sábado, 10 de marzo de 2012

Brasil restringirá salida de niños promesas del fútbol al exterior

El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, anunció hoy que el Gobierno adoptará medidas para impedir que algunos clubes sigan llevándose al exterior a niños reclutados en escuelas de fútbol y que tienen futuro prometedor.

"Considero que se trata de una práctica condenable", afirmó el ministro en una rueda de prensa en Río de Janeiro con corresponsales extranjeros, en la que agregó: "El Ministerio adoptará medidas para combatir ese abuso".

El ministro se refirió específicamente a algunos clubes europeos que organizan escuelas de fútbol en ciudades brasileñas para buscar talentos y terminan llevándose a las promesas infantiles junto con sus familias.

"Son clubes que abren escuelas y le ofrecen prebendas a los familiares para poder reclutar a esos niños", dijo.

La práctica permite que los equipos extranjeros se queden con las promesas infantiles sin violar las leyes que restringen el éxodo de jóvenes futbolistas brasileños, la llamada Ley Pelé de 2001, establece que los futbolistas sólo pueden aceptar contratos de clubes extranjeros al cumplir los 18 años y prevé el pago de compensaciones a los equipos brasileños que invirtieron en la formación de las jóvenes promesas.

Pero la norma no impide el reclutamiento de niños que aún no están en las divisiones infantiles de los clubes brasileños y cuyos padres aceptan propuestas de empleo en otros países ofrecidas por los equipos extranjeros interesados en formar al futbolista.

Recientemente el Gobierno brasileño presentó a consideración del Congreso otro proyecto de ley para dificultar la salida prematura de los jóvenes futbolistas y que modifica la Ley Pelé.

Según la iniciativa, los menores de 16 años no podrán suscribir contratos profesionales, aunque a partir de los 14 años sí podrán firmar contratos de formación, que darán prioridad a los clubes formadores cuando alcancen la edad requerida.

El nuevo proyecto tampoco establece restricciones sobre niños reclutados en escuelas de fútbol y que aún no están en formación en los clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario