lunes, 6 de junio de 2011

Un cuatrienio de ensueño le espera a Brasil desde el 2013

Primero organizará la Copa Confederaciones donde participan los campeones de cada Confederación

El 2014 albergará la Copa del Mundo, el 2015 la Copa América y un año después los Juegos Olímpicos

Brasilia, una de las sedes elegidas, espera con gran expectativa porque no tiene fútbol de primera división


Brasil se alista para el cuatrienio más importante de su historia deportiva. Entre 2013 y 2016 el país vecino será sede de los eventos más importantes del mundo deportivo: la Copa Confederaciones de selecciones que se jugará el 2013, el Mundial de fútbol del 2014, la Copa América del 2015 y los Juegos Olímpicos del 2016. Algo que nunca antes se ha visto.

Después de que el 30 de octubre del 2007 la FIFA designara, de manera oficial, a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo del 2014 la vida de los habitantes de ese país cambió, pues desde ese entonces esperan con gran expectativa la realización de este gran evento, lo que además conlleva que organice un año antes la Copa Confederaciones en la que participarán los ocho equipos que representan a las seis confederaciones afiliadas a la FIFA, evento que por norma se realiza siempre en la sede del Mundial, para medir la capacidad organizativa del país anfitrión.

A todo esto se sumó el hecho de que el 2015 le toca a Brasil el turno de ser sede de la Copa América.

Finalmente, y para completar este período de cuatro años de grandes eventos que tienen que ver con el deporte, la ciudad de Río de Janeiro ha sido nominada por primera vez en la historia para ser sede de los Juegos Olímpicos, en su trigésima primera edición, algo que sólo parecía ser un privilegio de países no sudamericanos.

“Hay una expectativa muy grande por todos esos eventos en Brasil. Cuando se oficializó la noticia de que sería la sede del Mundial y de los Juegos Olímpicos hubo fiestas en todas las ciudades del país, y ahora están esperando que pasen estos dos años ya que con el 2013, con la realización de la Copa Confederaciones, las personas de a pie y también la prensa vamos a vislumbrar el Mundial”, comentó Bruno Cortez, periodista del canal de televisión Sport Tv, de Río de Janeiro.

Según Cortez, el cuatrienio que se viene será “de intenso trajín, ya que se sumará también la Copa América 2015, “pero para nosotros, para el pueblo en general y para la prensa deportiva esto ya empezó, y en realidad son ocho años de gran expectativa que ya hemos comenzado a vivir”.

Brasilia. Son 12 las ciudades que fueron elegidas subsedes del Mundial de fútbol: Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo y Brasilia, ésta última, que sin duda vivirá de diferente manera esta fiesta del fútbol, ya que hace varios años que no cuenta con clubes en primera división.

La capital federal de Brasil, el corazón financiero y político del país vecino, no cuenta con clubes que jueguen en la máxima categoría, pues sus dos principales equipos, el Gama y el Brasileirao, descendieron a tercera, por lo que espera con ansias la realización de los tres eventos futbolísticos programados para los próximo años.

Las tardes de domingo se tornan un tanto aburridas para los brasilienses, que sueñan con disfrutar de un partido de fútbol de alto nivel.

“Gustamos bastante del fútbol, pero aquí no tenemos fútbol ni en segunda división, por eso tenemos mucha expectativa y esperamos que llegue de una vez el Mundial”, contó Marcelo Andrade, uno de los más de dos millones de habitantes de esa ciudad.

Luis Enrique Taqueda, otro brasiliense amante del fútbol, aseguró que “en nuestro país, y especialmente en Brasilia existe una expectativa mayor por el Mundial porque además, en nuestro caso, contamos con la hotelería y la infraestructura necesarias, y se van a construir nuevas edificaciones como las del estadio Mané Garrincha, que nos van a favorecer”.

País sede después de 64 años

¿cambio de sede?
Según el periodista Everton Nacimento, de la revista Dna Off Road, de Sao Paulo, debido al retraso en las obras de construcción de los escenarios deportivos, del transporte y hotelería, “algunos dirigentes del fútbol brasileño han señalado que se debería solicitar a la FIFA el cambio de sede para el Mundial del 2018”, que se realizará en Rusia.

El segundo
El del 2014 será el segundo Mundial organizado por Brasil tras el realizado en 1950, que constituyó la mayor ‘tragedia’ del fútbol de ese país, con la derrota de su selección ante Uruguay (2-1) en la final disputada en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Cursos
Los taxistas y garzones que radican en la ciudad de Brasilia ya han comenzado a tomar cursos de idiomas. “Nos han empezado a dar cursos tanto de inglés como de español para trabajar en Mundial”, sostiene Marcos Marquinha, chofer de taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario