martes, 10 de junio de 2014

Brasil, campeón, y Messi, la figura



Evo Morales espera ver a Brasil alzar la Copa en el próximo Mundial de fútbol, y también que el argentino Lionel Messi sea la gran figura del certamen que comenzará pasado mañana. La autoridad vota por ambos.

El Presidente del Estado Plurinacional concedió ayer una entrevista al corresponsal en Bolivia de la afamada cadena internacional de televisión Fox Sports, Óscar Dorado Vega, y se animó a lanzar sus pronósticos.

“Ahora, la disputa es qué país o qué continente va a seguir acumulando más copas del mundo. Hasta ahora Brasil (es la selección que más campeonatos ha ganado). Ojalá que Brasil salga campeón mundial para tener seis o siete copas”, dijo el Mandatario.

La selección brasileña, anfitriona de la vigésima edición de la Copa de la FIFA de selecciones, es la que más veces ha conquistado el trofeo: cinco. Y de los 19 certámenes jugados, las selecciones europeas han ganado diez y las sudamericanas nueve.

Morales sostuvo que, si bien no está “tan seguro”, su “gran deseo es que Brasil sea finalista, y si no es él, algún otro país sudamericano”.

“Casi estaría seguro, espero no equivocarme, que de Europa van a estar España, Alemania e Inglaterra; y de Sudamérica, Brasil, Argentina y Colombia, dentro de los cuatro equipos más grandes del mundo”. Cuando Dorado Vega le preguntó si se animaba a decir quién cree que será la máxima figura del certamen en Brasil, sin dudar respondió: “Messi, por supuesto”.

El argentino Lionel Messi, integrante del Barcelona español, con el que ha ganado todo a nivel de clubes, “es uno de los más grandes jugadores del mundo en este momento; lo que le tocaría a Messi es que la selección argentina salga campeona para estar a la altura de otros mundialistas como Pelé o Maradona, si hablamos de Sudamérica”.

Morales confirmó que pasado mañana estará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, donde será inaugurada la Copa del Mundo y comenzará el torneo con el partido entre las selecciones de Brasil y Croacia.

“Quiero agradecer la invitación del Gobierno de Brasil, vamos a acompañar esta inauguración del fútbol mundial. Nos encanta el deporte en sí, y qué mejor que este evento deportivo mundial de fútbol, además se realiza en Brasil”.

Acontecimientos como éste en el ámbito deportivo “siempre a los políticos nos hacen olvidar las diferencias, tanto políticas como partidarias, y además el pueblo se divierte bastante viendo un campeonato mundial de fútbol. Es integración y también es incentivo para las nuevas generaciones”. El gobernante boliviano retrocedió unos años en el tiempo hasta Corea del Sur y Japón 2002, cuando Brasil se proclamó campeón por última vez hasta ahora.

“Me acuerdo del Ronaldo brasileño, jugó el Mundial y tenía un cortecito (de cabello) muy especial, había niños con el corte de ese jugador”, en alusión al actual goleador en la historia de los mundiales (15 tantos), que —una vez retirado de la actividad deportiva— hoy es miembro del Comité Organizador Local de la Copa Brasil 2014.

“Cualquier actividad deportiva mundial, el fútbol en especial, aleja a la juventud de la perversión. Al ver a las estrellas (los niños y jóvenes) quieren ser futbolistas, ése es uno de los temas importantes del deporte para las nuevas generaciones. También es una gran integración”, enfatizó.

Morales sostuvo que tiene “muchos deseos” de estar también el 13 de julio en Brasil para presenciar la final de la Copa del Mundo, aunque “mucho dependerá del tiempo” que tenga debido a sus recargadas ocupaciones.

Detrás de las llamas y cargando su radio

Evo Morales recordó durante la entrevista concedida a la cadena Fox Sports que cuando era chico y vivía en su natal Orinoca, alguna vez siguió un mundial de fútbol escuchando las transmisiones radiales.

“Mi padre recién había comprado una radio para escuchar los informativos. Yo todavía no conocía la ciudad de Oruro. Me acuerdo que llegó una vacación invernal y esa fue la oportunidad”.

El joven Evo “andaba cargado” de su radio “escuchando el mundial de fútbol, no me acuerdo exactamente en qué país se desarrollaba. Iba detrás de las llamas, detrás de las ovejas, y lo primero era cargar la radio antes que llevar el fiambre, el alimento del día. A veces, con la pelota más”.

“Escuchaba apellidos de los jugadores del mundo de ese entonces. Cuando pasó el mundial, los alumnos retornamos a las escuelas y los profesores nos preguntaban ‘qué hicieron durante la vacación de invierno’. Yo respondí que aparte de ayudar a la mamá, al papá en el pastoreo del ganado, en la chacra, había escuchado por la radio el fútbol mundial. Y me preguntaban ‘quién ha ganado’; entonces yo sabía todo de memoria”.

En aquella oportunidad “era imposible” —admitió— pensar siquiera en que alguna vez estaría presente en la inauguración de una Copa del Mundo de la FIFA. “Ni conocía la ciudad de Oruro, qué podía pensar en participar en una inauguración”. Evo Morales ya estuvo presente, en su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la apertura de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario