miércoles, 7 de octubre de 2015

Osorio deja el Sao Paulo para dirigir la selección mexicana

El colombiano Juan Carlos Osorio presentó su renuncia como entrenador del Sao Paulo para asumir como nuevo seleccionador de fútbol de México, anunció el presidente del club brasileño, Carlos Miguel C. Aidar, en un comunicado publicado este martes.

"Recibí (...) la visita del Sr. Juan Carlos Osorio, que confirmó estar dejando la dirección técnica de nuestro equipo para dirigir la Selección de México durante las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo, un deseo que tenía desde hace mucho tiempo", comunicó Aidar.

La renuncia del técnico, que el presidente del Sao Paulo "lamenta profundamente", llega apenas cuatro meses después de que Osorio asumiera como entrenador de uno de los grandes clubes de la mayor ciudad de Brasil, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica e institucional.

Osorio, que era hasta ahora el único técnico extranjero que quedaba en la liga brasileña, se hizo cargo del equipo a finales de mayo, cuando acudió a la llamada de un Sao Paulo en apuros tras la marcha de Murcy Ramalho por problemas de salud.

- Obstáculos inesperados -Aunque fue recibido con entusiasmo en Brasil, el exentrenador del Atlético Nacional colombiano no tardó en acusar los efectos deportivos de la severa crisis en el club y sobre la que, según su versión, la directiva no había sido transparente antes de contratarle.

Apenas un mes después de aterrizar en Sao Paulo, Osorio hizo público su malestar por las operaciones de los dirigentes, que acabaron vendiendo a ocho jugadores en estos meses.

"Por lo que hicieron con el plantel y las bajas, no confío [en la directiva]", afirmó el DT colombiano hace diez días al reconocer ante la prensa local sus conversaciones con la Federación mexicana.

El fútbol brasileño no es un destino seguro para los técnicos, que rara vez cuentan con la paciencia de sus clubes para desarrollar proyectos a largo plazo.

Desde el comienzo de la liga en mayo, sólo tres entrenadores de los 20 que iniciaron la temporada aún resisten en el banco.

El técnico colombiano cierra esta etapa que arrancó el 26 de mayo después de 28 partidos con un saldo de 12 victorias, siete empates y nueve derrotas. El Sao Paulo es ahora quinto de la tabla, empatado a puntos con el cuarto, el Santos, en la lucha por hacerse con el último boleto brasileño para la próxima Copa Libertadores.

Con el apoyo de pesos pesados del vestuario como el veterano Rogerio Ceni o Pato, que ya publicó un cariñoso mensaje de despedida en las redes sociales al "Profesor", Osorio deja al Sao Paulo en las semifinales de la Copa de Brasil, un título con el que el club podría maquillar una temporada llena de sobresaltos.

- El sueño mexicano -En las últimas semanas, Osorio ya había reconocido que a sus 53 años dirigir una selección era una de sus metas profesionales. Un sueño que podrá cumplir al frente del equipo mexicano, que el 13 de noviembre comienza su camino hacia Rusia-2018 en la clasificatoria de la Concacaf.

El 'Tri' lleva sin entrenador titular desde el pasado 28 de julio, cuando la Federación nacional destituyó al polémico Miguel 'Piojo' Herrera tras el escándalo generado por su agresión a un conocido narrador televisivo, después del triunfo en la Copa Oro 2015.

Osorio fue asistente en el MetroStars de Estados Unidos y el Manchester City de Inglaterra, y técnico en propiedad del colombiano Millonarios, al que clasificó a la Copa Sudamericana 2007, y de los estadounidenses Chicago Fire y Red Bulls de Nueva York.

Además, llevó al colombiano Once Caldas de Manizales a coronarse campeón del torneo Clausura-2010 y en 2011 rechazó una oferta para dirigir a la selección de Honduras.

Entre noviembre del 2011 y marzo del 2012 tuvo un fugaz y deficiente paso por el club mexicano Puebla.

Con el Atlético Nacional de Colombia, al que llegó en mayo 2012, labraría lo mejor de su carrera como entrenador, ganando ese mismo año la Superliga y la Copa Colombia, los torneos Apertura y Finalización, además de la Copa de 2013, y el Apertura 2014.

Su nombre, incluso, ha estado ligado a la selección de Colombia, que orienta José Pekerman, y un sector de la prensa estima que sería el reemplazante natural del argentino cuando este se aleje del combinado cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario