martes, 26 de febrero de 2013

Corinthians acepta jugar sin público tras la muerte de aficionado en Bolivia

El club Corinthians brasileño anunció hoy que, tras la decisión de la Conmebol de mantener la sanción que le impuso por la responsabilidad de sus hinchas en la muerte de un aficionado en Bolivia, acatará la sanción de jugar sus partidos de la Libertadores en casa con las puertas del estadio cerradas.

El vigente campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes de la FIFA había presentado un recurso ante la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para intentar librarse de la sanción pero la entidad mantuvo su decisión.

"Como la petición de revisión (de la decisión) fue negado, el Corinthians acata la decisión de la entidad suramericana y disputará los partidos de la Copa Libertadores con las puertas de su estadio cerradas hasta el juicio, previsto para un plazo de 60 días", según un comunicado divulgado hoy por el club paulista.

El anuncio fue hecho en medio de versiones de la prensa, según las cuales algunos dirigentes del campeón de la Libertadores defendían que el club se retirase de la competición como forma de protestar contra una sanción que consideran "injusta".

La sanción fue impuesta por la supuesta responsabilidad de hinchas del Corinthians en la muerte del boliviano Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, ocurrida en el estadio de Oruro (Bolivia) en el partido de la semana pasada entre el San José y el club brasileño por la primera ronda del torneo. El joven murió de forma inmediata por las heridas provocadas por el impacto en su ojo derecho y en la masa encefálica de una bengala lanzada por hinchas del Corinthians en el minuto 5 del partido para celebrar el gol del delantero peruano Paolo Guerrero en un partido que terminó igualado 1-1.

El club anunció igualmente que devolverá el dinero a los hinchas que adquirieron entradas para los tres partidos que el Corinthians disputará en casa por la Libertadores al menos en la primera fase. "Los hinchas que compraron las entradas podrán usar los valores como crédito en el programa Fiel Hincha (para adquirir entradas para otros partidos) o pedir la devolución del dinero", según el comunicado. "Sin embargo, como el volumen de recursos y el número de hinchas afectado es muy grande, no todos podrán ser atendidos en las primeras horas. Por eso contamos con la paciencia de los afectados", agrega la nota.

El Corinthians, emparejado en el Grupo 5 de la Libertadores con el Millonarios colombiano, el Tijuana mexicano y el Sao José boliviano, vendió cerca de 83.000 entradas para los partidos que jugará en casa por la competición, programados respectivamente para mañana y para el 13 de marzo y el 10 de abril.

El Corinthians también pidió que los hinchas eviten acudir a las inmediaciones del estadio Pacaembú a la hora de los partidos por lo menos durante la vigencia de la punición. El mensaje está dirigido a las barras bravas que han dicho que rodearán en masa el estadio, al que acudirán con fuegos pirotécnicos e instrumentos musicales, para hacer sentir su presión incluso aunque no les abran las puertas.

Pese a que doce hinchas del Corinthians están presos en Bolivia acusados de responsabilidad en la muerte de Beltrán, un joven de 17 años integrante de una barra brava del club brasileño se presentó ayer ante un juez de la ciudad de Sao Paulo para asumir su responsabilidad como autor del disparo de la bengala que causó la fatalidad.

El joven descartó estar asumiendo la responsabilidad del delito por ser menor de edad para proteger a otros ya que, por las leyes brasileñas, no se puede procesar penalmente a menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario