domingo, 30 de junio de 2013

Brasil vs. España, por la corona



Brasil frente a España, la final que todos querían ver en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, desde que arrancó la Copa FIFA Confederaciones 2013, se hará realidad hoy (18.00, hora boliviana). Con los astros Neymar y Andrés Iniesta promete ser un memorable espectáculo de buen fútbol.

La Furia Roja sube al cuadrilátero mostrando el cinturón de campeón del mundo, además de dos títulos europeos, más de tres años y 29 partidos sin perder. El seleccionado busca el único trofeo que le hace falta en el palmarés.

Mientras, la canarinha llega con un equipo aún en formación, que arrancó el torneo sólo con el favoritismo que le daba su camiseta, hasta que se paró bien en la cancha. Además, contará con el apoyo de más de 76.000 hinchas brasileños dispuestos a aguarle la fiesta a los españoles.

“Respetando la calidad de ellos (España) encaramos un juego para vencer, al final de cuentas llegamos a la final y tenemos condiciones de superarlos”, dijo el entrenador Luiz Felipe Scolari, que reasumió el mando del plantel a finales del año pasado, con la “obligación” de ganar el Mundial.

Brasil selló su pase a la final frente a Uruguay (2-1), gracias a un cabezazo de Paulinho en un cobro de córner de Neymar. España, por su parte, sudó —en medio de un calor sofocante y la humedad de Fortaleza— para llegar a la final: venció a Italia en penales (7-6), tras un empate sin goles en los 120 minutos reglamentarios.

“Va a ser un partido emocionante. Había el deseo de jugar una final Brasil-España y es una final bonita para estar”, dijo el arquero Íker Casillas.

La Copa Confederaciones es un logro, pero no el objetivo final. Brasil ya reconquistó a su hinchada, un paso importante, y una derrota contra la mejor selección del mundo no les restaría la legitimidad que ya ganaron.

La referencia española es Andrés Iniesta, futuro compañero de Neymar en el Barcelona.

“Cada juego es una historia, creo que será un gran partido. El favoritismo es de los mejores del mundo, de España. Pero mi papá siempre dijo cuando era pequeño que, independientemente de la fuerza de mi adversario, tenía que vender mi fusca (VW escarabajo) caro”, dijo Neymar.

El “10” se ha convertido en figura de la selección, no sólo por sus tres golazos en los primeros tres partidos de la fase de grupos, sino por su “genialidad” en el campo, apoyando el ataque con magníficas asistencias.

La otra cara del torneo

Títulos

Brasil buscará adjudicarse hoy en Río de Janeiro su cuarto título de la Copa FIFA Confederaciones y, además, intentará retener la corona. En cambio, España no la ha ganado jamás, aunque ha jugado una final.No va Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff —que fue abucheada durante el partido inaugural del certamen—, desistió de estar presente en la final de la Copa Confederaciones, según divulgó ayer una fuente oficial.

2000 dólares cuesta una entrada en la reventa para ver a los astros de España y Brasil, en la final de la Copa. Las 79.052 entradas en el templo del fútbol brasileño, el Maracaná, están agotadas.

Desmentido

Xavi Hernández, segundo capitán de la selección española, desmintió haber asesorado al DT de la Roja, Vicente del Bosque, respecto a quién debía jugar en el centro del campo. Dijo que no lo ha hecho “nunca”.

Neymar frente a Iniesta

Figuras

Neymar y Andrés Iniesta se disputarán el título de mejor jugador de la Copa FIFA Confedera- ciones 2013, justo en la final Brasil vs. España. El carioca tiene 21 años, el español, 28. Ambos serán compañeros de equipo desde la próxima temporada en el Barcelona.

Técnicos

En el banquillo estarán Luiz Felipe Scolari y Vicente del Bosque, que prometen fuerza máxima. El brasileño, de 64 años, es un obsesionado con la táctica y el equilibrio en el campo. El español, de 62 años, es un perfeccionista, sereno y capaz de equilibrar cualquier tensión.

Historia

La última vez que Brasil y España se enfrentaron en el Maracaná, el 13 de julio de 1950 por el Mundial de ese año, la amarelinha se impuso por goleada de 6-1. Pensar que la historia puede repetirse hoy es osado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario