sábado, 11 de mayo de 2019

Dominio brasileño en la Copa Libertadores

Seis equipos brasileños, cuatro argentinos, 3 paraguayos, 2 ecuatorianos y un uruguayo conforman el nuevo mapa de la Copa Libertadores de cara a los octavos de final, cuyos emparejamientos serán definidos este lunes en un sorteo en Asunción.

De este nuevo orden del fútbol sudamericano han quedado borrados los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela por lo que, una vez más, la supremacía en el torneo sigue siendo de los países del Cono Sur.

No obstante, en fase de grupos los argentinos no mostraron su mejor cara. Tanto el campeón de la Libertadores del año pasado, River Plate, como el otro finalista, Boca Juniors, dejaron más sombras que luces, pese a que este último ganó el jueves de remontada y en la agonía quedó como líder de su zona.

Cerradas este jueves las seis jornadas en cada uno de los ocho grupos, también quedó confeccionada la lista de equipos que pasarán a engrosar la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Se trata de los que quedaron situados en el tercer puesto de cada zona: 2 chilenos y 2 peruanos, y un representante de Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia.

Internacional primera baza de Brasil en la fase de grupos, campeón en el Grupo A, cuya campaña invicta se resume en 14 de 18 puntos posibles producto de 4 victorias y 2 empates.

Sin brillar River Plate, campeón de la Copa Libertadores del año pasado, debió conformarse con un rol secundario y 10 puntos, suficientes para acceder a octavos de final sin perder un partido.

La Copa Sudamericana, un premio nada despreciable para un eliminado de la Libertadores, quedó en poder del Palestino chileno. Y para el olvido fue la campaña del Alianza Lima, colista con solo un punto derivado de un empate. De resto, solo derrotas.

Los venezolanos del Lara sumaron 5 puntos, uno más que el Globo argentino, y se quedaron con la plaza a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

A la cita de octavos de final avanzaron desde el B el Cruzeiro con 15 de 18 puntos posibles pero con la mancha de haber perdido un partido entre los cinco que ganó. Y Emelec, primer ecuatoriano, a 6 de diferencia.

El listón alcanzado por los clasificados apenas llegó a 9 puntos y solo 3 más de los que sumó el condenado a ocupar el sótano, la Universidad de Concepción. Una victoria pírrica en Asunción del Sporting Cristal arruinó la campaña invicta del Olimpia y permitió a los peruanos alcanzar con 7 enteros el tercer puesto, el que le dio el pase para la Sudamericana.

Las probabilidades de clasificación desde la fase de grupos indicaban hasta el jueves que con 10 puntos se puede cantar misión cumplida. Diez sumó el Flamengo para terminar líder con un saldo positivo de 6 goles. Diez completó Liga de Quito para avanzar como segundo clasificado y una diferencia de 4 dianas.

A pesar de terminar con 10, se despidió de la Libertadores el encopetado Peñarol, cuya agenda internacional continuará en la Sudamericana. El último de la llave fue el San José boliviano.

Una campaña casi idéntica cerrada con los mismos 13 puntos cumplieron Cerro Porteño y Nacional para sumarse a la fase de los dieciséis mejores. El pulso dejó sin técnico y en crisis al Atlético Mineiro, cuya suerte apenas no fue peor porque el tercer puesto le garantizó el cupo en la Sudamericana.

Doce goles de diferencia y 15 puntos cosechados marcaron la campaña del campeón brasileño Palmeiras. Por el retrovisor, algo distante, se divisa el San Lorenzo argentino, que sumó 10 enteros.

El Boca Juniors alcanzó ‘in extremis’ el liderato del séptimo grupo al vencer de remontada por 2-1 al Athlético Paranaense que debió conformarse con el segundo puesto y 9 puntos, dos menos que el xeneize.

No hay comentarios:

Publicar un comentario