martes, 30 de enero de 2018

Chapecoense revive el sueño de la Libertadores

Hace solo unos meses, nadie imaginaba que el Chapecoense terminaría el año de su reconstrucción festejando su segunda clasificación para la Copa Libertadores, pero el 'Verdao' levantó la cabeza a tiempo y acabó llamando de nuevo a las puertas de la élite, donde ahora le espera el Nacional uruguayo.

El tricampeón continental (1971, 1980 y 1988) y el vencedor de la Copa Sudamericana-2016 abrirán este miércoles en Chapecó el duelo por acceder a la tercera fase de la competición, antesala de la cotizada fase de grupos.

1.- Remontada sin fin

No fue fácil para el Chapecoense superar el complejo 2017. Destrozado por la tragedia aérea que acababa de diezmar al club, tuvo que rearmarse contrarreloj para afrontar una temporada llena de compromisos, entre ellos su debut en la Libertadores. Con el mundo hinchando por su supervivencia, el 'Furacao' arrancó con fuerza, pero fue eliminado por una alineación irregular.

Luego vendría la crisis que le hizo bordear el descenso, las polémicas y la destitución de dos técnicos hasta que llegó Gilson Kleina. Con él, en el banco desde octubre, el 'Chape' recobró el ánimo y acabó celebrando no sólo la salvación, sino su sorprendente regreso a la Libertadores.

La luna de miel continúa este año, con el 'Verdao' todavía invicto en el campeonato regional y el arco a cero tras cuatro partidos.

"Tenemos que continuar con esa concentración defensiva. Es importante mantener eso, porque ahora viene una competición fuerte y los errores deben ser pequeños en casa para ir con ventaja a Uruguay", valoró Kleina tras vencer el domingo al Joinville (1-0).

2.- 'Bolso' herido

Aunque todavía no ha comenzado el campeonato uruguayo, Nacional ya ha sufrido los primeros reveses del año. Se los llevó en los dos clásicos que cedió este mes ante sus archirrivales de Peñarol, donde recibió además cinco tantos.

Con la última derrota todavía ardiendo, el 'Bolso' precisa reafirmarse en Chapecó para no embarrar aún más un año que apenas arranca. Bajo presión, el técnico Alexander Medina no podrá contar, sin embargo, con el capitán Diego Polenta -quien podría estar cerrando su salida a Italia, según la prensa local- ni con el centrocampista Sebastián Rodríguez, ambos sancionados. Pese a todo, Nacional pretende recomenzar el año en Chapecó.

"Lo que pasó ya quedó atrás, estamos tratando de seguir mejorando (...) Vamos a Brasil con la mejor ilusión, tenemos mucha confianza de hacer un buen partido y traer un buen resultado", afirmó Medina a los reporteros antes de embarcar este martes.

3.- Caras conocidas

Aunque la trayectoria internacional del 'Chape' se resume a los últimos tres años, ya ha tenido tiempo de cruzarse con Nacional. Ambos coincidieron en la fase de grupos de la pasada Libertadores, cuando saldaron su primer encuentro con un empate en Brasil (1-1), mientras que el segundo concluyó con una goleada del 'Bolso' en Montevideo (3-0).

Tras la sanción del 'Verdao' por alineación irregular ante Lanús, los uruguayos acabarían siendo los grandes beneficiados de su caída, haciéndose con el pase a octavos, donde serían eliminados por el Botafogo.

El encuentro comenzará a las 19:45 hora boliviana en el Arena Condá de Chapecó (sur de Brasil) y estará dirigido por el juez argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti.

Alineaciones probables

Chapecoense. Jandrei - Apodi, Fabricio Bruno, Douglas, Bruno Pacheco - Marcio Araújo, Amaral, Lucas Mineiro, Nadson - Guilherme y Wellington Paulista. DT: Gilson Kleina.

Nacional. Esteban Conde - Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Alfonso Espino - Santiago Romero, Luis Aguiar - Matías Zunino, Tabaré Viudez, Carlos De Pena - Sebastián Fernández. DT: Alexander Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario