sábado, 28 de diciembre de 2013

Fluminense se salva de caer a Segunda División



El Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil confirmó ayer que el club Portuguesa será relegado a la Segunda División por haber alineado a un jugador suspendido, una decisión que beneficia al Fluminense, de Río, al reubicarlo en la Primera División.

En un tumultuoso final de temporada del torneo nacional, Fluminense, uno de los equipos más tradicionales de Brasil y ganador del Campeonato Brasileño en 2012, se había convertido en el primer campeón que descendía en la temporada siguiente a obtener el título. Sin embargo, el Tribunal confirmó este viernes un primer fallo que resta cuatro puntos al Portuguesa de Sao Paulo, por hacer jugar al mediocampista Heverton, suspendido por dos partidos, en la última jornada del torneo. Indirectamente, la caída de Portuguesa coloca al Flu de vuelta en la Primera División.

El mediocampista luso Heverton estaba suspendido por dos juegos, tras ser expulsado en un partido previo, pero salió al campo en los últimos 13 minutos del 0-0 frente a Gremio. “Las reglas están hechas para ser obedecidas. Nuestro fallo va más allá de Portuguesa o Fluminense; éstas son las reglas que gobiernan el fútbol”, concluyó el presidente del Tribunal, Flavio Zveiter.

Los magistrados del Tribunal, por ocho votos a favor y ninguno en contra, rechazaron un recurso presentado por el club Portuguesa. El club, que ahora se ve afectado por la decisión, alega, de su lado, que si en el caso no estuviera involucrado el Fluminense, el STJD no hubiera aplicado tan severa sanción.

“Fluminense no hizo nada para ganar dentro del campo, Portuguesa sí (...) Es injusto que de un plumazo nos quiten” de la Primera División, condenó el presidente del Lusa, Manuel da Lupa, que pretende llevar el caso a otras instancias judiciales e incluso —amenazó— ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), en Suiza. Un comentarista deportivo brasileño comparó la decisión del Tribunal a “una cadena perpetua por robar un pedazo de pan”.

Según Portuguesa, la suspensión de Heverton aún no había sido publicada en el sitio web de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la que está adscrito el STJD, e indicó que sus abogados no le informaron a tiempo de la decisión.

La CBF reconoció que la plataforma virtual, a través de la cual los clubes pueden conocer si sus jugadores están castigados o pueden disputar un encuentro, tiene retrasos a la hora de actualizarse, por lo que el Portuguesa no recibió la información oportuna mediante este sistema.

Los miembros del Tribunal, sin embargo, concluyeron que el abogado del Portuguesa sí había sido notificado de la sanción, debido a que participó en el juicio en que la suspensión fue impuesta, por lo que, en su opinión, el club tenía conocimiento de que Heverton no podía disputar el último partido del campeonato con el Gremio, de Porto Alegre.

Los datos

Apelación

La dirigencia de Portuguesa no solo amenazó con llevar el caso al TAS, sino ante la justicia ordinaria.

Varias veces

No es la primera vez que el Flu se salva ‘por decreto’, en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario