jueves, 10 de julio de 2014

¿Es el momento de volver al ‘jogo bonito’?



¿Es hora de volver al histórico jogo bonito de Brasil, ese de Pelé, Garrincha, Zico, Romario, Ronaldo y tantos otros? Luiz Felipe Scolari supuso que un sólido esquema defensivo iba a llevar a Brasil a su sexto título y el primero en casa, pero ese catenaccio se hizo trizas con siete goles ante Alemania. Pelé aseguró que la sexta corona llegaría en el Mundial-2018 en Rusia, pero antes habrá mucho por hacer y por cambiar.

Podría ser porque el equipo, formado con base al que se coronó campeón en la Copa Confederaciones de 2013, mostró poco fútbol, sudó cada una de sus tres victorias —contra Croacia, Camerún y Colombia—, empató con México y Chile, y perdió, y de qué forma, contra Alemania. Por eso, la prensa deportiva le dio a los jugadores ayer notas entre 1,3 y 2,3 de 10. Y el entrenador, que apostó por Bernard (un atacante sin experiencia que juega en Ucrania) para mantener su esquema táctico que empleaba con Neymar en el campo, consiguió 0,7. En cambio, su par alemán Joachim Low se llevó un 10.

Brasil se tornó previsible con su juego de mucha presión y excesivas faltas, mientras Alemania apostaba en la creatividad y posesión del balón. Los laterales abrieron los espacios y la zaga —sin Thiago Silva— tendía la alfombra roja a los alemanes para que hicieran goles. Pudo fácilmente ser un partido con un marcador todavía más abultado, pero la Mannschaft decidió bajar la mecha.

Fue una masacre. ¿Y ahora? A pensar en el futuro. Dani Alves, de las grandes decepciones del torneo, lo dijo: “El fútbol brasileño necesita evolucionar en un contexto general”. Lo que pasa es que los problemas comienzan en la base, los técnicos prefieren incentivar un fútbol físico, sin espacio para la creatividad, sin valorar las riquezas del fútbol brasileño: talento natural, improvisación e imprevisibilidad.

Fue Scolari de los verdugos de ese llamado “fútbol arte”. Y la filosofía de rechazo al “fútbol arte” fue adoptada por los jugadores, comenzando por Neymar, que dijo que no quería ofrecer un espectáculo en su último juego contra Colombia

Ahora urge revisar la base

Vida y deporte

“Necesitamos rediscutir la formación de los jugadores y la educación, no solo de la vida, sino del deporte. La base necesita ser revisada. Los jugadores no pueden ser vistos apenas como un objeto de negocio”, dijo al diario O Estado de Sao Paulo el director de fútbol del club Vasco, Ricardo Caetano.

‘Fútbol arte’

Por su historia futbolística, Brasil continuará siendo el país del fútbol, y para muchos será el “fútbol arte”, aunque éste murió en el Mundial de España 1982, cuando Sócrates, Zico, Falcao, Cerezo y compañía fueron vencidos 3-2 por una Italia pragmática e implacable.

‘Reforma’

Después del fiasco de Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010, Brasil llamó a Mano Menezes para hacer una “reforma” del equipo. El entrenador apostó en una joven generación, pero una serie de malos resultados forzaron su salida.

‘Especialistas’

Tras Menezes, la confederación llamó a los “especialistas”: Luiz Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira, artífices de los títulos de 1994 y 2002 con un estilo efectivo, pero poco vistoso. Lo que importaba era ganar el título en casa, a cualquier costo.

‘Sobrevivientes’

En Brasil ya se anticipa que comenzará una nueva etapa y de este equipo masacrado el martes por los alemanes, al menos “12 o 13 jugadores” disputarán la próxima Copa en 2018.

Incierto

Brasil tardó ocho años en superar lo del “maracanazo”. Lo hizo en 1958 de la mano de Pelé, Garrincha y una generación de artistas que recuperaron el orgullo del país. Ahora, nadie sabe hacia dónde virará el futuro del seleccionado más ganador de mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario