jueves, 22 de marzo de 2018

‘No llore Papá; yo ganaré una Copa para usted', la promesa que hizo Pelé a los 10 años



La tarde del domingo 16 de julio de 1950, João Ramos, conocido en el fútbol brasileño como Dondinho, alistaba su radio para seguir como millones de brasileños la final de la Copa del Mundo entre su selección y la de Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Dondinho, padre de Edson Arantes do Nascimento, salió a la calle para llamar a su pequeño hijo, entonces de 10 años, quien jugaba fútbol con sus amigos de barrio. Así se produjo el siguiente diálogo:

— Adentro, Dico, que ya empieza la final.

— ¿Qué final?, preguntó Edson

— La final del mundo entre Brasil y Uruguay.

— ¿Y qué pasa?

— Que va a ganar Brasil y lo vamos a celebrar, respondió João convencido.

Uruguay ganó 1-2 en ese episodio bautizado como el “Maracanazo”, la derrota más dolorosa y amarga en la historia del fútbol brasileño.

Dondinho lloraba de tristeza. Como todo un país había pensado que iba a gritar campeón al final de esa tarde.

El pequeño Edson se sintió triste porque nunca había visto llorar a su padre y trataba de consolarlo: “No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted, se lo prometo”, le dijo.

Ese episodio lo cuenta en primera persona Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, elegido el atleta del Siglo XX, en su libro Mi Legado, publicado en mayo de 2002 en el que cuenta su vida como futbolista.

El Rey tardó apenas ocho años en cumplir la promesa que le había hecho a su padre. Fue campeón del mundo en Suecia 1958, cuando solo tenía 17 años. A los 21 fue bicampeón (Chile 1962). Y a los 29 se convirtió en el único tricampeón en la historia del certamen (México 1970).

El festejo de Brasil en los vestuarios del estadio Rasunda de Estocolmo. Foto: FIFA

Hay una mítica fotografía en blanco y negro en la que el joven de 17 años llora de emoción apoyado en el pecho del arquero Gilmar mientras el resto del plantel celebra. Años después, Pelé explicó que ese llanto era porque había cumplido la promesa a Dondinho.

Brasil ganó con un 5-2, con dos anotaciones del “menino”, quien se convirtió en el futbolista más joven en obtener una Copa del Mundo, marca que todavía la ostenta.

Según las memorias de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la primera corona mundial fue obtenida por una selección considerada por muchos la mejor de todos los tiempos.

“El equipo de la final contaba con maestros de la pelota como Garrincha, Pelé, Vavá, Zito, Mazzola, Nilton Santos, Didí, Gilmar, Djalma Santos, De Sordi y Zagallo. El técnico era Vicente Feola”.

Las crónicas dicen que Brasil exhibió sus lujos en Suecia y que jugó vestido de azul.

“Pelé tenía al lado a Garrincha otro genio del balón, con los dos en la cancha Brasil nunca perdió ni siquiera en compromisos oficiales. Su marca comenzó el 18 de mayo de 1958 hasta el 12 de julio de 1966 y comprende los Mundiales de Suecia, Chile e Inglaterra”, dice la CBF.

Antes de ser “O Rei”, Pelé era Dico, como le llamaban Dondinho, su madre María Celeste Arantes y sus hermanos.

Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones (Minas Gerais), fue un niño que trabajaba como limpiabotas para ayudar a su familia. Luego se convirtió en una leyenda del fútbol y del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario