Neymar Jr, que marcó el primer tanto y provocó con su acción el segundo, obra de Firmino, lideró a Brasil en su triunfo (2-0) de octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 que acabó con el sueño ayer, en Samara, de una valiente selección mexicana..
El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México, prometió que le iba a jugar ‘de tú a tú’ al que definió en la previa como “mejor equipo del mundo” y cumplió. Pero el ‘Tri’, que no se arrugó nunca, no jugará el tan ansiado quinto partido que desea la afición mexicana
El ‘Profesor’ -pasando de ser muy criticado a querido por los mexicanos-, que no pudo contar con el sancionado Héctor Moreno, al que suplió Hugo Ayala en el centro de la zaga, dio entrada al veterano Rafa Márquez, capitán de nuevo, delante de la defensa de cuatro y por Miguel Layún, que lo sustituyó tras el descanso.
El ‘Kaiser de Michoacán’, de 39 años, en su quinto Mundial se colocó por delante de la defensa de cuatro. Con el pivote habitual del eficaz Herrera y Guardado, el ‘alma’ de este equipo; con el diabólico Lozano esta vez por la derecha y el talentoso Vela por la izquierda -intercambiándose bandas- escudando al punta, Chicharito.
Dorada fue la primera mitad del Tri, que supo contener, merced a Edson Alvarez (20 años), con ayudas de Gallardo, a Neymar. El astro de la Canarinha, recién recuperado de la lesión en el pie derecho de la que se operó en marzo ya puso a prueba a un sensacional Ochoa en el quinto minuto, pero no acabó de arrancar en el primer acto.
Lo haría, sin duda, en el segundo. Tite, tal y como había anunciado la víspera, incluyó al atlético Filipe Luis en el lateral izquierdo, en sustitución del madridista Marcelo, tocado; y mantuvo en la derecha de la defensa a Fagner, en detrimento del recuperado Danilo; manteniendo el resto de los que ganaron en el último partido de la fase de grupos a Serbia (2-0).
Con Thiago Silva de capitán, la ‘verde-amarela’ no se accionó de forma definitiva hasta la segunda mitad, en la que sin brillar, presentó candidatura al título. Y si un disparo de Coutinho, desviado por Ochoa, recibía respuesta en idéntica acción de Gallardo, Neymar no perdonó y aprovechó, lanzándose al suelo, un servicio de Willian desde la izquierda para abrir el marcador al sexto minuto. En una jugada que inició él mismo, sirviendo de tacón al jugador del Chelsea.
El partido se animó con creces. Brasil bailaba, con acciones de Coutinho, Gabriel Jesús, Willian y Neymar, que hicieron relucir la enorme calidad de Memo. Pero México también pisaba pista; y tanto Vela, como Guardado avisaban de que el empate podía llegar en cualquier momento.
En un equipo que equilibra el madridista Casemiro, que se perderá el partido de cuartos, por acumulación de tarjetas, la estrella paulista reclamó de nuevo todos los focos y, por la izquierda, generó una jugada letal.
Neymar disparó, Ochoa sacó una nueva mano, pero Firmino -que poco antes había sustituido a Coutinho, lugarteniente del aspirante a rey- remató la faena. Un valiente ‘Tri’ se bajó del torneo en la estación de Samara. Y el ‘Penta’ apunta al sexto.
LA CONTUNDENCIA DE LOS NÚMEROS
A pesar de pinta de maestro de matemáticas de su entrenador, Juan Carlos Osorio, la eliminación de México en el Mundial de Rusia estuvo relacionada con los números; el fútbol se gana con goles y en Rusia el “tri” estuvo 213 minutos sin anotar.
Reunidos en restaurantes, en plazas de todo el país y bares, los hinchas mexicanos lamentaron ayer la derrota 2-0 ante Brasil, pero no tienen mucho que reclamar. Lo sucedido fue consecuencia de las estadísticas; Brasil mostró fútbol práctico de un cinco veces campeón mundial y los mexicanos el nivel de un equipo que nunca pasó cuartos de final.
Se trata de las dos únicas selecciones clasificadas a octavos de final en cada uno de los últimos siete Mundiales, pero con diferencias siderales entre ellas. Desde 1994 en todos casos Brasil accedió a la fase de los ocho mejores y ganó dos títulos, mientras México se quedó las siete veces en la etapa de los 16. EFE
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario