domingo, 4 de diciembre de 2011

Fallece Sócrates, ex capitán de la selección brasileña de fútbol

El ex futbolista brasileño Sócrates, que capitaneó la selección nacional brasileña en la copa mundial de 1982, falleció el domingo a los 57 años.

Conocido por su estilo elegante en el terreno de juego y su participación en la política brasileña, Sócrates falleció de un shock séptico debido a una infección intestinal, según un parte del Hospital Albert Einstein.

El capitán de Brasil en el Mundial de España 1982 era un hombre destacado tanto en el campo como fuera de él. Se convirtió en médico después de retirarse del fútbol y posteriormente fue un popular comentarista de televisión y columnista, siempre con opiniones singulares y polémicas.

Sócrates escribió una serie de columnas para The Associated Press durante la Copa América 2011 en Argentina, donde expresó sus puntos de vista sobre todos los aspectos del torneo, incluido el contexto económico y político de los países de Latinoamérica.

"No se trata sólo del juego en sí", dijo Sócrates antes del inicio del torneo. "Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo".

Fue hospitalizado el sábado — la tercera vez en cuatro meses — y se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, respirando con la ayuda de un pulmotor.

El hospital dijo que Sócrates falleció a las 4:30 de la madrugada (0630 GMT).

Sócrates fue hospitalizado dos veces e ingresó en la unidad de cuidados intensivos en los últimos meses, la última en septiembre. En ambas ocasiones fue ingresado por hemorragia causada por hipertensión en la vena que transporta sangre del aparato digestivo al hígado.

Sócrates reconoció que bebía mucho, incluso durante sus mejores años como jugador en la década de 1980, pero agregó que había dejado de hacerlo a principios de año tras una estancia en el hospital.

Decenas de futbolistas brasileños exteriorizaron su pesar en Twitter momentos después de ser anunciada la muerte de Sócrates.

"Es un comienzo triste el de este día", reiteró el ariete brasileño Ronaldo. "descanse en paz, doctor Sócrates".

El ex jugador brasileño y del Barcelona Rivaldo agregó en su Twitter: "Es triste despertarse y descubrir que ha muerto Sócrates".

También hubo reacciones de sectores apartados del fútbol, entre ellos el tricampeón del abierto francés Gustavo Kuerten y el tricampeón de la Indy 500 Helio Castroneves.

"Una gran persona", tuiteó Castroneves. "Un brasileño que será muy extrañado".

La Federación Brasileña de Fútbol dijo que la ronda final de la liga que tendrá lugar el domingo será dedicada en honor de Sócrates. Todos los partidos serán precedidos por un minuto de silencio. Corinthians, el equipo donde más destacó Sócrates, necesita un empate ante el Palmeiras para hacerse con el título. El principal grupo de seguidores del Corinthians dijo que honrará durante todo el día a la desaparecida estrella.

Cuando jugaba en el Corinthians a inicios de los años 80, Sócrates encabezó la llamada Democracia Corinthiana, un movimiento de autogestión que comenzó con una protesta contra las largas concentraciones que el club exigía a los jugadores antes de los partidos. Pronto se convirtió en un fenómeno más amplio que coincidió con la lucha de la sociedad brasileña contra el régimen militar.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira brilló en el Corinthians, pero también jugó para el Flamengo, el Santos y para la Fiorentina en Italia.

En una columna para la AP en julio, el astro se preguntaba: "¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de Africa y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?"

"Muchas veces", concluyó, "pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario