viernes, 10 de enero de 2014

Justicia favorece a club Portuguesa y permite su retorno a la primera

Un juzgado civil de Sao Paulo determinó el viernes que se devuelvan cuatro puntos al modesto club de fútbol Portuguesa, que le habían sido quitados por el tribunal deportivo de Brasil, y la institución podría volver a primera división.

Este fallo deja sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), dependiente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que en diciembre restó cuatro puntos al Portuguesa por hacer jugar al mediocampista Héverton, suspendido por dos partidos, en la última fecha del torneo.

Indirectamente, la caída del "Lusa" colocó al tradicional club Fluminense de Rio de Janeiro de vuelta en la primera división, lo que ahora se revierte.

Portuguesa tiene sede en Sao Paulo.

La Fiscalía dijo esta semana que abrió un proceso en la justicia común contra la decisión del STJD porque "hay fuertes indicios de que hubo fallas en el juicio", según declaró el fiscal Rodrigo Senise Lisboa.

La decisión de suspender al jugador fue tomada el viernes antes del partido, pero publicada oficialmente en el sitio de la CBF el lunes, un día después del juego.

El código brasileño de justicia deportiva, por el que se rigió el STJD, estipula que las sanciones tienen "efecto inmediato", independientemente de la fecha de su publicación.

Pero el Estatuto do Torcedor (Estatuto del Hincha), la ley federal en la que la Fiscalía basa su investigación y que tiene mayor peso que el código, contempla que las sentencias deportivas deben ser publicadas del mismo modo como ocurre en la justicia común.

El fiscal destacó además que ningún funcionario de la CBF impidió la participación del mediocampista en el juego (los últimos 16 minutos del segundo tiempo), a pesar de tener acceso a la alineación tiempo antes del pitazo inicial.

La decisión del juzgado civil de Sao Paulo puede ser apelada.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario