jueves, 13 de octubre de 2016

Sudamérica se ve por el prisma verde-amarelho

Brasil, Paraguay y Chile dieron un salto de calidad en la décima jornada de las eliminatorias, que resultó nefasta para los intereses de Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, y apenas satisfactoria para Uruguay, Ecuador y Colombia si se tiene en cuenta que cumplieron con la consigna de sumar un punto.

Uruguay cedió el liderato a Brasil y bajó un escalón en tanto que Argentina, que pide a gritos el regreso de Messi, enlazó tres partidos sin ganar. A continuación, diez conclusiones más que dejó el comienzo de la vuelta decisiva de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia.

1. TITE CAMBIA LA CARA A BRASIL

Ni Neymar, ni Gabriel Jesús. La figura de la selección brasileña, no juega y hasta pudiera pasarse sentado todo un partido, pero gracias a su librillo táctico, que ha caído como un toque de varita mágica, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ ha cambiado la cara de la Canarinha. Los cuatro partidos que lleva como sustituto del malquerido Dunga los ha transformado en sendos triunfos y con el registrado en territorio venezolano por 0-2 el nuevo líder tiene 21 puntos de 30 posibles.

2. URUGUAY DEJA EL LIDERATO

La selección uruguaya pudo ganar a Colombia pero al final debió conformarse con un empate 2-2 que la dejó con 20 unidades, ya no en el primero sino en el segundo puesto. La buena noticia fue que, por primera vez el entrenador Oscar Washington Tabárez no perdió en Barranquilla. En pasadas visitas por eliminatorias, Tabárez y sus muchachos cayeron por 3-1, 5-0 y 4-0.

3. LOS HÉROES

Derlis González es el nuevo santo de devoción de 7 millones de paraguayos que celebran, gracias al gol del delantero de 22 años, la primera victoria paraguaya en territorio argentino. Más acostumbrado a escribir páginas gloriosas en Chile, Arturo Vidal sacó de la chistera dos goles que bastaron a la Roja para enderezar el rumbo a expensas de un rocoso rival, Perú.

4. LOS ‘VILLANOS’

El portero Daniel Hernández encabezó la lista de meteduras de pata en los cinco partidos de la jornada al servir a los 8 minutos un balón a Gabriel Jesús, que el brasileño agradeció despachándolo al fondo de las redes venezolanas con una vaselina.

.5. LA VIDA DURA SIN MESSI

Dieciséis puntos después, la selección de Argentina concluye con gran preocupación que sin su máximo referente en la cancha, Lionel Messi, apenas se rescató el 33 por ciento de los puntos disputados. En otras palabras, de 21 puntos, la Albiceleste apenas salvó 7.

.6. LUIS SUÁREZ IGUALA A CRESPO

‘El Pistolero’ agrandó su leyenda al afianzarse como máximo goleador de la historia de Uruguay con 47, 9 más que Edinson Cavani. Y de paso alcanzó con su tanto los 19 del argentino Hernán Crespo, que era el solitario máximo anotador de las eliminatorias sudamericanas de los mundiales.

.7. LA CELESTE SIN CAVANI

Edinson Cavani, con 7 goles el máximo cañonero de las eliminatorias, se perderá por suspensión automática el compromiso de la undécima jornada, el 10 de noviembre en el estadio Centenario frente a Ecuador.

.8.CANDIDATOS PARA 4 PLAZAS

El entrenador Gustavo Quinteros tendrá que buscar candidatos para llenar cuatro plazas de titular en Ecuador debido a que no contará con los defensas Arturo Mina, Luis Caicedo y Cristian Ramírez ni con el goleador Enner Valencia.

.9. VALE MENOS ‘PÁJARO’ EN MANO

Pablo Escobar, el delantero paraguayo nacionalizado boliviano voló literalmente, como lo sugiere su apodo, ‘Pájaro’, al superar a sus adversarios y marcar dos golazos, a los 4 y 43 minutos. En realidad fueron como dos mazazos que hacían soñar a la Verde con el triunfo en La Paz, pero pocos esperaban que la historia cambiaría gracias a dos goles de Enner Valencia.

10. 144 GOLES MARCADOS

En diez jornadas las eliminatorias sudamericanas se jugaron 50 partidos y ya se cuentan 144 goles. En otras palabras, cada partido tuvo una media de 2,8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario