domingo, 11 de junio de 2017

Luiza Estevao: “Me siento muy capacitada para llevar adelante un club”



Luiza Estevao, de 20 años, es directora de fútbol del Brasiliense. Toma las mismas responsabilidades que cualquier persona de su cargo y le contó que su experiencia es “muy buena”.

Luiza Estevao tiene 20 años y es la menor de seis hermanos. Su padre, Luiz, es un ex senador brasileño, actualmente preso por corrupción. Además, el señor es dueño del Brasiliense, club que estuvo en 2005 en la Serie A y actualmente lucha por salir de la Serie D (profesional en Brasil). La privación de la libertad de su papá llevó a Luiza a adelantar un proceso para el que se había formado: es la directora de fútbol de la entidad. Eso implica desde las negociaciones salariales con los jugadores, discutir de táctica con el entrenador, la logística de los jugadores, contrataciones, defender al club ante las demandas de la Justicia, etc...

Por la precodidad parece demasiada responsabilidad. Aunque su gestión ya tuvo un éxito: Brasiliense fue campeón del Candango, un torneo regional.

Se entrevistó a Luiza, que se hizo un tiempo entre las obligaciones del club y sus estudios de psicología.

“Mi experiencia es muy buena, me siento muy capacitada, me preparé varios años. Trabajo mucho tiempo para el club. Nos sale muy bien, ya salimos campeones. De adolescente que me formé para esto, aunque todo es muy reciente”, le cuenta a Olé.

-¿Tu relación con los jugadores y técnicos es la misma que puede tener una persona mayor?

-No sé, pero funciona muy bien. No conozco las experiencias de los demás y no sé si es diferente a otras.

-Algunos dirigentes argentinos suelen colocar de managers a ex futbolistas porque creen que los planteles pueden subestimarlos por no haber jugadores profesionales. ¿Tú sentiste algo así?

-No sabía que pasa eso en la Argentina. No es lo que ocurre en Brasil. Yo nunca sentí subestimación y creo que no es necesario haber sido futbolista para saber de fútbol.

-¿Esto lo tomás como una experiencia ocasional o pensás seguir mucho tiempo?

-Esto no será algo pasajero. Tengo objetivos en este proceso, podemos llegar lejos. Todo me lo planteo por etapas. Ahora tenemos tres campeonatos por disputar y queremos llevar al Brasiliense a donde estuvo antes.

-¿En qué año lo imaginás de regreso en la Seria A?

-Me parece que es muy difícil decirlo. Tenemos mucho camino por andar. Vamos de a un paso a la vez. Pero el objetivo es ése, la Serie A, comenzando ahora de la Serie D.

-¿Cuál fue el momento más difícil de tu gestión?

-El partido contra el Gama, que por incidentes el árbitro tuvo que terminarlo anticipadamente.

-¿En ese momento tuviste miedo?

-Ningún miedo. Solamente me preocupé por la salud de los torcedores y los jugadores, cuidar de que nadie más terminara herido. Todos nos mantuvimos con calma, tratando de solucionar la situación. Y terminó bien.

-¿El momento más feliz lo viviste cuando el equipo fue campeón del Candango?

-Con certeza. Lloramos todos ese día, con tremenda felicidad. Pero también el entrenamiento anterior a la final. Todos estuvimos unidos, muy emocionados, soñando con ser campeones.

-¿Las negociaciones económicas con los futbolistas son complicadas?

-Para nada. Nos encargamos de eso junto al presidente y al gerente del club.

-¿Echar a un técnico (Luiz Carlos) después de pelearse con un futbolista fue difícil?

-Sí, fue muy difícil. Pero tuve que hacerlo rápidamente. Nos reunimos con los demás dirigentes y definimos que era lo mejor para el equipo.

-¿Tu padre es la única persona que te asesora?

-Mi papá me ayudó mucho cuando me preparaba para este cargo. Ahora, infelizmente, no puede participar tanto como me gustaría...

-¿Tu relación con los jugadores y los entrenadores es de amistad o tomás distancia?

-Tengo una relación muy cercana con los demás dirigentes y la comisión técnica. Precisamos trabajar juntos. Con los futbolistas es de medio término. Y así nos manejamos muy bien.

-¿Tienes aspiraciones de ser dirigente de la Confederación Brasileña de Fútbol o de un ente superior al Brasiliense?

-Ja... No. Por el momento mi foco está sólo en el Brasiliense. Lo que quiero es que vuelva a Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario