viernes, 27 de septiembre de 2013

DECO, SUSPENDIDO DESPUÉS DE RETIRARSE

Entre 1997 y 2010, Anderson Luis de Souza, Deco, se destacó como uno de los mejores futbolistas de los clubes en los que jugó: Alverca, Salgueiros y Oporto, de Portugal, Barcelona, de España, y Chelsea, de Inglaterra. Nacido en Brasil, se naturalizó portugués y ayer, ya retirado de la actividad profesional, fue suspendido por un año al dar positivo en un control de dopaje, en su país natal.

Deco maravilló al mundo del fútbol en las seis temporadas en las que defendió la divisa del Oporto que, bajo la conducción de José Mourinho ganó tres campeonatos lusitanos de Primera división, tres copas de Portugal, la Copa de la UEFA 2003 y la Champions League 2003-2004.

Adquirió la nacionalidad lusa y defendió la Selección de Portugal en 75 partidos. Fue finalista de la Eurocopa de 2004.

Al concluir ese torneo, los principales clubes europeos se interesaron en sus servicios y optó por aceptar la oferta del Barcelona, que era económicamente inferior a la que le planteó, por ejemplo, el Bayern de Múnich y el Chelsea. En el elenco catalán, resignó protagonismo ante la figura del brasileño Ronaldinho Gaúcho, pero se mostró como un volante de marca y creación, que fue imprescindible en los cuatro logros de los azulgrana.

Entre 2009 y 2010, se fue a Londres para jugar en el Chelsea inglés, con el que logró otros cuatro títulos. Volvió a su país de nacimiento en el segundo semestre de 2010 para jugar con el Fluminense, uno de los equipos más populares de Río de Janeiro, con el que ganó el Brasileirao ese mismo año y en 2012.

Nacido en 1977, Deco sintió que las lesiones lo perseguían en forma implacable y el pasado 26 de agosto se retiró de la actividad profesional.

EL CONTROL DECISIVO. Deco dio positivo en un control al que fue sometido en marzo pasado con dos sustancias: hidrocloratiazida, un diurético prohibido, y carboxi-tamoxifeno, una sustancia hormonal, que mejora el rendimiento deportivo.

Por ello, fue suspendido provisionalmente por 30 días, periodo al cabo del que volvió a jugar con la casaca tricolor –rojo, verde y blanco– del Fluminense en un cotejo que su equipo perdió ante el Botafogo por uno a cero.

Pese a su retiro, Deco fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil y suspendido de toda actividad futbolística, por el voto unánime de sus vocales, por un año calendario.

Concluye, envuelta en un escándalo, una carrera fulgurante y exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario