lunes, 26 de septiembre de 2016

Brasil se juntará tres días antes de enfrentar a Bolivia

Sólo tres días de trabajo tendrá el técnico de la Selección brasileña de fútbol, Tite, para enfrentar a su similar de Bolivia (20:45) en el cierre de la primera rueda de las Eliminatorias al Mundial 2018. Los jugadores del Scratch se sumarán a su elenco el domingo 2 de octubre, por la noche, y al día siguiente tendrán su primera práctica en la calurosa ciudad de Natal.

Pese al inconveniente, Tite le pone buena cara a los dos encuentros que jugará el próximo mes. "Cuando uno dirige a una selección sabe que tiene a los mejores jugadores, pero carece de tiempo para poder trabajar con los jugadores en la parte táctica. La experiencia y el tiempo me enseñaron a controlar la adrenalina y mantener la razón. Tal vez trato de equilibrarme, porque dirigir a la selección es un peso muy grande”, afirmó el técnico.

En la lista que hizo conocer el entrenador, se destaca la presencia del zaguero Thiago Silva, de filas del Paris Saint-Germain, a punto de cumplir 32 años, y quien llevaba más de un año desterrado de la Canarinha. Silva fue el capitán del Brasil que cayó humillado en su Mundial (2014), y una de las caras de la debacle. El defensor perdió el brazalete con la llegada de Dunga, quien desde el principio construyó su proyecto alrededor de Neymar.

"A mí me llamaron a ser técnico de la selección. Si estoy aquí es porque no se han dado los resultados, y entiendo que la mejor manera de contribuir es aplicar aquellas palabras que han guiado mi vida y mi carrera: transparencia, democratización, excelencia y modernidad”, explicó Tite.

El resurgimiento

La nueva selección de Brasil y de Tite venció a Ecuador (3-0) y Colombia (2-1) en las dos últimas jornadas de las Eliminatorias, devolviendo la ilusión a una hinchada hastiada por los fracasos.

Satisfecho con un debut que, según él mismo, superó sus propias expectativas, el técnico convocó de nuevo al equipo titular que conquistó las dos importantes victorias, con Neymar y Gabriel Jesús brillando en el ataque y como los bastiones para quedarse con los seis puntos que estarán en disputa frente a Bolivia y Venezuela.

Los cambios afectan a suplentes, que ahora dejan paso a varios pesos pesados recuperados para la causa. Entre ellos destacan el centrocampista del Chelsea, Oscar, olvidado desde hace meses, o Douglas Costa, del Bayern de Múnich, a quien una lesión le dejó fuera de la Copa América en junio.

Todo por demostrar

En el cargo desde mitad de junio, tras la destitución de Dunga, muchos ven en Tite al salvador que vino a sacar a Brasil de la profunda depresión que le llevó a estar fuera de los puestos de clasificación para el Mundial-2018. Una euforia que quiere contener ahora el técnico, consciente de que los profundos problemas que desdibujaron a la canarinha no se solucionan en un mes.
"No por vencer dos partidos todo está correcto. Precisamos clasificarnos para el Mundial y está todo muy apretado. Esa consolidación sólo podrá ser vista más adelante. Tenemos que tener mucha madurez, mucha consciencia”, aseguró.

Las señales, no obstante, son esperanzadoras. Los triunfos frente a Ecuador y Colombia no sólo elevaron a la entonces decaída Brasil a la segunda plaza de la tabla, a un punto del líder Uruguay, sino que supusieron también el regreso de Neymar, que tras un año sin marcar anotó en ambos juegos.

Otro doblete de victorias, combinado con un tropiezo de los charrúas, podría alzar a Brasil al liderato del Premundial para enfrentar rebosante de moral el primer gran examen de la era Tite: el clásico sudamericano contra Argentina del 10 de noviembre, por la undécima fecha de la Clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario