sábado, 28 de diciembre de 2013

Fluminense se salva de caer a Segunda División



El Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil confirmó ayer que el club Portuguesa será relegado a la Segunda División por haber alineado a un jugador suspendido, una decisión que beneficia al Fluminense, de Río, al reubicarlo en la Primera División.

En un tumultuoso final de temporada del torneo nacional, Fluminense, uno de los equipos más tradicionales de Brasil y ganador del Campeonato Brasileño en 2012, se había convertido en el primer campeón que descendía en la temporada siguiente a obtener el título. Sin embargo, el Tribunal confirmó este viernes un primer fallo que resta cuatro puntos al Portuguesa de Sao Paulo, por hacer jugar al mediocampista Heverton, suspendido por dos partidos, en la última jornada del torneo. Indirectamente, la caída de Portuguesa coloca al Flu de vuelta en la Primera División.

El mediocampista luso Heverton estaba suspendido por dos juegos, tras ser expulsado en un partido previo, pero salió al campo en los últimos 13 minutos del 0-0 frente a Gremio. “Las reglas están hechas para ser obedecidas. Nuestro fallo va más allá de Portuguesa o Fluminense; éstas son las reglas que gobiernan el fútbol”, concluyó el presidente del Tribunal, Flavio Zveiter.

Los magistrados del Tribunal, por ocho votos a favor y ninguno en contra, rechazaron un recurso presentado por el club Portuguesa. El club, que ahora se ve afectado por la decisión, alega, de su lado, que si en el caso no estuviera involucrado el Fluminense, el STJD no hubiera aplicado tan severa sanción.

“Fluminense no hizo nada para ganar dentro del campo, Portuguesa sí (...) Es injusto que de un plumazo nos quiten” de la Primera División, condenó el presidente del Lusa, Manuel da Lupa, que pretende llevar el caso a otras instancias judiciales e incluso —amenazó— ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), en Suiza. Un comentarista deportivo brasileño comparó la decisión del Tribunal a “una cadena perpetua por robar un pedazo de pan”.

Según Portuguesa, la suspensión de Heverton aún no había sido publicada en el sitio web de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la que está adscrito el STJD, e indicó que sus abogados no le informaron a tiempo de la decisión.

La CBF reconoció que la plataforma virtual, a través de la cual los clubes pueden conocer si sus jugadores están castigados o pueden disputar un encuentro, tiene retrasos a la hora de actualizarse, por lo que el Portuguesa no recibió la información oportuna mediante este sistema.

Los miembros del Tribunal, sin embargo, concluyeron que el abogado del Portuguesa sí había sido notificado de la sanción, debido a que participó en el juicio en que la suspensión fue impuesta, por lo que, en su opinión, el club tenía conocimiento de que Heverton no podía disputar el último partido del campeonato con el Gremio, de Porto Alegre.

Los datos

Apelación

La dirigencia de Portuguesa no solo amenazó con llevar el caso al TAS, sino ante la justicia ordinaria.

Varias veces

No es la primera vez que el Flu se salva ‘por decreto’, en Brasil.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Vasco ficha al portero uruguayo Martín Silva y al volante paraguayo Eduardo Aranda

El club Vasco da Gama, descendido a la segunda división del Campeonato Brasileño, intentará en 2014 regresar al grupo de honor con dos refuerzos extranjeros, el portero uruguayo Martín Silva y el volante paraguayo Eduardo Aranda, afirmó hoy (ayer) el agente que negocia las transferencias.

"Martín Silva y Eduardo Aranda confirmados como nuevos jugadores del Vasco", afirmó el empresario Regis Marques Chedid, representante de los futbolistas en las negociaciones, en su cuenta oficial en Twitter (@rmcsports).

Según el empresario, los dos jugadores llegarán a Río de Janeiro esta misma semana o a comienzos del próximo año para firmar sus contratos con el club carioca.

Silva, el portero suplente de la selección uruguaya y considerado como el mejor guardameta en la pasada Copa Libertadores, llega a Brasil procedente del Olimpia de Asunción, con el que fue campeón paraguayo en 2011.

El portero comenzó como juvenil en 2002 en el Defensor Sporting uruguayo, club en el que se convirtió profesional, al que defendió hasta 2011 y con el que conquistó dos títulos de Liga en Uruguay.

Aranda, igualmente jugador del Olimpia, de 28 años, surgió en las divisiones inferiores de ese club paraguayo antes de trasladarse a Uruguay, en donde jugó por el Rampla Juniors, el Liverpool, el Nacional y el Defensor Sporting.

El paraguayo, que regresó al Olimpia en 2011 y conquistó un título de Liga con su equipo, fue uno de los más destacados de la entidad en la Copa Libertadores de este año.

Fla y Flu en la cuerda floja

Los clubes brasileños Flamengo y Fluminense acudirán hoy al Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) para escuchar la decisión del organismo sobre una apelación interpuesta por el club Portuguesa y que puede terminar con alguno de ellos en Segunda División.

El tribunal sancionó el pasado 16 de diciembre al Portuguesa y al Flamengo con la pérdida de cuatro puntos por alineación indebida, lo que supuso que el primero terminara la temporada en puestos de descenso, pese a haber conseguido la salvación en la cancha, y el segundo quedara tan solo un punto por encima de esa posición.

El club Portuguesa, sin embargo, presentó una apelación con el alegato de que la suspensión de dos partidos al jugador Heverton no fue notificada correctamente a través del sitio web de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pese a que su abogado sí recibió la notificación.

En caso de fallar a favor de devolver al Portuguesa los cuatros puntos retirados en la primera sentencia, este club quedaría de nuevo fuera de los puestos de descenso y sería el Flamengo el que ocuparía su plaza. El tribunal también podría devolver los cuatro puntos a Portuguesa y Flamengo, en cuyo caso la tabla clasificatoria final no sufriría ninguna alteración con respecto a la última jornada y sería el Fluminense el que ocuparía la plaza de descenso.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Inter y Gremio, las dos caras de Porto Alegre

El panorama futbolístico de la ciudad de Porto Alegre tiene dos caras: la negra y azul del Gremio Porto Alegrense y la roja y blanca del Internacional. Ambos equipos se reparten el favor de los portoalegrenses y son dos de los clubes más importantes en la historia del fútbol brasileño.

Además de monopolizar la historia deportiva de Río Grande do Sul, Gremio e Inter suman varios títulos nacionales e internacionales. El equipo Tricolor ha conquistado el Campeonato Brasileño en dos ocasiones (1981 y 1996), la Copa de Brasil en cuatro (1989, 1994, 1997 y 2001), la Copa Libertadores en dos (1983 y 1995) y la Copa Intercontinental en una (1983).

El Colorado cuenta en sus vitrinas con tres títulos del Campeonato Brasileño (1975, 1976 y 1979), una Copa de Brasil (1992), dos Libertadores (2006 y 2010), una Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2006), una Copa Sudamericana (2008), entre otros.

Gremio e Internacional son dueños de dos importantes estadios con mucha historia y capacidad para más de 50.000 espectadores, separados entre sí por 2,5 kilómetros: el Olímpico Monumental y el Beira-Río, respectivamente. Sus canteras se encuentran también entre las más prolíficas de Brasil y de ellas han salido jugadores de la talla de Ronaldinho Gaúcho, Emerson, Renato Gaúcho (Gremio), Falcão, Taffarel y Alexandre Pato (Internacional).

El Beira-Río será uno de los recintos en los que se disputarán partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 tras ser sometido a una completa modernización.

El Beira-Rio, levantado en un relleno del río Guaíba, uno de los emblemas de Porto Alegre, es el hogar del Sport Club Internacional.

Escenario de innumerables y emocionantes clásicos entre ambos clubes y de cuatro finales de la Copa Libertadores de América, el recinto se prepara para su misión más importante que será albergar cinco encuentros de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, uno en cuartos de final.

El “gigante del Beira-Río”, mayor estadio de la región meridional de Brasil y bautizado como José Pinheiro Borda, fue inaugurado en 1969, tras casi un decenio de obras en las que la participación de los seguidores del Inter fue muy eficaz. Los hinchas colorados contribuyeron aportando ladrillos, cemento y hierro. Algunos llegaron a dejar el Estadio de los Eucaliptos, anterior sede del club, cuando el equipo iba mal para “animar” a los albañiles que trabajaban en el Beira-Río.

La remodelación del Beira-Río tiene como punto culminante la instalación de un innovador techo metálico que protegerá los asientos, las rampas y el acceso a las puertas. Se adoptó un proyecto modular para agilizar la construcción.

Después de la reforma, el Beira-Río dispondrá de un aforo de 50.287 espectadores.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Atlético Mineiro termina tercero en Mundial de Clubes



El Atlético Mineiro, que había sido derrotado en semifinales del Mundial de Clubes por el Raja Casablanca, terminó el torneo en tercera posición al ganar al Guangzhou Evergrande chino por 3-2, este sábado en Marrakech, en un partido en que fue expulsado Ronaldinho en el 87.

El cuadro brasileño se impuso con un tanto en el descuento marcado por Luan (90+1), cuando jugaba con diez hombres, al ser expulsado poco antes su estrella Ronaldinho, al responder desde el suelo con los dos pies a una entrada de Zhao Xuri.

Con este tercer puesto, el conjunto brasileño evitó el peor resultado de un equipo sudamericano en la historia de los Mundiales, igualando la actuación del Internacional de Porto Alegre, que también ocupó el último escalón del podio en 2010.

Atlético Mineiro se puso pronto en ventaja con un tanto de Diego Tardelli (2), pero el Guangzhou Evergrande le dio la vuelta al partido en pocos minutos con los goles del brasileño Muriqui (9) y del argentino Darío Conca de penal (15), antes de que Ronaldinho pusiera el empate cerca del descanso (45+1).

El técnico del Atlético Mineiro, Cuca, se despide de su club con una medalla de bronce, antes de marcharse al equipo chino Shandong Luneng.

En vivo por internet Mundial de Clubes: Guangzhou Evergrande vs Atletico Mineiro (Semifinal)

Anuncia a Autuori como técnico

El Atlético Mineiro brasileño, vigente campeón de la Libertadores, anunció la contratación de Paulo Autuori como su nuevo técnico dos días después de haber caído en semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA ante el Raja Casablanca marroquí y en vísperas de la disputa por el tercer lugar del torneo.

El nombramiento del experimentado Autuori como sustituto de Alexi Stival ‘Cuca’, que había anunciado su renuncia incluso antes de viajar a Marruecos para aceptar una millonaria propuesta del Shandong Luneng chino, fue confirmado por el presidente del Atlético Mineiro, Alexandre Kalil, en un comunicado divulgado en la página en internet del club de Belo Horizonte. El anuncio fue hecho directamente desde Marruecos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

‘Dinho’, que terminó casi desnudo, se mostró dolido

Ronaldinho, estrella del Atlético Mineiro, y al que los jugadores del equipo rival le pidieron casi toda su indumentaria, admitió que "es difícil aceptar la derrota".
Ni bien terminó el partido, el astro brasileño fue rodeado por varios futbolistas del Raja, que le pidieron su polera, su pantalón corto, sus medias y sus zapatillas. La idolatría por Ronaldinho fue más que evidente, aunque el 10 sintió mucho no llegar a la final.
‘Dinho’, que apuró la recuperación de la rotura del aductor que sufrió a finales de septiembre, no ha podido alcanzar la final de un torneo que ya perdió como jugador del Barcelona, pese a marcar el único gol de su equipo.
"Es imposible no sentirse abatido, porque las expectativas era altas. Pero ha sido un año maravilloso, en el que entramos en la historia del club", dijo, en referencia a la conquista de la Copa Libertadores que le permitió disputar este Mundial. No obstante, admitió que, no disputar la final contra el Bayern de Pep Guardiola, es un duro golpe

Casablanca sorprende y elimina al Atlético Mineiro



El Raja Casablanca sorprendió ayer al Atlético Mineiro (3-1) y se medirá el sábado (15.30 HB) al Bayern de Múnich en la final del Mundial de Clubes, donde el Monterrey logró terminar quinto y su jugador argentino César Delgado se situó como máximo goleador histórico (5).

Más allá de ese récord anotador, superando las cuatro dianas acumuladas en su día por su ilustre compatriota Lionel Messi, el plato fuerte de la jornada en Marrakech era la segunda semifinal de esta edición mundialista entre el campeón marroquí y el de Sudamérica, que se decidió en los últimos minutos del compromiso.

Todos los tantos de la semifinal ganada por el Raja llegaron en la segunda mitad, en la que se adelantó el equipo de Casablanca, en un contragolpe lanzado por Abdellah Hafidi, quien abrió para Iajour, que cuando iba a encarar a Víctor le sorprendió con un disparo lejano, ajustado a uno de los postes.

El Atlético Mineiro remontó el vuelo con Ronaldinho, que logró el empate con un tiro libre en el minuto 63, que tras tocar en uno de los postes ingresó al arco. En el minuto 84, Rever hizo penal a Iajour y Moutaouali lo transformó, acercando al Raja Casablanca a semifinales (2-1). Con el tiempo cumplido, el propio Moutaouali, en un contragolpe, lanzó al larguero, sin embargo el rebote llegó al centroafricano Mabide, que anotó el 3-1 definitivo.

El conjunto brasileño, que buscaba convertirse en el quinto equipo sudamericano en ganar el título, se tendrá que conformar con disputar el sábado (12.30 HB) el partido por la tercera plaza con el Guangzhou Evergrande chino, que cayó el martes en semifinales con el Bayern Múnich por 3-0.

Poco antes, en el mismo estadio de Marrakech, el Monterrey se había consolado terminando quinto con un triunfo fácil ante el Al Ahly egipcio (5-1), en un duelo donde el protagonista fue el argentino César Delgado, con un doblete superó a Messi, el egipcio Mohamed Aboutrika y el brasileño Denilson —todos ellos con 4— como máximo goleador de la historia del torneo, con cinco tantos.

“Me siento muy feliz y agradecido con el equipo, que ha hecho un gran partido para que yo me pueda colocar en esta posición de máximo goleador”, dijo Delgado. Los otros goles fueron convertidos por Neri Cardozo, Leobardo López y Humberto Suazo; para el egipcio anotó Emad Moteab.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El campeón Cruzeiro desplaza al Santos como club más valioso de Brasil

El Cruzeiro, campeón brasileño de este año, desplazó al Santos como el club más valioso de Brasil, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Pluri y que tiene en cuenta el valor de mercado de los jugadores de cada equipo.

El club azul de Belo Horizonte, que se coronó campeón de la Liga en 2013 con cuatro jornadas de anticipación, subió desde la novena hasta la primera posición en la lista de clubes con mayor valor de mercado, en tanto que el Santos cayó al décimo lugar tras haber sido el primero en 2011 y en 2012 tras la venta del atacante Neymar al Barcelona español.

El valor de mercado de los jugadores del Cruzeiro suma en diciembre 64,1 millones de euros, con una apreciación del 23 % con respecto al de finales del año pasado, según los cálculos de la consultora especializada en el mercado futbolístico.

En el segundo lugar, con 61,7 millones de euros, se ubicó el Corinthians, que era el cuarto y pese a que su plantilla se devaluó en un 20 % desde que conquistó el Mundial de clubes de la FIFA hace un año.

Enseguida se situaron Internacional (56,1 millones de euros), Sao Paulo (55,8 millones de euros) y Atlético Mineiro (54,6 millones de euros), que fue campeón de la Libertadores el año pasado y está disputando actualmente el Mundial de clubes.

El valor de mercado de los tres, sin embargo, se redujo en un 12, %, un 53 % y un 21 % respectivamente en el último año.

Según la consultora, el valor de mercado sumado de los 25 clubes más valiosos de Brasil cerró 2013 en 864 millones de euros, con una reducción del 19 % en comparación con los 1.070 millones de euros de diciembre del año pasado, cuando alcanzó su mayor valor.

El club que más perdió valor de mercado fue el Santos, con una depreciación del 63 % principalmente por la venta de Neymar, seguido por el Sao Paulo (-53 %) y el Vasco da Gama (-51 %).

En vivo por internet Mundial de Clubes: Raja Casablanca vs Atlético Mineiro

martes, 17 de diciembre de 2013

Ronaldinho, motivado por hacer historia con el Atlético Mineiro

La estrella del Atlético Mineiro, Ronaldinho Gaúcho, que disputa el miércoles en Marrakech con su equipo la semifinal del Mundial de Clubes de fútbol, expresó este martes en rueda de prensa su motivación por hacer historia con el conjunto brasileño.

El Atlético Mineiro, que entró de forma directa como campeón de la Copa Libertadores en semifinales, se enfrenta con el Raja Casablanca marroquí, campeón del país organizador, que dejó en el camino en este Mundial de Clubes al Auckland City y al Monterrey.

"La motivación es conquistar este título y poder llevar el nombre del Atlético al lugar más alto del fútbol. La motivación es fuera de la normal y estamos muy preparados para este juego", afirmó Ronaldinho en rueda de prensa.

"Mi sueño era hacer historia en el club y ahora veo esa posibilidad de llevar el nombre del Atlético más lejos todavía. La motivación es grande. Estar más motivado es imposible. Desde que llegué al Atlético, viví un año y medio maravilloso y quiero ponerle el broche de oro", añadió.

Pero el jugador no quiere asumir su papel de estrella del equipo, simplemente aportar su granito de arena en busca del título.

"Voy a tratar de poner mi parte y hacer historia. No quiero ser protagonista. Quiero jugar mi papel sin ruidos y volver a casa con el título", explicó el jugador.

Ronaldinho acude al Mundial de Clubes con la motivación de hacerse con uno de los pocos títulos que faltan en su historial y con ganas de revancha después de haber perdido la final con el Barcelona en la edición de 2006 ante el Internacional de Porto Alegre.

"Sé lo mal que te sientes cuando pierdes la final de un título tan importante y eso me sirve de motivación", indicó.

La estrella del Atlético Mineiro no se había entrenado el domingo con sus compañeros, por cansancio muscular, aunque su participación en semifinales no corre pelirgro y regresó a las prácticas el lunes.

Ronaldinho se enfrentará a un equipo del Raja Casablanca en el que muchos de sus jugadores han mostrado admiración por él.

"Desde pequeño mi sueño era ver a Ronaldinho en persona, así que jugar contra él es algo grandioso. Al llegar al terreno, todo va a cambiar, vamos a jugar un partido de fútbol, vamos a jugar como hombres y después pensaremos en Ronaldiho, pero me da un gran placer jugar contra él", afirmó el centrocampista marfileño Kouko Guehi.

"Estoy muy feliz de estar en semifinales y jugar contra el Atlético Mineiro y sobre todo Ronaldinho, con el que soñaba simplemente verlo en persona y ahora voy a jugar contra él", señaló, por su parte el centrocampista Mouhsine Moutaouali, cerebro del equipo.

AFP

Presidente de Confederación critica decisión que salvó Fluminense de descenso



El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, criticó hoy la decisión del tribunal deportivo que sancionó al humilde Portuguesa con la pérdida de cuatro puntos y terminó salvando al encopetado Fluminense del descenso a la segunda división de la Liga en Brasil.

"Me gustaría que los resultados de la cancha prevaleciesen", afirmó el dirigente en declaraciones citadas hoy por los medios digitales brasileños.

Marín respondió de esa forma al ser interrogado sobre la decisión del lunes del Tribunal Supremo de Justicia Deportiva (TSJD) que castigó al Portuguesa con la pérdida de cuatro puntos por haber alineado irregularmente a un jugador, con lo que este club quedó por debajo del Fluminense en la clasificación y condenado al descenso en el lugar del equipo de Río de Janeiro.

Marín, que se encuentra actualmente en Marruecos acompañando al Atlético Mineiro en su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA, añadió que todo "podría haberse evitado" y afirmó "lamentar" el descenso final del Portuguesa.

"Son cosas que no ayudan al fútbol brasileño y dan mala imagen", aseguró.

Asimismo, aseguró que la CBF "no tiene cómo alterar" esa decisión puesto que el TSJD es un organismo independiente, por lo que todos "deben respetar la decisión".

EFE

Nissan rescinde patrocinio de Vasco da Gama tras gresca en estadio

l fabricante japonés de automóviles Nissan anunció hoy (ayer) la rescisión de su contrato de patrocinio con el club brasileño Vasco da Gama tras los hechos de violencia que empañaron la última jornada de liga del Campeonato Brasileño.

"Después de los recientes actos de inaceptable violencia, Nissan informa que no mantendrá el contrato del patrocinio junto al Club de Regatas Vasco da Gama", informó Nissan Brasil a través de un comunicado.

Para el fabricante, los actos de violencia "son incompatibles" con "los valores y principios sustentados por la empresa en todo el mundo".

La compañía tomó esta decisión tras la gresca registrada el domingo 8 de diciembre en el estadio Arena de Joinville entre el Atlético Paranaense y el Vasco da Gama y que terminó con cuatro aficionados heridos.

El partido era decisivo para ambos equipos, debido ya que el Paranaense necesitaba ganar para clasificarse a la Copa Libertadores y el Vasco da Gama también, pero para huir del descenso a la segunda división.

Nissan recordó que el patrocinio había sido firmado en julio de 2013 y tenía una previsión de cuatro años, antes de que tuviera lugar el incidente, el cual fue retransmitido por la televisión

Justicia salva a Fluminense que ya estaba descendido

El Tribunal Supremo de Justicia Deportiva de Brasil (TSJD) salvó al Fluminense de su descenso a Segunda División tras sancionar al equipo del Portuguesa con la eliminación de cuatro puntos, por lo que será este último club el que descienda.
La sanción condena a Portuguesa por alineación indebida en el último encuentro ante Gremio y en el que utilizó en los últimos diez minutos a Héverton, jugador que estaba sancionado por tarjeta roja dos jornadas antes. El Portuguesa terminó la liga con 48 puntos, por lo que está sanción le dejó con 44, por lo que el Fluminense, con 46, se situó por delante

jueves, 12 de diciembre de 2013

Justicia ordena a Pelé pagar una pensión a dos nietos que alegan abandono

La Justicia brasileña ordenó al exfutbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' pagar una pensión a sus nietos Octavio y Gabriel, hijos de su fallecida hija Sandra Regina, quienes alegan haber sido abandonados por su abuelo, informó hoy el abogado que representa a los menores.

"Los valores fueron fijados por la jueza de Osasco, pero nosotros entendemos que no fue un valor satisfactorio y entramos con un recurso, que fue juzgado ayer por el Tribunal de Justicia. Todavía no tuve acceso a los detalles de la nueva decisión. pero voy a enterarme", declaró al portal Globo el abogado Claudio Forssell.

Según la información, los menores, de trece y quince años de edad, deberán recibir, cada uno, una pensión mensual de siete salarios mínimos, equivalente a 4.746 reales (unos 2.029 dólares).

En octubre de este año, el abogado de los jóvenes presentó una demanda por abandono porque, según él, los menores viven sin seguro médico, con el pago de sus escuelas atrasado y en condiciones de pobreza, además de que sólo se encontraron con su abuelo una vez.

Los menores son hijos de Sandra Regina, quien fue concejal en el puerto paulista de Santos y murió de cáncer de mama en 2006, diez años después de ganar, en una prolongada batallada jurídica, el reconocimiento de paternidad a través de una prueba genética.

El viudo de Sandra Regina, Ozeas Felinto, indicó que los menores se entrenaron en equipos del sureño estado de Paraná y después recalaron en las divisiones menores del Sao Paulo, donde tenían una ayuda financiera, pero el club paulista decidió rescindir en 2012 su vínculo con los nietos de 'o Rei'. Pelé no se ha pronunciado sobre la decisión judicial.

Felinto declaró a la revista digital Purepeople que a sus hijos "no les faltó nunca nada y nada les va a faltar", dentro de lo que les puede ofrecer, pero manifestó que los otros nietos de Pelé "tienen condiciones diferentes".

"Creo que ellos (sus dos hijos) pueden estudiar en un colegio mejor. Existen algunos reparos en la vida que, cuando la persona no los repara desde el punto de visto afectivo, tiene que compensarlo en el financiero y los niños merecen eso", apuntó Felinto.

"Tener un abuelo tan conocido, para ellos, es motivo de mucho orgullo. Por eso, el gran deseo de los chicos es tener un mayor contacto afectivo con el abuelo. Mis hijos no querían dinero. Lo que Sandra siempre buscó es lo que ellos también buscan".

Brasil jugará dos amistosos y un partido homenaje a Mandela antes del Mundial

La selección brasileña de fútbol jugará dos encuentros amistosos durante los meses anteriores al Mundial como preparación para éste, uno frente a un equipo de corte similar a Croacia y otro frente a un equipo caribeño, ambos aún por definir.

Así lo aseguró el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, durante una ponencia celebrada hoy (ayer) en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en la décima edición del Footecom, el principal foro de encuentro de la industria del fútbol en América Latina.

Durante su intervención Scolari y su ayudante Carlos Alberto Parreira aseguraron que de este modo el conjunto nacional brasileño podrá acostumbrarse al "estilo rocoso" de Croacia, uno de sus rivales en la fase de grupos.

"Nuestra preferencia es Serbia, pero podría ser cualquier otro equipo de la zona", aseguró Parreira.

Además de Croacia, Brasil quedó emparejado en el Grupo A junto a México y Camerún.

Scolari no aclaró si Brasil está negociando un amistoso con algunas de las selecciones caribeñas que derrotaron a México durante las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Antes de estos partidos, y tal y como anunció la Confederación Brasileña de Fútbol en octubre, Brasil disputará un encuentro con Sudáfrica que, según aseguró Scolari hoy (ayer), servirá para homenajear al recientemente fallecido Nelson Mandela.

Corinthians oficializa retorno de Mano Menezes como DT

El Corinthians brasileño oficializó el retorno de Mano Menezes como técnico del club paulista tres años después de su salida, informó el equipo a través de un comunicado.

Tras dos temporadas al frente del Corinthians, Menezes dejó el club en 2010 para asumir el comando de la selección brasileña tras el fracaso de la Canarinha en el Mundial de Sudáfrica. Fue retirado de la selección en 2012 después de la derrota de Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, momento en el que fue sustituido por Luiz Felipe Scolari.

Menezes sustituirá en el Corinthians a Adenor Bacchi ‘Tite’, quien en 2012 condujo al equipo a la conquista de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA.

Selección Brasileña “No hay otra que ser campeones”


El seleccionador brasileño de fútbol, Luiz Felipe Scolari, aseguró que la preparación de su equipo de cara al Mundial de Brasil 2014 fue totalmente planeada con el objetivo de ganar el título, ya que para él y su equipo “no hay otra alternativa que ser campeones”.

Scolari se expresó así en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante una conferencia que dictó en la décima edición del Footecom, el principal foro de encuentro de la industria del fútbol en América Latina.

Durante su intervención mostró las líneas de la preparación que tiene prevista de cara al Mundial que Brasil albergará en 2014 y para el que ya tiene listo el trabajo específico de los jugadores hasta el 13 de julio, día de la final, ya que descarta una eliminación anticipada.

El técnico se mostró especialmente satisfecho con el trabajo realizado desde el momento en que fue elegido como seleccionador por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ya que, según afirmó, ha formado “un grupo de futbolistas”, ha definido “un sistema de juego” y ha creado “un equipo”.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Quién es quién en el Ponte Preta

Estas son las características de los once titulares habituales del Ponte Preta brasileño, que esta noche se medirá con Lanús de Argentina en partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana.



ROBERTO: Capitán, líder y de mucha experiencia en el equipo. Fue importante para la llegada a la final gracias a su buena labor en la defensa.



ARTUR: Aplicado en la marca. El lateral suele ser improvisado como zaguero. En el apoyo al ataque, sin embargo, deja a desear.



CÉSAR: Con sólo 20 años ganó espacio en el equipo a lo largo del año y no ha sentido falta de experiencia en los

partidos internacionales.



DIEGO SACOMÁN: Ganó espacio más por los goles en propia puerta que por las buenas exhibiciones. Alterna momentos de seguridad con groseros errores.



UENDEL: Buena alternativa ofensiva por la izquierda. No pudo conseguir un cupo en otros equipos hasta encontrar su espacio en el Ponte Preta, en donde es unanimidad.

BARAKA: fue comparado por el técnico Jorginho con el campeón mundial Dunga por el vigor físico y la raza en la cancha, pero el jugador aún falla en las jugadas ofensivas.

FERNANDO BOB: Campeón brasileño con el Fluminense en 2010. Marca bien y tiene buena técnica, pero se equivoca mucho en los pases.



FELLIPE BASTOS: Criticado en el Vasco da Gama, fue cedido al Ponte Preta y viene ganando relieve por sus cobros letales de falta a larga distancia. Anotó el gol del empate en la ida de la final.



ELÍAS: Es el cerebro del equipo. Tiene habilidad y visión de juego para dejar a los compañeros en oportunidad de gol y también suele hacerlo bien en las jugadas con balón parado.

RILDO: Se acostumbró a provocar problemas a las defensas adversarias con su velocidad. Es fundamental en los contragolpes, una de las principales armas del Ponte Preta.

LEONARDO: Fue contratado durante la temporada y, con goles, ganó la posición que era de William, pero cayó de rendimiento. Es el centro delantero típico, sin mucha habilidad, pero con radar para pescar balones y finalizar.

Luego de perder 5-1 y haber descendido: Vasco quiere que se anule el partido

El equipo de fútbol brasileño que descendió después del partido interrumpido por la violencia de los espectadores este fin de semana pedirá al tribunal deportivo nacional que anule el resultado.

Vasco da Gama dijo el martes que merece los tres puntos porque no era seguro seguir jugando después de una trifulca en las tribunas. Si Vasco recibe los puntos, le bastará para evitar su segundo descenso en cinco años.
Vasco, cuatro veces campeón nacional, necesitaba una victoria en el último partido del torneo pero perdió 5-1.
Las autoridades del club alegaron que el árbitro no respetó las regulaciones cuando esperó una hora y 13 minutos para reanudar el partido. Los reglamentos dicen que el tiempo máximo es de 60 minutos.
El referí interrumpió el partido en la ciudad sureña de Joinville a los 17 minutos cuando cientos de fanáticos del Vasco y del Atlético Paranaense chocaron en las tribunas.
Un helicóptero policial aterrizó en la cancha para transportar a uno de los cuatro heridos durante la lucha, un caso más de violencia entre los espectadores del fútbol en la nación que presentará la Copa Mundial el año próximo.
El presidente del tribunal deportivo, Flavio Zveiter, dijo que no es probable que se altere el resultado del partido.
“Es demasiado prematuro como para saberlo porque todavía no hemos recibido la denuncia”, dijo al portal UOL y otros medios locales.

Luego de perder 5-1 y haber descendido: Vasco quiere que se anule el partido

El equipo de fútbol brasileño que descendió después del partido interrumpido por la violencia de los espectadores este fin de semana pedirá al tribunal deportivo nacional que anule el resultado.

Vasco da Gama dijo el martes que merece los tres puntos porque no era seguro seguir jugando después de una trifulca en las tribunas. Si Vasco recibe los puntos, le bastará para evitar su segundo descenso en cinco años.
Vasco, cuatro veces campeón nacional, necesitaba una victoria en el último partido del torneo pero perdió 5-1.
Las autoridades del club alegaron que el árbitro no respetó las regulaciones cuando esperó una hora y 13 minutos para reanudar el partido. Los reglamentos dicen que el tiempo máximo es de 60 minutos.
El referí interrumpió el partido en la ciudad sureña de Joinville a los 17 minutos cuando cientos de fanáticos del Vasco y del Atlético Paranaense chocaron en las tribunas.
Un helicóptero policial aterrizó en la cancha para transportar a uno de los cuatro heridos durante la lucha, un caso más de violencia entre los espectadores del fútbol en la nación que presentará la Copa Mundial el año próximo.
El presidente del tribunal deportivo, Flavio Zveiter, dijo que no es probable que se altere el resultado del partido.
“Es demasiado prematuro como para saberlo porque todavía no hemos recibido la denuncia”, dijo al portal UOL y otros medios locales.

Brasil: multas a clubes y suspensión de árbitro tras partido con brutal enfrentamiento

El tribunal brasileño de Justicia Deportiva (STJD) juzgará al árbitro y los clubes involucrados en el partido de fútbol entre Vasco y Atlético Paranaense que terminó en un brutal enfrentamiento entre sus hinchas que dejó cuatro heridos, uno aún hospitalizado.

Las impactantes imágenes del domingo en el estadio Arena Joinville de esa ciudad del estado de Santa Catarina (sur), que mostraron a fanáticos de estos clubes dándose empujones, patadas y puñetazos, usando inclusive palos metálicos, encendieron las alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial-2014.

"Por la gravedad del caso tenemos que juzgar (el hecho), ahora porque todos quieren una respuesta. Ya estoy viendo si se hace una sesión extraordinaria. No lo vamos a dejar para 2014", dijo este martes Flavio Zveiter, presidente del STJD, que depende de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), al sitio Globo Esporte.

La fiscalía deportiva pidió multas de hasta 100.000 reales (USD 43.400) para los clubes y la suspensión por 120 días del árbitro Ricardo Ribeiro por reiniciar el partido -que terminó 5-1 y oficializó el descenso de Vasco a la segunda división- "sin la seguridad adecuada".

La pelea -dos días después del sorteo de grupos del Mundial- comenzó en las gradas donde las 'barras bravas' estaban separadas sólo por una cuerda y eran vigiladas apenas por unos pocos guardias privados.

La policía militar señaló que tardó en reaccionar porque al ser un evento privado, la seguridad dentro del estadio estaba a cargo de una empresa y no de la institución.

Esa fuerza de seguridad estaba concentrada en las afueras del estadio e intervino varios minutos después disparando gases y balas de goma. Un helicóptero de la policía aterrizó en el medio del campo para rescatar a los heridos. El partido llegó a ser interrumpido por más de una hora.

La fiscalía pidió también que el Paranaense no pueda jugar por 20 partidos en su estadio, mientras que el Vasco perdería el "mando del campo" por 10. El Joinville fue cerrado y las federaciones de Santa Catarina y Paraná pueden ser también multadas.

Brasil tiene algunas hinchadas reconocidas por incidentes violentos. Según un recuento del diario deportivo Lance, este año han muerto 30 personas en incidentes entre hinchadas en Brasil.

El país sudamericano se empeña en mejorar su imagen y su seguridad pública, ante la celebración del Mundial de 2014.

La FIFA dijo el lunes que confiaba en el "plan integral" de las autoridades que operará con policía y seguridad privada.

Andrés D’Alessandro. El jugador argentino está feliz por el Premio EFE que recibirá en Brasil

El centrocampista argentino del Internacional, Andrés D Alessandro, afirmó que ha llegado en “un momento muy importante” de su carrera la conquista de la primera edición del Premio EFE al mejor futbolista foráneo de la Liga brasileña.

“Este premio es muy importante porque llega en un momento clave de mi carrera y cuando tengo 32 años. Es un reconocimiento a mi trabajo con una estadística basada en lo que hago dentro de la cancha”, declaró el argentino.

D’Alessandro terminó con 72 puntos en la clasificación del Premio EFE, con siete de ventaja sobre el centrocampista holandés del Botafogo, Clarence Seedorf y el delantero argentino del Gremio, Hernán Barcos.

D Alessandro destacó la dificultad al disputar el premio con Seedorf, el uruguayo Diego Forlán, su compañero de filas, y el peruano del Corinthians Paolo Guerrero. “Fue difícil mantener la regularidad y superar en el premio a grandes jugadores como Seedorf, Forlán y Guerrero, todos jugadores de selecciones nacionales”, expresó D Alessandro.

Los números de D Alessandro contrastan con los de su equipo, decimoquinto con 48 puntos, a 28 del campeón Cruzeiro y con solo dos de ventaja sobre el Fluminense, el descendido para 2014.

El Premio EFE calificó en cada jornada a los foráneos con puntuaciones para su titularidad, anotaciones, pases de gol, sufrir o provocar un penal convertido, participar de una victoria o del empate de sus equipos en condición de visitante e, igualmente, les restó en los casos de autogoles o expulsiones.

D Alessandro fue titular en 34 de los 38 partidos de la liga, anotó once tantos, hizo nueve pases que se transformaron en goles, provocó un penal, participó en tres victorias a domicilio y en seis empates como visitante del Internacional

martes, 10 de diciembre de 2013

Éderson. El delantero de Atlético Paranaense eclipsó con sus goles a figuras como Ronaldinho, Pato y Forlán



El hasta hace poco desconocido para los hinchas, Éderson conquistó el título de goleador del Campeonato Brasileño de 2013 tras disputarse el domingo la última jornada de la Liga, y eclipsó a famosos mundialistas que eran señalados favoritos como Ronaldinho Gaúcho, Luis Fabiano, Diego Forlán y Alexandre Pato.

El atacante confirmó su título el fin de semana al anotar tres de los goles con que Atlético Paranaense goleó por 5-1 a Vasco da Gama, que tendrá que disputar la segunda división el próximo año.

Éderson Alves Ribeiro Silva, de 24 años y contratado esta gestión por el Atlético Paranaense, tan solo tenía como llamativo en su biografía el título del Campeonato Brasileño de la tercera división en 2010 con el club ABC, del que fue el gran destaque.

El delantero del Atlético Paranaense se quedó con el primer lugar en la lista de goleadores de este año con 21 anotaciones, por encima de las 20 que le dieron el título de goleador a Fred el año pasado, pero por debajo de las 23 con que se impusieron Borges, del Santos, en 2011 y Jonas, del Gremio, en 2010.

El delantero surgió como profesional en 2007 en el modesto club Ceará, en el que ha jugado en diferentes temporadas, y tan solo pasó por el ABC antes de recalar en el Atlético Paranaense.

Junto con Éderson, un nutrido grupo de jugadores desconocidos acaparó los primeros lugares en la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño y desplazó a las grandes estrellas de la Liga de las que se esperaba una dura disputa por el título individual





lunes, 9 de diciembre de 2013

El portero brasileño Rogerio Ceni aplaza su jubilación otro año

El brasileño Rogerio Ceni, el portero que ha marcado más goles, aceptó aplazar su jubilación y renovó su contrato con el Sao Paulo hasta diciembre de 2014, informó el club paulista.

Ceni, de 40 años y que había anunciado su intención de despedirse de las canchas mañana (hoy), en la última jornada del Campeonato Brasileño, aceptó alargar otro año su permanencia en el Sao Paulo, del que es capitán, tras una reunión este sábado con el presidente del club, Juvenal Juvencio.

"Lo que los hinchas, los dirigentes saopaulinos, el técnico Muricy Ramalho y los atletas del elenco tricolor esperaban ocurrió. Rogerio Ceni firmó un nuevo contrato y defenderá el Sao Paulo por vigésimo cuarto año seguido", informó el club en un comunicado.

Rogerio Ceni espera que el próximo año pueda despedirse del Sao Paulo en mejores condiciones, ya que en 2013 el club no conquistó ningún título y estuvo amenazado con el descenso a la segunda división del Campeonato Brasileño, en el que terminó noveno.

El Sao Paulo, además, fue eliminado de la Copa Sudamericana, en la que defendía el título, y no obtuvo ninguno de los cupos para la Copa Libertadores del próximo año.

Rogerio Ceni está vinculado desde 1990 al Sao Paulo, con el que ha disputado 1.119 partidos, con lo que supera el récord de Pelé como jugador con mayor permanencia en un club brasileño.

Ceni, que ha disputado dos Mundiales con la selección brasileña pero ninguno como titular, incluyendo el conquistado por Brasil en 2002, también tiene el récord mundial como portero que más goles ha anotado en el mundo, con 113 tantos de penalti o de falta.

Igualmente tiene los récords de jugador que más partidos ha disputado del Campeonato Brasileño, de brasileño con más encuentros en la Copa Libertadores y de jugador más victorioso con el Sao Paulo, con el que conquistó 17 de los 41 títulos que disputó.

Entre sus títulos figuran la Libertadores y el Mundial de Clubes de 1993 y 2005, y los tres campeonatos brasileños que logró consecutivamente entre 2006 y 2008.

Fluminense y VAsco da Gama Caen a la segunda división

El Fluminense, campeón del año pasado, y el Vasco da Gama, otro de los clubes tradicionales de Brasil, disputarán en 2014 el Campeonato Brasileño de segunda división tras los reveses que sufrieron ayer en la última jornada de la Liga, empañada por un incidente violento que dejó tres heridos.

El Fluminense terminó descendido pese a la victoria por 1-2 que cosechó en su visita al Bahía en el estadio Fonte Nova, de la ciudad de Salvador, uno de los escenarios del próximo Mundial.

El club tricolor dependía a la vez de otros resultados y terminó castigado por la victoria del Coritiba por 1-0 sobre el Sao Paulo, que salvó a los curitibanos.

El Fluminense sumó 46 puntos, los mismos con que se quedó el Criciúma tras ser derrotado por 3-0 por el Botafogo, pero que no le alcanzaron para salvarse debido a que sumó una victoria a menos que el rival.

Por su parte, el Vasco da Gama, que también necesitaba vencer y dependía de otros resultados, sufrió una humillante goleada por 5-1 en su visita al Atlético Paranaense, que quedó en el tercer lugar de la clasificación y garantizó uno de los cupos a la Copa Libertadores del próximo año.

La derrota del Vasco se produjo tras un violento enfrentamiento en el estadio Arena Joinville que dejó a cuatro hinchas heridos, tres de ellos de gravedad, hecho que le restó brillo a la jornada final de la Liga y que obligó al árbitro a suspender por una hora el partido.

FLUMINENSE PASA DE CAMPEÓN A DESCENDIDO

El campeón brasileño del año pasado, Fluminense, celebrará los 112 años de fundación en la Segunda división, debido a que fue descendido ayer pese a vencer a domicilio por 1-2 al Bahía en la ultima jornada de la Liga.

El Fluminense necesitaba vencer en el estadio Fonte Nova, de Salvador, que será uno de los escenarios del próximo Mundial, pero dependía a la vez de otros resultados, y terminó castigado por la victoria del Coritiba por 1-0 sobre el popular San Pablo.

Es la primera vez en la historia del Campeonato Brasileño que el campeón del año anterior cae a la Segunda división, aunque no es la primera experiencia del Fluminense, pues fue condenado en 1996, aunque una súbita alteración de las normas le permitió permanecer en la élite del balompié brasileño el siguiente año, cuando por los malos resultados volvió a perder su plaza en Primera.

En 1998, el equipo de Río de Janeiro cayó a la Tercera división, pero una nueva polémica serie de maniobras de los directivos del fútbol permitieron que volviera directamente a la división de honor en 2000, en donde estaba hasta ayer.

El club tricolor alcanzó los 46 puntos, pero no fueron suficientes para superar al Coritiba, que se mantiene en primera. EFE

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ponte Preta y Lanús van por el cetro sudamericano



Ponte Preta, virtualmente caído a la segunda división del fútbol de Brasil, buscará hoy (19.50 hb) hacerse grande al recibir al Lanús de Argentina, en el cotejo de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Resignado a perder la categoría, cuando sólo falta una fecha para cerrar el Campeonato Brasileño, Ponte Preta apunta todas sus baterías al título del torneo continental que, de ganarlo, le clasificaría para la Copa Libertadores de América 2014.

Además de jugar en su tierra, otro aspecto pinta a favor del conjunto brasileño: el partido será en el Pacaembú de Sao Paulo, terreno en el que los pontepretanos suelen agrandarse y donde han derrotado a rivales fuertes como el Corinthians. El entrenador, Jorginho, confía en que sus pupilos puedan alcanzar un título internacional por primera vez en la historia, pero sabe que enfrentan a un equipo de mayor envergadura.

“Esperamos la misma dificultad que tuvimos en los juegos contra Sao Paulo y Vélez. El Lanús es un equipo bueno, bien armado. Y (el DT Guillermo Barros) Schelotto fue un jugador muy hábil con buena táctica como entrenador. Ya lo hemos visto”, dijo.

Por su parte, César, zaguero de la escuadra local, pidió “estar atentos con todas las jugadas del Lanús. Su bola aérea ofensiva y defensiva es muy fuerte. Tocan muy bien la bola y tenemos que achicarles los espacios para no dejar que creen jugadas”.

El Macaca no contará en sus filas con el volante Adrianinho, suspendido tras ser expulsado del banco de suplentes por hacer un reclamo ante el Sao Paulo, además de estar implicado en un intento de agresión contra el cuarto árbitro de ese cotejo.

En tanto, con la confianza que le da la experiencia y peleando también por el título del Torneo Inicial argentino, Lanús viajó ayer a Brasil. Respecto de los últimos partidos, la única baja confirmada para el conjunto argentino es la del delantero Lautaro Acosta, que sufrió un desgarro en el desquite ante el Libertad.

En cambio, Barros Schelotto podrá contar con el volante Jorge Ortiz, quien había sido expulsado en la ida de la semifinal, sin embargo, sólo fue suspendido por un compromiso y cumplió la sanción en la revancha contra el equipo paraguayo.

Los datos

Segundo

Lanús busca su segundo título internacional, el primero fue su victoria en la Copa Conmebol, en 1996.

Vuelta

La revancha se disputará en el estadio de Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires, el miércoles 11 de diciembre.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

La penúltima jornada del Campeonato Brasileño, cuyo título ya alzó el Cruzeiro, se completó ayer y dejó al Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

El Vasco da Gama estaba obligado ayer a derrotar al Náutico, el último de la clasificación y ya condenado al descenso, y lo hizo por 2-0, con goles de Edmilson y Bernardo, con lo que llegó a 44 puntos.

Pero, para desgracia del Vasco, sus rivales directos en la lucha por salir del grupo de cuatro últimos que irán a la Segunda División también ganaron.

El Portuguesa derrotó por 0-2 al Ponte Preta, que ya tiene el descenso sacramentado, y escaló a 47 puntos, los mismos que suma el Internacional, que empató sin goles con el Corinthians.

El Criciúma dio la sorpresa de la jornada venció al Sao Paulo por 1-0 y suma ahora 46 enteros, mientras que el Coritiba derrotó por 2-1 al Botafogo y llegó a 45 puntos.

De esa manera, el Vasco da Gama, con 44 puntos, y el Fluminense, con 43, ocupan los dos primeros lugares del grupo condenado a Segunda División y, para evitar el desastre, deberán ganar el próximo domingo en la última jornada y rezar por derrotas de sus rivales directos en la puja por la permanencia.

El ‘Flu’ visitará el próximo domingo al Bahía y el Vasco da Gama hará lo propio con el Atlético Paranaense, mientras que el Coritiba se enfrentará al Sao Paulo y el Criciúma jugará contra el Botafogo.

Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

La penúltima jornada del Campeonato Brasileño, cuyo título ya alzó el Cruzeiro, se completó ayer y dejó al Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

El Vasco da Gama estaba obligado ayer a derrotar al Náutico, el último de la clasificación y ya condenado al descenso, y lo hizo por 2-0, con goles de Edmilson y Bernardo, con lo que llegó a 44 puntos.

Pero, para desgracia del Vasco, sus rivales directos en la lucha por salir del grupo de cuatro últimos que irán a la Segunda División también ganaron.

El Portuguesa derrotó por 0-2 al Ponte Preta, que ya tiene el descenso sacramentado, y escaló a 47 puntos, los mismos que suma el Internacional, que empató sin goles con el Corinthians.

El Criciúma dio la sorpresa de la jornada venció al Sao Paulo por 1-0 y suma ahora 46 enteros, mientras que el Coritiba derrotó por 2-1 al Botafogo y llegó a 45 puntos.

De esa manera, el Vasco da Gama, con 44 puntos, y el Fluminense, con 43, ocupan los dos primeros lugares del grupo condenado a Segunda División y, para evitar el desastre, deberán ganar el próximo domingo en la última jornada y rezar por derrotas de sus rivales directos en la puja por la permanencia.

El ‘Flu’ visitará el próximo domingo al Bahía y el Vasco da Gama hará lo propio con el Atlético Paranaense, mientras que el Coritiba se enfrentará al Sao Paulo y el Criciúma jugará contra el Botafogo.

Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

La penúltima jornada del Campeonato Brasileño, cuyo título ya alzó el Cruzeiro, se completó ayer y dejó al Vasco da Gama y al Fluminense, dos de los clubes más importantes del país, a un paso de caer a la Segunda División.

El Vasco da Gama estaba obligado ayer a derrotar al Náutico, el último de la clasificación y ya condenado al descenso, y lo hizo por 2-0, con goles de Edmilson y Bernardo, con lo que llegó a 44 puntos.

Pero, para desgracia del Vasco, sus rivales directos en la lucha por salir del grupo de cuatro últimos que irán a la Segunda División también ganaron.

El Portuguesa derrotó por 0-2 al Ponte Preta, que ya tiene el descenso sacramentado, y escaló a 47 puntos, los mismos que suma el Internacional, que empató sin goles con el Corinthians.

El Criciúma dio la sorpresa de la jornada venció al Sao Paulo por 1-0 y suma ahora 46 enteros, mientras que el Coritiba derrotó por 2-1 al Botafogo y llegó a 45 puntos.

De esa manera, el Vasco da Gama, con 44 puntos, y el Fluminense, con 43, ocupan los dos primeros lugares del grupo condenado a Segunda División y, para evitar el desastre, deberán ganar el próximo domingo en la última jornada y rezar por derrotas de sus rivales directos en la puja por la permanencia.

El ‘Flu’ visitará el próximo domingo al Bahía y el Vasco da Gama hará lo propio con el Atlético Paranaense, mientras que el Coritiba se enfrentará al Sao Paulo y el Criciúma jugará contra el Botafogo.