lunes, 16 de abril de 2012

Santos-Pelé, una unión indisoluble

Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, jugó casi toda su carrera en el Santos de Brasil y juntos simbolizan una poco frecuente unión estable entre un jugador y un club.

El popular Pelé, de 71 años, militó en Santos desde 1956 a 1974, y su único traspaso fue al Cosmos de Estados Unidos, donde jugó entre 1975 y 1977. En la actualidad, este ícono del fútbol es “embajador honorario” de la Copa del Mundo que albergará Brasil en 2014 y continúa siendo la imagen o la presencia que no puede faltar en innumerables eventos deportivos y marcas comerciales.

Edson Arantes do Nascimento, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

El Santos fue su cuna futbolística y el equipo con el que alcanzó la gloria.

Su primer partido profesional lo disputó a los 15 años, el 7 de julio de 1956. El Santos goleó entonces 7-1 al Corinthians.Jugó 1.365 partidos, el 82% (1.116) con la camiseta del Santos, según las estadísticas del club divulgadas en su página oficial. Marcó 1.281 goles.

Al final de su carrera futbolística se vinculó al Cosmos, y fue el responsable de incluir el balompié en el menú de los estadounidenses dominado por el béisbol y el football americano.

Disputó 114 juegos con la selección brasileña y consiguió las Copas del Mundo de 1958, 1962 y 1970. Pelé es el máximo goleador en la historia de la seleçao con 95 tantos, le sigue el exastro Ronaldo con 67.

En el campo, Pelé dominaba el balón como pocos, sobrepasando sin problema y con movimientos casi artísticos a las duras marcaciones que trataban de pararlo.

Se retiró del fútbol el 1 de octubre de 1977 con un partido amistoso en el que el Santos ganó 2-1 al Cosmos.

En su sitio oficial, el club recuerda frases sobre su ídolo como la del exfutbolista de Santos y extécnico de Argentina César Luis Menotti: Diego

“Maradona sólo será un nuevo Pelé cuando gane tres Copas del Mundo y marque más de 1.000 goles”.

Otra famosa es la de Sigge Parling, zaguero sueco encargado de marcar a Pelé durante la final del Mundial de Suecia 1958. “Después del quinto gol, lo que quería era aplaudirlo”. El partido terminó 5-2.

El astro Pelé también fue ministro de Deportes entre 1995 y 1998, y el Comité Olímpico Internacional lo eligió el Mejor Atleta del Siglo XX en 1999.

De Pelé a Neymar, el Santos vino con sus astros a Bolivia

Libertadores La primera visita oficial de Santos al país fue en febrero de 1962, cuando jugó ante Municipal por la Copa.

Lorenzo Carri

El club Santos de Brasil vivió, durante muchos años, del recuerdo imborrable de Pelé y sus compañeros; de aquellos equipos que fueron campeones de la Copa Libertadores, y que anduvieron por el mundo con un éxito fenomenal, económico y deportivo.

Y en Bolivia sucedió lo mismo. La primera visita oficial de Santos (porque luego hubo otras, de carácter amistoso, igualmente ruidosas) se produjo el 18 de febrero de 1962. Santos debía enfrentar a Municipal de La Paz, como parte de un grupo que también integraba Cerro Porteño de Paraguay.

El equipo “edil” de aquel entonces, dirigido por Félix Deheza, botó la casa por la ventana y juntó a futbolistas propios (Wilfredo Camacho, los hermanos Alberto y Julio Tórrez, Roberto Cainzo. Alberto Vizcarra, y otros jugadores valiosos) con refuerzos tan comunes en aquella época: Carlos di Lorenzo, Eulogio Vargas, Máximo Alcócer…

En aquel partido memorable —donde casi todos los ojos seguían a Pelé, campeón del mundo en Suecia, jovencito de 21 años— Municipal estuvo dos veces en ventaja, pero prácticamente en el final del cotejo ganó el elenco brasileño.

Pero Pelé se fue un día a promover el fútbol en Estados Unidos y Santos vivió de recuerdos. El equipo brasileño nos volvió a visitar varias veces por la Copa, pero con equipos que obligaban a la nostalgia (y no solamente lo decíamos por estos lados. El diario Folha de Sao Paulo puso como gran titular —cuando Santos perdió la final de 2003 ante Boca Juniors— “Faltou Pelé”…).

El 5 de febrero de 2004, Wilstermann recibió a Santos (Elano y Alex en sus primeros pasos brillantes) y perdió 2-3.

El 16 de febrero de 2005, Bolívar fue el anfitrión del elenco albo (que trajo a un Robinho bisoño) y le ganó 4-3.

El 31 de enero de 2007: Blooming recibió en la primera fase a Santos (partidos eliminatorios de ida y vuelta) y cayó 0-1.

El 19 de marzo de 2008: Santos conoció Oruro, donde lo esperó y le ganó San José (2-1).

Finalmente, el 15 de febrero de 2012, y podríamos decir que ocurrió ayer: por primera vez, dejamos de hablar del mítico Pelé porque llegó Neymar, estrella de esta época. Y The Strongest se impuso por dos a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario