sábado, 28 de junio de 2014

Brasil respira aliviada y celebra tras vencer a Chile en los penales

Brasil explotó de alegría este sábado cuando los penales le dieron el triunfo después de tres horas de agonía en las que Chile estuvo a punto de eliminarlo en octavos de final del segundo Mundial en el que ejerce como anfitrión.

Desde Belo Horizonte, donde se disputó el partido, hasta Rio de Janeiro y Sao Paulo pasando por la capital, Brasilia, se desató la euforia tras horas de "sufrimiento" en un partido que se luchó hasta último minuto.

En Sao Paulo, unos 25.000 aficionados se reunieron en la Fan Fest que organiza la FIFA en el centro de la ciudad y muchos padecieron más de lo que esperaban en la soleada tarde de este sábado.

De manos dadas, abrazados, cerrando los ojos: un silencio sepulcral dominaba el centro de la capital paulista durante los penales entre 'la Roja' y la pentacampeona 'Canarinha'.

"Qué sufrimiento. Fue un juego muy disputado", declaró a la AFP Débora Miguel Garcia, de 42 años, que vio el partido junto a su esposo y sus hijos en la Fan Fest. "Sufrí demasiado. Brasil necesita mejorar mucho. Chile jugó con mucha fuerza", consideró de su lado su esposo Paulo García, de 45 años.

Muy cerca, Adriano Sacón, un brasileño de 40 años, mostraba una veintena de vasos de plástico, registro de las 23 cervezas que se tomó durante el partido. "Fue un juego muy tenso. No tengo mucha confianza, Brasil tiene que mejorar muchísimo, si no, nos va a matar a todos del corazón", afirmó.

Mientras los jugadores de Brasil lloraban de emoción en el gramado del Mineirao en Belo Horizonte, en las calles sus compatriotas celebraban el triunfo con bocinas y fuegos artificiales.

En Rio de Janeiro, hasta las escuelas de samba celebraban y los hinchas, ya aliviados con el triunfo, dieron rienda suelta al baile y la música. En un popular bar en el centro de Brasilia, unos doscientos hinchas saltaron en un estruendoso grito de júbilo tras la última defensa brasileña en penales que confirmó la victoria.

"Valió la pena, pero espero que el próximo partido sea mejor, mi corazón no aguantaría otro partido así", dice Jose Carlos da Silva, un administrativo de 33 años.

Por su parte, Daniele Dos Santos, una joven de 23 años, vestida con la camiseta de Brasil y la cara llena de piercings, opinó que era mejor que ganara Brasil, "porque si no todos se van a acordar de lo caros que son los estadios y van a salir a protestar otra vez".

La joven se refería a las masivas manifestaciones que comenzaron el año pasado en contra del Mundial por el alto gasto público en su organización, que se calcula en unos 11.000 millones de dólares. Las movilizaciones han continuado este año, incluso durante la Copa, pero con una participación muy reducida. El sufrimiento no fue sólo para los brasileños. Los pocos aficionados chilenos que acudieron a la fiesta organizada en Sao Paulo fueron despedidos con cánticos de "Ciaoooooo" por grupos de brasileños.

"La suerte hoy estuvo con Brasil. El fútbol es así e hicimos un gran juego. Fue un partido muy emocionante y los dos merecían ganar", dijo el chileno Alfonso Mena, de 55 años, al finalizar el encuentro. Cristian Vargas, aficionado de 'la Roja' de 37 años, lamentó que Chile no hubiera zanjado el partido en el alargue.

"Fue muy sufrido. Terrible. El tiro de Pinilla al palo era el gol del triunfo. Pero el fútbol es así", lamentó.

Después de un rato el ambiente era pacífico. Hinchas brasileños querían tomarse fotografías con los pocos chilenos que había para llevarse las imágenes como un buen recuerdo del sufrido partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario