Corinthians de Brasil se proclamó por primera vez campeón de Copa Libertadores de fútbol al vencer como local 2-0 a Boca Juniors de Argentina, equipo que buscaba agrandar su leyenda en el torneo.
El título permitió al conjunto brasileño convertirse además en el primer campeón invicto desde 1978, año en el que había alcanzado tal marca el mismo Boca.
Corinthians, equipo que bajo el mando del técnico Tite disputó su primera final en el torneo, se impuso con goles del atacante Emerson, a los 53 y 72 minutos.
El duelo se disputó en el Estadio Pacaembú, ante unos 40.000 espectadores, y contó con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
La corona permitió al "Timao" estirar el dominio exhibido en el torneo en los últimos años por conjuntos brasileños, pues Internacional y Santos se habían coronado campeones en el 2010 y 2011, respectivamente.
Boca, bajo el mando del técnico Julio César Falcioni, fracasó en su intento de sumar la séptima corona en la décima final que afrontaba en el certamen.
En el duelo de ida ambos equipos habían igualado 1-1.
La final de la Copa Libertadores, que incluía alargue y definición a penales si no se rompía la igualdad, mostró en la mayor parte del encuentro un duelo monótono y carente de riesgo por el excesivo celo defensivo de ambos equipos.
El experimentado Boca, con la habitual circulación del balón impuesta por Juan Román Riquelme, conseguía desarmar de entrada el circuito ofensivo de Danilo, Jorge Henrique y Emerson en el rival.
Pese a la escasa emoción en ambas porterías, Agustín Orión debió ser reemplazado por el uruguayo Sebastián Sosa en el arco visitante los 32 minutos, luego de lesionarse en el choque con un rival.
Sosa de inmediato fue puesto a prueba tras una peligrosa arremetida del ariete Jorge Henrique, aunque el ex portero del Peñarol uruguayo reaccionó con solvencia ante una de las pocas opciones de riesgo de la primera etapa.
Antes Orión había logrado contener un peligroso remate del volante Alex, en momentos en que tanto Pablo Mouche como el uruguayo Santiago Silva sucumbían en la delantera de su equipo ante la marca de Leandro Castán y Fábio Santos.
Sin embargo, las aproximaciones de Corinthians surgían a intervalos ante el excesivo respeto que mostraba ante un rival que llegaba al duelo en calidad de invicto como forastero.
En el complemento, el partido no variaba ante la falta de espacios en ambos frentes, por lo que la ventaja llegó para el local mediante la variante de pelota detenida tras un tiro libre de Alex que no consiguió rechazar la zaga argentina.
Jorge Henrique desvió de cabeza y luego Danilo, con un taco, dejó en posición del gol a Emerson, quien no fusiló a Sosa para acercar a su equipo al título.
Boca intentó reaccionar de la mano de Riquelme, quien luchó por escapar de la asfixiante marca que le impuso Tite en mediocampo.
El ex mundialista argentino propició una clara opción para su equipo a los 71 minutos, con un tiro libre que cabeceó su compañero de equipo Matías Caruzzo, pero que controló el sólido portero Cássio.
Minutos después, un error del defensor visitante Rolando Schiavi permitió a Emerson marcar la segunda conquista para dejar a su equipo a un paso de la gloria al definir con seguridad ante la salida de Sosa.
El título para Corinthians, además de clasificarlo al próximo Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en diciembre en Japón, permitió al equipo acortar la supremacía argentina ante clubes brasileños en finales del torneo.
De 13 finales disputadas por equipos de ambos países, nueve pertenecen a clubes argentinos y ahora 4 a conjuntos brasileños.
Corinthians era el único de los conjuntos grandes de su país que no había podido ganar la Copa Libertadores.
Julio César Falcioni perdió su cuarta final del certamen continental, luego de que cayó en los años 1985, 1986 y 1987 con el América de Cali de Colombia, donde jugó como arquero.
El Timao se consagro campeon de la Copa Libertadores de America 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario