lunes, 30 de junio de 2014

Dolencias de Neymar preocupan

La sufrida victoria por penales ante Chile del sábado dejó más de una preocupación para el entrenador de Brasil Luiz Felipe Scolari. Y una de ellas se llama Neymar. El problema con el delantero de Barcelona, lógicamente, no pasa por su rendimiento, que es muy bueno, sino por su estado físico.

El crack brasileño terminó demasiado cansado tras los 120 minutos frente a Chile y con un golpe fuerte sobre el muslo derecho tras un choque protagonizado con el chileno Charles Aránguiz. Esto no lo detuvo y hasta pateó el quinto penal de Brasil, aquel que le dio la diferencia final a la Canarinha.

En cada entretiempo, sobre todo antes del suplementario, recibió masajes en la zona y se pudo ver el gesto de dolor. Y ahora la preocupación de Scolari pasa por saber cómo se va a recuperar para enfrentrar a Colombia en cuartos de final.

“Jugó 75 minutos con un golpe en el muslo muy fuerte. No conseguimos entender cómo le pegan de esa forma y no sacan tarjeta. La pierna está de este tamaño. Hizo un esfuerzo grande, va a estar hinchado tres, cuatro días y tal vez tengamos un problema para tenerlo el próximo juego”, confesó el entrenador.

“Estoy muerto”, dijo Neymar tras el partido. Y confesó que el partido le sacó “algunas canas”. Parece complicado que el jugador se pierda el partido de cuartos de final ante Colombia. Pero Scolari aprovechó la imagen del jugador para protestar por las decisiones arbitrales. “Neymar tiene 22 años pero tiene experiencia, como si tuviera 35, es maduro”, agregó.

Ratifican autoría

El grupo de estudio técnico de la FIFA revisó las imágenes del encuentro Brasil-Chile y ratificó que el autor del gol de los locales fue el central David Luiz.

En la jugada del gol de la apertura en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, la duda persistió porque David Luiz y el chileno Gonzalo Jara fueron al encuentro del balón. Inicialmente, la FIFA informó que el trasandino metió el balón contra su arco. Más adelante se rectificó.

OPINION

Luiz Felipe Scolari, DT de Brasil

Estamos siendo muy caballeros, cordiales, educados con los equipos adversarios. No necesitamos ser bombardeados todos los días por jugadores, entrenadores, periodistas extranjeros. Tal vez tenga que volver a mi estilo. No consigo soportar más esta educación. Estamos viendo que los árbitros están medio reticentes con Brasil (...) el arbitraje tiene que ser igual para todos.



SARGENTO SCOLARI

Cansado de la presión de los rivales y la prensa extranjera y tras la bronca en los vestuarios con la delegación chilena, el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha decidido pasar al ataque y recuperar su famoso estilo de “sargento”.

Scolari está molesto porque considera que los árbitros, para demostrar que no favorecen al anfitrión, han respondido a los insistentes cuestionamientos sobre su integridad con un exceso de celo hacia Brasil.

El grado del enfado de la delegación brasileña por esta cuestión se plasmó en la víspera del partido de octavos de final, cuando el jefe de prensa de Brasil, Rodrigo Paiva, intervino en la rueda de prensa para responder airadamente a un periodista.

domingo, 29 de junio de 2014

Scolari: “Los árbitros están reticentes”

El seleccionador de Brasil, Luis Felipe Scolari se mostró muy preocupado por el arbitraje del inglés Howard Webb, después de que su equipo se clasificase a los cuartos de final del Mundial, tras vencer en la tanda de penaltis ante Chile.

“Lo podríamos haber pagado bastante caro si entraba esa pelota en el minuto 118 que dio en el travesaño. Los árbitros están un poco reticentes con Brasil y no sabemos si vamos a ser campeones, pero ya nos estamos preocupando un poco por este tema”, dijo Felipão.

“Como esperábamos y como habíamos dicho desde hace siete meses en el sorteo, si se clasificaba Chile iba a ser un rival difícil con buen sistema táctico y buenos jugadores. Fue un partido tan equilibrado que tuvimos que definirlo en la tanda de penaltis”.

EFE

sábado, 28 de junio de 2014

Brasil respira aliviada y celebra tras vencer a Chile en los penales

Brasil explotó de alegría este sábado cuando los penales le dieron el triunfo después de tres horas de agonía en las que Chile estuvo a punto de eliminarlo en octavos de final del segundo Mundial en el que ejerce como anfitrión.

Desde Belo Horizonte, donde se disputó el partido, hasta Rio de Janeiro y Sao Paulo pasando por la capital, Brasilia, se desató la euforia tras horas de "sufrimiento" en un partido que se luchó hasta último minuto.

En Sao Paulo, unos 25.000 aficionados se reunieron en la Fan Fest que organiza la FIFA en el centro de la ciudad y muchos padecieron más de lo que esperaban en la soleada tarde de este sábado.

De manos dadas, abrazados, cerrando los ojos: un silencio sepulcral dominaba el centro de la capital paulista durante los penales entre 'la Roja' y la pentacampeona 'Canarinha'.

"Qué sufrimiento. Fue un juego muy disputado", declaró a la AFP Débora Miguel Garcia, de 42 años, que vio el partido junto a su esposo y sus hijos en la Fan Fest. "Sufrí demasiado. Brasil necesita mejorar mucho. Chile jugó con mucha fuerza", consideró de su lado su esposo Paulo García, de 45 años.

Muy cerca, Adriano Sacón, un brasileño de 40 años, mostraba una veintena de vasos de plástico, registro de las 23 cervezas que se tomó durante el partido. "Fue un juego muy tenso. No tengo mucha confianza, Brasil tiene que mejorar muchísimo, si no, nos va a matar a todos del corazón", afirmó.

Mientras los jugadores de Brasil lloraban de emoción en el gramado del Mineirao en Belo Horizonte, en las calles sus compatriotas celebraban el triunfo con bocinas y fuegos artificiales.

En Rio de Janeiro, hasta las escuelas de samba celebraban y los hinchas, ya aliviados con el triunfo, dieron rienda suelta al baile y la música. En un popular bar en el centro de Brasilia, unos doscientos hinchas saltaron en un estruendoso grito de júbilo tras la última defensa brasileña en penales que confirmó la victoria.

"Valió la pena, pero espero que el próximo partido sea mejor, mi corazón no aguantaría otro partido así", dice Jose Carlos da Silva, un administrativo de 33 años.

Por su parte, Daniele Dos Santos, una joven de 23 años, vestida con la camiseta de Brasil y la cara llena de piercings, opinó que era mejor que ganara Brasil, "porque si no todos se van a acordar de lo caros que son los estadios y van a salir a protestar otra vez".

La joven se refería a las masivas manifestaciones que comenzaron el año pasado en contra del Mundial por el alto gasto público en su organización, que se calcula en unos 11.000 millones de dólares. Las movilizaciones han continuado este año, incluso durante la Copa, pero con una participación muy reducida. El sufrimiento no fue sólo para los brasileños. Los pocos aficionados chilenos que acudieron a la fiesta organizada en Sao Paulo fueron despedidos con cánticos de "Ciaoooooo" por grupos de brasileños.

"La suerte hoy estuvo con Brasil. El fútbol es así e hicimos un gran juego. Fue un partido muy emocionante y los dos merecían ganar", dijo el chileno Alfonso Mena, de 55 años, al finalizar el encuentro. Cristian Vargas, aficionado de 'la Roja' de 37 años, lamentó que Chile no hubiera zanjado el partido en el alargue.

"Fue muy sufrido. Terrible. El tiro de Pinilla al palo era el gol del triunfo. Pero el fútbol es así", lamentó.

Después de un rato el ambiente era pacífico. Hinchas brasileños querían tomarse fotografías con los pocos chilenos que había para llevarse las imágenes como un buen recuerdo del sufrido partido.

Julio César evita la tragedia ante Chile y lleva a Brasil a cuartos

Las manos de Julio César le dieron el pase a Brasil a cuartos de final ante Chile. El guardameta brasileño tapó dos remates y un tercero, fue errado por el chileno Gonzalo Jara, que pateó desviado en la tanda de penales luego de que ambas selecciones se fueran al alargue tras el empate 1-1 en los primeros 90 minutos de juego.

Pablo Cambará - EL DEBER Digital

Gonzalo Jara tenía la responsabilidad de patear el último penal para Chile. El lateral acomodó la pelota y remató con pierna derecha, su disparo da en el poste izquierdo de Julio César y se va afuera. Toda Brasil festeja pues el fallo le da el pase a cuartos de final a la Canarinha.

En la definición por penales, David Luiz, Marcelo y Neymar convirtieron, mientras que William y Hulk fallaron desde el punto penal. Mientras que para Chile, los goles fueron marcados por Aranguis y Diaz. Perdieron sus opciones Jara (patearon fuera) y Los remates de Pinilla y de Álexis Sánchez fueron tapados por las manos de Julio César

El partido

La apertura del marcador llegó a través del defensor central David Luiz, que aprovechó una pelota suelta que quedó en el área chilena luego de un tiro de esquina que Thiago Silva cabeceó y dejó servida para que el hombre de la cabellera abundante marcara el primero de su selección. Era el minuto 17 y Brasil celebraba.

Después del gol, el equipo de Scolari bajó la presión y llegó la reacción de Chile con remates de Vidal y de Islas.

El empate llegaría a los 31 minutos tras un grueso error en la salida de Marcelo que perdió el balón ante la presión de Vargas. La falencia fue bien aprovechada por Alexis Sánchez que con remate cruzado y pese a la oposición de Thiago Silva, anotó el gol chileno.

Sobre el final de la primera etapa Neymar tuvo dos opciones claras pero no pudo festejar.

En el complemento, Brasil salió a presionar con la obligacióbn del local. En ese afán de aumentar en el marcador, Hulk recibe un centro desde la izquierda que baja con su cuerpo para rematar con pierna izquierda venciendo al portero Bravo.

Y cuando el delantero salçia corriendo para festejar, el árbitro del partido, Howard Webb, anuló el tanto por una supuesta mano del brasileño que refutó la decisión haciéndose acreedor de una tarjeta amarilla.

El resultado del partido no se movió y el juego se fue al alargue aunque ambas selecciones terminaron sin hacerse más daño. Al final, fue Brasil el que celebró.

Neymar: La clasificación fue "muy sufrida"

El astro brasileño Neymar declaró que el pase logrado por Brasil ante Chile fue "muy sufrido"; reconoció que su equipo no jugó bien

"Fue muy sufrido, perdimos penales, después Julio [César] defendió de nuevo. Fue pura emoción. Lloré después del juego de alegría. Sabemos que no fue uno de nuestros mejores partidos, pero las ganas de vencer que mostramos para pasar de fase fue muy grande. Fue mi mayor sufrimiento en fútbol", indicó el jugador a los periodistas después del partido.

"No sentí miedo, el miedo te quita las ganas de ganar. Sabíamos que íbamos a enfrentar un gran equipo, pero miedo no tenemos", añadió.

El jugador comentó que la falta que sufrió al inicio del partido "molestó bastante" sin comentar si podrá jugar en el partido de cuartos de final. El técnico Scolari dijo que necesitaría de unos días para mejorar.

"Hoy tuve de todo, llevé golpes, sentí calambres. Ahora sólo quiero descansar, recuperar y después volver con todo", dijo.

Lamento chileno
Arturo Vidal: "Duele perder así"

El volante chileno Arturo Vidal se mostró abatido después de la eliminación de Chile en el Mundial ante Brasil en los penaltis, pero dijo que le queda el consuelo de que su selección puede dar la cara contra cualquier rival.

"Duele perder así, quedar eliminados en este Mundial donde todos soñábamos con ser campeones, pero creo que dejamos el alma en la cancha", dijo el jugador del Juventus.

Vidal sostuvo que Chile se plantó "de igual a igual" ante Brasil, que solo pudo imponerse en la ruleta de la tanda de penaltis, después de empatar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios.

"Así el fútbol. No tuvimos suerte hoy, les tocó a ellos, pero estoy contento por todo el sacrificio que hemos hecho", apuntó.
- See more at: http://brasil2014.eldeber.com.bo/node/732#sthash.up1j5Q49.dpuf

viernes, 27 de junio de 2014

Brasil tendrá el escollo más duro

Brasil deberá demostrar mañana, en Belo Horizonte (12:00), todo su potencial para dejar a un lado la irregular primera fase que tuvo y convertirse en verdadero candidato para ganar el Mundial que organiza, donde aspira conseguir su sexto campeonato.

Al frente de la Canarinha estará el equipo chileno, uno de los mejores de su historia, que pretende dar el batacazo en el estadio Mineirao.
Esta es la novena participación de Chile en una Copa del Mundo y será la cuarta vez que se enfrente a Brasil en una fase decisiva. Los chilenos no tienen buenos antecedentes en la historia de los Mundiales ante los auriverdes, ya que en las tres veces que se han enfrentado han perdido por goleada.
La primera derrota ocurrió el 13 de junio de 1962 cuando Chile, organizador de ese Mundial, se quedó en semifinales perdiendo 2-4 ante un Brasil que finalmente salió campeón. Los locales lograron el tercer lugar, su mejor rendimiento hasta ahora.
El 27 de junio de 1998, en Francia, Chile se quedó en octavos de final al caer 4-1 ante Brasil, que llegó a la final, pero la perdió ante el anfitrión.
Brasil volvió a ser la bestia negra de Chile en Sudáfrica. El 28 de junio del 2010 la Verdeamarela ganó 3-0 en un partido por octavos de final y envió a los araucanos de vuelta a casa. Los brasileños cayeron en el siguiente encuentro ante Holanda, que luego perdió la final con España.
Ahora, 52 años después de la primera derrota, el panorama se presenta al revés para Chile. Brasil es el anfitrión y la ‘Roja’ querrá vengarse y reivindicarse con la historia, amargándole la fiesta en su casa.

En los antecedentes también existe un dato para tomar en cuenta. Jorge Sampaoli, entrenador de Chile, fue campeón de la Copa Sudamericana en 2011 con Universidad de Chile, superando en octavos de final a Flamengo y en semifinales a Vasco da Gama, afrontando ambos juegos en Río.

El duelo

NEYMAR
El brasileño es uno de los goleadores del Mundial con cuatro tantos. Su talento es clave para Brasil.
ARTURO VIDAL
El chileno se recuperó de una operación y mostró su clase en los dos juegos que tuvo en primera fase.

Neymar causa polémica por publicitar la marca de su ropa interior

La exposición de la ropa interior del astro Neymar en el campo, que ya ocurrió con el Barcelona y ahora se repite en el Mundial, han dado mucho que hablar a los medios brasileños y no se le escapa a la FIFA.

El delantero estrella de la selección brasileña que atrae hordas de admiradoras, sorprendió en el juego contra Camerún en pleno Mundial el lunes cuando un boxer con la bandera de Brasil sobresalió bajo su uniforme, en dos ocasiones según los medios brasileños.

El hecho no se le escapó a la FIFA, que mantiene rigurosos acuerdos de márketing en la Copa del Mundo. Consultada por la AFP, el departamento de prensa de la FIFA dijo haberlo considerado "una exposición accidental", pero también que ha recordado a la Confederación Brasileña de Fútbol, como a todos los participantes del Mundial, de "sus obligación de respetar la integridad comercial" de la Copa FIFA.

El boxer de Neymar fue rápidamente identificado por las páginas de moda en Brasil: una pieza de la marca carioca Blue Man especializada en ropa de playa y que cuesta, según su página en internet, 191 reales (unos 90 dólares). Y no integra la lista de empresas patrocinadores oficiales.

"Tanto Neymar como otros reservas y jugadores del equipo ganaron el mismo regalo" de la marca cuando estaban en la concentración, según el sitio informativo UOL. Según este, la propia marca aseguró que no había acción publicitaria y que Neymar lo usó en campo por propia voluntad.

La prensa brasileña recordó ampliamente que Neymar ya mostró antes su ropa interior: unos calzoncillos de la marca brasileña Lupo, que también sutilmente sobresalieron de su uniforme durante un partido del Barça en la Liga de Campeones.

Neymar consigue vetar revista que desnudó a supuesta amante

Los representantes de Neymar, el goleador de la selección brasileña en el Mundial Brasil 2014, informaron hoy de que un juez aceptó el recurso que presentaron para que sea retirada del mercado una revista masculina que se promueve con el desnudo de una supuesta amante del futbolista.

La decisión judicial determina que la revista Playboy brasileña retire de los quioscos los ejemplares aún a la venta de su edición de junio, en que tiene como protagonista en portada a la modelo Patricia Jordane, a la que la publicación describe como "la morena que encantó a Neymar".

La modelo ha dicho en entrevistas a diferentes medios que tuvo un romance con el jugador del Barcelona español a finales de 2012, lo que es desmentido por Neymar, que asegura no conocer a la joven.

Según un comunicado divulgado por la NR Sports, empresa que administra los derechos de imagen del futbolista, el juez tercero civil de la ciudad de Sao Paulo ordenó la inmediata suspensión de la venta de la edición de Playboy de junio por divulgar "una mentira sobre la vida personal" del jugador.

La sentencia, según NR, Sports, determina que los ejemplares actualmente a disposición del público sean retirados del mercado y prohíbe a la revista de promover sus ventas con alusiones a "la morena que encantó a Neymar".

La empresa alega que, además de difundir una información falsa, la revista masculina utilizó indebidamente el nombre del futbolista por no haber solicitado autorización a la firma que administra los derechos de imagen.

Playboy, en un mensaje publicado en una red social, dijo que mantendrá la venta de la revista debido a que hasta ahora no ha sido comunicada de ninguna decisión judicial.

"Sobre el proceso promovido por el jugador Neymar para retirar la edición de junio, Playboy informa que no recibió ninguna notificación oficial. La revista continúa disponible en los quioscos y supermercados de Brasil", informó la revista.

jueves, 26 de junio de 2014

Fred imita al Pistolero y muerde a Marcelo

La mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini inspiró bromas entre los titulares de la selección brasileña, que tuvieron un entrenamiento liviano ayer en Teresópolis, en las montañas de Rio.
Imitando el gesto de Luisito en el partido que clasificó a la Celeste para los octavos de final y despidió a los italianos del torneo, Fred fingió morder a Marcelo, mientras Neymar y Daniel Alves no podían evitar las carcajadas. Poco antes, el propio Neymar había intentado dar una mordida a Daniel Alves, su compañero de club en el Barcelona.
A los 80 minutos del duelo entre uruguayos e italianos, Suárez mordió a Chiellini en el hombro izquierdo, pero el árbitro no vio lo que sucedió y el atacante no fue expulsado, a pesar de que el zaguero mostró las marcas dejadas por los dientes del adversario en su cuerpo.

martes, 24 de junio de 2014

Brasil frente a Chile, el primer gran duelo sudamericano

Las selecciones de Brasil y de Chile se enfrentarán este sábado (12:00) en un duelo con historias dispares en octavos de final. La Canarinha venció en los tres enfrentamientos que tuvieron en Copas del Mundo. La últimas dos, por más de un gol de diferencia. (4-2 en 1998 y 3-0 en 2010).

Neymar y las estrellas brasileñas no convencieron ante México (0-0), por lo que tuvieron que jugarse el pase ante Camerún en la última fecha (4-1) en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. El contundente triunfo devuelve el sueño por el hexacampeonato, al país más ganador del planeta.

En contrapartida Chile llegó clasificado al cierre de la fase de grupo, mostrando un gran nivel que puede cambiar la historia de enfrentamientos ante Brasil. Los dirigidos por Jorge Sampaoli y capitaneados por Alexis Sánchez esperan revertir la suerte y despertar de la pesadilla eliminando al dueño de casa, lo que sería un duro golpe para el pentacampeón.

Y ese deseo lo hicieron notar los jugadores trasandinos una vez conocido el rival. "Ese partido no me lo pierdo por nada del mundo y voy a trabajar para llegar de la mejor forma (...) La rodilla me estaba pidiendo que descansara un poco y esto me va a ayudar mucho para el sábado", expresó Arturo Vidal al diario La Tercera, de Chile.

Por su parte, la estrella brasileña Neymar dijo que espera un partido "muy complicado" frente a Chile. Agregó que ya "no quedan equipos fáciles" en el Mundial. El ariete del Barcelona español anotó hoy dos de los cuatro goles brasileños y fue la gran referencia de un equipo que va de menos a más en la cita.

La ventaja histórica la tiene Brasil
Chile y Brasil se enfrentarán por tercera vez en la historia de mundiales. El primer enfrentamiento tuvo lugar en tierras chilenas, el 13 de junio de 1962. Las semifinales emparejaban a ambas escuadras sudamericanas. Brasil ganó el duelo 4-2 y sacó de su propia copa a la ‘Roja’.

En Francia 98 nuevamente se vieron las caras. Chile cayó en octavos de final por 4-1 ante la Verdeamarelha, que llegó a la final, pero que la perdió ante el anfitrión.

El 28 de junio en Sudáfrica 2010, Brasil ganó 3-0 en un partido por octavos de final y envió a los mapochos de vuelta a casa. Los brasileños cayeron en el siguiente encuentro ante Holanda, que luego perdió la final contra España.
- See more at: http://brasil2014.eldeber.com.bo/noticias-mundial-brasil/20140623/brasil-frente-chile-primer-gran-duelo-sudamericano#sthash.xtIs8rq6.dpuf

Brasil-Chile, el sábado en Belo Horizonte



Brasil, primero del grupo A , se enfrentará en octavos de final a Chile, segundo del grupo B, mientras que México jugará con Holanda, en lo que constituyen los dos primeros cruces de la siguiente fase del torneo brasileño.

La canarinha se jugará el pase a cuartos de final contra la Roja el sábado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte a las 12.00 (hora boliviana), y Holanda y México harán lo propio al día siguiente a la misma hora, en el estadio Castelao de Fortaleza.

Brasil se impuso ayer 4-1 a Camerún con un doblete de Neymar, lo que le permitió finalizar primero de su grupo A con 7 puntos y una diferencia de goles de más cinco (+5), los mismos que México, que ganó 3-1 a Croacia, en el otro partido de la llave, pero que tiene peor diferencia de goles (+3). El grupo lo cierran los croatas, en tercera posición con tres puntos y Camerún, último sin unidades.

Será el tercer choque en semifinales entre brasileños y chilenos. Los dos anteriores, en Francia ‘98 y Sudáfrica 2010 se resolvieron con triunfos de la canarinha por 4-1 y 3-0, respectivamente. En 1962, en el torneo que organizó Chile, se vieron las caras en semifinales y también ganaron los brasileños (4-2).

Holanda, por su parte, finalizó líder del grupo B tras hacer un pleno de victorias en tres partidos, la última ayer frente a Chile (2-0), que se quedó segundo del grupo B, con seis puntos. España, con tres unidades, fue tercera y la llave la cierra Australia, que perdió todos sus encuentros. Ambas quedaron eliminadas anticipadamente.

Con sus victorias de ayer México y Brasil se sumaron a la oleada de selecciones latinoamericanas que tienen boleto para octavos: Costa Rica, Chile, Colombia y Argentina; mientras que Holanda y Bélgica son las únicas europeas que hasta ahora han asegurado el pase.

Neymar es la esperanza de Brasil



Sobre sus hombros carga con las esperanzas de todo Brasil, que sueña con ganar su primer Mundial en casa, la aplastante corona de ‘nuevo Pelé’ y el estatus de estrella de rock con múltiples contratos comerciales: es Neymar Superstar, que ayer se transformó en máximo goleador del Mundial.

Con brillantes en las orejas y su cresta teñida de rubio platino, el ostentoso atacante de la seleçao, de 22 años, ha salido al rescate del equipo de Luiz Felipe Scolari en esta fase de grupos. Neymar ha anotado en estos tres primeros partidos cuatro de los siete tantos de Brasil (dos contra Croacia en la inauguración y otro par este lunes contra Camerún) y supera a otras estrellas del Mundial como Robben (3), Cristiano (0), Messi (2), estos últimos con un partido menos, encabezando al final de la jornada de este lunes la clasificación de goleadores de un torneo regado de tantos (108 en 36 partidos).

Si Brasil ha avanzado a octavos, donde se cruzará con Chile el sábado en Belo Horizonte, se lo debe en gran parte a su estrella que, pese a su juventud, se ha echado al equipo a la espalda y ha logrado que los resultados contenten a una afición brasileña algo decepcionada con el juego.

Cuando se cumple el ecuador del torneo, Neymar ya guarda varios goles para el recuerdo: suyos son el primer tanto para Brasil de este Mundial-2014, el que anotó en el minuto 29 del partido inaugural contra Croacia en Sao Paulo, y el número 100 del campeonato, el primero de los dos que marcó ante Camerún. Ese primer gol contra Camerún también coincidió con el partido número 100 de la canarinha en la historia del torneo y devolvió las esperanzas a la afición brasileña que tanto espera del propio Neymar y de la selección , tras un decepcionante empate sin goles contra México.

El fenómeno Neymar sale definitivamente del campo. Los niños y jóvenes piden “un Neymar” al peluquero y quieren vestirse como su ídolo, mientras las chicas gritan incontrolables y febriles al verlo pasar.

DT Scolari elogia a Chile

Difícil

El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari dijo que si pudiera escoger un rival, no sería Chile, equipo al que enfrenta el sábado en los octavos de final del Mundial. “Si pudiera escoger, escogería otra selección porque creo que es más difícil por ser sudamericana”, dijo Felipao.

Destacado

“Cachimba, organización, calidad... todo eso tiene Chile. Jugué dos veces contra ellos y vi las dificultades. Algunos pensaron que iba a ser eliminado de inmediato, pero no, tiene mucha calidad”.

Sin nivel

El alemán Volker Finke, seleccionador de Camerún, admitió ayer que los Leones Indomables no tuvieron “el nivel suficiente” para jugar un Mundial. “Tenemos que corregir muchas cosas, por ejemplo la concreción”, declaró Finke en Brasilia


Golea y no convence

Brasil goleó ayer por 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.

Era su centésimo partido en Mundiales, urgía la victoria y Brasil comenzó a toda velocidad, con unas primeros minutos de alto voltaje en los que llevó con peligro con Hulk, Fred, Neymar y Paulinho, aunque ninguno de ellos supo concretar.

El equipo de Scolari bajó las revoluciones demasiado pronto y Camerún se animó y comenzó a amenazar la portería de Julio César.

Sin embargo, en pleno inicio de la rebelión de los Leones Indomables, Óscar desbordó por la izquierda y halló a Neymar totalmente solo frente al portero Itandje. Toque de primera del delantero del FC Barcelona, gol y el partido que se encaminaba para Brasil con sólo 17 minutos.

Camerún adelantó sus líneas, llevó el balón hacia las bandas, obligó a que se abrieran Thiago Silva y David Luiz y comenzó a poner en aprietos a la defensa brasileña.

Frente a un local replegado y hasta atemorizado, Nyom se escapó de Daniel Alves por la izquierda, le ganó en velocidad y cruzó al centro para que Matip empatase el marcador.

Antes del fin del primer tiempo, Marcelo tocó para Neymar, que dejó parado a su marcador con una veloz carrera y anotó el segundo.

Brasil estaba otra vez en ventaja, pero el espejismo sobre el campo era el mismo, tal como lo fue en los dos primeros partidos, contra Croacia y México.

Neymar, de hecho, barrió todo el frente del ataque brasileño. Se posicionó por la izquierda, por la derecha, entró como falso nueve y hasta ayudó con los marcajes en el centro del terreno, en medio del naufragio de Paulinho, que tuvo otro partido para el olvido.

Tan penoso fue el rendimiento del volante del Tottenham Hotspur, que Scolari le sustituyó en el minuto 46 por Fernandinho, pese a que no suele tocar al equipo en el entretiempo.

La segunda etapa comenzó como la primera. Brasil al ataque, pero con más ánimo, y cuando los jugadores se acomodaban otra vez en el campo, David Luiz se disfrazó de punta izquierda y centró para Fred, que le dio el gol de la tranquilidad a la canarinha de cabeza.

El libreto del primer tiempo se repitió, Camerún dominó pero sin peligro y Brasil buscó llegar a la contra, hasta que a falta de veinte minutos, Scolari sustituyó a Neymar por William.

Camerún intentó, pero su juego fue un reflejo de los problemas que arrastra desde antes del inicio de un campeonato que casi no jugó por desacuerdos con los premios de los jugadores.

Sobre el final, una buena triangulación brasileña, la única sin Neymar, y Fernandinho coronó una goleada que pareció exagerada, pero que anima a los de Scolari, que deberán probarse con rivales más duros.

lunes, 23 de junio de 2014

EL ANFITRIÓN NO QUIERE DEFRAUDAR

Brasil se juega hoy (16.00) el pase a octavos de final de su Mundial ante un Camerún ya eliminado, con la meta de desplegar un mejor juego que en sus dos primeros partidos para ganar confianza de cara a las fases decisivas de la competición.

El equipo anfitrión necesita un punto para clasificarse sin depender del resultado del partido Croacia-México y si logra una victoria amplia se garantizaría el primer puesto del Grupo A, objetivo del equipo de Luiz Felipe Scolari.

Brasil lidera su grupo con cuatro puntos, igual que México, Croacia con tres y Camerún cierra con cero, fruto de sus dos derrotas en la competición.

Los jugadores brasileños aseguran que les da igual su rival de octavos, ya sea Holanda o Chile, integrantes del Grupo B que ya están clasificados.

Para lograr el triunfo, Brasil se encomendará a Neymar, su gran figura, responsable por la mayoría de los tiros a puerta del equipo y autor de dos goles en el partido contra Croacia.

Scolari también recuperará para este partido a Hulk, que se perdió el partido contra México (0-0) por dolores en el muslo izquierdo, pero ya está totalmente recuperado.

El técnico practicó en el último entrenamiento en Teresópolis con el once que usó en la victoria de su debut sobre Croacia (3-1).

Camerún quiere despedir del Mundial con dignidad, derrotando a los anfitriones, con lo que repetiría la victoria por 1-0 sobre Brasil lograda en 2003 en la Copa Confederaciones, en el único partido ganado por los Leones Indomables en las cuatro veces que se han enfrentado. EFE

sábado, 21 de junio de 2014

Para Brasil el Mundial está difícil



Brasil ganará con sudor su Mundial en casa: no hay juego fácil, todos son una final, repiten los jugadores de este equipo que aún no mostró la garra que le dio hace un año la camiseta de favorito. ¿Adónde se fue ese equipo aplanadora que conquistó hace un año la Copa Confederaciones? Es el mismo, pero el zaguero David Luiz, uno de los principales líderes dentro del combinado 'canarinho', explica que un título ganado con sufrimiento les hará valorarlo aún más.

“Yo quería grandes juegos, espectáculos, dos grandes victorias, Brasil volando. Pero no tendríamos la oportunidad de visualizar el valor real de una Copa del Mundo ni lo que vamos a enfrentar más adelante. A veces, ganas por 3-0 en la primera fase, pierdes por 1-0 en los octavos de final y te vas a casa. Fue bueno porque tendremos que saber sufrir en 80 minutos para, de repente, ganar en 10”, dijo ayer David Luiz en una rueda de prensa en el campo base de Brasil en las montañas de Río (Teresópolis).

Brasil arrancó el Mundial, el segundo que disputa en casa después de 64 años, con una sufrida victoria ante Croacia (3-1), luego selló un empate sin goles con México, que dejó al descubierto un equipo que puede ser neutralizado si se marca bien al astro Neymar.

“Está muy difícil, las personas cada vez quieren ganarle más a Brasil. En la Copa Confederaciones las cosas fluyeron de forma mejor porque nuestra voluntad de ganar era mucho mayor, los otros (equipos) no tenían tanta ambición. Hoy, ellos también tienen el derecho a soñar, trabajar, buscar, tenemos que saber enfrentar eso”, dijo el más reciente fichaje del París Saint-Germain de Francia. Hay fallas, admite Marcelo, defensor braileño, pero el equipo mejorará frente a Camerún, ya eliminada y tercer rival de Brasil en la fase de grupos (Brasilia, lunes 23).

“Sabemos la responsabilidad que tenemos, lo que tenemos que hacer en cada juego (...), estamos trabajando para jugar bien, para mejorar. Hay que mejorar muchas cositas, claro, mejoraremos jugando contra Camerún, siento una evolución del primer juego al segundo”, dijo el también jugador del Real Madrid.

Ayer los titulares retomaron el entrenamiento en campo. Es el primero que realizan desde que jugaron contra México el martes. El jueves se hizo trabajo de recuperación y los reservas hicieron trabajos físicos bajo un clima miserable con lluvia y frío.

Todo el plantel menos el portero Julio César, hicieron trabajo táctico, con jugadas ensayadas y un partidillo en campo reducido en el que el DT Luiz Felipe Scolari mezcló titulares y reservas, impidiendo identificar si habrá modificaciones en el equipo que saldrá a enfrentar a Camerún. Así no se sabe si Hulk, quien estuvo sentado contra México aquejado de dolores musculares, estará entre los titulares. El entrenamiento en Brasilia será también cerrado a la prensa, por lo que la alineación será una sorpresa.

“¡Libera, libera!”, gritaban desde la reja de la Granja Comary, donde está concentrada Brasil, un grupo de jóvenes, principalmente chicas, que quería ver de cerca la sesión de trabajo, pero principalmente a los jugadores, tratados como estrellas de rock. La selección ha sido criticada por reducir el ritmo de sus entrenamientos, que comenzaron con dos al día cuando se concentraron el 26 de mayo en Teresópolis. Ahora se entrena una vez por día.

“¿Quién dice que se entrena solo dentro del campo? ¿Quién dice que se entrena para un gran torneo corriendo atrás de un balón?”, zanjó David Luiz asegurando que hay un trabajo importante psicológico y de análisis de los adversarios. Desde antes de llegar a Brasil, Camerún enfrentaba una verdadera crisis, que incluía problemas salariales y dudas sobre la condición física de su principal jugador Samuel Eto'o. El pase de Brasil, que suma cuatro puntos en el Grupo A junto a México, quedaría asegurado con un empate.

Los datos

Líder

Brasil es puntero del Grupo A junto a México con cuatro unidades, que son seguidos por Croacia (3) y Camerún (0) que ya está eliminado de la Copa Mundial de fútbol.

Tercera fecha

El último encuentro por la fase de grupos de la llave A se disputará el lunes en horario simultáneo, a las 16.00. Se enfrentarán Croacia contra México y Brasil ante Camerún.

La Copa desde el otro ángulo

Homenaje a Xavi

Santi Cazorla y Koke homenajearon a Xavi Hernández antes de que anuncie su adiós a la Roja. “Para mí no habrá un futbolista igual que Xavi”, manifestó Cazorla.

Sigue Hodgson

Roy Hodgson seguirá como DT de Inglaterra después del Mundial, en el que su equipo está eliminado, anunció el titular de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke.

261.026 tuits provocó en un minuto la expulsión del portugués Pepe en el partido que enfrentó su selección contra Alemania a través de la red social Twitter el lunes pasado.

Respeto

El futbolista chileno Francisco Silva aseguró que durante este último tiempo la selección de su país se ha ganado el respeto de los rivales a base de buen juego.

Brasil se entrena en el frío y juega en el calor

Las decepcionantes actuaciones de Brasil en los dos primeros partidos del Mundial están generando cuestionamientos sobre el acierto de la estrategia de preparación del equipo para materializar el sueño de alzarse en casa con el hexacampeonato.
Muchos analistas que siguen el trabajo comandado por Luiz Felipe Scolari reprochan, entre otras cosas, la opción de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de elegir la ciudad serrana de Teresópolis como el hogar de la selección nacional durante la cita.
Además, cuestionan la baja de intensidad en las prácticas y la falta de entrenamientos tácticos para ayudar al equipo a mejorar su desempeño conjunto y en especial la conexión entre medio campo y ataque.
Ubicada a casi 900 metros de altitud, la ciudad tiene un clima muy distinto del de la mayoría de las sedes en las que Brasil se juega sus opciones de título: en junio y julio, los meses del Mundial, la temperatura promedio oscila entre ocho y 19 grados centígrados.
Es algo muy diferente del calor que enfrentó el equipo el martes, en el empate sin tantos con México en la nororiental Fortaleza, y también frente al clima seco y cálido esperado en Brasilia para el lunes, el día del decisivo duelo con Camerún, que definirá la clasificación a octavos por el grupo A.
El primer entrenamiento para el choque con los africanos en el búnker de Granja Comary, en Teresópolis, se realizó bajo lluvia intensa y una temperatura de 14 grados. Los vientos constantes y la humedad provocaban un sensación térmica mucho más baja.
La temperatura se mantuvo ayer en el mismo nivel -aunque sin lluvia- y para hoy la previsión meteorológica es de más frío.

Redobla trabajo ofensivo


La selección brasileña redobló ayer el trabajo de las jugadas de ataque, después de haber empatado 0-0 con México en la segunda jornada del Mundial, ya con la mente en su próximo rival, Camerún.

El único jugador que se ausentó de la práctica fue el portero titular Julio César, que permaneció ejercitándose en el gimnasio, aunque según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no padece ninguna lesión.

La selección anfitriona realizó un entrenamiento de cerca de una hora y media en las canchas de la Granja Comary, sede de la CBF en Teresópolis en una tarde fría, en la que lloviznó por momentos.

Ayer fue el primer entrenamiento con el equipo completo desde el partido contra México del pasado martes, puesto que hasta ahora los titulares sólo hicieron trabajos de recuperación física.

En la primera parte de la sesión, los jugadores realizaron ejercicios tácticos, separados los defensas de los atacantes, que practicaron el pase y remate a portería.

En la segunda mitad de la práctica, todos jugaron un partidillo en campo corto en el que estaban mezclados los titulares y reservas.

Al final de la práctica, el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, ordenó a varios jugadores entrenar los lanzamientos de penalti, entre ellos Neymar, quien suele ejecutar las penas máximas durante los partidos.

Inicialmente, Brasil tenía previsto entrenarse en dos sesiones tanto ayer como hoy, pero Scolari decidió cancelar los ejercicios matutinos y alargar las prácticas de la tarde.

viernes, 20 de junio de 2014

Brasil, 100 partidos en Mundiales


Brasil jugará el lunes contra Camerún su centésimo partido en Mundiales con la obligación de puntuar para garantizarse la clasificación a octavos de final en su torneo.
El hito de Brasil sólo lo ha alcanzado Alemania, que jugó su partido número 100 en Mundiales en la primera jornada de Brasil 2014, en su victoria 4-0 sobre Portugal.
La selección brasileña es la única que no se ha perdido ni una edición del torneo, ha sido una presencia fija desde Uruguay 1930.
En sus primeros 99 partidos mundialistas, Brasil ha cosechado cinco títulos mundiales, en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, con un balance de 68 victorias, 16 empates y 15 derrotas, con estrellas como Vavá, Pelé, Garrincha, Rivellino, Jairzinho, Romário, Bebeto, Ronaldo o Rivaldo.

Hulk regresó a entrenamientos

La selección brasileña regresó a los entrenamientos en su cuartel general de Teresópolis, después de un día de descanso tras el partido de México, con Hulk totalmente recuperado.

Hulk, que no jugó el partido con México por unos dolores en el muslo izquierdo, hoy regresó al trabajo con normalidad y se entrenó en el campo junto con los suplentes, Ramires y los porteros.

El entrenamiento físico y técnico duró algo más de una hora y tuvo lugar en una tarde de intensa lluvia y temperaturas bajas en la Granja Comary, centro de concentración de Brasil en las montañas de Río de Janeiro.

Los titulares se quedaron en el gimnasio de la Granja Comary haciendo ejercicios de regeneración, después del partido del pasado martes contra México, que terminó empate a cero.

Brasil se entrenará en Teresópolis hasta el próximo sábado, antes de viajar a Brasilia, donde el domingo tiene previsto hacer el reconocimiento de campo del estadio Nacional Mané Garrincha, en la víspera del partido de tercera ronda contra Camerún.

La selección anfitriona lidera el Grupo A con cuatro puntos, es seguida por Croacia y México, ambas con tres, mientras que Camerún ya está eliminado sin haber puntuado.

jueves, 19 de junio de 2014

La ‘Neymardependencia’ aumenta en la ‘seleçao’



Una victoria sudada y un empate sufrido: la selección brasileña, anfitriona del Mundial, no mostró aún la potencia y equilibrio de antes, y aumenta cada vez más su dependencia en su astro Neymar. Brasil y México empataron sin goles el martes en Fortaleza y ambas suman cuatro puntos en el Grupo A.

La situación de la seleçao de Luiz Felipe Scolari no es desastrosa en el Mundial, porque con un empate ante Camerún en la tercera fecha (lunes 23) avanzaría a la siguiente fase. ¿Qué le pasó a Brasil? “Tenía al frente un equipo bueno”, respondió cortante Felipao en la rueda de prensa. “Tenemos la manía de creer, nosotros los brasileños, que los otros equipos no juegan nada” y México “jugó con calidad, salió y sabe jugar contra nosotros”, siguió.

No en vano es considerada la piedra en el zapato de Brasil. Es la primera vez desde el Mundial de 1978 que Brasil no llega al tercer juego de la primera fase con dos victorias. Fue además el primer empate entre Brasil y México después de tres contundentes victorias canarinhas en mundiales. Scolari lo niega, pero Brasil depende de Neymar, la principal referencia en el ataque de la verde amarelha.

México supo marcar al “10” de la selección, que se echó el equipo al hombro, pues Oscar, el cerebro de la creación, estuvo apagado; los laterales Marcelo y Dani Alves asfixiados; Ramires, la opción por Hulk en la derecha poco rindió; y Fred, el “hombre gol”, se quedó de nuevo sin tocar el balón.

No quedaba otra que apelar al genio individual del atacante del Barcelona, que en el chance más clara de gol se topó con una pared aún mayor: el golero Guillermo Ochoa. Una espectacular a un centro de Dani Alves que Neymar cabeceó con potencia, pero Memo entró en el camino del balón y lo sacó con un manotazo a milímetros de la línea.

“Él no gana ni pierde solo, forma parte de un grupo, tiene un potencial a veces superior al de los otros y todo el mundo lo sabe, los jugadores lo saben. Vamos a hacer un trabajo para que tengamos oportunidades de ganar con o sin Neymar, con él más o menos marcado”, dijo Scolari.

¿Brasil sin Neymar? Impensable, solo si ante Camerún recibe una tarjeta amarilla, que lo obligaría a perderse el cotejo de octavos de final contra el primero o segundo del Grupo B, que podrían ser Holanda o Chile, equipos nada sencillos de vencer. Está claro que Neymar —el garoto de la técnica insolente, capaz de desequilibrar a cualquiera— estará siempre en los 11 de Scolari. Los otros diez siempre pueden cambiar.

Scolari aseguró que el equipo había evolucionado “10%” con relación al debut contra Croacia, que terminó con una victoria sufrida por 3-1. ¿Confianza en sus jugadores? “Ya dije diez veces que son ustedes (los periodistas) los que piensan en A, B, C o D. Yo monto mi equipo, si se clasifica o no es asunto mío”, señaló el técnico.

Los datos

Deseo. Todo Brasil quiere ver ese equipo aplanador que ganó invicto la Copa Confederaciones hace un año y recuperó la confianza del “torcedor”.

Complicado. “Felipao” afronta la Copa como una escalera, solo que los peldaños se complican. Si consiguiera superar los octavos, los rivales serían igualmente duros, los equipos del Grupo B.

El peor arranque brasileño desde 1978

EFE

Brasil, con su empate a cero contra México en la segunda jornada del Grupo A, tuvo su peor inicio mundialista desde la edición de Argentina 1978, cuando encadenó dos empates seguidos, y levantó dudas sobre sus posibilidades en la Copa.

El equipo anfitrión suma cuatro puntos y lidera el Grupo A, después de su victoria por 3-1 contra Croacia en el encuentro de su debut, pero tendrá que jugarse la clasificación en la tercera jornada, el lunes, contra Camerún.

Esta situación es nueva para los pentacampeones del mundo, que en las últimas tres décadas siempre tuvieron una tercera jornada sin presiones y, como mucho, tuvieron que esforzarse en puntuar para certificar el primer lugar del grupo.

En los últimos ocho mundiales, desde España 1982, Brasil se hizo con la victoria en sus dos primeros cotejos con mayor o menor facilidad y tuvo tranquilidad para garantizar su pase a la siguiente fase de la competición. En Argentina 78, Brasil debutó con un empate 1-1 contra Suecia y después igualó sin goles contra España, pero acabó clasificándose con un triunfo 1-0 contra Austria.

La Copa desde el otro ángulo

No todo es alegría

Un aficionado falleció ayer en Bruselas, por “graves heridas”, tras caer de una estatua cuando celebraba el triunfo de la selección de Bélgica ante la de Argelia (2-1).

Uno sí, el otro no

El alemán Jérôme Boateng está listo para jugar contra Ghana, mientras que el central Mats Hummels es duda. Ambos terminaron lesionados en el cotejo frente a Portugal.

100% de los futbolistas uruguayos (23) juegan en clubes del exterior. Otras selecciones con contingente de “extranjeros” son Bosnia (22), Croacia y Colombia (21).

¿Será el goleador?

Gerd Müller (foto), goleador alemán de los 70, cree que Thomas Müller, que le hizo tres a Portugal y suma ocho, alcanzará a Ronaldo, goleador de los mundiales con 15.

miércoles, 18 de junio de 2014

Brasil tiene su peor inicio en los Mundiales desde 1978

Brasil, con su empate a cero contra México en la segunda jornada del Grupo A, ha tenido su peor inicio mundialista desde la edición de Argentina 1978, cuando encadenó dos empates seguidos, y levantó dudas sobre sus posibilidades en la Copa.

El equipo anfitrión suma cuatro puntos y lidera el Grupo A, después de su victoria por 3-1 contra Croacia en el partido de su debut, pero tendrá que jugarse la clasificación en la tercera jornada, el próximo lunes, contra Camerún.

Esta situación es nueva para los pentacampeones del mundo, que en las últimas tres décadas siempre tuvieron una tercera jornada sin presiones y, como mucho, tuvieron que esforzarse en puntuar para certificar el primer lugar del grupo.

En los últimos ocho mundiales, desde España 1982, Brasil se hizo con la victoria en sus dos primeros partidos con mayor o menor facilidad y tuvo tranquilidad para garantizar su pase a la siguiente fase de la competición.

En Argentina 1978, Brasil debutó con un empate 1-1 contra Suecia y después igualó sin goles contra España, pero acabó clasificándose con un triunfo 1-0 contra Austria en la última jornada.
El empate ante México no le preocupa al técnico Luiz Felipe Scolari, quien después del partido contra México elogió el fútbol de sus jugadores y dijo que estaba "satisfecho" con la "evolución" del equipo con respecto a su debut contra Croacia.

Ante Camerún, Brasil necesitará por lo menos un empate para garantizar su clasificación y, probablemente, estará forzada a llevarse los tres puntos para asegurarse la primera posición de la manga para evitar al líder del Grupo B en los octavos de final.

La exigencia de esforzarse al máximo en el tercer partido añade otra preocupación: Scolari no podrá dar descanso a los titulares y se arriesga a que algunos de los cuatro jugadores que tienen tarjeta amarilla se pierdan los octavos de final.

Neymar, Ramires, Thiago Silva y Luiz Gustavo están apercibidos y se perderían el crucial partido de octavos, en el caso de que logre la clasificación, si son amonestados de nuevo contra el equipo africano.
Pero la mayor preocupación que genera Brasil es la imagen que ofreció en sus dos primeros partidos, sus carencias creativas, su dependencia de Neymar, que ante México estuvo lejos de su mejor nivel, y la falta de volumen de juego.

No sólo Neymar no estuvo al nivel del primer partido, Oscar bajó de rendimiento y tuvo que ser sustituido y el delantero centro titular, Fred, no apareció por segundo partido seguido.
Las críticas de la prensa brasileña han sido unánimes a los problemas para crear juego de la selección Canarinha y a la falta de opciones en el banquillo para cambiar el ritmo del partido.

Ni Bernard, ni Willian ni Jô tuvieron el efecto desequilibrante que Scolari esperaba y Brasil continuó sin velocidad y sin capacidad de desborde o de sorpresa ante México.

Marcelo y Thiago Silva coincidieron en señalar una de las mayores dificultades que Brasil enfrenta: las otras selecciones ya conocen su estilo de juego y las claves para frenar a la Canarinha, que mantiene el mismo esquema desde la Copa Confederaciones.

Scolari ha dado el día de hoy libre a sus jugadores y tendrá de tiempo tres días de trabajo en su cuartel general de Teresópolis y uno más en Brasilia antes del partido contra Camerún, que por primera vez en tres décadas será decisivo para la clasificación del pentacampeón.
- See more at: http://brasil2014.eldeber.com.bo/noticias-mundial-brasil/20140618/brasil-tiene-su-peor-inicio-mundiales-1978#sthash.pMeCGSbH.dpuf

Tras el empate ante México: Scolari: “Lo que tenemos que hacer es anotar, lo que faltó es el gol”

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, dijo que a Brasil sólo le faltó marcarle un gol a México, porque lo dejó satisfecho la mejoría de juego con respecto al primer partido ante Croacia, en la victoria del debut en el Mundial en casa.

“Lo que tenemos que hacer es anotar, lo que faltó es el gol”, dijo Scolari al destacar la figura del arquero mexicano, Guillermo Ochoa, que frustró las oportunidades que tuvo Brasil en el partido que terminó sin goles en el Castelao de Fortaleza.
Scolari dijo que, en su opinión, Brasil jugó mejor de lo que lo hizo ante Croacia porque “tuvo mejor y más oportunidades y tiene mejores posibilidades de llegar a una clasificación” a la siguiente instancia del torneo.
Rechazó que Brasil tenga una dependencia de Neymar porque insistió en que forma parte de un grupo y con él o sin él, van “a hacer el trabajo”, para que tengan “oportunidades de ganar”, declaró.
“Estoy satisfecho. Tenemos la manía de pensar que el otro equipo no jugó y México jugó más o menos lo mismo que nosotros, no tuvo las oportunidades de nosotros, pero sabe jugar”, afirmó Scolari, respetuoso del adversario de turno.
El técnico brasileño aseguró que ha mantenido su confianza absoluta en toda su plantilla y que su pensamiento está puesto en la clasificación, en encontrar variantes para los partidos.
Explicó que, en el partido, Brasil tuvo tres o cuatro oportunidades de anotar pero que no entraron porque el guardameta mexicano Guillermo Ochoa, tuvo un buen día y una actuación espectacular, con paradas que justifican su designación como mejor jugador del encuentro.

Brasil choca contra una fortaleza



Si con alguien tienen que soñarse Neymar y compañía es con Guillermo Ochoa, el arquero que ayer les tapó todo y fue el gran artífice —una verdadera muralla— para que Brasil no pudiera derrotar a México (0-0), en la apertura de la segunda fecha del Mundial, poniendo puntos suspensivos a su clasificación a octavos de final.

Ochoa (hoy de 28 años) comenzó en el América de México en 2004, apenas tenía 18 años cumplidos (nació el 13 de julio de 1985), y poco tiempo después de que el holandés Leo Beenhakker, entonces técnico de ese club, decidió subirlo a primera desde las fuerzas básicas, jugó la Copa Libertadores de América, entre otros frente a nuestro The Strongest.

Aquel chico hoy está hecho y derecho, se ganó la titularidad en este Mundial —en los dos anteriores (2006 y 2010) fue suplente—, y su nombre está grabado desde ayer con letras de oro gracias a sus estupendas paradas, las que le dieron el punto a su selección para mantenerla con chance de acceder a octavos, y frenaron nada más y nada menos que al seleccionado anfitrión.

Brasil no convenció frente a Croacia, selección a la que derrotó 3-1 con ayuda del árbitro que cobró un penal inexistente, y tampoco ante México, pero efectivamente ayer tuvo más control de la pelota, generó mayor volumen ofensivo y hasta más opciones de gol, pero se topó si no era con la defensa azteca o con una mala definición, con un baluarte en el pórtico contrario.

Le pudo haber ido peor a Brasil a partir del atrevimiento que a ratos tuvo México, que seguro de que atrás tenía una fortaleza —como el nombre del estadio donde se jugó el partido— se animó a viajar adelante y con algunos remates puso en apuros a Julio César y asustó a los brasileños que asistieron a un empate, pero a punto estuvieron de presenciar una caída de su equipo.

En lo estrictamente futbolístico, en lo que le llaman “once contra once”, Brasil fue superando de a poco la presión que le puso México —que virtualmente lo asfixió en el primer tiempo—, esperó su momento y que los espacios se le abrieran, lo que ocurrió más en la segunda mitad, pero había arquero en el frente.

Ochoa le tapó primero un cabezazo a Neymar, fue una estirada estupenda para cortar en seco el grito de la gente que ya veía gol en esa jugada, sin embargo no fue. Con México envalentonado y su arquero mucho más, el tiempo fue pasando y las opciones fueron quedando frustradas por las manos de Ochoa, que por ejemplo estuvo bien parado ante un buen remate de Neymar después de que éste había bajado la pelota como todo un crack.

Cuando ingresó Jo en vez de Fred —quien ya no pudo simular un penal como lo hizo frente a Croacia—, Brasil tuvo más ocasiones, pero ni él ni Thiago Silva, en lo que fue la jugada del partido, consiguieron batir al inspirado Ochoa. En esta última, un cabezazo a quemarropa fue sacado de la misma línea de sentencia por el héroe de la jornada.

Los datos

De Brasil. A Brasil le costó hilvanar jugadas por el fuerte sistema defensivo que le planteó México, igual tuvo chances, pero Ochoa se las negó las principales.

De México. Los aztecas llevaron la iniciativa en parte del segundo tiempo e inquietaron a Julio César con dos disparos de Herrera y Vázquez.

El arquero. “Ochoa para a Brasil” es el titular del portal en línea brasileño Lance.

lunes, 16 de junio de 2014

Hulk es duda para jugar ante México

El delantero Hulk, titular habitual de la selección brasileña, abandonó el entrenamiento de ayer con dolores en la pierna izquierda y se convirtió en duda en la alineación para el partido de mañana frente a México en la segunda jornada del Mundial Brasil 2014.

“Salí (del entrenamiento) por precaución. Sentí dolor cuando pateé más fuerte y cuando levanté la pierna en una jugada”, afirmó el delantero en una rueda de prensa poco después de abandonar un partidillo en la Granja Comary, la sede de la selección brasileña.

Hulk tuvo que abandonar el colectivo a los 13 minutos, tras haber anotado dos goles, por los dolores en la parte posterior de la pierna izquierda y, visiblemente afectado, se sentó en el banquillo de reservas junto al médico Rodrigo Lasmar.

El médico inmediatamente lo mandó a tratamiento con el fisioterapeuta de la selección, ya que al parecer es una molestia que el futbolista venía sintiendo antes y por la que fue sustituido en el partido del jueves.

El delantero alegó que prefirió suspender el entrenamiento por precaución y que su posible participación en el partido contra México dependerá de la evaluación de los médicos y del seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari.

“Ese problema no me impidió disputar el primer partido y, si Dios quiere, no me impedirá disputar el segundo. Hasta última hora quien decide es Scolari. Si entro en la cancha (frente a México) daré todo lo mejor de mí y me entregaré por completo. Si no (es alineado), es porque puede ser mejor así para la selección”, afirmó.

Hulk admitió que lógicamente está preocupado con los dolores que siente al hacer algunos movimientos, pero que está confiado en los profesionales con los que cuenta la selección brasileña para tratarlo. “Quiero jugar todos los juegos, pero no voy a perjudicar a la selección. Haré esfuerzos en los dos días que tenemos para estar bien hasta el martes (por mañana)”, aseguró el delantero al ser interrogado si pediría a Scolari para alinearlo incluso con los dolores.

sábado, 14 de junio de 2014

Neymar es estrella en las redes sociales



La estrella brasileña Neymar, autor de un doblete frente a Croacia (3-1) el jueves en el partido inaugural del Mundial, encabezó las menciones en la red social Twitter, en un acontecimiento que generó 12 millones de mensajes procedentes de 150 países, según datos de la compañía.

Los dos goles del atacante del Barcelona, que permitieron a Brasil debutar con victoria, convirtieron a Neymar en el jugador más mencionado en Twitter, según las propias estadísticas facilitadas por la conocida red social, que sin embargo no detalló las cifras. Tras la estrella de la seleçao quedaron sus compañeros Oscar (que anotó el tercero) y Marcelo (que marcó en contra el primer tanto de esta Copa del Mundo).

Además, con su actuación, Neymar sumó 165.000 seguidores a su perfil @NeymarJ, superando así las 11 millones de personas abonadas a su cuenta. Pero todavía queda bastante lejos de la estrella absoluta del fútbol en las redes sociales, el portugués Cristiano Ronaldo, que cuenta con 27 millones de abonados, más de dos veces y media la población de su país natal.

Según las estimaciones en el sector, la Copa del Mundo 2014 debería convertirse en el acontecimiento mundial con mayor número de tuits, superando a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de Twitter, también se espera que los internautas aumenten el tráfico de su equivalente chino Weibo. Las fotografías estarán más presentes en Facebook e Instagram, plataforma especializada que no existía en la anterior Copa del Mundo.

“La gente utiliza varias pantallas. Aprecian la posibilidad de compartir su comentarios”, señala Krishna De, experta en estrategia en las redes sociales.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) estima que 3.200 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, vio al menos un partido en la pasada Copa del Mundo. Twitter cuenta con 255 millones de usuarios activos. Weibo, el gran dominador en China, dice doblar este número, mientras que Facebook está en la punta con 1.200 millones de personas.

El jueves, la estrella de la selección belga Eden Hazard se llevó el premio al mensaje más retuiteado (mencionado) de la jornada inaugural del Mundial. Fue un mensaje de felicitación a su compañero en el Chelsea Oscar, autor del tercer gol de Brasil ante los croatas. “Felicidades a mi amigo @oscar11 por su gol”, escribió Hazard para ser retuiteado en 14.000 ocasiones.

Otro protagonista de la jornada en las redes fue el árbitro del choque, el japonés Yuichi Nishimura, muy criticado por conceder a Brasil un penal cuando el marcador del partido era 1-1. La etiqueta (hashtag) #Nishimura recibió miles de mensajes, algunos haciendo bromas al respecto y otros más agresivos.

Los datos

Ronaldo

La estrella absoluta del fútbol en las redes sociales, el portugués Cristiano Ronaldo, cuenta con 27 millones de abonados.

Acontecimiento

La Copa del Mundo 2014 debería convertirse en el acontecimiento mundial con mayor número de tuits, superando a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Retuiteado

El jueves, la estrella de la selección belga Eden Hazard se llevó el premio al mensaje más retuiteado. Fueron unas 14.000 ocasiones según Twitter.

Fred asegura que fue penal y la FIFA defiende al árbitro japonés

AFP

El atacante brasileño Fred consideró ayer acertada la controvertida decisión del japonés Yuichi Nishimura de decretar el penal que permitió al anfitrión adelantarse en el marcador del partido inaugural del Mundial 2014. “Fue penal claro, no existe más penal o menos penal. La FIFA mandó a la comisión de arbitraje a orientar a todos los jugadores (...). Dijeron que no era para estar de ‘agarra-agarra’ en el área o los árbitros iban a dar penal”, dijo el delantero en un video publicado en el sitio web de la CBF.

Nishimura pitó un controvertido penal por una falta del defensa croata Dejan Lovren sobre Fred en el minuto 71, y permitió a Brasil adelantarse 2-1 en el marcador. También anuló un gol a los balcánicos en el segundo tiempo. Brasil terminó imponiéndose por 3-1.

“No le van a quitar el brillo a nuestra victoria que fue muy merecida, muy difícil porque la selección brasileña mereció esa victoria”, lanzó el futbolista. El suizo Massimo Busacca, responsable de los árbitros de la FIFA, defendió el desempeño del japonés Nishimura, aunque rechazó enjuiciar su decisión.

“Es difícil llegar a una conclusión. No soy el atacante ni el defensor. No sé si el contacto tenía la fuerza suficiente para derribar a Fred. Pero lo evidente es que hubo contacto. Si no, no estaríamos discutiendo”, dijo Busacca, quien fue árbitro.

viernes, 13 de junio de 2014

Neymar alcanza a Ronaldinho y Jairzinho



Con los dos goles que marcó ayer Neymar llegó a 33 con la camiseta de Brasil, trepó al séptimo lugar de la tabla de goleadores de Brasil y alcanzó a Jairzinho y Ronaldinho, dos históricos del fútbol brasileño.

Neymar superó a Tostao y Ademir Menezes, ambos con 32, en ese apartado, aunque está por debajo de Pelé (77), Ronaldo (62), Romario (65), Zico (48), Bebeto (39) y Rivaldo (34). Su promedio de goles en 55 partidos es de 0,64 por encuentro.

“Estoy muy feliz, de verdad, fue hasta más de lo que esperaba. Comenzar con pie derecho, principalmente con la victoria en un campeonato como éste es muy importante. Estoy feliz con los goles, pero el mérito entero es del equipo que tuvo calma, tranquilidad y poder de reacción para poder remontar”, dijo Neymar al final del lance. Cuando más lo necesitaba la seleçao, el astro apareció en toda su dimensión para guiar a Brasil en la victoria 3-1 frente a Croacia.

El menino de oro, sobre quien el DT Luiz Felipe Scolari depositó su confianza para que comande el juego ofensivo del “scratch”, que busca ante su afición el hexacampeonato y el primer título en casa, marcó los dos goles que le devolvieron el alma al cuerpo a los brasileños tras ir en desventaja desde los 11 minutos.

Pero no pasó mucho tiempo para que Brasil cargara sobre la puerta defendida por Stipe Pletikosa, siempre con un Neymar generando las situaciones de peligro a pura picardía y buena sociedad con Oscar.

Y fue a los 29 minutos cuando el crack del FC Barcelona puso el 1-1. Y su constante movilidad se vio compensada con una nueva anotación, esta vez a los 71 de pena máxima, luego de una dudosa falta sobre Fred.

‘Decisivo, como dice el manual del 10’

Jorge Asturizaga

El debut de Neymar en el Mundial no pudo haber sido mejor. Los medios de su país elogiaron su actuación en el triunfo de Brasil 3-1 sobre Croacia en el Arena de Sao Paulo. “Decisivo, como manda el manual de quienes llevan la camisa (número) 10”, escribió Lance en su portal digital sobre la figura del compromiso.

Recordó que si hace una semana no influyó en el juego de la canarinha en el amistoso contra Serbia, frente a los croatas mostró parte de su clase “y despejó cualquier desconfianza en la gente, además asumió el protagonismo que se espera de él en la selección”.

Neymar fue reemplazado cerca del final del partido y la decisión al respecto del técnico Luiz Felipe Scolari fue para que las 61.000 personas presentes en el estadio ovacionen al desequilibrante jugador.

Ayer se recordó en Brasil el Día de los Enamorados y Gazeta Esportiva relacionó esa fecha con el triunfo de su selección, señalando que “fue amor a primera vista” del equipo con su público de Sao Paulo, conocido como el más exigente.

“El cotejo debut de la Copa tuvo emociones hasta las lágrimas, un gol en contra, un penal dudoso y, sobre todo, Neymar. Al final llegó una sensación de alivio gracias a la estrella del Barcelona”, se leía en una parte de la crónica del rotativo Gazeta Esportiva. Folha de Sao Paulo agregó que Brasil sufrió, “pero ganó gracias a Neymar”.

Las voces en el tercer tiempo

‘Me quedé helado’: Marcelo, jugador de Brasil

“Me quedé helado (por el autogol), pero el mundo no se me cayó encima porque tuve el apoyo de los hinchas gritando mi nombre y también de mis compañeros”.

‘Para mí fue penal’: Luiz Felipe Scolari, DT de Brasil

“Vi la jugada diez veces y para mí fue penal. Si miles no lo vieron, el juez (Yuichi Nishimura), sí lo vio. Él tiene la decisión. El equipo jugo también contra la presión de ser local”.

‘Yo no creo que fuera penal’: Niko Kovac, seleccionador de Croacia

“Si alguien vio penal en cualquier parte del estadio que levante la mano. Yo no creo que fuera penal. Por desgracia, el árbitro está fuera de su categoría y lo cobró”.

jueves, 12 de junio de 2014

Neymar: "Fue un mejor debut de lo que imaginaba"

Neymar, autor de un doblete que encarriló la victoria por 3-1 de Brasil sobre Croacia en la apertura del Mundial afirmó hoy que su debut "fue mejor" de lo que imaginaba.

"Siento una felicidad muy grande", expresó el delantero de 22 años, a la Red Globo brasileña, tras el partido jugado en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.

El ahora máximo goleador de la Copa del Mundo aseguró que, pese a recibir una tarjeta amarilla por una falta fuerte sobre Luka Modric, jugará los próximos partidos "naturalmente", sin pensar en una posible suspensión.

El creativo Oscar, autor del gol que puso la puntilla al encuentro con Croacia admitió que el de hoy "fue uno de los mejores juegos" de su carrera.

El jugador del Chelsea celebró además su activa participación en las jugadas que terminaron con sendos goles de Neymar y se declaró "muy feliz por la victoria" que deja a Brasil como líder del grupo A, que completan las selecciones de México y Camerún.

No obstante, matizó que para los próximos encuentros "hay que poner un poco más de atención" en las jugadas defensivas.

El zaguero David Luiz manifestó tras el pitido final que el resultado "fue un retrato de lo que fue el partido".

"Los amistosos nos dieron recorrido para mejorar y reponernos frente a encuentros difíciles como el de hoy", declaró.

Marcelo, el primer jugador que marca un autogol en la Canarinha, agradeció el apoyo de sus compañeros y la hinchada por el error que cometió a los 11 minutos y que puso en venta a Croacia.

A pesar del balde de agua fría que supuso ese gol en contra, dijo que se sintió "tranquilo porque sabía que si se abatía perjudicaría aún mas a su selección".

El lateral zurdo abandonó la cancha con la camiseta número diez de Luka Modric, su compañero en el Real Madrid.

EFE

Marcelo marca, en propia puerta, el primer gol del Mundial 2014

Marcelo Vieira da Silva, lateral izquierdo del Real Madrid, fue el autor involuntario, en propia meta, del primer gol del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Marcelo introdujo el balón en su propia portería a los once minutos del encuentro inaugural que disputan en Sao Paulo la selección de Brasil y Croacia.

Ivica Olic centró desde la izquierda al área, rozó el balón su compañero Nikica Jelavic, y Marcelo, sin querer tocar el esférico, lo hizo y batió a Julio Cesar.

Esta es la primera vez en la historia que el primer gol de un partido inaugural mundialista lo consigue un futbolista en propia portería.

Lucien Laurent tuvo el honor de conseguir el primer tanto de la historia del Mundial, al inaugurar la cuenta de Francia en el minuto 19 del encuentro que ganó a México (4-1) en el estadio Pocitos de Montevideo.

Angelo Schiavio abrió la cuenta del Mundial de Italia'34, en el que el conjunto anfitrión estrenó el torneo con una goleada sobre Estados Unidos, por 7-1, en el estadio del PNF.

El alemán Josef Gauchel estrenó Francia'38 en el Suiza-Alemania, disputado en el Parque de los Príncipes, aunque los helvéticos finalmente igualaron a uno.

Ademir consiguió el primer tanto de Brasil'50. Los anfitriones se deshicieron de México en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde ganaron a los aztecas por 4-0.

El yugoslavo Milos Milutinovic consiguió el tanto del triunfo de su equipo ante Francia en La Pontaise de Lausana en el Mundial de Suiza'54 (1-0); y Ange Simonsson abrió la cuenta de Suecia en el partido inaugural de 1958, jugado en el propio país nórdico, partido que se zanjó con triunfo local por 3-0 ante México.

El helvético Rolf Wuthrich logró el gol de apertura en Chile'62, aunque los locales, arropados por su afición en el Estadio Nacional de Santiago, remontaron y ganaron por 3-1 a Suiza.

Los partidos inaugurales de Inglaterra'66 (Inglaterra-Uruguay), México'70 (México-URSS), RFA'74 (Brasil-Yugoslavia) y Argentina'78 (Alemania-Polonia), se zanjaron sin goles.

De esta forma, hubo de esperar a España'82 para que David van den Bergh abriera la cuenta a los 62 minutos del primer encuentro que disputaron Bélgica y Argentina en el Camp Nou de Barcelona. Fue suficiente para que cuajara la sorpresa y los europeos ganaran por 1-0.

Alessandro Altobelli fue el primer goleador de México'86 en el empate de Italia ante Bulgaria (1-1) en el estadio Azteca y Oman Biyik provocó una conmoción con su diana en el inicio de Italia'90 que significó el inesperado triunfo de Camerún sobre Argentina (1-0).

Jurgen Klinsmann, actual seleccionador de Estados Unidos, estrenó la cuenta en el Mundial de 1994. Su tanto significó el triunfo de Alemania sobre Bolivia (1-0) en el estadio Soldier Field de Chicago.

Cesar Sampaio encarriló el triunfo de Brasil sobre Escocia (2-1) en Francia'98 y a la siguiente cita, Corea del Sur/Japón volvió a haber sorpresa sonora con el triunfo de Senegal sobre Francia en Seúl (0-1), con tanto de Papa Bouba Diop.

Philipp Lahm, aún presente en la selección alemana, estrenó el Mundial 2006 en casa y puso la primera piedra del triunfo inaugural contra Costa Rica (4-2), y en el último encuentro inaugural, el de Sudáfrica 2010, el local Siphiwe Tshabalala marcó la primera diana de la Copa del Mundo, pero no le valió a los 'Bafana Bafana' para vencer a México, que igualó a uno por medio de Rafael Márquez.

Croacia trata de amargarle el debut al equipo favorito



Brasil inaugura hoy su segundo Mundial como anfitrión, con planes de dar un golpe de autoridad que lo confirme como favorito y que reivindique el papel estelar de Neymar, ante una Croacia que enarbola la bandera del buen fútbol de la mano de Luca Modric e Ivan Rakitic.

Al equipo de Luiz Felipe Scolari solo le vale un triunfo en el Arena Corinthians de Sao Paulo para poner los cimientos de una campaña que tiene como única meta lograr el sexto título mundial en la final del 13 de julio en el Maracaná.

En frente, el equipo anfitrión tendrá a una Croacia que disputa su cuarta Copa del Mundo con su mejor generación de jugadores después del grupo abanderado por Davor Suker, que terminó tercero en el Mundial de 1998.

Como cabeza de serie, Brasil, y Croacia, clasificada en la repesca, integran el Grupo A junto con las selecciones de México y Camerún, que se enfrentarán mañana en el Arena das Dunas de Natal para cumplir con la primera jornada de la llave.

El seleccionado de Brasil completó una preparación concienzuda, diseñada al milímetro, con el único objetivo de conquistar el título mundial en casa y deshacerse de una vez por todas del amargo recuerdo del “Maracanazo”, que aún hoy, 64 años después, continúa vívido en el imaginario del “país del fútbol”.

El equipo brasileño llega a su mundial con una racha de nueve victorias consecutivas y un grupo de gran calidad en todas sus líneas y muy compenetrado, que juega casi sin alteraciones en su composición desde la campaña victoriosa de la Copa Confederaciones 2013.

La receta del entrenador Scolari para repetir el triunfo del año pasado será jugar con las líneas compactadas y con mucha intensidad, para abrumar a su rival, y encomendarse en ataque a las genialidades de su astro Neymar, la potencia de Hulk o la habilidad de Oscar.

Justamente Neymar está en un gran momento. Se erigió en la principal referencia de la selección a sus 22 años y comienza el campeonato como goleador del equipo, con 31 tantos en 49 partidos con la camiseta verdeamarela.

Brasil también cuenta con una de las mejores defensas del mundo, con David Luiz y Thiago Silva, aunque el seleccionador croata, Nico Kovac, asegura que detectó agujeros en la zaga brasileña que pretende explorar.

Por su parte, Croacia planea amargar el estreno del equipo anfitrión disputándole la posesión con su juego de toque, lo que acerca a los balcánicos al modelo de juego que históricamente fue una de las banderas de Brasil, pero que no tiene lugar en el libreto de Scolari. El centro del campo croata está plagado de hombres de toque exquisito, como Modric, Rakitic y Perisic, que podrían causarle muchos quebraderos de cabeza a los medios de Brasil.

Nico Kovac avisó que no saldrá a defenderse, aunque hasta ahora se negó a mostrar sus cartas, no confirmó el once titular y en los últimos días los entrenamientos fueron a puerta cerrada en su cuartel general de los balcánicos en Praia do Forte, en Bahía.

El dato

Historia. Jugaron en una sola Copa del Mundo, la de Alemania 2006. Brasil se impuso 1-0, con gol de Kaká.

EN BRASIL ESTARÁN TRES DTS CAMPEONES

El español Vicente Del Bosque y el brasileño Luiz Felipe Scolari, responsables de los combinados de España y Brasil, respectivamente, y el francés Didier Deschamps, técnico del conjunto 'bleu', son los únicos entrenadores ataviados con la condición de campeón del mundo entre los treinta y dos preparadores que ocuparán los banquillos en Brasil 2014.

Vicente Del Bosque, que como futbolista nunca disputó esta competición, llegará a Brasil para defender la corona de campeón lograda en Sudáfrica 2010. Cumple su sexto año como responsable de la 'roja', a la que ha conducido, además, al triunfo en una Eurocopa.

Luiz Felipe Scolari, por su parte, afronta con Brasil su segunda etapa con la selección de Brasil y su tercera experiencia mundialista junto con la de Portugal.

Llevó al título al conjunto sudamericano en Corea y Japón 2002, al año de llegar a su banquillo. Después dejó el equipo para entrenar al conjunto luso, al que dirigió en Alemania 2006, donde progresó hasta semifinales después de haber sido subcampeona europea en Portugal 2006.

El francés Didier Deschamps, ahora responsable de Francia, comprobó la gloria mundialista como jugador del equipo 'blue' en el torneo de 1998 en el que su equipo ejerció de anfitrión; dos años antes de que también se proclamara campeón de la Eurocopa.

Sin embargo, Deschamps no atesora como preparador experiencia en grandes torneos con el equipo nacional. EFE

miércoles, 11 de junio de 2014

Pelé: Lo más importante es que Brasil llegue a la final



El exastro Pelé negó ayer que exista pesimismo entre los brasileños frente al Mundial 2014 que comenzará mañana en Brasil y reclamó “no mezclar” los problemas políticos o las “corruptelas” del país con la imagen de la selección pentacampeona.

En una entrevista con EFE, el ex-futbolista tricampeón mundial en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 repasó la lista de favoritos al título, entre los que nombró a Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia, y clavó su apuesta para el equipo que será sorpresa: Chile. A 24 horas del Mundial, O Rey intentó desvincular el malhumor social y el pulso político de la fiesta que supone el Mundial de la FIFA.

“No entiendo que exista (pesimismo). Un poco se confunde la Copa del Mundo con los movimientos políticos, como ocurrió el año pasado con los problemas que hubo en la Copa de las Confederaciones. El pueblo está con confianza y Dios quiera que podamos hacer un buen papel”, sostuvo Edson Arantes do Nascimento.

Admitió que hubo “algunas dificultades” en la organización del certamen, con manifestaciones por parte de movimientos sociales que criticaban los gastos y la dirección trazada para las obras públicas del certamen y la construcción de 12 estadios.

“Son momentos políticos, por eso digo que no podemos mezclar fútbol con estas situaciones. El fútbol promovió a Brasil en el mundo, le dio alegría a su gente. Las corrupciones en la política, los problemas políticos, las denuncias de sobreprecios en estadios y todo eso, nada tienen que ver con nuestra selección”, indicó a EFE el exfutbolista.

La semana pasada, una manifestación de docentes de Río de Janeiro protestó a la llegada del equipo de Brasil a la Granja Comary, el centro de entrenamiento de la selección. Durante la entrevista exclusiva en la sede del Banco Santander en Sao Paulo, Pelé dijo que “lo más importante es que Brasil llegue a la final” del 13 de julio, aunque para ello tendrá duros rivales en carrera.

“Es muy fácil hacer pronósticos, pero ubico como favoritos a los que tienen tradición. En los dos últimos años destaco a España y Alemania. No podemos olvidar a Italia, Inglaterra, Francia. Debemos respetar, claro, a Argentina”, expresó. Y subrayó: “Puede ser sorpresa Chile, que está muy organizado”.

Chile es rival de España, Holanda y Australia en el Grupo B. El exastro reiteró a EFE que actualmente las selecciones tienen una o dos figuras relevantes, “muy poco” comparado con su época, explicó, cuando “antes había como cuatro jugadores diferentes del resto”.

A la hora de hacer una lista sobre las figuras que espera ver en el Mundial, enumeró al argentino Lionel Messi, al portugués Cristiano Ronaldo, al brasileño Neymar y a los españoles Xavi y Andrés Iniesta. “Son jugadores diferentes, Cristiano Ronaldo es más goleador.

Messi tiene diez años de fútbol en Europa y Neymar apenas uno, para Neymar es el primer Mundial y la esperanza es grande”, comparó. Se refirió a la decisión de Diego Costa de naturalizarse español y pidió respetarlo. “Hay que tener en cuenta el sentimiento de Diego Costa, es un buen jugador y la decisión es muy personal”, señaló Pelé.

Los datos

Favoritos

Para O Rey Brasil es candidata para ganar el título y destacó también a España, Alemania y Argentina.

Mejor

Messi, Ronaldo, Neymar, Xavi e Iniesta son, a su juicio, los que lucharán por ser el mejor del campeonato.

Discusión

La decisión de Diego Costa de jugar por España ha dividido al país entre quienes lo apoyan y los que lo rechazan.

Diferentes

De ellos dijo que no son iguales y que Ronaldo es más goleador.

Brasil llega fortalecido en lo físico y en lo mental

La selección brasileña concluyó ayer su preparación para el Mundial en su refugio de la Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis, donde permaneció dos semanas y ha hecho un intenso trabajo físico y mental.

El último entrenamiento de los anfitriones fue una práctica ligera de cerca de una hora en campo reducido, que tuvo lugar en una jornada de lluvia constante y temperatura fresca, condiciones adversas que también acompañaron a Brasil en los primeros días de su preparación en las montañas de Teresópolis.

El capitán Thiago Silva pasó gran parte del entrenamiento cojeando de la pierna derecha por un golpe y el delantero Hulk se retiró a mitad de la práctica acompañado por un fisioterapeuta, aunque sin molestias aparentes. Brasil fue la primera selección en instalarse en su lugar de concentración, el 26 de mayo pasado. Ese día se alojó en la Granja Comary, donde ha estado relativamente aislada de los aficionados.

Tan solo han tenido acceso a los entrenamientos las decenas de vecinos que residen en la urbanización de mansiones donde se encuentra el cuartel general de la selección. La concentración de aficionados en la verja que separa la Granja Comary de la calle ha sido creciente conforme se aproxima el día de inauguración del Mundial, que citará mañana a Brasil y a Croacia en San Pablo, y Neymar y compañía han retribuido a la ‘torcida’ con numerosos gestos de afecto.

En estas dos semanas de preparación Brasil ha disputado dos amistosos, las victorias por 4-0 contra Panamá y por 1-0 contra Serbia, que le han servido al seleccionador nacional, Luiz Felipe Scolari, para reafirmar su confianza en su once titular, el mismo que ganó el año pasado la Copa Confederaciones.

Los entrenamientos también han servido de escaparate a jugadores que a buen seguro tendrán minutos en la competición, como el centrocampista Willian, que ha recibido muchos elogios por parte de Scolari por su capacidad de variar el juego ofensivo del equipo.

En la recta final antes del Mundial, en especial el lunes y ayer, el técnico brasileño ha redoblado el entrenamiento de las jugadas a balón parado y el posicionamiento defensivo.

Énfasis en lo mental
El trabajo que ha recibido un mayor cuidado por parte de la comisión técnica a lo largo de las dos semanas de preparación ha sido la parte mental, con el apoyo de la sicóloga Regina Brandão, que ha realizado perfiles individuales de todos los jugadores, y con seminarios de motivación.

El equipo brasileño asistió la noche del lunes a un seminario de dos horas sobre comportamiento y formas de encarar grandes eventos, a cargo del profesor y hombre de negocios Carlos Julio. En el seminario se enfatizó la importancia de la unión y el compromiso del grupo para alcanzar los objetivos trazados, que en el caso de la selección brasileña es su sexto título Mundial.

El propósito de todo este trabajo es mitigar la ‘ansiedad’ por el debut y por la presión añadida de ser anfitriones, una palabra que ha sido pronunciada por todos los jugadores que han participado en las ruedas de prensa diarias en Teresópolis.

Ya está en San Pablo
La selección brasileña viajó anoche a Sao Paulo, donde hoy hará el reconocimiento de campo del Arena Corinthians, estadio sede de la inauguración.
El equipo de Luiz Felipe Scolari regresará a Teresópolis después del partido inaugural y tiene previsto permanecer en esta ciudad de la sierra de Río de Janeiro durante todo el Mundial. La zona es tranquila y los lugareños ya se han ganado un lugar en el corazón de los jugadores

EL ÚNICO BRASILEÑO DE CROACIA DESAFÍA AL ‘PENTA’
El brasileño naturalizado croata Eduardo Alves da Silva rehusó a responder cómo celebraría un gol ante su rival mañana, Brasil, aunque aseguró que su selección de Croacia podrá sorprender a los anfitriones si marca primero.

“Tenemos que demostrar en el campo de lo que somos capaces de hacer. Croacia puede sorprender a cualquiera, sobre todo si marcamos el primer tanto. Ahí será complicado para Brasil retomar el partido", manifestó "Dudu" a los periodistas antes de viajar a San Pablo, donde Croacia debuta en el Mundial ante la Canarinha.

Eduardo, nacido hace 31 años en Río, sostuvo que los jugadores croatas esperan ansiosamente el partido. “Todo será más fácil cuando se dé el puntapie inicial. Tenemos que disfrutar”, dijo el delantero del Shakhtar Donetsk ucraniano. De sangre brasileña, pero corazón croata, como él mismo admitió, Eduardo se sintió incómodo cuando le preguntaron cómo celebraría un gol. /(EFE)San Pablo

DT de México
Herrera no piensa en perder en los dos primeros partidos

EFE - México

El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, pronosticó ayer un triunfo y un empate para su equipo en sus dos primeros duelos de la Copa del Mundo Brasil 2014.
México inicia su participación el viernes ante Camerún, el primero de sus tres partidos de la fase de grupos, y cuatro días después se enfrentará a Brasil, “el favorito para ganar el Mundial".
“El partido más importante es el primero, los muchachos ahora tienen en la cabeza ganarle a Camerún”, dijo Herrera, quien destacó que ese triunfo les daría "la fortaleza y el ánimo" para salir a ganar a Brasil.

Si por ahí "no ganas, pero empatas, estás adentro (en la siguiente fase)", declaró a la emisora mexicana Radio Fórmula.
La selección, que se clasificó al Mundial mediante una repesca ante Nueva Zelanda, llegó a Brasil “con la idea de ganar todos los partidos”. “Sabemos que los tres son rivales muy difíciles”, admitió. El estratega insistió que un triunfo ante Camerún hará que su equipo esté con el ánimo a tope para enfrentar el segundo, tras destacar que el equipo está sólido y concentrado.

Rivales duros en 2da. fase
En caso de avanzar a la siguiente fase, dijo, el cruce “será fuerte” con las selecciones del Grupo B, que integran España, Holanda, Chile y Australia, pero “acá no se puede evitar nadie”.
“Mientras más rápido nos encontremos y lo pasemos, quiere decir que dejamos equipos fuertes y se limpia el camino para llegar lo más lejos posible”, afirmó.
El técnico comentó que los jugadores que ayer se entrenaron como titulares serán los que inicien frente a Camerún, tras señalar que le quedan pocas dudas sobre los once jugadores que aparecerán el viernes en el primer partido

Curiosidades de Brasil
Se espera un estadio lleno en la inauguración

Acompañados de calaveras adornadas y lanzando hojas de coca al aire mientras cantaban, siete chamanes peruanos realizaron ayer un ritual místico en el que pronosticaron que Brasil será campeón del Mundial al vencer a Argentina en una gran final.

La cantante Jennifer López dio marcha atrás en su decisión de no acudir a la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol y finalmente estará mañana en San Pablo.

Cuando ruede el balón mañana en Brasil y se dé el pitazo inicial al Mundial, los 64 partidos del torneo no serán ajenos a la digitalización del mundo actual. Es así como Facebook, Google y Twitter presentan diversas herramientas para que los cibernautas sigan minuto a minuto los detalles del torneo sin perderse ninguna jugada.

Preocupa la fuga de talentos
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la inversión oficial para organizar el Mundial de fútbol en 12 ciudades producirá un “beneficio para el pueblo brasileño” y expresó su preocupación por la nacionalización en otros países de jóvenes futbolistas de su país.
Rousseff se manifestó así en un mensaje enviado para la apertura del 64o Congreso de la FIFA que comenzó en San Pablo. “Nuestras estrellas son disputadas por el mundo, los países los nacionalizan para que jueguen para ellos y eso es una preocupación que mereció la atención del presidente de la FIFA, Joseph Blatter", dijo tras resaltar que Brasil, cinco veces campeón del mundo, le agregó ‘arte’ al fútbol. /(EFE) San Pablo

La selección brasileña concluyó ayer su preparación para el Mundial


La selección brasileña concluyó ayer su preparación para el Mundial en su refugio de la Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis, donde ha permanecido dos semanas y ha hecho un intenso trabajo físico y mental.

El último un entrenamiento de los anfitriones fue una práctica ligera de cerca de una hora en campo reducido, que tuvo lugar en una jornada de lluvia constante y temperatura fresca, condiciones adversas que también acompañaron a Brasil en los primeros días de su preparación en las montañas de Teresópolis.

El capitán Thiago Silva pasó gran parte del entrenamiento cojeando de la pierna derecha por un golpe y el delantero Hulk se retiró a mitad de la práctica acompañado por un fisioterapeuta, aunque sin molestias aparentes.

Brasil fue la primera selección en instalarse en su lugar de concentración, el 26 de mayo pasado. Ese día se alojó en la Granja Comary, donde ha estado relativamente aislada de los aficionados.

Tan sólo han tenido acceso a los entrenamientos las decenas de vecinos que residen en la urbanización de mansiones donde se encuentra el cuartel general de la selección.

La concentración de aficionados en la verja que separa la Granja Comary de la calle ha sido creciente conforme se aproxima el día de inauguración del Mundial, que citará el jueves a Brasil y Croacia en Sao Paulo, y Neymar y compañía han retribuido a la "torcida" con numerosos gestos de afecto.

martes, 10 de junio de 2014

Brasil, campeón, y Messi, la figura



Evo Morales espera ver a Brasil alzar la Copa en el próximo Mundial de fútbol, y también que el argentino Lionel Messi sea la gran figura del certamen que comenzará pasado mañana. La autoridad vota por ambos.

El Presidente del Estado Plurinacional concedió ayer una entrevista al corresponsal en Bolivia de la afamada cadena internacional de televisión Fox Sports, Óscar Dorado Vega, y se animó a lanzar sus pronósticos.

“Ahora, la disputa es qué país o qué continente va a seguir acumulando más copas del mundo. Hasta ahora Brasil (es la selección que más campeonatos ha ganado). Ojalá que Brasil salga campeón mundial para tener seis o siete copas”, dijo el Mandatario.

La selección brasileña, anfitriona de la vigésima edición de la Copa de la FIFA de selecciones, es la que más veces ha conquistado el trofeo: cinco. Y de los 19 certámenes jugados, las selecciones europeas han ganado diez y las sudamericanas nueve.

Morales sostuvo que, si bien no está “tan seguro”, su “gran deseo es que Brasil sea finalista, y si no es él, algún otro país sudamericano”.

“Casi estaría seguro, espero no equivocarme, que de Europa van a estar España, Alemania e Inglaterra; y de Sudamérica, Brasil, Argentina y Colombia, dentro de los cuatro equipos más grandes del mundo”. Cuando Dorado Vega le preguntó si se animaba a decir quién cree que será la máxima figura del certamen en Brasil, sin dudar respondió: “Messi, por supuesto”.

El argentino Lionel Messi, integrante del Barcelona español, con el que ha ganado todo a nivel de clubes, “es uno de los más grandes jugadores del mundo en este momento; lo que le tocaría a Messi es que la selección argentina salga campeona para estar a la altura de otros mundialistas como Pelé o Maradona, si hablamos de Sudamérica”.

Morales confirmó que pasado mañana estará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, donde será inaugurada la Copa del Mundo y comenzará el torneo con el partido entre las selecciones de Brasil y Croacia.

“Quiero agradecer la invitación del Gobierno de Brasil, vamos a acompañar esta inauguración del fútbol mundial. Nos encanta el deporte en sí, y qué mejor que este evento deportivo mundial de fútbol, además se realiza en Brasil”.

Acontecimientos como éste en el ámbito deportivo “siempre a los políticos nos hacen olvidar las diferencias, tanto políticas como partidarias, y además el pueblo se divierte bastante viendo un campeonato mundial de fútbol. Es integración y también es incentivo para las nuevas generaciones”. El gobernante boliviano retrocedió unos años en el tiempo hasta Corea del Sur y Japón 2002, cuando Brasil se proclamó campeón por última vez hasta ahora.

“Me acuerdo del Ronaldo brasileño, jugó el Mundial y tenía un cortecito (de cabello) muy especial, había niños con el corte de ese jugador”, en alusión al actual goleador en la historia de los mundiales (15 tantos), que —una vez retirado de la actividad deportiva— hoy es miembro del Comité Organizador Local de la Copa Brasil 2014.

“Cualquier actividad deportiva mundial, el fútbol en especial, aleja a la juventud de la perversión. Al ver a las estrellas (los niños y jóvenes) quieren ser futbolistas, ése es uno de los temas importantes del deporte para las nuevas generaciones. También es una gran integración”, enfatizó.

Morales sostuvo que tiene “muchos deseos” de estar también el 13 de julio en Brasil para presenciar la final de la Copa del Mundo, aunque “mucho dependerá del tiempo” que tenga debido a sus recargadas ocupaciones.

Detrás de las llamas y cargando su radio

Evo Morales recordó durante la entrevista concedida a la cadena Fox Sports que cuando era chico y vivía en su natal Orinoca, alguna vez siguió un mundial de fútbol escuchando las transmisiones radiales.

“Mi padre recién había comprado una radio para escuchar los informativos. Yo todavía no conocía la ciudad de Oruro. Me acuerdo que llegó una vacación invernal y esa fue la oportunidad”.

El joven Evo “andaba cargado” de su radio “escuchando el mundial de fútbol, no me acuerdo exactamente en qué país se desarrollaba. Iba detrás de las llamas, detrás de las ovejas, y lo primero era cargar la radio antes que llevar el fiambre, el alimento del día. A veces, con la pelota más”.

“Escuchaba apellidos de los jugadores del mundo de ese entonces. Cuando pasó el mundial, los alumnos retornamos a las escuelas y los profesores nos preguntaban ‘qué hicieron durante la vacación de invierno’. Yo respondí que aparte de ayudar a la mamá, al papá en el pastoreo del ganado, en la chacra, había escuchado por la radio el fútbol mundial. Y me preguntaban ‘quién ha ganado’; entonces yo sabía todo de memoria”.

En aquella oportunidad “era imposible” —admitió— pensar siquiera en que alguna vez estaría presente en la inauguración de una Copa del Mundo de la FIFA. “Ni conocía la ciudad de Oruro, qué podía pensar en participar en una inauguración”. Evo Morales ya estuvo presente, en su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la apertura de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

Ensayo general antes del debut

La selección brasileña realizó ayer un entrenamiento intensivo a modo de ensayo general de su debut en el Mundial, que citará a los anfitriones contra Croacia el próximo jueves en Sao Paulo.

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, alineó a su once de gala, el mismo que fue titular el pasado viernes en la victoria por 1-0 sobre Serbia, con Neymar, Hulk y Fred en ataque; Luiz Gustavo, Paulinho y Oscar en el centro del campo.

Los suplentes de Brasil simularon varias jugadas habituales en la selección croata, para que los titulares estén preparados para el partido inaugural del Mundial.

La selección brasileña se entrenó especialmente los lanzamientos de tiro libre y los saques de esquina, dos jugadas que Scolari ha dicho que necesita mejorar con miras al Mundial.

Scolari interrumpió el entrenamiento constantemente para dar instrucciones y corregir el posicionamiento defensivo de sus jugadores.

En los minutos finales de la práctica, Scolari ordenó a sus hombres jugar a la defensiva, simulando una victoria parcial por 2-0, y para ello tendió una línea de cinco defensas, Dani Alves, Thiago Silva, Henrique, David Luiz y Marcelo.

En el entrenamiento hubo varios sustos cuando jugadores como Neymar y Bernard sufrieron golpes y tuvieron que ser atendidos por los médicos en el césped, aunque ambos continuaron normalmente el entrenamiento.

EFE