lunes, 30 de julio de 2018

Brasil tiene el club más valioso


SUELDOS

EN BOLIVIA

Marcos Riquelme (Bolívar) es el futbolista mejor pagado de Bolivia. Recibe casi $us 25.000 mensuales. En The Strongest, el segundo club con la mayor planilla salarial del país, Pablo Escóbar percibe alrededor de $us 18.000.

El club de fútbol más valioso del continente americano es el Corinthians de Brasil por quinto año consecutivo. Su poder económico asciende a $us 462.2 millones, según una lista elaborada y publicada este mes por Forbes.

La revista especializada de México presentó una nómina de los 50 clubes mejor valuados en el continente, entre los que destacan instituciones brasileñas, estadounidenses y mexicanas. Por supuesto, en esa lista no figura ningún equipo de Bolivia.

En conjunto, los equipos del listado que Forbes presenta este año suman un valor de $us 7,324 millones, lo que significa una revaluación de 21% en relación con el año pasado.

Los clubes brasileños dominan el ranking, con 15 representantes, seguidos de los equipos de Estados Unidos, con 12.

El ranking considera tres factores: valor de la plantilla (sólo los jugadores que pertenecen a la institución; excluye a los que están a préstamo), valor de la marca y costo del estadio (siempre que sea propiedad del club).

La revisión se realizó entre las 15 principales ligas de América (únicamente se toma en cuenta la primera división de cada país) y consideró a más de 150 clubes, señala la publicación de Forbes.

Clubes de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, Colombia, Uruguay y Ecuador están presentes en la clasificación, en la cual se observa que 27 de los 50 equipos alcanzan una valuación superior a $us 100 millones.

A MAYOR ESCALA

A comienzos de año, Soccerex Football Finance 100, la empresa especializada en negocios en el fútbol, reveló el ránking de los clubes con mayor capacidad financiera del mundo. El Manchester City ocupa el primer puesto, seguido de Arsenal y París Saint-Germain.

El actual campeón de Europa y del mundo en el ámbito de clubes, Real Madrid, se coloca en sexta posición. El Barcelona es decimotercero.

El Football Finance Index (FFI) tiene en cuenta cinco variables: valor de mercado de la plantilla, activos fijos, tesorería, inversión potencial del propietario y deuda neta.

El estudio Soccerex Football Finance 100 destaca cómo el panorama global del fútbol cambió drásticamente en las últimas dos décadas, en gran parte debido al creciente interés de los inversores por parte de los multimillonarios de Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y las Américas, y los crecientes ingresos de transmisión.

El estudio Soccerex Football Finance 100 encuentra que los propietarios de los 100 mejores clubes clasificados tienen un valor neto combinado de poco más de 475 billones de euros.

Sudamérica, a pesar de su rico legado futbolístico, no está ni siquiera entre los primeros 30 “ya que la inestabilidad económica nacional se refleja en su posición financiera. Brasil, sin embargo, tiene 12 clubes clasificados entre 50 y 100”, subraya el informe de Soccerex.

EN BOLIVIA

En Bolivia, si bien no está disponible un informe oficial sobre la capacidad financiera de los clubes, un elemento que puede aproximar a su realidad son las planillas salariales.

Los principales clubes del país, entre los que están Bolívar y The Strongest, tienen planillas mensuales que bordean los $us 200 mil, según información referencial que maneje la prensa deportiva en La Paz.

Gran parte de los recursos obtenidos por estos clubes provienen de su participación en torneos internacionales.

Por ejemplo, The Strongest ganó $us 3,3 millones por avanzar hasta octavos de final de la Libertadores en 2017. Ese año le fue mucho mejora Wilstermann, sin embargo, pues acumuló $us 3,5 millones por llegar hasta cuartos de final.

Según la página Transfermarkt, Bolívar es el club de Bolivia tiene un valor de mercado de 7,78 millones de euros. Le sigue The Strongest con 4,08 millones, Wilstermann con 2,70 millones, Oriente Petroleros con 1,90 millones.

Entre los clubes cruceños, Oriente Petrolero sostiene un plantel con un presupuesto mensual de $us 115 mil y Blooming con $us 95.000, según una publicación de este año del portal deportivo diez.bo.

Sport Boys, que sorprendió el año pasado con una planilla salarial de $us 180 mil para su participación en la Copa Libertadores, pero al no poder mantenerla la redujo a $us 108 mil, pero en 2017 todavía se constituía en uno de los clubes del país que mejor pagaba.

Wilstermann erogó hasta el año pasado cerca de $us 180 mil dólares en su planilla mensual. San José subió su presupuesto de 80.000 a 150 mil dólares, según datos que maneja la prensa local.

En Potosí, departamento que tiene dos representantes en la División Profesional, el monto de las planillas se lo maneja con absoluta reserva. Por lo menos así afirmó un periodista deportivo.

Los clubes con menor presupuesto, entre los que está Universitario de Sucre, tienen una planilla de entre 50.000 y 60.000 dólares.

SUELDOS DE LOS FUTBOLISTAS

En el país los futbolistas ganan hasta alrededor de $us 25.000, sin embargo, son muy pocos los deportistas con este haber.

“En Bolivia el promedio no llega a ser $us 3.000 mensuales, pero es muy desequilibrado, del 100% de futbolistas, el 10% gana más que el otro 90%”, manifestó recientemente al diario digital Los Tiempos el secretario General de Futbolistas a Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua.

Además aseguró que incluso se detectó sueldos desde $us 150, la mitad de un sueldo mínimo nacional.

CLUBES EXIGIDOS A CUMPLIR REQUISITOS

Para evitar problemas financieros en el fútbol nacional, el año pasado se implementó la Licencia de Clubes, que además se constituye en un requisito indispensable para participar en las competencias internacionales.

Los equipos ahora deben cumplir requisitos deportivos de infraestructura, administrativos, jurídicos y de finanzas. En el caso del área económica, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) quiere asesorar, evitar la acumulación de deudas y que los recursos que reciben por clasificación a torneos sean invertidos para mejorar sus instituciones.

CIFRAS

14 clubes tiene la primera división del Fútbol Boliviano, en la que las planillas salariales oscilan entre 50.000 y 200 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario