viernes, 24 de mayo de 2013

BRASILEIRAO 2013 No existen favoritos

El Brasileirao, considerada la tercera Liga más importante del planeta según la Iffhs (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), se pone en marcha mañana en medio de una gran expectativa porque se trata del entremés antes de la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil del 15 al 30 de junio, y de la Copa del Mundo a disputarse el próximo año.

El torneo, en el que participan 20 equipos y que es considerado por los especialistas el “más equilibrado del mundo”, tendrá la presencia boliviana con Marcelo Martins Moreno, el atacante cruceño que fue transferido del Gremio de Porto Alegre al Flamengo de Río de Janeiro. El delantero encara otro gran desafío en el club con mayor hinchada en el planeta.

Los partidos Vitoria-Internacional, Fluminense-Atlético Paranaense y Corinthians-Botafogo abren mañana la 58 temporada profesional que culminará el 8 de diciembre. Flamengo, con la posibilidad de que Martins ingrese en el complemento según el propio técnico Jorginho, juega el domingo visitando en el estadio Vila Belmiro al Santos de Neymar (15:00 hb).

El último campeón es el Fluminense, que junto al Atlético Mineiro peleó casi hasta la última fecha por el primer lugar. Es más, medios en línea, como Lance! y Globo Sporte, hablan que tienen los planteles más compactos para este campeonato. Eso sin dejar de lado a grandes como Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, Gremio, Santos e Internacional, que están en condiciones de pelear arriba.

Se habla del torneo “más equilibrado del mundo” porque en 58 temporadas no existe una supremacía total de un solo club, más allá de los ocho títulos que tienen Santos y Palmeiras, este último descendido en 2012 y que deberá jugar en la serie B. Más atrás están Sao Paulo (seis), Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Corinthians (todos con cinco). La lucha se anticipa cerrada como todos los años.

Los premios

Las casuísticas no existen en Brasil. Allá clasifican directamente a la Copa Libertadores los cuatro primeros de la tabla de posiciones; eso sí, solo el cuarto juega la primera fase, mientras que los tres restantes van directo a la fase de grupos. El quinto lugar al máximo torneo del continente lo gana el campeón de la Copa do Brasil que se disputa paralelamente (como la Copa del Rey).

A la Copa Sudamericana clasifican del quinto al decimosegundo lugar, mientras que los cuatro últimos descienden directamente de categoría. Este año, los nuevos del Brasileirao son Goiás, Criciuma, Atlético Paranaense y Vitoria de Bahía; este último club fue el que albergó a Martins cuando se fue de Oriente. Además, en la sub 20 de Vitoria juega el arquero nacional Billy Viscarra, que ya fue campeón.

Pausa obligada

Por la Copa Confederaciones, el torneo se detendrá tras jugar la quinta fecha el 8 de junio y se reanudará el 7 de julio. En la quinta fecha, Flamengo debe visitar al Criciuma. Hay que recordar que el torneo previo al Mundial 2014 se jugará del 15 al 30 de junio y participan, entre otras selecciones, Uruguay y España. Brasil será el anfitrión del torneo.

Además, por esta copa varias ciudades que no tenían fútbol profesional ahora lo tendrán por cuidar los estadios. Por ejemplo, se jugará en Caxias do Sul, Vitoria da Conquista, Brasilia, Volta Redonda, Juiz de Fora y Macae. Anoche Flamengo hizo la presentación oficial de su uniforme y Marcelo Martins estuvo como uno de los modelos. Mañana el balón se pone a rodar

DT JORGINHO BUSCA UNA NUEVA IDENTIDAD

En apenas 10 partidos al frente, el técnico Jorginho puso una identidad a Flamengo, que bajo su mando ha ganado los últimos cinco encuentros por la Copa do Brasil. El DT solo tiene a Marcelo Martins como la contratación estrella, pues el resto de los refuerzos no son de renombre, ya que vienen de clubes que participan en el torneo estadual de Río de Janeiro.

El exlateral y campeón del mundo con la selección brasileña asumió como entrenador del ‘Mengao’ hace dos meses y desde entonces trata de imponer un estilo. Uno de los aspectos positivos y que destaca la prensa local en Jorginho es el hecho de que ha mantenido un mismo onceno en casi todos los partidos, algo que no es común en el fútbol brasileño, pues la mayoría de los entrenadores hacen variantes en cada jornada.

Los jugadores reconocidos del ‘Fla’ son Léo Moura, el capitán, y Renato, uno de los preferidos por el técnico, que destaca sus cualidades dentro del campo. Además, Jorginho originó la contratación del sicólogo Lulinho en procura de que el equipo esté motivado.

Martins es la contratación más cara de club rubronegro, por lo que hay mucha expectativa en lo que pueda aportar en este Brasileirao.

MARTINS LUCIÓ LA NUEVA CAMISETA

En una noche de gala, Marcelo Martins se convirtió en uno de los modelos en la presentación de la nueva camiseta de Flamengo, que desde esta temporada vestirá con la marca Adidas.

El delantero boliviano posó con la polera oficial, es decir, la rubronegro, además de un pantalón corto blanco. Adidas es el nuevo patrocinador del club carioca, aunque con Martins la marca transnacional tiene un contrato desde el año pasado, cuando militaba en Gremio.

Además de Marcelo, en la pasarela estuvieron Gabriel, Felipe, Renato, Hernane y el juvenil Caio Rangel, que forman parte del primer plantel que dirige Jorginho.

Flamengo es el equipo que tiene más hinchas en Brasil y en el mundo, por lo que la expectativa era grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario