.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Brasil y Honduras se miden mañana para asegurar el podio en el fútbol de Río 2016




Con el oro olímpico cercano en el horizonte, el Brasil de Neymar se jugará la vida ante el sorprendente Honduras, el miércoles en las semifinales del fútbol de Rio-2016 en el Maracaná, el templo donde la seleçao espera redimirse de la vergüenza en el Mundial-2014.

Brasil pretende saldar la humillante deuda de la Copa del Mundo con la obtención del único título que le falta en su palmarés, una especie de bálsamo para aliviar la herida abierta que le dejó el 7-1 y ha sido el causante de sus recientes fracasos.

Después de dos decepcionantes empates 0-0 ante Sudáfrica e Irak, la verdeamarela salió de la mira de los francotiradores con un 4-0 sobre Dinamarca, recuperando parte de la magia del 'jogo bonito' y con un Neymar comenzando a parecerse al del Barcelona.

En cuartos, se quitó de encima a Colombia (2-0) con temperamento e inteligencia, y ahora aparece en su camino la valiente 'H', que envió a Argentina y Corea del Sur de regreso a casa, y busca tomarse revancha de la derrota 3-2 en cuartos en Londres-2012.

"Las cosas no salieron al principio de la forma como esperábamos. Hubo un momento de críticas pero el equipo las soportó y se fortaleció, y aprendió a lidiar con la presión de la medalla, especialmente la de oro", dijo el DT de Brasil, Rogério Micale.

Brasil persigue el oro olímpico con ansiedad porque las medallas de plata conseguidas en la capital inglesa, Los Ángeles-1984 y Seúl-1988, así como los bronces de Atlanta-1996 y Pekín-2008, perdieron color y poco le importan a su exigente torcida.



Pinto sabe cómo aguar la fiesta

"Haré todo lo posible para que Brasil pueda ganar esa medalla de oro que tanto hemos esperado", se comprometió Neymar en la antesala de los Juegos Olímpicos y el astro ha cumplido con creces.

Honduras, de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto, el mismo entrenador que llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial-2014, aspira a aguarle la fiesta a los brasileños y tiene todo lo que se necesita para ese fin: una férrea defensa, potencia física y un contragolpe letal.

"Si le preguntan a algún brasileño si se le pasó por la cabeza que Brasil iba a perder 7-1 con Alemania o si alguno pensó que Uruguay iba a ganar en 1950, nadie pensaba eso. Las camisetas no asustan más", señaló un desafiante Pinto y para quien "todo puede suceder en el fútbol".

"Es cierto que necesitamos controlar a Neymar, pero no vamos a cambiar nuestra estructura de juego. Vamos a atacar a Brasil", advirtió el colombiano.

El partido, previsto a las 13.00 locales (16.00 GMT) en el Maracaná, será dirigido por el árbitro rumano Ovidiu Hategan, asistido por sus compatriotas Octavian Sovre y Sebastian Gheorghe.

El ganador del choque luchará el sábado en el mismo escenario por la medalla de oro contra el vencedor del duelo Nigeria-Alemania, previsto este miércoles en Sao Paulo a las 19.00 GMT.

Los nigerianos llegaron a las semifinales después de quitarse de encima a una fría Dinamarca en los cuartos y ganar el Grupo B por encima Suecia, Japón y Colombia, con la que sin embargo perdió.

Las 'Águilas Verdes' tienen a John Obi Mikel, del Chelsea, a su hombre más experimentado, una especie de Nwankwo Kanú, el extraordinario delantero que guió a ese país al oro en Atlanta-1996.

Los sub-23 germanos, por su parte, parecen haber encontrado las huellas de la 'Mannschaft' de Joachim Löw en Brasil al eliminar a Portugal con una goleada en cuartos, después de dos discretos empates con México y Corea del Sur en la fase inicial.

Probables alineaciones:

Brasil: Weverton; Zeca, Marquinhos, Rodrigo Caio, Douglas Santos; Walace, Renato Augusto, Neymar; Luan, Gabriel Jesús y Gabriel Barbosa. DT: Rogério Micale.

Honduras: Luis López; Johnny Palacios, Marcelo Pereira, Allans Vargas; Kevin Álvarez, Allan Banegas, Bryan Acosta, Brayan García; Alberth Elis, Romell Quioto y Anthony Lozano. DT: Jorge Luis Pinto.

martes, 16 de agosto de 2016

Honduras alista un dispositivo para anular a Neymar

Honduras tendrá una marcación especial para Neymar en el partido de las semifinales del torneo olímpico de fútbol que se jugará hoy en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, anunció hoy el seleccionador Jorge Luis Pinto. “Tengo a varios jugadores desgastados físicamente y tendré que introducir cambios. Estoy buscando al hombre ideal que pueda ayudarme a controlar a Neymar, un jugador brillante del que de alguna manera depende Brasil”, manifestó Pinto.

lunes, 15 de agosto de 2016

Neymar vuelve a brillar y el sol sale para la Canarinha

Neymar ha vuelto a ser el mejor indicador del estado del tiempo de la selección de fútbol de Brasil. Basta ver su aspecto, feliz o malhumorado, para tener el pronóstico del tiempo que acompañará a la Canarinha en su partido de turno.

Grises, fríos y lluviosos parecieron ser los días que los hinchas brasileños vivieron en coincidencia con los empates sin goles que los anfitriones firmaron en sus dos primeras presentaciones en el torneo olímpico.

Rayos y centellas cayeron, a juzgar por el peso de los críticas de la prensa y los aficionados, debido a que los rivales que arañaron puntos a los anfitriones eran de menor historia: Sudáfrica e Irak.

Para entonces el aspecto de Neymar era silencioso y molesto con la prensa, un estado que también contagió, por convicción o por solidaridad, al resto de sus compañeros.

El tiempo se nubló entonces con los cánticos que desde las tribunas proclamaron que Marta, la cinco veces mejor jugadora del mundo y capitana de la selección femenina “es mejor que Neymar”.

El seleccionador Rogério Micale tuvo que salir a disculpar el silencio adoptado por el capitán y la irritabilidad del resto de sus dirigidos.

Además, pidió a los periodistas “dejar de buscar villanos y cortar cabezas”.

Así como la meteorología, el fútbol no es una ciencia exacta, aunque vale para ambos la afirmación según la cual ‘después de la tormenta viene la calma”.

Un gol de Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa a Dinamarca en el comienzo del partido de la verdad para Brasil, el de al última jornada de la fase de grupos, no solo rompió el ayuno de gol que traían los de Micale, si no que alivió tensiones dentro de la cancha.

domingo, 14 de agosto de 2016

Brasil elimina a Colombia y avanza a semifinales



Con un gol del astro Neymar, Brasil firmó este sábado el pase a las semifinales del fútbol olímpico de Rio 2016 al vencer 2-0 a Colombia, en un ríspido partido de cuartos de final disputado en Sao Paulo, y chocará con Honduras en busca del oro olímpico.

Neymar, de tiro libre a los 12 minutos, y Luan, a los 83, marcaron los goles de la seleçao, que busca el único título que le hace falta en su rico palmarés.

Ambos combinados afrontaron el juego como una final, y el tenso ambiente que rodeó el partido por la historia de roces entre el astro y la selección cafetera desde el Mundial 2014, cuando el '10' le dijo adiós a la Copa en cuartos por una grave lesión en la columna, explotó y eclipsó el fútbol.

El encuentro entre la ‘verdeamarela’ y Honduras, que derrotó 1-0 a Corea del Sur en Belo Horizonte, se disputará el próximo miércoles en el Maracaná.

jueves, 11 de agosto de 2016

Brasil superó a Dinamarca y recupera el crédito

Brasil tardó 206 minutos, es decir dos partidos y 26 minutos del tercero para marcar su primer gol en los Juegos Olímpicos y clasificarse a cuartos de final con un 4-0 que dejó sin invicto a Dinamarca, alivió a Gabriel, Gabriel Jesus y Luan, pero no ayudó a Neymar a recuperar su protagonismo.

Con el capitán de la Canarinha como el principal blanco de las críticas al equipo dirigido por Rogério Micale, el escenario de desapareció gracias a los goles de sus compañeros de ataque y a la clasificación para la siguiente instancia.

En un solo partido la Canarinha elevó el valor de sus acciones al arrebatarle también a los daneses el primer lugar del grupo A y convertirse en la única selección imbatida de las dieciséis que tomaron parte en la primera fase.

Como líder de grupo, Brasil se citará el 13 de agosto en cuartos de final con Colombia, que terminó en el segundo puesto del B tras vencer horas antes por 2-0 a Nigeria, cuyo próximo rival será Dinamarca.

Los brasileños no necesitaron encandilar a su afición en el estadio Fonte Nova pero sí concretar algunas de las múltiples opciones de gol que gestaron a expensas de un rival ultradefensivo que fue asediado por Luan, Neymar, Gabriel Jesús y Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa, este último autor de un doblete.

Los más incisivos fueron los Gabriel, que fueron permanentemente abastecidos con pases profundos desde la mitad por Luan y Renato Augusto mientras que el capitán Neymar sufría más que todos para sacarse de encima la marca cerrada del conjunto europeo.

Neymar terminó ansioso por no concretar en la puerta de Jeppe Hojbjerg y afectado por una torcedura en el tobillo izquierdo aunque tendrá días de tregua hasta el próximo partido por la victoria contundente de hoy.

A los 26 minutos, cuando ya se acumulaban dos apariciones claras, un cruce desde la izquierda a la banda opuesta de Douglas Santos pasó entre varias piernas danesas hasta caer libre al alcance de ‘Gabigol’, quien con pase sutil la tocó sobre un portero ya vencido.

El 0-1 cayó como un bálsamo para los anfitriones, que en adelante buscaron redondear la ventaja pero sin la necesidad de saber qué pasaba en el partido que al mismo tiempo jugaban Irak y Sudáfrica.

A los 40 Dinamarca prácticamente claudicó en su pretensión de sacar un empate al permitir con su defensa abierta y desorientada la entrada de Gabriel Jesús, el nuevo fichaje del Manchester City, para enviar el balón al fondo de la red con un puntazo.

martes, 9 de agosto de 2016

Brasil y su crísis en el fútbol olímpico

Brasil entró en crisis este domingo al sumar un nuevo empate sin goles, Argentina tomó oxígeno con una trabajada victoria y México se sacudió de un susto y terminó goleando en la segunda fecha del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.


Con una mejor disposición ofensiva respecto al decepcionante debut ante Sudáfrica, la seleçao empató 0-0 con Irak en Brasilia, un resultado que hipotecó sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final por el Grupo A y despertó el malestar de la torcida.


"No conseguimos hacer nuestro fútbol, tuvimos mucho apoyo y sólo al final tuvimos abucheos. Pedimos disculpas a los aficionados, al pueblo de Brasilia que llenó el estadio para acompañar al equipo, pero no conseguimos darle una respuesta", dijo el técnico de Brasil, Rogério Micale.


La auriverde fue una máquina del desperdicio ante los iraquíes porque llegó a fabricar hasta siete claras situaciones de gol, pero todas las erró de forma inexplicable, una dolorosa cuenta que podría pasarle factura mañana cuando se juegue su futuro en los Juegos ante Dinamarca, líder de la zona.


Argentina, por su parte, sufrió lo impensado para imponerse 2-1 a una combativa Argelia en el Estadio Olímpico Engenhao por el Grupo D.


Ángel Correa, a los 47 minutos, y Jonathan Calleri, a los 70, marcaron los goles de Argentina, que jugó todo el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión del capitán Víctor Cuesta en el cierre de la inicial.


Sofiane Bendebka, a los 64, marcó el tanto de los argelinos, que también quedaron con diez jugadores por la roja a Ayoub Abdellaoui (67), una incidencia que fue determinante en el desarrollo y que le dio un respiro al combinado de Julio Olarticoechea.


Por la misma llave, Portugal avanzó a los cuartos de final al vencer 2-1 a Honduras.


Tobias Figueiredo, a los 21 minutos, y Paciencia, a los 36, marcaron los goles lusos, mientras que Alberth Elis, en la primera acción del compromiso al minuto 1, había abierto la cuenta para la 'Bicolor'.


"Ahora la pelea sigue con Argentina", aseguró el técnico de la 'H', el colombiano Jorge Luis Pinto.


Las acciones en el grupo concluirán el próximo mañana, cuando Honduras y Argentina se jueguen el segundo pase a los cuartos en Brasilia, mientras que Portugal chocará con los eliminados argelinos en Belo Horizonte.


Con cuatro goles de Erick Gutiérrez, México pasó por encima de Fiyi al golearlo 5-1 en Salvador en partido del Grupo C.


El delantero del campeón Pachuca se hizo presente en el marcador a los 48, 55, 58 y 73 minutos, y Carlos Salcedo aportó el suyo a los 67.  


Roy Krishna, de cabeza a los 11, había abierto la cuenta para Fiyi, que en el debut fue vapuleado 8-0 por Corea del Sur.


Colombia, por su parte, empató 2-2 con Japón, el mismo marcador que tuvo ante Suecia en el debut, y se acomodó segundo del Grupo B, pero deberá pelear ante Nigeria, clasificado a los cuartos.





Los cafeteros llegaron a estar en ventaja de 2-0 en la segunda mitad gracias los tantos de 'Teo' Gutiérrez (58) y un autogol de Fujiharu (65), los nipones no se rindieron y recortaron diferencias con Asano (67) y Nakajima (71).


Grupo A
EQUIPO    PJ     PG    PE     PP     GF     GC    PTS
Dinamarca  2       1       1       0       1       0       4
Brasil 2       0       2       0       0       0       2
Irak   2       0       2       0       0       0       2
Sudáfrica    2       0       1       1       0       1       0

Grupo B
EQUIPO    PJ     PG    PE     PP     GF     GC    PTS
Nigeria       2       2       0       0       6       4       6
Colombia    2       0       2       0       4       4       2
Japón         2       0       1       1       6       7       1
Suecia        2       0       1       1       2       3       1

Grupo C
EQUIPO    PJ     PG    PE     PP     GF     GC    PTS
Corea Sur  2       1       1       0       11     3       4
México        2       1       1       0       7       3       4
Alemania    2       0       2       0       5       5       2
Fiji     2       0       0       2       1       13     0

Grupo D
EQUIPO    PJ     PG    PE     PP     GF     GC    PTS
Portugal     2       2       0       0       4       1       6
Honduras   2       1       0       1       4       4       3
Argentina   2       1       0       1       2       3       3
Algeria       2       0       0       2       3       5       0

lunes, 8 de agosto de 2016

Brasil iguala con Irak y sigue la decepción en su afición

Ni los goles ni el fútbol acompañan en los Juegos Olímpicos a Brasil que ayer, en una presentación en Brasilia que fue reprobada con abucheos por el público, volvió a igualar sin goles, esta vez frente a Irak.

La iniciativa, templada por la neceidad de agradar a una hinchada que comienza a dar la espalda, el volumen de juego, las oportunidades de gol, la presión constante fueron de la Canarinha pero la precisión faltó, además de un juego cadenciado.

Así como el empate sin goles del 4 de agosto pasado frente a Sudáfrica, Irak se marchó con aire victorioso y rozando la hazaña mientras el estadio Mané Garrincha despidió a los suyos con rechiflas y con el capitán Neymar, discreto, lejos de su forma habitual, como principal señalado.

Para empeorar las cosas los iraquíes jugaron sin complejo alguno y por lo menos dos oportunidades claras gestaron en maniobras que dejaron de presente la lentitud defensiva de los pupilos de Rogerio Micale.

COLOMBIA IGUALA

La selección colombiana empató ayer por segunda vez en el Grupo B, en está ocasión con Japón (2-2).

domingo, 7 de agosto de 2016

DT Micale defiende a Neymar de las críticas

"Muchas veces somos injustos” con Neymar al cuestionarlo por querer jugar todo, aseguró el seleccionador Sub-23 de Brasil, Rogério Micale, que lo defendió ayer de las críticas y comparó su importancia en el combinado con la que tiene Messi en el Barça.

"Neymar es un jugador que tiene siempre esa intención de ayudar a Brasil, sino, se podría esconder o jugaría en un sólo lado. Él es para la selección olímpica lo que Messi representa para el Barcelona”, consideró Micale en la antesala del partido con Irak, por la segunda fecha del fútbol olímpico de Rio de Janeiro 2016.

"Es normal que siempre se le busque en la cancha, él puede generar desequilibrio o dejar a un compañero en situación de gol”, agregó el DT en rueda de prensa en el estadio mundialista Mané Garrincha en Brasilia.

Micale admitió que el 10 se encuentra falto de ritmo por las largas vacaciones desde finales de mayo, pero aseguró que "va a ir creciendo individual y colectivamente”.

La seleçao decepcionó en el estreno ante Sudáfrica con un 0-0 el pasado jueves en Brasilia y en el que el crack del Barça se mostró inexpresivo para conducir a un combinado que el propio Micale bautizó "neymar-dependiente”.
MÁS DE

viernes, 5 de agosto de 2016

Neymar no está en ritmo de juego para los partidos



Neymar necesita al menos dos partidos más para adquirir su ritmo habitual de juego, admitió este viernes en Brasilia el preparador físico de la selección Olímpica de Brasil, Marcos Seixas.

“Con ritmo de juego, él no está. Tanto, que el del jueves fue el segundo partido de él en la temporada”, manifestó Seixas. El astro del Barcelona jugó su primer partido de la temporada contra Japón, un amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos.

El capitán de la Canarinha retomó sus entrenamientos hace tres semanas con un preparador personal. Seixas dijo creer que el número diez podrá recuperar su nivel después de las dos jornadas que quedan para el fin de la fase de grupos.

“Creo que a lo largo de los dos próximos partidos recuperará su ritmo. Sin duda alguna él va a mejorar ese rendimiento”, expresó.

Tras el partido que Brasil igualó sin goles con Sudáfrica en la primera jornada del grupo A, Neymar evitó achacar su discreto nivel al césped del estadio Mané Garrincha de Brasilia o a su falta de ritmo.

“Intenté dar lo máximo dentro de la cancha. A veces las cosas no salen de la forma que queremos”, dijo. El próximo compromiso de Brasil será este domingo contra Irak.

jueves, 4 de agosto de 2016

Brasil no pasó del empate en su debut ante Sudáfrica



Brasil comenzó con una deuda costosa su camino en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al empatar 0-0 este jueves con Sudáfrica, en partido del Grupo A disputado en Brasilia.

La seleçao, que adolece del oro olímpico en su rico palmarés, se encontró a unos ‘Bafana Bafana’ tirados en defensa en buena parte de los 90 minutos y a la espera de pescar en río revuelto, un panorama que complicó la dinámica de juego del combinado del astro Neymar, que mostró dos caras en el encuentro.

Más temprano en el mismo estadio mundialista Mané Garrincha y ante escasísimo público, Dinamarca e Irak firmaron un 0-0 en un partido discreto y con pocas situaciones de peligro en ambos arcos.

La segunda fecha de esta zona, el sábado y nuevamente en Brasilia, contempla los partidos entre Dinamarca y Sudáfrica y Brasil contra Irak.


La impactante historia de Adriano: De figura mundial a vivir en una de las favelas

Fue uno de los delanteros más cotizados en su época. Sus goles dieron que hablar el mundo. Sin embargo, hoy su vida está muy lejos de una cancha. La vida de Adriano, más conocido como "El emperador", dio un giro radical.
Las celebraciones ya son parte del olvido pues de ese delantero que fue figura mundial ya nada queda. Hoy aquel hombre que brilló con sus goles en equipos como el Inter de Milán, Parma, Fiorentina, Flamengo, Corinthians, entre otros, da vida a una impactante historia. Pasó de tener lujosas mansiones a vivir en una de las favelas más peligrosas de Brasil.
Todos los millones ganados en su época de gloria se esfumaron entre malas decisiones, el alcohol y las drogas. Actualmente el delantero, que hasta hace tres meses jugaba en el Miami United de la cuarta división de Estados Unidos, reside en condiciones precarias, incluso, vinculado con el narcotráfico.
Según la prensa de su país, Adriano vive en la miseria y está siendo protegido por un grupo narco en Vila Cruzeiro, la favela más peligrosa de Río de Janeiro. Es más. Los medios locales detallan que para demostrar su fidelidad a la red que lo custodia, el atacante debe ir a las fiestas con ellos, cumplir ciertos favores y hasta posar armado.
Incluso, se dice que el ex seleccionado brasileño, que jugó el Mundial de Alemania 2006 y ganó la Copa Confederaciones en 2005, le compró un fusil de asalto de alto calibre al grupo narco que lo protege. En los últimos años Adriano ha estado varias veces vinculado a casos ilegales. Fue vinculado con tráfico de drogas y con un confuso incidente en el que una mujer salió baleada de un auto en el que él viajaba.
La muerte de su padre en 2004 fue fundamental en el radical cambio de vida del atacante, tal como lo confesó él hace un tiempo. "Sólo me encontraba bien bebiendo y no sentía la necesidad de parar. Salía cada noche y tomaba cualquier cosa que cayera en mis manos. cerveza, vino, whisky", explicaba.
Hoy Adriano sigue ligado el Miami United, aunque no está claro si volverá a Estados Unidos o finalmente dará por terminada una carrera que lo tuvo como figura mundial, pero que hoy está a la deriva.


Brasil con Neymar debuta frente a Sudafrica

La selección brasileña debutará hoy de la mano de Neymar frente a Sudafrica, en la disciplina de fútbol varones, en los Juegos Olímpicos 2016. El compromiso corresponde al Grupo A, se jugará en el estadio Mané Garrincha.

Brasil esta ilusionada por conseguir una medalla de oro y para eso tiene a su máxima estrella, Neymar, trabaja junto a sus compañeros para hacer olvidar a la “torcida” sobre las últimas humillaciones sufridas en el Mundial 2014 (cuando perdió con Alemania 7-1) y la eliminación en la primera fase en la Copa América Centenario.

Colombia debutará con Suecia y Argentina lo hará frente a Portugal.

lunes, 1 de agosto de 2016

Neymar vs resto del mundo por el codiciado oro en Río



Con México -campeón defensor- y Argentina muy disminuidos, Brasil y su astro Neymar podrían encontrarse un camino sin piedras para ganar el oro olímpico en el fútbol de los Juegos de Río de Janeiro-2016, una puerta a la redención después de la humillación sufrida en el Mundial-2014.

Brasil pretende saldar la vergonzosa deuda de la Copa del Mundo con la obtención del único título que le falta en su rico palmarés, y aunque para la 'torcida' el valor no es el mismo, el oro olímpico se ha convertido para ese país en una cuestión de honor.

La ‘seleçao’ decidió encomendarse a Neymar para llegar a la final en el Maracaná el 20 de agosto, y su técnico, Rogério Micale, no tuvo ningún problema en declararse "neymar-dependiente" para lograr el sueño dorado.

"Espero poder volver al Maracaná y marcar el gol de la victoria, ayudar con un pase, quién sabe (...) Sea lo que sea, que seamos campeones", advirtió el astro, subcampeón olímpico en Londres-2012, donde Brasil cayó 2-1 en la final ante México.

"Es extraño que un país como Brasil, considerado la tierra del fútbol, no haya ganado este oro", agregó el crack del Barza, tercero en la premiación del Balón de Oro de la FIFA en 2015.

Brasil, cabeza del Grupo A, debutará en el torneo de fútbol masculino el 4 de agosto frente a Sudáfrica en Brasilia (centro-oeste). Después se verá con Irak el 7, también en la capital brasileña, y cerrará la primera fase ante Dinamarca, el 10 en Salvador (noreste).

Neymar, de 24 años, el mediocampista Renato Augusto del Beijing Guoan chino (28) y el arquero Weverton (28) son los tres jugadores mayores de 23 años en la selección olímpica, en la que también destacan Marquinhos (PSG), Rafinha Alcántara (FC Barcelona) y las nuevas joyas atacantes, Gabriel Jesús (Palmeiras) y 'Gabigol' Barbosa (Santos).

Weverton sustituyó el domingo al guardameta del Palmeiras Fernando Prass (38), baja por una lesión en el codo.

¿Y México y Argentina?

Campeón olímpico hace cuatro años, México acude a Río de Janeiro sin sus figuras europeas pero con Oribe Peralta como estandarte, pues el 'Cepillo' fue autor del doblete ante Brasil en Wembley y que le valió al 'Tri' conquistar el oro, la mayor gesta de ese país en el fútbol.

Con Peralta, el guardameta Alfredo Talavera (Toluca) y el lateral Jorge Torres (Tigres) completan el trío de jugadores mayores de 23 años y los tres disputaron la Copa América Centenario en Estados Unidos, adonde México fue echado por Chile -posterior campeón- en los cuartos de final con una paliza de 7-0.

México, que integra el Grupo C del torneo, debutará ante Alemania, otro candidato al oro olímpico, el 4 de agosto en Salvador, luego chocará con Fiyi el 7 en la misma ciudad y cerrará la campaña en la ronda inicial contra Corea del Sur el 10 en Brasilia.

Argentina, por su parte, tuvo que armar un equipo a retazos y echar mano del 'Vasco' Julio Olarticoechea, entrenador del seleccionado femenino, en medio del tsunami que afecta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), intervenida por la FIFA, con su expresidente Luis Segura investigado y la selección mayor sin DT por la renuncia de Gerardo Martino.

Sin estrellas ante la negativa de clubes europeos y argentinos de prestar a sus jugadores, la selección de Olarticoechea, que jugó junto a Diego Maradona en el combinado albiceleste que ganó el Mundial-1986, integra el Grupo D en el que debutará el 4 de agosto ante Portugal en Rio de Janeiro, luego chocará con Argelia el 7 en la misma sede y finalizará su participación en la primera rueda contra Honduras el 10 en Brasilia.

Argentina reinó en las citas olímpicas de Atenas-2004 y Pekín-2008, en aquellas ocasiones teniendo en sus filas a figuras como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, Ángel Di María, Javier Mascherano y Sergio Agüero, entre otros.

El baile de los que sobran

Colombia, Nigeria, Alemania y Portugal podrían pescar en río revuelto y complicarle la vida a Brasil camino a la final en el Maracaná.

Sembrada en el Grupo B, la selección cafetera, que también sufrió la indiferencia de los clubes del viejo continente para ceder a sus jugadores, tiene como rivales a Suecia, Japón y Nigeria, campeón en Atlanta-1996 y plata en la cita china y que llega como monarca de la Copa Africana de Naciones Sub-23.

La sub-23 de Alemania, a su vez pretende emular los pasos del seleccionado de Joachim Löw en Brasil-2014, adonde consiguió su cuarta Copa del Mundo, y Portugal persigue otro éxito sin ser favorito, como lo hizo el combinado de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa-2016.

El torneo de fútbol masculino comenzará el 4 de agosto, un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos, y se disputará en los estadios mundialistas de Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Manaos y Salvador, además del Estadio Olímpico de Río, antes de la final del día 20, cuando en la víspera de la ceremonia de clausura el Maracaná corone a su primer campeón olímpico.

Brasil nunca gano un oro olimpico en Futbol


CIFRAS

58 Partidos de fútbol, 32 de la rama masculina y 26 de la femenina, se jugarán durante 18 días en seis estadios.

El fútbol siempre fue un separado dentro del programa olímpico, pero en los Juegos de Río de Janeiro, Brasil lo elevó a primera categoría, a nivel de obsesión por lograr un oro que siempre le fue esquivo.

Brasil, el país más laureado de la historia del fútbol, con cinco mundiales, ocho Copas América y cuatro Copas Confederaciones en su palmarés, nunca ganó un oro olímpico, ni en categoría masculina ni en femenina.

La selección se quedó con la miel en los labios en tres ocasiones, las dos primeras en 1984 y 1988 y la última en Londres 2012, cuando el equipo de Neymar, entonces menor de 23 años, perdió con México la final por 2-1 contra todo pronóstico.

Los aficionados respondieron al nivel de exigencia que se autoimpuso la selección colgando el letrero de “no hay entradas” en todos los partidos de la Canarinha.

No en vano, el fútbol es el deporte en el que se vendió más entradas de los Juegos, según datos del comité organizador de Río 2016, que auguran unos niveles de público en los partidos de fútbol sin igual en la historia olímpica.

De hecho el fútbol siempre fue considerado como un deporte menor en los Juegos, debido al enfrentamiento entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) que se remonta a los años 20 del siglo pasado.

El desacuerdo entre ambos organismos por el pago a los futbolistas llevó a la FIFA a crear el primer Mundial, en 1930, y en las décadas sucesivas prosiguió el tira y afloja por el que, a día de hoy, los jugadores siguen sin darle excesiva importancia al torneo olímpico.

La única gran excepción es la de Neymar, que sí se toma en serio el reto olímpico por la obsesión dorada de Brasil, objetivo que también se trazaron figuras como el colombiano Teófilo Gutiérrez, el argentino Ángel Correa o el mexicano Oribe Peralta.

FIGURAS

NEYMAR BRASIL
Edad: 24 años
Posición: Delantero
Club: Barcelona (España)

TEO
COLOMBIA
Edad: 31 años
Posición: Delantero
Club: Sporting de Lisboa (Portugal)

A. CORREA
ARGENTINA
Edad: 21 años
Posición: Delantero
Club: Atlético Madrid (España)



EL DATO
Otras estrellas

DECISIÓN
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo declinaron participar en los Juegos de Río, por preferir disputar la Copa América y la Eurocopa.

EL DATO
Seis sedes

FÚTBOL
El fútbol, tanto masculino como femenino, será la única disciplina que no sólo se disputará en Río de Janeiro, sino que también en las ciudades de Manaos, Brasilia, Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador, donde se ubican escenarios heredados del Mundial 2014

FÚTBOL MASCULINO
JUEGOS
Barcelona 1992
Atlanta 1996
Sidney 2000
Atenas 2004
Pekín 2008
Londres 2012
Río 2016 CAMPEÓN
España
Nigeria
Camerún
Argentina
Argentina
México
–––

*El fútbol masculino fue incluido desde la edición de 1900.
*Desde 1992, se juega bajo el formato actual (selecciones sub 23 y tres mayores).

FÚTBOL FEMENINO
JUEGOS
Atlanta 1996
Sidney 2000
Atenas 2004
Pekín 2008
Londres 2012
Río 2016 CAMPEÓN
Estados Unidos
Noruega
Estados Unidos
Estados Unidos
Estados Unidos
–––

*Fue incluido recién en la edición de 1996.