martes, 21 de noviembre de 2017

Tres claves de Gremio y de Lanús en la final de la Copa Libertadores 2017

Gremio de Brasil y Lanús de Argentina se abrieron paso entre poderosos sudamericanos para llegar hasta la final de la Copa Libertadores 2017 en la que medirán fuerzas parejas, pero ¿cuáles son las claves de cada equipo?

- Gremio

El factor Renato Gaúcho

Carismático, irreverente y uno de los grandes héroes del Gremio como jugador, la vuelta de Renato Gaúcho a los mandos del equipo en septiembre de 2016 disparó el rendimiento de un 'tricolor' por entonces sin fuerza.

Perfeccionó la base que le había dejado su antecesor, se hizo con un vestuario que le sigue a muerte y llevó al equipo a conquistar su primera Copa de Brasil en 15 años.

La evolución de este grupo aguerrido, donde el balón circula rápido y deslumbra el joven Luan, continuó esta temporada con su gran campaña en Libertadores, además de seguirle el paso al Corinthians en liga. Todo el mundo hablaba del Gremio de Renato, que no dudó en aplaudirse a sí mismo en una rueda de prensa o en pedir una estatua en su honor.

El proyecto podría hacerse realidad si consigue ahora la tercera Copa Libertadores para el club. Uno de los grandes ídolos de la primera, conseguida en 1983, ya fue un tal Renato Gaúcho, un potente delantero que también protagonizaría el triunfo en la Intercontinental de aquel año.

Más de tres décadas después, ahora está a un paso de convertirse en el primer brasileño en levantar una Libertadores como jugador y entrenador.

El brillo de Luan

Señalado por muchos como el mejor jugador de la liga brasileña en la actualidad, el hábil atacante de 24 años vive un gran momento. Con 7 goles en el campeonato, Luan pelea por la artillería de esta Libertadores en la que ha tenido noches excepcionales como la de su doblete ante el Barcelona en Guayaquil.

Beneficiado por la llegada de Renato Gaúcho, que decidió retrasar su posición, el potencial de quien fuera campeón olímpico en Rio llamó la atención de varios clubes europeos que ya pujaron por él en el último mercado de fichajes, así como del seleccionador Tite.

La obsesión por el 'tri'

Sin levantar una Copa Libertadores desde hace 22 años, en el Gremio nadie esconde la obsesión por el trofeo. Empezando por el propio Renato Gaúcho, que optó por preservar a sus titulares en la liga justo cuando el Corinthians comenzaba a tambalearse.

En juego está no solo la tercera Libertadores del club, sino la oportunidad de igualar a Santos y Sao Paulo como los equipos brasileños con más triunfos en la máxima competición continental, quitándose además el recuerdo amargo de la final perdida hace diez años contra Boca Juniors.

- Lanús

La propuesta

Jorge Almirón asumió como entrenador de Lanús a finales de 2015, y desde entonces buscó imponer un estilo basado en la dinámica colectiva, en la presión alta sobre la salida del adversario, y en la intención de hallar espacios para atacar cuando se tiene la posesión del balón, que es la principal búsqueda para luego elaborar con paciencia o dinámica.

Individualidades

Dentro de un plantel conformado con varios nombres que llevan mucho tiempo juntos, se destacan Lautaro Acosta y José Sand, el primero como encargado de abrir el juego por los costados en los ataques y el segundo, de 37 años y con más de 200 goles oficiales, convertido en un artillero oportuno y que ya lleva 8 tantos en esta Copa Libertadores.

Reacción

Lanús ha mostrado capacidad para reaccionar con solvencia ante situaciones adversas. No empezó bien la Copa, y de hecho lo hizo con una derrota como local frente al Nacional uruguayo (0-1), aunque terminó como ganador del Grupo 7.

En los cuartos de final perdió 2-0 la ida con San Lorenzo, pero en el desquite emparejó enseguida la diferencia y logró doblegar al 'Ciclón' en los penales, mientras que en la semifinal estaba 0-3 en el marcador global ante River, pero se recuperó con una arremetida histórica con cuatro goles en 23 minutos para dejar atrás a un rival con más oficio y experiencia en partidos coperos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario