jueves, 28 de marzo de 2013

Santos ya recibió $us 13 millones por Neymar

El acuerdo Barcelona-Neymar está en vigor desde el momento de su firma y es paralelo al contrato deportivo que tiene la "Joya" con su actual club, que se extiende hasta junio de 2014 o hasta agosto de ese mismo año, en caso de que Santos esté disputando aún la Copa Libertadores. Como parte del acuerdo ya se efectuó un primer pago de 13 millones de dólares, como plasmó la memoria económica del club de la temporada 2011-12. La operación está cifrada en unos 58 millones de dólares, más comisiones.

La jugada maestra. Los servicios jurídicos del Barsa realizaron una jugada maestra, ya que en ningún caso han vulnerado ni incumplido la normativa de la FIFA, que impide cualquier negociación o acuerdo con un futbolista hasta los seis meses previos a la finalización de su actual vínculo. La clave de la "operación Neymar" radica en el hecho de que el contrato firmado no se suscribe en la esfera deportiva, sino que su ámbito de actuación es estrictamente civil y económico.

Acuerdo de buena fe. El acuerdo está basado en la "buena fe" de ambas partes y en la existencia de un interés común: en este caso, el irrefutable deseo de que el futbolista brasileño recale en Barcelona. Lo que le da un carácter de casi obligatoriedad es una de las cláusulas de penalización por incumplimiento, que fue estipulada en 104 millones de euros. Por tanto, cualquier club europeo que quiera a Neymar, en primer lugar tendrá que convencerlo, y si lo consigue, acto seguido tendría que abonar dicha cantidad al Barsa.

¿2013 o 2014?. La única duda por resolver ahora es saber cuándo "Ney" se vestirá de blaugrana: si ya será este próximo verano, o se tendrá que esperar hasta 2014, una vez haya terminado el Mundial de Brasil. El crack brasileño tiene la última palabra. Los aspectos económicos, más que deportivos, tienen un peso determinante en la decisión que el futbolista tomará.

La compra definitiva. El Barsa tiene presupuestado 58 millones de dólares, más comisiones, para hacerse con el astro brasileño. Si Neymar cumple todo su contrato hasta 2014 y llega con la carta de libertad bajo el brazo, el club catalán no tendrá que abonar ni un céntimo a Santos (que cuenta con el 55% de sus derechos deportivos), ni a los dos grupos de inversión que también tienen participación. Esto supone que, en concepto de prima de traspaso, Barcelona pagaría unos 40 millones de dólares al jugador. Si el fichaje se produce este mismo 2013, Santos sí recibirá dinero por el traspaso del jugador, pero será Neymar el que reciba mucho menos dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario