lunes, 11 de julio de 2011

Neymar siembra dudas

Cuál es el verdadero Neymar? El proyecto de astro brasileño, pretendido por los grandes clubes de Europa, no exhibió en sus dos partidos en la Copa América nada de lo exhibido en su club, el Santos. Y por ello, surgen las dudas tras su presentación.
¿Es Neymar el muchacho que hace dos semanas ganó la Copa Libertadores con el Santos? ¿Es el joven maravilla que a los 19 años repitió una hazaña que en su club no conseguía nadie desde el reinado de Pelé? ¿Es el delantero intrépido que llegó para refrescar el fútbol brasileño y por el que el Real Madrid se plantea pagar $us 64 millones de la rescisión de contrato?
Neymar es todo porque no dejó de ser el crack del Santos, pero también pasó a ser el jugador confundido de una selección, la brasileña, que hoy es capaz de diluir a cualquier fenómeno. Hasta Dani Alves, que en Barcelona es el mejor lateral del mundo, parece un fantasma en el equipo de Menezes.
Después de las dudas que dejó ante Paraguay, Neymar dejó Córdoba en silencio, con la mirada perdida y el paso acelerado. Se encerró en la música de su iPod y no se detuvo en la zona mixta del estadio Mario Alberto Kempes, todo un indicio de su retrospección.
A tono con ese silencio, Neymar solo dejó algunos detalles en los 170 minutos que jugó en la Copa América. Su irrupción fue de mayor a menor, como la alegría que demostró en las dos conferencias de prensa que concedió desde su llegada a Argentina. En la primera, antes del debut, el delantero del Santos estuvo reluciente: era un joven relajado. En la segunda, después del 0-0 contra Venezuela, ya mostró signos de preocupación. El tercer acto, en Córdoba, fue en silencio. Un caño, un quiebre de cintura, un desborde, una pared, un destello de fútbol arte. Neymar demostró que puede ser un astro. Pero también dejó claro que es un adolescente. Y los adolescentes, por definición, son y adolecen de ser. Neymar está en eso.

Algo más

Rechiflado. Cuando Mano Menezes decidió sustituirlo en el encuentro frente a Paraguay, los hinchas de Brasil que estaban apostados en las tribunas del Mario Alberto Kempes lo rechiflaron. Le recriminan su poca productividad y porque, además, en ciertos momentos se pierde del juego. El jugador salió fastidiado y aunque recibió el respaldo de sus compañeros, admitió que se siente en deuda.

Mundial. Brasil será sede de la próxima Copa del Mundo en 2014 y Neymar, desde hace rato, viene siendo el referente de los brasileños rumbo a ese torneo. El hábil delantero sabe del desafío que tiene y para muchos esa presión ha comenzado a surtir efecto. Además hoy está en la mira del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario