sábado, 2 de diciembre de 2017

Brasil, el rival recurrente de Costa Rica en los Mundiales

El Mundial de Rusia 2018 será el quinto en la historia de Costa Rica y se enfrentará por tercera vez a Brasil, un recurrente rival con el que ya se topó en la fase de grupos de Italia 1990 y Corea del Sur y Japón 2002.

"Ojalá que esta vez se le pueda ganar a Brasil para seguir haciendo historia", declaró el defensa costarricense Kendall Waston tras conocer los rivales del Grupo E de Rusia 2018, que también integran Suiza y Serbia.

En Italia 90, el primer Mundial al que asistió el conjunto centroamericano, Brasil apenas pudo derrotarle por 1-0 con un autogol del defensor Mauricio Montero, en un partido en el que Costa Rica defendió con todo y se amparó a las manos salvadoras del portero Luis Gabelo Conejo, el héroe tico del torneo.

En ese Mundial, Costa Rica, dirigida por el legendario entrenador serbio Bora Milutinovic, venció a sus otros dos rivales de grupo: a Escocia por 1-0 y a Suecia por 2-1, y se clasificó a la segunda ronda, donde cayó por 4-1 ante Checoslovaquia.

En Corea del Sur y Japón 2002, con una selección de mayor calidad técnica y al mando del entrenador costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes, Costa Rica le dio pelea a la Canarinha que se coronaría campeona mundial con futbolistas como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos y un joven Kaká.

Brasil ganaba el partido de la última jornada del grupo por 3-0 y Costa Rica reaccionó para ponerse 3-2, pero en su desesperación por buscar el empate que le clasificara, dejó espacios que los sudamericanos no desaprovecharon para golear finalmente por 5-2.

Costa Rica había derrotado a China por 2-0 y empatado con Turquía 1-1, pero los turcos tuvieron una mejor diferencia de goles para avanzar como segundos después de Brasil.

En Rusia 2018 Costa Rica se medirá de nuevo con Brasil, que quizás no tenga la misma calidad de figuras del 2002, pero que cuenta con estrellas como Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho y Marcelo.

El seleccionador costarricense Óscar Ramírez comentó este viernes que la Canarinha tiene "grandes jugadores" y que siempre es "motivante" enfrentar a un equipo de ese calibre en un Mundial.

"Es un grupo fuerte. Brasil es una potencia y candidato; Suiza y Serbia hacen un juego combinativo y eso me gusta. A los costarricenses nos gustan los retos altos", afirmó Ramírez.

Los últimos dos resultados de Costa Rica ante Brasil han sido en partidos amistosos con victorias brasileñas por 1-0. La primera en 2011 en el estadio Nacional de San José, con gol de Neymar, y la segunda en 2015 en Nueva Jersey, con un tanto de Hulk.

La única victoria tica ante Brasil es un 3-0 que se remonta al Panamericano de Fútbol de 1960.

Otro lazo que une a ambos es el Mundial de Brasil 2014, que quedará en la memoria de los costarricenses, pues la selección centroamericana avanzó hasta los cuartos de final, su mejor participación en la historia.

"Hay equipos que el destino los tiene ahí. Nos tocó Brasil en torneos grandes, en Copas América, y en mundiales esta es la tercera vez. Es el gran favorito a ganar el Mundial y es un rival complicadísimo, pero también lindísimo", dijo el asistente técnico de Costa Rica, Luis Marín, quien como defensa jugó ante Brasil en el Mundial de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario