domingo, 17 de julio de 2011

Brasil se suicida en los penaltis; Paraguay, nuevo campanazo

Brasil dice adiós a la Copa América tras suicidarse en los penaltis. A pesar de estar en juego el pase a la semifinal, la 'canarinha’ no consiguió meter ninguno de los cuatro tantos que tiró. Una auténtica locura si recordamos que estamos hablando de Brasil, una de las favoritas -y más desde el batacazo de la albiceleste- a llevarse el campeonato.

Los de Mano Menezes no han mostrado ni en el partido, ni en la prórroga y mucho menos, en los penaltis, la selección que realmente son. Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros mientras que el de Thiago Silva fue parado por Villar, gran estrella durante todo el partido. Los tantos de Barretos y Estigarribia desde los once metros fueron suficientes para que su equipo se colase en ‘semis’.

Aunque el césped estaba demasiado mojado y ha impedido que varias jugadas llegasen a buen puerto –Neymar patinó en el minuto 6 cuando iba a disparar-, la hierba no ha sido la culpable de que Brasil distara mucho de su verdadero nivel.

Paraguay saltó al terreno de juego queriendo repetir la presión que le metió cuando se enfrentó a la 'canarinha’ en la primera fase -quedaron 2-2 en aquel partido-. Disputando el esférico por el lado izquierdo, el combinado guaraní mostró su mejor cara durante los primeros minutos.

Tras una gran jugada colectiva de los brasileños, el hombre al que se rifan muchos grandes clubes europeos, Neymar, tuvo una buenísima ocasión tras un error en la zara paraguaya.

Aunque Paraguay no tenía ninguna creación de juego, los brasileños no supieron aprovechar esto y carecía de pegada, lo que permitió que el conjunto guaraní aguantara el tipo sin demasiado esfuerzo.
Brasil no aprovechó sus oportunidades

En la segunda parte, Brasil comenzó a llevar el peso y a seguir el guión que este partido tenía escrito. Paraguay, por su parte, se quedó muy atrás y se dedicó a presionar.

Pato, Ganso y Neymar tuvieron tres buenas oportunidades que, o bien por falta de potencia o por la aparición de un grandioso Villar, quedaron en nada.

Los chicos de Mano Menezes comenzaron a bajar la intensidad y Paraguay, pasito a pasito, fue mejorando aunque el cansancio comenzaba a hacer mella.

Las pocas ocasiones que se generaban partían de los brasileños pero Justo Villar firmaba una y otra vez buenas acciones que frenaban las intenciones de la 'canarinha’. Neymar tuvo que ser sustituido por Fred tras acusar unas molestias en la rodilla.

Ya en la prórroga, Antolín Alcaraz y Lucas Leiva liaron una tangana que les costó la roja. Con diez hombres en el campo cada selección, se crearon más espacios.

Paraguay estaba muy volcado a nivel defensivo y Brasil no lo tenía fácil para mover el balón. Aunque la 'canarinha’ debió ganar, tal y como pasó en el Colombia-Perú y en el Argentina-Uruguay, fue en los penaltis donde se decidió el encuentro.

La nota llamativa del partido la dio el jugador paraguayo, Paulo da Silva, quien no puedo esperar a que el partido terminase y nada más pitar el árbitro el descanso de la primera parte, se acercó a Neymar camino de los vestuarios y le pidió la camiseta como regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario