viernes, 14 de febrero de 2014

Indignación en Brasil por gritos racistas a Tinga

En Brasil existe un repudio total a los actos de racismo suscitados en Perú, en contra del volante del Cruzeiro, Tinga, durante el partido del miércoles frente a Real Garcilaso por la Libertadores. Desde la presidenta del país, Dilma Rousseff, hasta el ministro de Deportes Aldo Rebelo, se refirieron ayer al tema y pidieron a la Conmebol sanción dura para que el racismo no vuelva a repetirse. La noticia toma aún más repercusión porque involucra a Brasil, sede del Mundial 2014.

“Fue lamentable el episodio de racismo contra el jugador Tinga, de Cruzeiro”, afirmó Rousseff en su cuenta de Twitter, en la cual anunció que junto con la ONU y la FIFA luchará contra la discriminación durante el desarrollo del Mundial. Tinga, exBorussia Dortmund de Alemania y campeón de la Libertadores con el Internacional de Porto Alegre, ingresó en el segundo tiempo, cuando fue atacado verbalmente por parte de la afición del equipo peruano por ser negro.

Según el zaguero Dedé, cada vez que Tinga tomaba el balón, desde las tribunas bajaban gritos imitando a un mono. El propio Tinga expresó su indignación tras el duelo: “Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora ocurre en un país muy parecido al nuestro, con mezclas de razas. Cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto”, dijo.

El director deportivo de Cruzeiro, Alexandre Mattos, afirmó que quienes lanzaron los insultos racistas “son cobardes”y representan “un retroceso contra la humanidad”. Cruzeiro, campeón brasileño 2013, perdió 2-1 ante Real Garcilaso en Huancayo, en su debut en el grupo 5. El entrenador de Cruzeiro, Marcelo Oliveira, reclamó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) tomar medidas inmediatas.
Entretanto el ministro del Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, exigió también a la Conmebol que tome medidas “enérgicas”. Él mismo ayer se encargó de conversar con Eugenio Figueredo sobre este inconveniente. Real Garcilaso puede sufrir una sanción

PARA DESTACAR

“¿Racismo en la Libertadores? Me quitaron el placer de ver perder al Cruzeiro en el campo. Lamentable”, dijo, por su parte, el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil.

La FIFA encara una fuerte campaña en procura de erradicar el racismo del fútbol.

“Apoyo total para Tinga”, escribió Neymar. El atacante brasileño cree que se debe poner un atajo cuanto antes para evitar más casos.

En un comunicado, la CBF recordó que no es la primera vez que un brasileño es centro de insultos racistas.

PARA DESTACAR

“Jamás pensé que se diera esto en Perú, en un país tan parecido al nuestro por su mezcla de razas”.
TINGA - JUGADOR DEL CRUZEIRO

“Es increíble que el tema del racismo todavía exista en el fútbol. Estamos junto a Tinga en este momento”
Ronaldinho Gaúcho - Atlético Mineiro

Los números

50%
De jugadores negros en el fútbol
Los números dicen que no hay una Liga en el mundo que no tenga jugadores de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario