jueves, 28 de julio de 2016

Jonathan Calleri termina como goleador de la Copa



El delantero argentino Jonathan Calleri, que abandonó la Copa Libertadores a la altura de las semifinales, se convirtió en el máximo goleador del certamen con nueve tantos, aunque su carrera ha tomado un camino diferente al del Sao Paulo, en el que fue figura.

El préstamo de Calleri al club brasileño terminó cuando el Atlético Nacional los eliminó de la competición, que hoy conquistó el trofeo a expensas del Independiente del Valle ecuatoriano.

La consagración individual de Calleri en la edición 57 del torneo quedó eclipsada por un delantero colombiano que tiene 23 años, como el argentino, Miguel Ángel Borja, quien necesitó apenas cuatro partidos convertirse en protagonista gracias a los cinco goles decisivos que marcó.

Borja llegó para reforzar al club verdiblanco de Medellín en coincidencia con las semifinales en las que pisó fuerte al marcar al Sao Paulo de Calleri dos goles en el estadio Morumbí y otros dos en el Atanasio Girardot. Y aunque pasó en blanco en el partido de la final que el club colombiano igualó 1-1 en la ida, en Quito, firmó el de la victoria por 1-0 en Medellín.

Borja ratificó así su ADN goleador que presentó en la pasada Liga en la que terminó como máximo anotador con 19. Este logro le permitió además superar por un gol el récord en torneos cortos que tenía Jackson Martínez.

Calleri, el cañonero ‘fantasma’ de la Copa Libertadores 2016, pues no se volvió a ver, tomó el trono que en la edición de 2015 ocupó su compatriota Gustavo Bou al marcar 8 para Racing.

En la galería de goleadores de la Libertadores también destacan los brasileños Pelé, Zico, Tita, Nilmar, Neymar; así como los uruguayos Fernando Morena, Waldemar Victorino y Carlos Aguilera, o paraguayos del porte de Raúl Vicente Amarilla, Adriano Samaniego y Salvador Cabañas.

El torneo también ya consagró por sus tantos a los venezolanos Stalin Rivas y Ruberth Morán; los ecuatorianos Alberto Spencer, el primer goleador, Raymond y ‘Tin’ Delgado; además del chileno Carlos Caszely y el boliviano Marcelo Martins Moreno.

Destacadas también fueron las campañas de los peruanos Cubillas, Percy Rojas, La Rosa y Oré, así como las de los colombianos Iguarán y De Ávila. El primer goleador absoluto en la historia de la Copa Libertadores fue el ecuatoriano Spencer, ya fallecido, quien como jugador del Peñarol uruguayo hizo siete tantos en la edición de 1960.

El más alto listón lo puso en 1966 el argentino Daniel Onega, quien firmó 17 goles para el River Plate. Quienes más cerca estuvieron del registro de Onega fueron su compatriota Norberto Raffo en 1967 y el brasileño Palinha en 1976. Ambos marcaron trece dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario