lunes, 5 de diciembre de 2011

Murió Sócrates, el doctor

El fútbol mundial está de duelo. Jugó las Copas de España y México.

El “Doctor” Sócrates fallecido ayer a los 57 años, no se graduó de campeón en los dos mundiales que jugó, pero tiene un sitio reservado entre los grandes del fútbol por su talento y el espectáculo que ofreció con Brasil en España 82 y México 86.
Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira murió ayer en un hospital de San Pablo a consecuencia de un “choque séptico” derivado de graves problemas asociados a sus excesos con el alcohol que le provocaron una cirrosis hepática.
Su nombre de filósofo griego siempre llamó la atención en el fútbol, así como su espigada figura con una estatura de 1,91 metros y la elegancia de su juego, en especial su habilidad para hacer pases con el talón, con lo que puso en aprietos a muchos rivales.
Pero la calidad no siempre va de la mano de la suerte, y eso lo constataron el capitán Sócrates, centrocampista armador, dueño de la camisa número 8, y los demás miembros de la constelación que el entrenador Telé Santana llevó a los estadios españoles y mexicanos en los mundiales de 1982 y 1986.
Con astros deslumbrantes, como Zico, Falcao, Junior y Toninho Cerezo, entre otros, Sócrates formó la mejor selección brasileña después de Pelé, pero ese equipo de ensueño, el favorito, fue apeado de los dos mundiales antes de las semifinales y terminó ambos en el quinto lugar.
Después se centró en el ejercicio de la medicina, profesión que estudió en paralelo con sus inicios como jugador en el Botafogo de Ribeirao Preto. De ahí el sobrenombre de “Doctor” que le acompañó durante toda su vida deportiva.
Sócrates, nacido el 19 de febrero de 1954 en Belén, capital del estado amazónico de Pará, militó también en el Corinthians, Flamengo y Santos, así como en el club italiano Fiorentina.
Sus conocimientos de medicina no bastaron para impedirle caer en las garras del alcoholismo.

1954 es el año de nacimiento del exfutbolista, quien ayer falleció a los 57 años en una clínica de San Pablo.

La frase

"Brasil ha perdido a uno de sus hijos más queridos: el doctor Sócrates. Fue un crack y un símbolo”.

Dilma Rousseff / PRESIDENTA DE BRASIL

MINUTO DE SILENCIO

Homenaje
Todos los estadios de Brasil cumplieron un minuto de silencio o dedicaron aplausos en el inicio de los partidos de la última jornada del campeonato nacional en memoria de Sócrates.
El homenaje más emotivo fue en el estadio Pacaembú, donde jugó el Corinthians, su club de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario